CONECTATE CON NOSOTROS

Sociedad

Grandes y chicos disfrutaron de la gran Bicicleteada Solidaria a beneficio del Banco de Alimentos

Más de 700 personas largaron desde el parque 9 de Julio y completaron el circuito de seis kilómetros que recorrió las calles céntricas de San Miguel de Tucumán.

Avatar

Publicado

el

Este domingo, más de 700 personas participaron de la Bicicleteada Solidaria Powerade, a beneficio del Banco de Alimentos de Tucumán. Grandes y chicos desde 5 años completaron un circuito urbano de 6,6 kilómetros que se inició en la Estación del Trencito del Parque 9 de Julio y recorrió distintas avenidas y calles céntricas de la ciudad, promovida por la Municipalidad de San Miguel de Tucumán y la escuela de mountain bike “Carlitos Bike”.

La Bicicleteada Solidaria arrancó en la Estación del Trencito del Parque 9 de Julio, recorrió la avenida Ramón Paz Posse hasta la avenida Sarmiento, continuó hasta 25 de Mayo y luego hasta 24 de Septiembre, en la Plaza Independencia, donde se instaló un puesto de hidratación; luego avanzó por 24 de Septiembre hasta la avenida Soldati, para regresar al punto de partida en el principal pulmón verde de la capital.

Los participantes se inscribieron previamente en las redes Arca Continental, la embotelladora de Coca Cola donde se fabrica el Powerade, una bebida isotónica de hidratación deportiva de la marca Coca Cola, y de la Fundación “Carlitos Bike”, con un aporte económico solidario. Todo lo recaudado será destinado al Banco de Alimentos de Tucumán, una ONG sin fines de lucro que se dedica a distribuir ayuda en comedores comunitarios y parroquiales a los que asisten más de 64.000 personas en toda la provincia.

El Municipio acompañó a través de distintas áreas, como Tránsito, la Patrulla de Protección Ciudadana y Defensa Civil, con la coordinación de las direcciones de Deportes y de Relaciones Institucionales e Internacionales.  Además, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable se sumó con un Eco Canje. En tanto, las familias que se hicieron presentes en el Parque 9 de Julio pudieron disfrutar de comidas y bebidas en los puestos de las ferias municipales.

Este es el resultado de la sinergia entre lo que es la actividad del sector público y el sector privado, acompañando esta Bicicleteada Solidaria organizada por Powerade y la Fundación Carlitos Bike, con la colaboración de las distintas áreas  lo que es muy importante porque está vinculado con la actividad deportiva y con la colaboración de distintas áreas del Municipio”, destacó la directora de Relaciones Institucionales e Internacionales, Carolina Oliver, quien participó de la actividad solidaria.

La funcionaria contó que “el recorrido, con la participación de más de 700 personas, grandes y chicos, se hizo por distintos puntos de San Miguel de Tucumán y recorrió lugares icónicos, como la Plaza Independencia, la Plaza Urquiza y el Casco Histórico”. También valoró “la política que lleva adelante la intendente Rossana Chahla, de promover y apoyar todas las actividades deportivas y culturales, en una sinergia con el sector privado”.

Por su parte, el director de Deportes, Gustavo Toledo, destacó el trabajo coordinado “entre todas las áreas del Municipio que colaboraron, como Tránsito, la PPC, Defensa Civil y los profesores de educación física, apoyando esta actividad tan importante relacionada con el movimiento y con un fin solidario”.

El funcionario recordó que desde el área a su cargo le vienen dando impulso al ciclismo como actividad deportiva en la pista que funciona en el Parque 9 de Julio. “Tenemos muchos chicos que vienen a la tarde, incluso algunos niños con discapacidad, a quienes estamos incluyendo y vemos cómo se van superando y tienen una contención”, acotó.

Toledo destacó la importancia de promover estas actividades entre los niños y adolescentes “como un cambio de hábitos, para que hagan algo que es saludable, que disfruten de un paseo al aire libre y poder mantenerlos un tiempo alejados de las computadoras.

Sociedad

Buenos Aires será sede del Encuentro Internacional de Mujeres y la entrega de los Premios Mujer Faro

El evento tendrá lugar en la Legislatura Porteña el próximo 30 de junio y Tucumán contará con la participación de la arquitecta Mariela Domenichelli, Creadora de Mujer Faro y Patricia Pérez , Directora Ejecutiva de ILAPyC.

Avatar

Publicado

el

El próximo martes 30 de junio de 2026, en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires se desarrollará el Encuentro Internacional de Mujeres y la entrega de los Premios Mujer Faro, una jornada destinada al reconocimiento, la inspiración y la construcción de redes de liderazgo femenino.

Este encuentro es una iniciativa conjunta del Programa Self Love en Acción (Amor propio) y el ILAPyC (Instituto Latinoamericano para la Paz y la Ciudadanía)quienes trabajaron conjuntamente en la organización de este importante evento para reconocer a mujeres líderes cuya tarea es inspiradora, otorgándoles el Premio Internacional Mujer Faro. Dara inicio la jornada la Diputada Patricia Glize – Presidenta de la Comisión Comunicación Social de las Legislatura CABA.

Expondrán mujeres de distintos países y ámbitos que contribuyen al desarrollo de una sociedad más humana, inclusiva y comprometida. “Cada mujer reconocida representa un faro de transformación que merece ser visibilizado”, destacaron las organizadoras arquitecta Mariela Domenichelli, Creadora de Mujer Faro y l Patricia Pérez, Directora Ejecutiva de ILAPyC.

Continuar Leyendo

Sociedad

Acevedo y legisladores visitaron la Fundación Banco de Alimentos para articular acciones con la Legislatura

El vicegobernador recorrió las instalaciones de la institución, se interiorizó sobre sus programas de recuperación y distribución de alimentos, y dialogó con autoridades sobre proyectos de ley y nuevas líneas de trabajo conjunto.

Avatar

Publicado

el

El vicegobernador Miguel Acevedo visitó la Fundación Banco de Alimentos Tucumán, una organización social con más de 24 años de trayectoria en la provincia que trabaja en la recuperación de alimentos y la asistencia a instituciones comunitarias. Actualmente, la Fundación articula su trabajo con más de 150 organizaciones sociales, alcanzando a unas 65.000 personas a través de una red colaborativa que vincula al Banco de Alimentos con distintos actores de la comunidad.

Durante la recorrida, Acevedo estuvo acompañado por los legisladores Hugo Ledesma, José Seleme y Walter Herrera; y el director de Relaciones Institucionales de la Legislatura, Guillermo Gassenbauer; quienes fueron recibidos por Josefina Correa, directora ejecutiva del Banco de Alimentos; y miembros de la mesa directiva de la Fundación.

La visita permitió conocer el funcionamiento integral de la institución, que recupera alimentos aptos para consumo que por diferentes motivos quedan fuera del circuito comercial, para luego clasificarlos y distribuirlos a organizaciones sociales, comedores, hogares de niños y merenderos de la provincia.

Además, las autoridades recorrieron la escuela de cocina de la institución, un espacio de formación profesional que desde hace cinco años capacitó a más de 500 personas y cuenta con una certificación de cocinero profesional avalada por la UNSTA. También visitaron el área de clasificación de alimentos y el espacio destinado a adultos mayores, donde se desarrollan actividades de acompañamiento y contención con profesionales.

Durante el encuentro, se analizaron los desafíos actuales que atraviesa la organización, vinculados a la disponibilidad de alimentos y la necesidad de fortalecer los mecanismos de articulación entre el sector privado, las organizaciones sociales y el Estado.

El legislador Hugo Ledesma, presidente de la Comisión de ONG, explicó el sentido de la visita y los compromisos asumidos. «Por pedido de nuestro presidente Miguel Acevedo, nos constituimos hoy como comisión de ONG para conocer las instalaciones del Banco de Alimentos. Es una fundación que hace en nuestra sociedad un gran trabajo, articula con muchas otras fundaciones, con comedores, con asociaciones civiles, y termina llegando a 65.000 personas», señaló.

Ledesma también anticipó el trabajo legislativo que se viene: «Como comisión vamos a trabajar en leyes y herramientas que le permitan al Banco de Alimentos llegar a mucha más gente. Nos vamos a seguir reuniendo con la directiva y vamos a seguir consiguiendo leyes que sean herramientas importantes para nuestra sociedad».

Por su parte, Guillermo Gassenbauer relató el origen del vínculo entre la Legislatura y la Fundación y subrayó el valor de la institucionalidad que el vicegobernador busca construir con el tercer sector. «Una vez que Miguel Acevedo me encomendó manejar el área de relaciones institucionales, busqué la fundación que era referente en nuestra provincia en cada área. El Banco de Alimentos tiene su espacio ganado no solo en Tucumán, sino en el país y en el mundo. Hoy reforzamos el compromiso de tener una normativa legal vigente que abarque tanto a los empresarios que se quieren acercar a colaborar con el Banco como al propio Banco para brindar aún más a la sociedad», indicó.

Gassenbauer también destacó el espíritu que impulsa la iniciativa: «Lo que el vicegobernador quiere dejar marcado es la institucionalidad y poder superar las diferencias políticas para hacer el bien común. Con este tipo de asociaciones y fundaciones es donde uno se acerca más a eso».

Por último, Josefina Correa destacó la importancia de la visita institucional y señaló que el encuentro permitió “conocer nuestras instalaciones y conversar sobre cómo potenciar un trabajo que ya venimos realizando”.

La directora ejecutiva de la Fundación explicó el trabajo que desarrolla la organización y valoró la visita de las autoridades legislativas. «Lo que hacemos es rescatar alimentos que por diferentes razones salen de la cadena comercial pero son aptos para consumo, los clasificamos y les devolvemos valor social distribuyéndolos en organizaciones sociales, comedores, hogares de niños y merenderos», señaló. Correa también detalló otras actividades de la institución, entre ellas una escuela de cocina, y un mercadito para adultos mayores con acompañamiento psicológico.

Sobre los temas abordados con el vicegobernador, destacó: «Conversamos de absolutamente todo, primero la falta de alimento que está teniendo hoy el Banco, por el difícil momento que estamos atravesando todos, y ver de qué manera articulamos acciones para potenciar un trabajo que ya venimos haciendo. Nosotros definimos al Banco de Alimentos como una herramienta de cambio social, una plataforma que ya existe y que debería ser una herramienta de política pública».

Continuar Leyendo

Sociedad

Promesa a la Bandera en Plaza Independencia: habrá calles cortadas y desvíos en el microcentro

Avatar

Publicado

el

El microcentro tucumano se vestirá de celeste y blanco este viernes 19 de junio, pero también será escenario de un importante operativo vehicular que obligará a los conductores a recalcular sus recorridos diarios. A partir de primera hora, la explanada de la Casa de Gobierno será el epicentro del acto oficial por la Promesa de Lealtad a la Bandera, ceremonia que estará encabezada por el gobernador Osvaldo Jaldo.

 

De esta emotiva y tradicional jornada participarán cientos de alumnos de cuarto grado provenientes de establecimientos educativos —tanto públicos como privados— de toda la provincia. En paralelo, el acto contará con la presencia de los cadetes de la Policía de Tucumán, quienes efectuarán su respectivo juramento a la enseña patria.

Horarios y calles afectadas por los cortes

Para garantizar la seguridad de los estudiantes, las familias y las autoridades presentes, el municipio capitalino dispuso un blindaje vehicular en el corazón de la ciudad. Según informaron fuentes oficiales, el tránsito permanecerá totalmente interrumpido entre las 6:30 y las 11:00 en los principales accesos a la Plaza Independencia y sus inmediaciones.

Los filtros y desvíos de tránsito se ubicarán estratégicamente en las siguientes intersecciones:

  • 24 de Septiembre y Maipú
  • 9 de Julio y 24 de Septiembre
  • San Martín y Virgen de la Merced
  • Mendoza y 25 de Mayo

 

Frente a este escenario, las autoridades de tránsito recomiendan a los automovilistas salir con tiempo, circular con extrema precaución por el microcentro y optar por vías alternativas durante toda la mañana del viernes para evitar congestionamientos y demoras en los embotellamientos.

Continuar Leyendo