CONECTATE CON NOSOTROS

Tucumán

Recorte de fondos nacionales por más de 500 millones de dólares: se caen tres obras clave en Tucumán

Los planos ubican el sitio estratégico en el que había sido planteado el Centro Multimodal de Cargas, que por ahora no será ejecutado.

Avatar

Publicado

el

El gobierno de Tucumán resolvió frenar tres proyectos de infraestructura y desistir de los procesos de expropiación de los terrenos necesarios para su ejecución debido a la falta de financiamiento nacional, en una decisión que impacta de lleno en la planificación de obras estratégicas. La suma total de las iniciativas supera los 500 millones de dólares y abarca áreas clave como logística, energía y vivienda.

La medida fue oficializada mediante decretos del Poder Ejecutivo provincial, que instruyen a la Dirección Judicial de la Fiscalía de Estado a desistir de las acciones judiciales iniciadas en el marco de las leyes de expropiación sancionadas por la Legislatura en cada caso. Además, se dispuso avanzar en el recupero de los fondos depositados, una vez cubiertos los gastos derivados de los procesos judiciales.

La decisión contó con la intervención de las áreas técnicas de los ministerios de Obras Públicas e Infraestructura y de Economía y Producción, y se fundamenta en la carencia de recursos nacionales para financiar las obras, lo que torna inviable su ejecución en el actual contexto.

Uno de los proyectos más relevantes que queda sin efecto es el Centro de Transferencia Multimodal de Cargas en Cevil Pozo, en el departamento Cruz Alta. Se trataba de una iniciativa concebida como un “puerto seco” con rol estratégico para la logística regional, ubicada en un punto clave cercano al aeropuerto Benjamín Matienzo. El proyecto había sido planteado inicialmente en 2014, en el marco del Plan Quinquenal de Obras Públicas, y preveía la expropiación de un predio de aproximadamente 120 hectáreas.

La iniciativa fue impulsada en distintas etapas por gestiones provinciales y nacionales, pero nunca llegó a ejecutarse. Contemplaba la instalación de oficinas para Aduana, playas de camiones, galpones ferroviarios y toda la infraestructura necesaria para consolidar una zona logística integrada. La inversión estimada superaba los 300 millones de dólares.

En el plano judicial, el proceso de expropiación había avanzado con una sentencia de primera instancia dictada en octubre de 2024, que fijó una indemnización de $1.313 millones. Posteriormente, la Cámara Civil y Comercial modificó ese monto a $910 millones más intereses, decisión que fue recurrida ante la Corte Suprema de Tucumán, sin resolución definitiva. De continuar con el proceso, el costo total estimado ascendía a $5.500 millones, sin que la obra cuente con financiamiento en los presupuestos vigentes, lo que llevó a su desestimación.

Otro de los proyectos que se cae es la estación transformadora “El Espinillo”, prevista en El Chañar, departamento Burruyacu. La obra había sido planteada en diciembre de 2021 y consistía en la construcción de una estación de extra alta tensión en 132 KV, vinculada a la línea de 500 KV “Cobos”.

El objetivo era reforzar el sistema eléctrico provincial, especialmente en el área metropolitana, beneficiando a más de 255.000 usuarios residenciales y más de 12.000 comercios en San Miguel de Tucumán, Tafí Viejo y Yerba Buena. El proyecto buscaba dar respuesta a la creciente demanda energética y a la saturación del sistema actual, que depende casi exclusivamente de la estación El Bracho, la cual opera al 90% de su capacidad y sin posibilidades de expansión.

El proceso judicial de expropiación también había avanzado, con una sentencia de marzo de 2025 que declaraba transferido el dominio a favor de la Provincia, con una indemnización cercana a los $1.000 millones, actualizada luego a casi $1.400 millones. Sin embargo, la paralización de las obras de transporte energético a nivel nacional y el costo estimado superior a los 100 millones de dólares llevaron a desestimar su ejecución.

El tercer proyecto afectado es el complejo habitacional de 650 viviendas en Alderetes, que incluía además la construcción de un establecimiento educativo. La iniciativa había sido impulsada en 2021 y estaba vinculada al programa nacional Casa Propia – Construir Futuro, con financiamiento del entonces Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat.

El objetivo era dar respuesta al crecimiento poblacional de la zona y a la demanda de soluciones habitacionales. En este caso, se registraron avances administrativos concretos: se autorizó una orden de pago por $483 millones, se otorgó la posesión de los terrenos al Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano (IPVyDU) y el expediente judicial se encontraba en etapa de prueba, pendiente de tasación.

Sin embargo, informes oficiales confirmaron que no existe obra en ejecución ni proceso licitatorio en curso, y que el proyecto quedó limitado a un anteproyecto debido a la falta de financiamiento nacional. La Provincia, además, se encuentra ejecutando actualmente unas 1.800 viviendas, lo que imposibilita afrontar con recursos propios la construcción de este nuevo complejo.

Desde el punto de vista legal, el Ejecutivo sostiene que en ninguno de los casos se cuenta con sentencias firmes, por lo que no se perfeccionó la transferencia de dominio. Este aspecto técnico habilita a desistir de los procesos judiciales y evitar erogaciones mayores en un contexto de restricciones presupuestarias.

La decisión marca un antecedente relevante en la provincia, ya que no se registraban casos recientes de retroceso simultáneo en procesos de expropiación avanzados para obras de infraestructura. Si bien el Gobierno logró sostener algunas iniciativas heredadas, como desarrollos habitacionales en marcha o trabajos viales, la falta de financiamiento nacional obliga a redefinir prioridades.

El impacto directo de esta medida implica la caída de inversiones por más de U$S 500 millones, la postergación de soluciones en áreas críticas y un freno a proyectos que habían sido anunciados y planificados durante más de una década. La situación refleja el nuevo escenario fiscal y la dependencia de recursos federales para la ejecución de obras de gran escala en Tucumán.

Tucumán

Fin de semana largo: ¿Cómo trabajará el Comercio?

Desde SEOC, detallaron cómo trabajarán los empleados de comercio durante el fin de semana largo y el feriado del 20 de junio, vísperas del Día del Padre.

Avatar

Publicado

el

La próxima semana marcará jornadas relativamente restringidas para los empleados de comercio, ya que se avecinan dos feriados nacionales, uno trasladable (el 17 de junio se mueve para el lunes 15) y el otro inamovible (sábado 20 de junio), además de las expectativas de ventas por la cercanía al Día del Padre.

Para aclarar cómo serán las jornadas laborales, José María Guzmán secretario Gremial de Seoc, aseguró ante la prensa que durante el fin de semana largo (Paso a la Inmortalidad del Gral. Don Martín Miguel de Güemes (17/6, feriado trasladable) para favorecer al turismo, se adelanta al lunes venidero; «no trabajarán los empleados de comercio en Tucumán el día 15«, señaló.

En tanto que para el sábado 20 en el Día de la Bandera «Paso a la Inmortalidad del Gral. Manuel Belgrano», (feriado inamovible), decidieron que «los trabajadores mercantiles si trabajen durante ese sábado y tendrán descanso compensatorio el lunes 22».

Respecto a la inquietud de propietarios de comercios para que sus empleados trabajen en horario corrido, señaló «nosotros tratamos con Federación Económica», descartando de plano negociaciones de la Cámara de Comercio. /LV12/

Continuar Leyendo

Tucumán

Jaldo dejó inauguradas las obras de remodelación del Club Social y Deportivo Alderetes

El Gobernador encabezó la habilitación de las renovadas instalaciones de una institución histórica de la ciudad. El complejo alberga más de 16 disciplinas deportivas y brinda contención a cerca de 800 niños, jóvenes y adultos que participan diariamente de actividades gratuitas.

Avatar

Publicado

el

El gobernador Osvaldo Jaldo encabezó este viernes la inauguración de las obras de remodelación y puesta en valor del Club Social y Deportivo Alderetes, un espacio recuperado para fortalecer el desarrollo deportivo, social y comunitario de la ciudad.

Acompañado por su esposa, Ana María Grillo; el vicegobernador Miguel Acevedo; el vicepresidente primero de la Legislatura, Aldo Salomón; el ministro del Interior, Darío Monteros; el ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz; la senadora Sandra Mendoza; la intendenta de Alderetes, Graciela Gutiérrez; legisladores, intendentes, concejales y autoridades provinciales y municipales, el Primer Mandatario recorrió las nuevas instalaciones y participó del acto de habilitación oficial del complejo.

 

Las obras incluyeron la refuncionalización integral del predio, la recuperación de espacios deportivos y sociales, mejoras en la infraestructura existente, nuevos sanitarios, vestuarios, tinglado y la puesta en condiciones de sectores destinados a la práctica de más de 16 disciplinas deportivas.

Durante la jornada se realizó el corte de cintas, el descubrimiento de una placa conmemorativa y una recorrida por las distintas áreas del club. Además, alumnos y profesores de las escuelas deportivas ofrecieron exhibiciones de básquet, vóley y patinaje artístico, disciplinas que reúnen diariamente a cientos de niños y jóvenes de Alderetes.

En ese marco, Jaldo destacó el esfuerzo realizado para recuperar una institución histórica de la ciudad.

“Siempre que venimos a Alderetes inauguramos obras de infraestructura, pero hoy hemos venido a dejar inaugurado este histórico Club Social Alderetes, una institución que tiene casi 80 años y que, por el paso del tiempo y la falta de recursos, no había podido mantenerse como correspondía”, sostuvo.

El Gobernador remarcó que el club fue renovado integralmente y valoró el trabajo realizado por las autoridades municipales. “Hoy vemos un club totalmente renovado, con cancha de básquet, sanitarios nuevos, tinglados y espacios recuperados para que más de 16 disciplinas puedan desarrollarse en condiciones adecuadas”, expresó.

 

Asimismo, destacó el rol social que cumple la institución como espacio de contención para niños, jóvenes y adultos mayores.

“Esta es una verdadera inversión en la familia. Aquí vienen los abuelos, los padres, los jóvenes y los niños. La gran lucha que tenemos que dar es contener a nuestra juventud y que practique deporte. El deporte los aleja de los peligros de la calle y les permite tener un cuerpo sano y una mente sana”, afirmó.

 

En ese sentido, anunció la entrega de una cancha de parqué para potenciar el crecimiento de la actividad deportiva. “Junto al Vicegobernador hemos decidido obsequiar al club una cancha de parqué para que puedan competir no solo a nivel provincial sino también nacional. Queremos que los chicos de Alderetes tengan las mismas oportunidades que los de las grandes ciudades”, manifestó.

Por su parte, Acevedo destacó la importancia de sostener políticas públicas que fortalezcan las instituciones deportivas y sociales.

“Invertir en deporte es invertir en la familia y en el futuro. Este club estaba muy deteriorado y gracias a una tarea que comenzó con Aldo Salomón y continuó Graciela Gutiérrez hoy vuelve a ser un espacio abierto a toda la comunidad”, señaló.

El Vicegobernador subrayó que el complejo cuenta con infraestructura de primer nivel y remarcó que los clubes cumplen una función esencial en la formación de niños y jóvenes. “Aquí hay más de 16 disciplinas funcionando durante todo el día. Queremos que las familias disfruten de estas instalaciones y que los deportistas puedan seguir creciendo y representando a Tucumán en el país y en el mundo”, indicó.

 

A su turno, la intendenta Graciela Gutiérrez celebró la concreción de una obra que permitirá ampliar las oportunidades de desarrollo para cientos de vecinos.

“Hoy es un día de alegría para Alderetes. Este club estaba abandonado y comenzamos a recuperarlo. Con mucho esfuerzo logramos terminarlo para que esté al servicio de la comunidad”, expresó.

La jefa municipal explicó que actualmente alrededor de 800 niños, jóvenes y adultos participan de las actividades que se desarrollan diariamente en el lugar de manera gratuita.

“Este es un espacio de contención e inclusión que Alderetes necesitaba. A pesar de los tiempos difíciles seguimos trabajando gracias a una administración responsable y al permanente acompañamiento del gobernador Osvaldo Jaldo. Las obras en nuestra ciudad no se detienen y vamos a continuar por este camino”, concluyó.

Continuar Leyendo

Tucumán

Tucumán propone un fin de semana cargado de actividades para disfrutar en toda la provincia

La agenda del 12 al 15 de junio reunirá propuestas culturales, deportivas, recreativas y turísticas en distintos destinos tucumanos.

Avatar

Publicado

el

Con opciones para toda la familia y actividades que invitan a recorrer los paisajes, la historia y la identidad de cada localidad, Tucumán volverá a desplegar una variada programación durante el fin de semana. Ferias, espectáculos, caminatas, competencias deportivas, experiencias gastronómicas y circuitos turísticos formarán parte de una agenda pensada para que tucumanos y visitantes descubran todo lo que la provincia tiene para ofrecer.

VIERNES 12

  • Eco Punto | Concepción | 17:00 h | Fray Santa María de Oro y Manuela Pedraza (Ex Registro Civil)
  • Paya Fest | Concepción | 18:00 h | Teatro de la Estación
  • Eco Canje | Monteros | 16:00 a 20:00 h | Plaza Bernabé Aráoz
  • Peña Folclórica | Monteros | 22:30 h | Parrilla El Centro
  • Tucumanazo | Monteros | 19:00 h | Mercado Cultural
  • Cano Campeonato Baby Fútbol | Monteros | 19:00 h | Polideportivo Municipal
  • Ruta de la Empanada | San Miguel de Tucumán | 12:00 h | Laprida 50
  • Museo a Cielo Abierto | San Miguel de Tucumán | 19:30 h | Laprida 50
  • Bus Turístico Nocturno | San Miguel de Tucumán | 19:00 h | Laprida 50
  • Cine y Kermés Ciruja | San Miguel de Tucumán | 18:30 h | Club Atlético San Martín
  • Convivencia Juvenil: El Mundial de los Jóvenes | San Miguel de Tucumán | 19:00 h | Dirección de Niñez y Juventud
  • Caminata Sustentable | San Miguel de Tucumán | 16:00 h | Parque 9 de Julio
  • El Jardín de las Promesas | San Miguel de Tucumán | 21:00 h | Teatro Alberdi
  • Festival por la Paz | Tafí Viejo | 20:00 h | Mercado Municipal
  • Yoga | Yerba Buena | 19:00 h | Casa del Adulto Mayor

SÁBADO 13

  • Lagoferiantes | El Cadillal | 21:00 h | Predio Lagoferiantes
  • Paya Fest | Concepción | 15:00 h | Plaza Haimes
  • Taller de Espejo Artesanal | Colalao del Valle | 15:00 h | Paseo Artesanal Pachamama
  • Vuelta al Maciel | Raco | 09:00 h | Casa de la Cultura (Ruta 341 km 20)
  • Telégrafo | Raco | 09:00 h | Club Juventud Unida (Ruta 340)
  • Bus Turístico Especial Ciudadela | San Miguel de Tucumán | 16:00 h | Laprida 50
  • Las Luces de mi Ciudad – Edición Especial | San Miguel de Tucumán | 20:00 h | Salida Laprida 50
  • Taller para Niños “Mercedes en Collage” | San Miguel de Tucumán | 15:00 h | Museo Casa Natal Mercedes Sosa
  • Melina Cabocota | San Miguel de Tucumán | 21:00 h | Teatro Municipal Rosita Ávila
  • Paseos en Bicicletas Acuáticas | San Miguel de Tucumán | 10:00 a 13:00 h y 15:00 a 20:00 h | Lago San Miguel, Parque 9 de Julio
  • La Fiesta del Violinero | San Miguel de Tucumán | 22:00 h | Av. Colón 471
  • Mi Padre | San Miguel de Tucumán | 21:00 h | Teatro Alberdi
  • La Copa del Mundo | San Miguel de Tucumán | 21:00 h | Teatro Alberdi
  • Feria de Artesanos | Simoca | 08:00 a 16:00 h | Predio Mercedes Sosa
  • Caminata al Moro | Tafí Viejo | 08:30 h | Hostería Atahualpa Yupanqui
  • Procesión San Antonio | Tafí Viejo | 10:00 h | Parroquia Inmaculada Concepción
  • Misa en Honor a San Antonio de Padua | Tafí Viejo | 11:00 h | Sociedad Antoniana
  • Yoga | Yerba Buena | 15:30 h | Jardín Botánico Horco Molle
  • Bici Tour | Yerba Buena | 15:00 h | Oficina de Informes
  • City Tour + Cafecito | Yerba Buena | 15:00 h | Salida Plaza Independencia
  • Show de Stand Up – Chris Álvarez | Yerba Buena | 17:00 h | Bar Cumbitas

DOMINGO 14

  • Desafío Pueblo Viejo | Arcadia | 09:30 h | Arcadia
  • Mega Dance Musical | El Cadillal | 14:00 h | Anfiteatro Los Tucu-Tucu
  • Feria de Artesanos y Emprendedores | Concepción | 15:00 h | Plaza Haimes
  • Paya Fest | Concepción | Desde las 14:00 h | Terminal de Ómnibus
  • Feria de los Emprendedores | Famaillá | 17:00 h | Paseo Parque Temático
  • Peña Solidaria por Mateo | Monteros | Desde las 12:00 h | Gimnasio Municipal
  • Paseo Atahualpa Yupanqui | Raco | 09:00 h | Casa de la Cultura
  • The Mountain Trail | San Javier | 09:00 h | Hotel del Sol
  • Bus Turístico | San Miguel de Tucumán | 11:00 h y 16:00 h | Laprida 50
  • Ruta del Sánguche de Milanesa | San Miguel de Tucumán | 20:00 h | Laprida 50 (1.ª cuadra)
  • ATP Challenge de Tenis | San Miguel de Tucumán | Lawn Tennis Club
  • Encuentro Gaucho | San Miguel de Tucumán | 09:30 h | Casa Histórica de la Independencia
  • Bye Bye, Profe | San Miguel de Tucumán | 20:00 h | Teatro Alberdi
  • Adán y Eva | San Miguel de Tucumán | 20:00 h | Teatro Alberdi
  • Feria de Emprendedores y Artesanos | Tafí Viejo | 16:00 a 22:00 h | Mercado Municipal
  • Final Mountainbike del NOA | Trancas | 10:00 h | El Boyero
  • Feria Lúdica | Yerba Buena | 15:00 a 20:00 h | Casa de la Cultura

VIERNES Y SÁBADO

  • Circuito a Pie | San Miguel de Tucumán | 09:30 h | Congreso 181
  • Peña Cultural El Cardón | San Miguel de Tucumán | 22:00 h | Heras 50
  • Peña | San Miguel de Tucumán | Desde las 22:00 h | Lo de la Paliza
  • Expo Otoño | Yerba Buena | 11:00 h | Sociedad Rural

SÁBADO Y DOMINGO

  • Feria de Producción Local | Raco | 10:30 a 17:00 h | Centro Policial

TODO EL FINDE / TODOS LOS DÍAS

  • Museo Arqueológico El Cadillal | Lun a vie 10:00 a 18:00 h / sábados, domingos y feriados 11:00 a 19:00 h
  • Museo Arqueológico Los Menhires | El Mollar | Domingos y lunes 09:00 a 14:00 h / martes a sábados y feriados 09:00 a 19:00 h
  • Visitas Guiadas a Ruinas de San José | Lules | 08:00 a 13:00 h
  • Espectáculo Cristo Resplandeciente | San Javier | 19:30 h y 20:00 h
  • Mapping: Aparición de la Madre de Dios | San Pedro de Colalao | 19:30 h y 20:00 h
  • Casa Histórica de la Independencia | San Miguel de Tucumán
  • Espectáculo Luces y Sonidos de la Independencia | Casa Histórica | Jueves, viernes y sábados | 19:30 h
Fuente: Prensa del Ente AutárquicoTucuman Turismo

Continuar Leyendo