CONECTATE CON NOSOTROS

Economía

Liberación de la importación de autos 0km y usados: qué se sabe de la medida que oficializará el Gobierno

El ministro de Transformación y Desregulación del Estado, Federico Sturzenegger, aseguró que la medida es inminente y se espera que salga el próximo lunes. Que se conoce hasta ahora de los cambios que impulsan desde Casa Rosada.

Avatar

Publicado

el

En el marco de su política de apertura comercial, el Gobierno nacional anunció una flexibilización en las condiciones para importar vehículos desde el exterior. Así lo confirmó el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, quien adelantó que se habilitará la importación particular de autos nuevos y, eventualmente, también de usados, bajo un esquema simplificado.

Qué cambios se esperan para la importación de autos 0km y usados

Hasta ahora, quienes quisieran traer un vehículo desde otro país debían tramitar la Licencia de Configuración de Modelo (LCM). Con la nueva normativa, eso dejará de ser un requisito. “Antes te pedían la Licencia de Configuración de Modelo (LCM) para homologarlo. Nosotros decimos: ‘El auto ya está. Si en Estados Unidos anda y en Europa lo mismo, vamos a presumir que acá va a funcar también’”, señaló Sturzenegger.

El único paso necesario para poner el vehículo en circulación será la Verificación Técnica Vehicular (VTV), incluso si el auto presenta características no habituales para el parque automotor local. “Te querés comprar un auto afuera, estoy hablando nuevo. (…) Después tenés que hacer la VTV, porque por ahí te traés un auto de Inglaterra que el manubrio está del otro lado, pero hacés una suerte de VTV acá y se acabó la historia”, detalló.

Respecto de la posible inclusión de vehículos usados, el ministro indicó que el Gobierno también evalúa avanzar en ese sentido: “Estamos viendo la posibilidad bajo condiciones bastante más amplias que las de ahora, la de los usados”.

La medida también contempla a los vehículos especiales vinculados a sectores productivos estratégicos, como el energético y el minero. “Habilitamos la importación de vehículos especiales usados, como los camiones que llevan las plataformas petroleras”, explicó Sturzenegger. Y compartió una experiencia: “La gente de la minería me decía: ‘Con esto por ahí me traigo el camión o no me traigo el camión, pero definitivamente me puedo traer los repuestos usados. Y a mí me bajaste el costo de funcionamiento de este camión un 40%’”.

El ministro defendió la iniciativa destacando el enfoque general del Gobierno: “El gobierno de Milei es un gobierno que siempre está pensando en la gente. Está centrado en ver ‘¿esto le sirve a la gente?’ No está pensando si le sirve a la casta”. Y aclaró: “No vamos en contra de nadie, vamos a favor de la gente”.

Más desregulación en el sector automotor

La decisión se enmarca en una serie de medidas impulsadas por la administración de Javier Milei para liberalizar el mercado automotor. En enero, se redujeron los impuestos internos que alcanzaban a autos y motos con valores entre $41 y $75 millones, que tributaban un 20%. Luego, en marzo, el Gobierno asignó un cupo de 50.000 unidades para la importación de autos eléctricos e híbridos con arancel cero.

Más recientemente, el Ministerio de Economía convocó a fabricantes e importadores para repartir nuevos cupos de importación con el mismo beneficio impositivo, ampliando así la oferta de modelos disponibles y promoviendo mayor competencia.

Cuáles son los requisitos actuales para importar un auto

  • Tener CUIT o CUIL habilitado.
  • Contar con clave fiscal nivel 3 o superior (AFIP).
  • Tener una cuenta bancaria en dólares o medios para realizar pagos al exterior.
  • El vehículo debe ser nuevo (0km, sin uso) o clásico con más de 30 años si es usado.
  • Algunos beneficios sólo aplican a autos híbridos o eléctricos con valor FOB menor a USD16.000.

Economía

El Gobierno anunció un superávit financiero en mayo

El Ministerio de Economía anunció que el Sector Público Nacional (SPN) registró un resultado financiero superavitario por $478.613 millones.

Avatar

Publicado

el

El Gobierno nacional mantuvo en mayo el superávit primario, principal ancla del programa económico del presidente, Javier Milei.

El Ministerio de Economía informó que el Sector Público Nacional (SPN) registró un resultado financiero superavitario por $478.613 millones, producto de un resultado primario de $1.924.367 millones, y de un pago de intereses de deuda pública neto de los intra-sector público por $1.445.754 millones.

“Así, el SPN acumuló en los primeros cinco meses del año un superávit financiero de aproximadamente 0,2% del PIB (superávit primario de aproximadamente 0,7% del PIB), reafirmando el ancla fiscal del programa de gobierno”, señaló el parte oficial del Palacio de Hacienda.

Los ingresos totales de mayo alcanzaron los $14.531.657 millones (+27,8% i.a.), mientras que los los gastos primarios del Sector Público Nacional alcanzaron los $12.607.290 millones (+30,3% i.a.).

Economía precisó que “las transferencias corrientes alcanzaron los $4.494.895,5 millones (+2,4% i.a.)”.

Por su parte, los subsidios económicos se incrementaron en $784.178 millones (+6.8% i.a.), compuesto fundamentalmente por los $523.417 millones en energía y $258.687 millones en transporte, en tanto que el gasto de capital se ubicó en $183.519 millones, nivel similar al del mes previo.

Por último, se indicó que durante mayo se registró la transferencia de utilidades del BCRA por los resultados del año 2025, las que se ubicaron en $24.400.000 millones, las cuales se destinaron principalmente a la reducción de la deuda del Tesoro con dicha institución.

, principal ancla del programa económico del presidente, Javier Milei.

El Ministerio de Economía informó que el Sector Público Nacional (SPN) registró un resultado financiero superavitario por $478.613 millones, producto de un resultado primario de $1.924.367 millones, y de un pago de intereses de deuda pública neto de los intra-sector público por $1.445.754 millones.

“Así, el SPN acumuló en los primeros cinco meses del año un superávit financiero de aproximadamente 0,2% del PIB (superávit primario de aproximadamente 0,7% del PIB), reafirmando el ancla fiscal del programa de gobierno”, señaló el parte oficial del Palacio de Hacienda.

Los ingresos totales de mayo alcanzaron los $14.531.657 millones (+27,8% i.a.), mientras que los los gastos primarios del Sector Público Nacional alcanzaron los $12.607.290 millones (+30,3% i.a.).

Economía precisó que “las transferencias corrientes alcanzaron los $4.494.895,5 millones (+2,4% i.a.)”.

Por su parte, los subsidios económicos se incrementaron en $784.178 millones (+6.8% i.a.), compuesto fundamentalmente por los $523.417 millones en energía y $258.687 millones en transporte, en tanto que el gasto de capital se ubicó en $183.519 millones, nivel similar al del mes previo.

Por último, se indicó que durante mayo se registró la transferencia de utilidades del BCRA por los resultados del año 2025, las que se ubicaron en $24.400.000 millones, las cuales se destinaron principalmente a la reducción de la deuda del Tesoro con dicha institución.

FUENTE: Noticias Argentinas

Continuar Leyendo

Economía

Se desaceleró a 2,5% la inflación mayorista en mayo

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), registró un alza interanual de 34,5% y acumulada de 14,4% en 2026.

Avatar

Publicado

el

La inflación mayorista fue de 2,5% en mayo, lo que implica una desaceleración de 2,7 puntos porcentuales respecto a la medición de abril, que había estado fuertemente influida por el salto del petróleo producto del conflicto en Medio Oriente. No obstante, quedó por encima del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que había arrojado 2,1 por ciento.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el incremento del índice de precios internos al por mayor (IPIM), que registró un alza interanual de 34,5% y acumulada de 14,4% en el año, se debió tanto al avance de 2,5% en los productos nacionales como al alza de 3,1% en los productos importados.

Entre los productos nacionales, las mayores subas correspondieron a sustancias y productos químicos, que aportaron 0,65 puntos porcentuales al índice; energía eléctrica, con 0,25 puntos; productos refinados del petróleo, con 0,24; alimentos y bebidas, con 0,22; y petróleo crudo y gas, también con 0,22 puntos porcentuales.

El índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un aumento de 2,7% en el mismo mes. En este caso, los productos nacionales subieron 2,7% y los importados, 3,0%.

Por su parte, el índice de precios básicos del productor (IPP) registró una suba de 2,7%, impulsada por un aumento de 2,4% en los productos primarios y de 2,8% en los productos manufacturados y la energía eléctrica. /Infobae

Continuar Leyendo

Economía

YPF y Tesla sellaron un acuerdo que impulsa una red de carga rápida para vehículos eléctricos

La petrolera argentina y la compañía de Elon Musk firmaron una carta de intención para desarrollar infraestructura de carga y almacenamiento de energía en el país, con el objetivo de acelerar la transición hacia la movilidad eléctrica.

Avatar

Publicado

el

YPF y Tesla dieron un paso clave hacia el desarrollo de la movilidad eléctrica en Argentina al firmar una carta de intención para avanzar en proyectos conjuntos vinculados a la instalación de una red de estaciones de carga rápida y sistemas de almacenamiento de energía.

 

El acuerdo fue alcanzado en Texas, durante la visita del presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, a la Gigafactory de Tesla. Allí, directivos de ambas compañías mantuvieron reuniones de trabajo centradas en infraestructura energética, innovación tecnológica y movilidad sustentable, con la intención de explorar oportunidades de inversión y cooperación.

«En YPF creemos que el futuro de la energía requiere un enfoque integrado que combine infraestructura, tecnología e innovación», expresó Marín tras la jornada. Además, destacó que la visita permitió «conocer de primera mano el trabajo de vanguardia que realiza Tesla y explorar posibles vías de colaboración con una de las compañías líderes a nivel global en estos campos».

El primer objetivo de la alianza será el desarrollo de una red de estaciones de carga rápida para vehículos eléctricos, aprovechando la experiencia internacional de Tesla en soluciones de carga y la amplia infraestructura que YPF posee en todo el territorio nacional.

Además, ambas empresas analizaron alternativas para incorporar tecnologías avanzadas de almacenamiento energético, una herramienta considerada estratégica para garantizar el suministro eléctrico de los cargadores de alta potencia y optimizar el funcionamiento de la red.

 

Más de 1.600 estaciones de servicio

Uno de los principales atractivos del acuerdo para Tesla es la presencia territorial de YPF. La compañía cuenta con más de 1.600 estaciones de servicio distribuidas en todo el país, una infraestructura que facilitaría la expansión de la red de carga para vehículos eléctricos.

Actualmente, YPF opera el programa «YPF Punto Eléctrico», integrado por cerca de 40 cargadores ubicados en corredores estratégicos, que conectan la Ciudad de Buenos Aires con Rosario, Córdoba y distintos destinos de la Costa Atlántica.

Frente al crecimiento que registra el mercado de vehículos eléctricos, ambas compañías apuntan a dar un salto tecnológico mediante la incorporación de estaciones de ultra carga, capaces de reducir significativamente los tiempos de abastecimiento.

El proyecto también contempla el desarrollo de infraestructura de almacenamiento de energía a gran escala, una solución que permitiría suministrar potencia constante a los cargadores rápidos sin sobrecargar el sistema eléctrico y abrir nuevas oportunidades para el desarrollo energético del país.

Continuar Leyendo