CONECTATE CON NOSOTROS

Economía

La morosidad de las familias marcó un récord histórico y alcanzó el 6,6% en agosto

El nivel de incumplimiento en los créditos subió por décimo mes consecutivo y es el más alto desde que existen registros oficiales.

Avatar

Publicado

el

La morosidad en las familias subió por décimo mes consecutivo en agosto y alcanzó un 6,6% sobre el total de créditos, lo cual representó un nuevo récord, en al menos 15 años. Las elevadas tasas de interés y el poco dinamismo de los salarios reales impactaron en la capacidad de pago.

Así lo informó el Banco Central (BCRA) a través de su Informe sobre bancos. El mismo indicó que el ratio de irregularidad de los préstamos de las familias avanzó en 0,9 puntos porcentuales (p.p) respecto de julio y tocó su máximo desde que la autoridad monetaria comenzó los registros, en 2010.

La autoridad monetaria no actualizó todavía el anexo con la información de la dinámica de cada línea de crédito. La tendencia de los meses previos venía mostrando que los principales aumentos de morosidad se estaban viendo en los préstamos personales y el financiamiento con tarjetas de crédito.

En el caso de las empresas, la irregularidad fue del 1,4%, lo cual implicó una suba mensual de 0,2 p.p. En este caso se trató de la cifra más alta desde inicios de 2024. Sumando familias con empresas, el porcentaje fue del 3,7%, 0,5 p.p por encima del dato de julio.

Los salarios no acompañan la suba de tasas

Vale recordar que, durante el octavo mes del año, la tasa nominal anual (TNA) de los préstamos personales arrojó un promedio del 74%, una cifra muy por encima de la inflación esperada para los próximos 12 meses. La situación no cambió en los meses siguientes, dado que en septiembre, y lo que va de octubre, el rendimiento se ubicó mayoritariamente por encima del 80%, alcanzando un pico diario de 87%.

Para colmo, en los últimos días las tasas de los instrumentos financieros de cortísimo plazo, como las cauciones y los repos, volvieron a dispararse debido a la falta de liquidez y el apetito por el dólar, en la previa de las elecciones legislativas y la incertidumbre respecto del acuerdo con EEUU. Si bien la intervención del BCRA y el Tesoro amortiguó los retornos, no se vislumbra un escenario favorable a una reducción en el costo del endeudamiento.

Paralelamente, los salarios reales no muestran una tendencia a recuperar el deterioro sufrido en los últimos años. Si bien los los últimos datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) mostraron para julio la tercera mejora consecutiva en los ingresos de los trabajadores registrados en el sector privado, los mismos se mantuvieron debajo del último pico de febrero (que ya era bajo en términos históricos).

Además, el director de la consultora C-P, Federico Pastrana, identificó que lo reportado por el SIPA está teniendo cierta divergencia con lo acordado en los convenios colectivos. Según si mirada, «eliminar la negociación colectiva atentaría especialmente contra los salarios bajos y medios», mientras que los sueldos más elevados estarían siendo mejorados por fuera de las paritarias, lo cual empuja hacia arriba el promedio que publica del SIPA.

Economía

Al menos una perfumería cierra por mes en Argentina

La Cámara Argentina de Perfumerías advirtió sobre el colapso de ventas y el avance de cosméticos ilegales, principalmente de China, sin control de ANMAT que pueden afectar la salud.

Avatar

Publicado

el

La Cámara Argentina de Perfumerías expuso la crítica situación que atraviesa el sector de cosmética y perfumería en el país, donde actualmente está cerrando una sucursal o casa matriz por mes como consecuencia de la caída sostenida de ventas desde la pandemia y el crecimiento del comercio ilegal.

El sector enfrenta desde hace años una fuerte retracción en el consumo, agravada por la prolongada crisis económica. La pérdida del poder adquisitivo impactó de lleno en productos considerados no esenciales, como perfumes y cosméticos, que hoy registran las mayores caídas en facturación.

A este escenario se suma un fenómeno alarmante: el ingreso masivo e ilegal de productos importados, principalmente desde China, que están inundando el mercado a través de canales informales. Desde esmaltes de uñas, perfumes hasta maquillaje, estos artículos se comercializan a precios irrisorios, generando una competencia desleal para las empresas formales que cumplen con todas las obligaciones impositivas, laborales y sanitarias.

Cabe destacar que el sector de perfumería alcanzaría a 60 mil puestos de trabajo en el país.

Cosmética sin control que puede afectar a la salud

La Cámara advierte que gran parte de los productos ingresados de oriente de manera irregular no cuentan con la aprobación ni los controles de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). Esto implica un serio riesgo para la salud de los consumidores, ya que pueden provocar alergias, irritaciones u otras reacciones adversas.

Asimismo, se desconoce si estos cosméticos han sido testeados en animales, práctica repudiada a nivel internacional y prohibida en múltiples mercados desarrollados.

La situación recuerda a lo ocurrido años atrás con el ingreso masivo de termos comercializados en la vía pública que, tras ser analizados, contenían componentes contaminantes perjudiciales para la salud. Hoy, el riesgo podría estar replicándose en un segmento aún más sensible: los productos que se aplican directamente sobre la piel.

Por eso desde la Cámara Argentina de Perfumerías piden que las autoridades nacionales refuercen los controles en Aduana y en los canales de comercialización informal, con el objetivo de proteger la salud pública, garantizar la competencia leal y preservar miles de puestos de trabajo que dependen de esta actividad.

Continuar Leyendo

Economía

Se triplicó la morosidad de las familias con los bancos

Un informe del BCRA reveló que la irregularidad en los pagos de las familias escaló al 9,3% en diciembre, más del triple del 2,5% registrado en el mismo mes de 2024.

Avatar

Publicado

el

El sistema financiero argentino cerró 2025 con un fuerte deterioro en la calidad de su cartera de créditos, traccionado principalmente por el segmento de hogares. De acuerdo con el último Informe sobre Bancos del Banco Central de la República Argentina (BCRA), el ratio de irregularidad de las familias escaló al 9,3% en diciembre, más del triple del 2,5% registrado en el mismo mes de 2024.

El salto en la mora de los hogares fue el principal motor del deterioro sistémico. El ratio de irregularidad del crédito total al sector privado cerró el año en 5,5%, frente al 1,6% observado al cierre de 2024, lo que confirma un cambio de tendencia en la segunda mitad del año.

Fuerte disparidad entre empresas y familias

La dinámica fue muy distinta según el tipo de deudor. Mientras la irregularidad en financiaciones a hogares llegó al 9,3%, en el segmento corporativo se ubicó en 2,5% al cierre de 2025. Si bien las empresas también registraron un aumento interanual -desde el 0,8% de diciembre de 2024-, la magnitud fue considerablemente menor.

Dentro del crédito a familias, el deterioro se concentró en préstamos personales y prendarios, líneas típicamente asociadas al consumo. En el ámbito empresarial, el aumento de la mora se vinculó principalmente a compañías del comercio y de la producción primaria.

Pese al aumento de la cartera irregular, el crédito al sector privado siguió ganando espacio en los balances. A diciembre, el financiamiento a empresas y familias representó el 43,9% del activo total del sistema, 8,6 puntos porcentuales más que un año antes. Este proceso de mayor peso del crédito privado se dio en detrimento del financiamiento al sector público, que redujo su participación al 27,8%.

El incremento de la mora impactó directamente en los ratios de cobertura. El previsionamiento total del sistema representó el 93% del saldo irregular al cierre de 2025, muy por debajo del 168,4% registrado a fines de 2024.

Sin embargo, al analizar las previsiones sobre el total de crédito al sector privado, el indicador subió del 2,6% al 5,2% en el mismo período. Es decir, aunque la cobertura específica frente a la cartera irregular se redujo, el sistema incrementó las reservas en relación con la masa total prestada, anticipando un escenario de mayor riesgo crediticio.

Expansión del crédito y depósitos

Durante 2025, el financiamiento en pesos al sector privado creció 27,4% en términos reales. Las líneas con garantía real fueron las más dinámicas, especialmente los créditos hipotecarios. Solo en diciembre se registraron casi 3.000 nuevas altas, y el año cerró con aproximadamente 43.700 nuevos deudores en ese segmento. El total de deudores hipotecarios alcanzó los 179.500, un 20,6% más que en 2024.

En cuanto al fondeo, los depósitos del sector privado en pesos aumentaron 7,7% real, impulsados por colocaciones a plazo, que crecieron 15,8%. En moneda extranjera, los depósitos avanzaron 17,7% a lo largo del año.

A pesar del deterioro crediticio, el sistema mantuvo niveles de solvencia elevados. La integración de capital se ubicó en el 28,6% de los activos ponderados por riesgo (APR), mientras que el exceso de capital sobre la exigencia mínima regulatoria alcanzó el 253%.

En materia de rentabilidad, el sistema cerró con resultados positivos, aunque menores a los de 2024. El retorno sobre activos (ROA) fue del 1%, y el retorno sobre patrimonio (ROE), del 4,4%. Según el BCRA, la caída respecto al año anterior respondió a un menor margen financiero real y al aumento de los cargos por incobrabilidad derivados de la suba de la mora.

Por último, la liquidez en pesos —considerando disponibilidades y títulos públicos aplicados a efectivo mínimo— se ubicó en el 32,9% de los depósitos, 2,9 puntos porcentuales menos que en diciembre de 2024.

FUENTE: IP Profesional

Continuar Leyendo

Economía

Industriales del Norte plantearon al gobierno su preocupación por la apertura de las importaciones

“Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para poder facilitarle que las empresas no cierren”, aseguró el ministro de Economía, Daniel Abad.

Avatar

Publicado

el

El ministro de Economía y Producción, Daniel Abad, recibió en su despacho a los presidentes de las uniones industriales de las diez provincias del norte argentino, quienes expusieron la situación del sector ante la apertura de la economía y su impacto en las industrias regionales.

Tras el encuentro, Abad explicó que los representantes industriales plantearon “una problemática que es común a todo el Norte y prácticamente casi a todo el país, que es la situación que tienen las industrias de la apertura indiscriminada de la economía, donde ponen en peligro las fuentes de trabajo”. Señaló que uno de los sectores que generó mayor preocupación fue el metalúrgico, donde “esa apertura hace que la competencia sea una competencia absolutamente desleal”.

El ministro indicó que la situación se vinculó también con el tipo de cambio y con la ausencia de precios de referencia frente al ingreso de productos a valores de dumping. “No es una competencia entre privados, es una competencia donde los estados, por ejemplo, China, India, Pakistán, están subsidiando abiertamente frente a los altos aranceles que le ha puesto Estados Unidos. Entonces, están buscando mercados alternativos y esto hace que, por ejemplo, las industrias nuestras se perjudiquen ampliamente”, afirmó.Abad sostuvo que la Provincia ya aplicó medidas para sostener la actividad, con exenciones, alícuotas cero y reducciones impositivas en distintos rubros. Confirmó que el Gobierno acompañó al sector privado y expresó: “Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para poder facilitarle que las empresas no cierren, porque esto significa poner en peligro la paz social”.

En ese marco, informó que las provincias del Norte Grande trabajaron de manera conjunta para plantear ante la Nación las asimetrías estructurales que afectaron a la región. “Nosotros vamos y planteamos la realidad nuestra, que es la realidad que estamos lejos del puerto, tenemos economías de escala más chicas y además, estamos bombardeados por la apertura de empresas que son mano de obra intensiva”, señaló. Indicó que hasta el momento no recibieron una respuesta formal del Gobierno nacional.

Peores valores

Por su parte, el presidente de la Unión Industrial de Tucumán, Jorge Rocchia Ferro, explicó que el objetivo fue “reflotar lo que es la UNINOA, que son las diez provincias del norte argentino, que tienen los peores valores en todo”. Señaló que las provincias enfrentaron problemas de empleo e infraestructura y sostuvo que una estrategia común permitió presentar reclamos transversales, entre ellos la fijación de valores de referencia para las importaciones.

Rocchia Ferro indicó que la propuesta consistió en reactivar el esquema de articulación entre gobernadores y uniones industriales del Norte Grande, con participación del sector empresario en las reuniones regionales. Precisó que los presidentes de las entidades acordaron visitar de manera sucesiva cada provincia para consolidar una agenda común y gestionar ante las autoridades nacionales.

Textil paralizada

Por último, el presidente de la Unión Industrial de Catamarca, Carlos Muiá, afirmó que “la reunión siempre es positiva, porque, en la medida que el gobierno nos reciba y nos acompaña, el resultado es positivo”. Planteó que la situación requirió una definición política y expresó: “Tenemos que llegar a las autoridades nacionales y que nos den certidumbre con respecto a cuál es el futuro de la industria en Argentina”.

Muiá sostuvo que la industria no pudo soslayarse en el diseño de políticas públicas y advirtió sobre el impacto de la competencia externa. “Nosotros competimos contra un coloso (como es China) y hay una balanza que está totalmente inclinada en contra de la actividad industrial que generamos en nuestro país”, manifestó.

Informó que en el sector textil “hoy está paralizada un 50%” y señaló que la minería no constituyó por sí sola una respuesta al empleo: “La minería puede ser una salida para la balanza de divisas que necesita el país. No es en sí mismo una solución para los puestos de trabajo”.

Del encuentro participaron además Jorge Antueno, presidente de la Unión Industrial de Formosa; Federico Gatti, presidente de la Unión Industrial de Jujuy; Juan Carlos Serrano, presidente de la Unión Industrial de La Rioja; y José María Cantos, presidente de la Unión Industrial de Santiago del Estero, entre otras autoridades empresariales, quienes coincidieron en la necesidad de consolidar una agenda regional ante el escenario económico nacional.

Continuar Leyendo