CONECTATE CON NOSOTROS

Economía

En febrero hubo otra vez superávit primario y financiero

Si se mantiene la dinámica fiscal a lo largo de los once meses siguientes es factible que se diluya el superávit financiero.

Avatar

Publicado

el

El Ministerio de Economía dará a conocer este lunes los datos de febrero del Sector Público Nacional no Financiero, el cual volvería a obtener tanto superávit primario como financiero. No obstante, hay cierta preocupación en el mercado porque hay una tenencia hacia la disminución de la brecha entre ingresos y gastos.

Es de recordar que, en enero, si bien hubo un resultado positivo en las dos variantes, hay una tendencia negativa. Si se mantiene la dinámica fiscal a lo largo de los once meses siguientes es factible que se diluya el superávit financiero.

Todo indica que el proceso de motosierra del 2024 habría llegado a su fin, ya que por primera vez este año el gasto creció en términos reales.

Ancla fiscal: en febrero hubo otra vez superávit, aunque preocupa el aumento del gasto. Foto: ámbito

Ancla fiscal: en febrero hubo otra vez superávit, aunque preocupa el aumento del gasto. Foto: ámbito

En enero, el Sector Público Nacional (SPN) registró un superávit fiscal de $2.4 billones. Tras el pago de intereses de deuda por $1.8 billones, el resultado financiero también fue positivo por $599.753 millones.

Los ingresos totales del SPN ascendieron a $11,1 billones, lo que refleja un incremento nominal de 80,6% que, ajustados por inflación, implica una caída de 2,1% en términos reales.

Por el lado del gasto público, se registraron erogaciones por $8,7 billones, con un aumento nominal de 109,5%. Al considerar la inflación, esto representa un incremento interanual de 13,5%. Según señala en un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) se trata de “la primera expansión del gasto luego de 17 meses consecutivos de caída”.

En ese sentido, si se analiza el gasto devengado de febrero la Administración Pública Nacional (APN), que no incluye al total del SPNF, también se nota una tendencia al crecimiento.

La Asociación Argentina del Presupuesto y las Finanzas Públicas (ASAP) plantea en un análisis de los resultados de la APN del mes pasado que “por primera vez desde noviembre de 2023, el Gasto Total devengado presenta una variación positiva en términos interanuales” Sería del 3% real. Excluyendo el pago de intereses el Gasto Primario mostró una variación positiva de 10,5% ajustado por inflación.

Los conceptos con mayor peso en el total del Gasto presentaron comportamientos dispares:

“Las Prestaciones de la Seguridad Social continuaron con un marcado crecimiento en términos interanuales del 47,2% real, producto de la combinación de la recuperación de las jubilaciones y pensiones, y del bajo nivel de la base de comparación, consecuencia de la fuerte aceleración de la inflación producida entre diciembre 2023 y febrero del año anterior” señala ASAP.

En sentido contrario, las Remuneraciones profundizaron su caída al 15,1% interanual y las Transferencias corrientes cayeron un 9,3%. Sin embargo, hacia adentro de las transferencias se verifican comportamientos disímiles: mientras las destinadas al sector privado se redujeron (15,7%), las transferencias a Universidades y a las provincias crecieron de forma interanual en 14,9% y 95%, respectivamente.

¿Peligra el “ancla fiscal”?

Según estimaciones de la sociedad de bolsa Cohen Argentina en enero el superávit primario fue equivalente a 0,3% del PBI mientras que el financiero fue del 0,07%. Es un deterioro de 0,02 puntos respecto de un año atrás.

Los gastos van a seguir subiendo en 2025 porque el Gobierno indexa el costo previsional, que explica más de la mitad del total de las partidas, por inflación pasada.

Se trata de un tipo de erogación intocable, de manera tal que si tuviera que volver a aplicar motosierra en 2025 lo tiene que hacer sobre otro tipo de partidas, que no son muchas.

De manera tal es que lo más probable es que el superávit se vaya acotando, salvo que el Gobierno comience a aplicar la regla que anunció en el proyecto de Presupuesto 2025 que indicaba que si los ingresos bajaban, había que hacer un recorte en la misma proporción. Es así que si se toma al pie de la letra, el Gobierno tendría que ajustar el gasto otro 2% para equiparar con la merma de recursos de enero.

FUENTE: Ámbito Financiero

Economía

YPF y McDonald’s se unen: habrá restaurantes dentro de las estaciones de servicio en todo el país

La petrolera y Arcos Dorados firmaron un acuerdo para incorporar locales de la cadena de hamburguesas en estaciones de servicio; la primera apertura está prevista para el segundo semestre.

Avatar

Publicado

el

YPF dio un nuevo paso en su plan para redefinir el negocio de sus estaciones de servicio y avanzar más allá del expendio de combustibles: la empresa firmó un acuerdo con Arcos Dorados, la operadora de McDonald’s en la Argentina y América Latina, para incorporar locales de la cadena en distintos puntos de su red.

 

 

Según informaron, la apertura del primer local desarrollado bajo esta alianza está prevista para el segundo semestre del año, aunque todavía no se comunicó la locación.

El convenio, rubricado por Horacio Marín, presidente y CEO de YPF, y Woods Staton, executive chairman del board de Arcos Dorados, contempla el desarrollo de distintos formatos de locales dentro de las estaciones de servicio. Esto incluye desde tiendas independientes, con posibilidad de sumar AutoMac, hasta propuestas integradas a las tiendas Full, con o sin salón compartido.

 

La iniciativa se enmarca en la estrategia que YPF viene desplegando para transformar su red de estaciones en centros de servicios y consumo. El objetivo declarado de la compañía es segmentar la oferta según el perfil de cada ubicación, sumar propuestas de conveniencia y elevar el ticket promedio de un negocio que ya no se apoya únicamente en la venta de combustibles.
Marín sostuvo que esta alianza representa un paso clave en la transformación de la red y en la experiencia del cliente, y la describió como la concreción de “un sueño personal: llevar a McDonald’s a donde solo YPF puede llegar, a cada rincón del país”.

Desde Arcos Dorados indicaron que la operación responde también a una lógica de expansión: es una oportunidad para sumar la potencia de dos marcas arraigadas en Argentina, y llega en un año en el que se cumplen 40 años de la llegada de McDonald’s al país, según palabras de Staton.

 

 

El acuerdo prevé tres modelos de desarrollo, todos con posibilidad de incorporar AutoMac: el formato freestanding (local independiente en construcción separada de la tienda Full); el esquema integrado con salón compartido (McDonald’s y la tienda Full dentro de la misma construcción y mesas comunes); y la integración sin salón compartido (misma estructura con circuitos diferenciados de atención).

Nuevos modelos de estaciones de servicio

La alianza se inserta en un proceso de cambios que YPF viene acelerando en su negocio de estaciones. En los últimos meses la compañía avanzó con aperturas bajo formatos diferenciales, como una estación YPF Black en Nordelta y una RefiPlus en Salta, con la intención de probar modelos más segmentados y elevar la rentabilidad de una red que supera las 1.600 bocas en todo el país.

El esquema previsto contempla tres categorías: las premium, que operarían bajo la marca YPF Black; las tradicionales, que conservarían la denominación actual; y las de bajo costo, que pasarían a llamarse RefiPlus y se ubicarían en zonas de menor demanda.

Según la compañía, en las estaciones premium dejaría de venderse nafta súper y se buscaría reforzar la propuesta de valor con un fuerte foco en la oferta gastronómica. En ese marco, YPF había señalado que mantenía negociaciones para ampliar las opciones disponibles, con propuestas como empanadas de Nuestras Costumbres Criollas y sándwiches de Valenti, y que avanzaba en conversaciones para incorporar sucursales de Farmacity.

Continuar Leyendo

Economía

Día del Padre 2026: las ventas bajaron 0,3% anual

Las ventas por el Día del Padre 2026 cayeron 0,3% frente a la misma fecha del año pasado, medidas a precios constantes, con más del 80% de los comercios realizando promociones especiales.

Avatar

Publicado

el

Las ventas por el Día del Padre 2026 cayeron 0,3% frente a la misma fecha del año pasado, medidas a precios constantes, con más del 80% de los comercios realizando promociones especiales.

La celebración del Día del Padre arrojó un saldo marcadamente heterogéneo, dejando un balance comercial que, en líneas generales, acusó el impacto del enfriamiento del consumo. Para reactivar el movimiento en los comercios, las principales apuestas pasaron por otorgar facilidades financieras con tarjetas de crédito y beneficios por pagos al contado. De todos modos, la efectividad de estas herramientas estuvo muy contenida por la cautela generalizada de los compradores.

En este escenario, el ticket promedio se ubicó en $ 78.986. Este valor estuvo en línea con el comportamiento observado en el agregado, donde las operaciones se concentraron mayormente en los artículos más económicos de cada sector y en mercadería en oferta, lo que evidencia la prioridad de los clientes por resguardar el presupuesto del hogar.

Por cuarto año consecutivo, la evolución de las ventas minoristas por el Día del Padre se mantuvo en terreno negativo, evidenciando un letargo persistente en el consumo asociado a esta festividad. La contracción del 0,3% registrada en esta oportunidad se añade a las caídas previas del 1,7% en 2025 y del 10,2% en 2024, ratificando una racha marcadamente compleja para el sector comercial en una de las fechas más importantes de su calendario.

Al analizar el termómetro entre los comerciantes, el 38,1% de los consultados coincidió en que la festividad tuvo un alcance moderado sobre los mostradores. Asimismo, un 36,5% evaluó que la fecha aportó algo de movimiento, aunque resultó insuficiente para modificar el escenario de fondo. En los extremos, apenas un 7,4% consideró que la jornada fue un factor determinante para traccionar la actividad, mientras que el 18% restante sentenció que la celebración no generó ningún tipo de estímulo en su facturación.

Resultado sectorial

Repitiendo el patrón observado en 2025, cuatro de las seis categorías relevadas lograron cerrar la fecha en terreno positivo. Esta reactivación estuvo liderada por los rubros de Librería e Indumentaria, los cuales anotaron un avance del 2,1% en la comparación interanual, seguidos con incrementos más sutiles por Electrodomésticos, artefactos del hogar y equipos de audio y video (0,8%) y Calzado y marroquinería (0,4%).

En la vereda de enfrente, la contracción más severa se concentró en el segmento de Equipos periféricos, accesorios y celulares, que acusó un desplome del 6,1%; secundado por Cosméticos y perfumería, con un retroceso del 3,8%.

Estas cifras se desprenden del monitoreo nacional realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) entre las jornadas del viernes 19 y el sábado 20 de junio, relevando un total de 189 establecimientos comerciales en todo el país.

Calzado y marroquinería

En el rubro Calzado y marroquinería, las ventas por el Día del Padre exhibieron un impacto de moderado a bajo, con un escenario comercial complejo y dispar. Para dinamizar el consumo predominó fuertemente la combinación de financiación con tarjetas y descuentos en efectivo, acompañados por un uso recurrente de promociones bancarias, rebajas en la segunda unidad, descuentos por cantidad y beneficios como envío gratis.

Los testimonios reflejaron un panorama exigente para los comerciantes, donde las pocas ventas o el movimiento moderado marcaron la pauta general. Aunque algunos locales reportaron haber vendido más unidades que el año pasado o registrar un volumen aceptable de ventas, el denominador común fue la baja rentabilidad (“poca utilidad”) y un comportamiento sumamente medido por parte de los clientes, quienes buscaron prioritariamente opciones económicas y, en muchos casos, recorrieron los comercios generando “mucho movimiento, pero pocas compras”.

Cosméticos y perfumería

Afectado por una transformación estructural en los hábitos de compra, el sector de Cosmética y perfumería atravesó una jornada comercial compleja y en retroceso. La dinámica de la fecha estuvo marcada por una profunda asimetría de canales, donde la caída de la actividad en los locales físicos contrastó con un crecimiento en los entornos virtuales, un panorama que se complejizó aún más por el impacto de una creciente competencia desleal de productos de origen chino adquiridos a través de plataformas digitales.

Los testimonios describieron un comportamiento del público enfocado netamente en la conveniencia y el bolsillo. Los comerciantes advirtieron que la atención presencial no alcanzó para repuntar las ventas, a pesar de retener el beneficio exclusivo de permitirle al cliente probar los productos en mostrador. Se consolidó así un hábito muy específico en esta fecha: el comprador usa la perfumería física como espacio de prueba, pero termina migrando al canal digital para concretar la transacción atraído por la comodidad y mejores precios.

Electrodomésticos, artefactos de hogar y equipos de audio y video

En este rubro, el Día del Padre tuvo en general un impacto de moderado a bajo, condicionado por ser un sector menos tradicional para la festividad. Predominó la financiación con tarjetas de crédito y los descuentos en efectivo, combinados en ocasiones con rebajas en productos seleccionados. Se remarcó la fuerte dificultad de los comercios minoristas para competir contra el financiamiento en muchas cuotas de las grandes cadenas.

Los testimonios reflejaron un panorama dispar y muy marcado por el bajo poder adquisitivo, orientándose el consumo hacia los precios accesibles. Algunos locales reportaron poco movimiento de gente, mientras que otros lograron agotar stock en artículos específicos de conectividad (como celulares, auriculares y parlantes Bluetooth) gracias a descuentos muy agresivos. Se observó también que el cliente dilató la decisión de compra, especulando y esperando las ofertas hasta la fecha exacta.

Equipos, periféricos, accesorios y celulares

Para los comercios dedicados a Equipos, periféricos, accesorios y celulares, la festividad se tradujo en un impacto general de moderado a bajo, predominando la percepción de que las ventas no alcanzaron para levantar el balance del mes debido al contexto económico. Las estrategias para atraer clientes se concentraron en la financiación con tarjetas y los descuentos en efectivo, herramientas que en varios casos se reforzaron con opciones de 2×1 y combos de accesorios.

Las respuestas de los comerciantes en el relevamiento expusieron un escenario complejo donde la actividad decayó respecto a años anteriores, con la única excepción de algún negocio que reportó una buena jornada. Se remarcó que sostener los niveles de venta demandó un fuerte sacrificio en los márgenes de rentabilidad, limitando el financiamiento a un tope de 3 cuotas. El comportamiento del público estuvo plenamente orientado a la búsqueda de precios y ofertas, concentrando la demanda en los artículos más económicos del sector, como los auriculares Bluetooth.

Indumentaria

Con una marcada dependencia del financiamiento, el rubro Indumentaria registró un desempeño general entre regular y moderado durante esta festividad. Para movilizar el stock, los comercios combinaron opciones de financiación con tarjetas y descuentos en efectivo o transferencia, alcanzando en modalidad outlet rebajas de hasta el 70%. También ganaron terreno los reintegros y promociones bancarias, los combos de dos prendas y los beneficios por cantidad.

Los testimonios describieron un escenario dispar que aportó liquidez, pero sacrificó rentabilidad ante el elevado costo financiero de sostener cuotas largas. Si bien la actividad repuntó frente a un mayo recesivo e igualó en unidades al año anterior, los locales señalaron que “no hay plata” y que las ventas se concentraron fuertemente a último momento entre el viernes por la tarde y el sábado. El grueso de las operaciones se sostuvo bajo el ala del crédito, destacándose como los artículos más vendidos las remeras, las riñoneras y las gorras premium.

Librerías

La actividad en las librerías durante este Día del Padre mostró un impacto acotado y condicionado por la inestabilidad económica actual. Para mitigar el freno al consumo, predominaron los descuentos en efectivo y la financiación con tarjetas, complementados de forma secundaria con promociones por cantidad, envíos gratis, reintegros bancarios y ofertas puntuales del 15% al 20%.

Los testimonios reflejaron una temporada compleja donde la prioridad de los comercios fue conseguir liquidez inmediata a costa de reducir sus márgenes de ganancia casi a cero. El comprador demostró mayor interés por los descuentos directos en el precio que por las cuotas, consultando prioritariamente por las opciones más baratas. Con un público enfocado en cuidar el bolsillo, lo más vendido dentro del sector se concentró en los libros de negocios, finanzas, economía e historia.

Continuar Leyendo

Economía

Guiño a cerealeras y azucareras: el Senado construye acuerdos para una nueva ley de biocombustibles

El Gobierno se apropió de una demanda de los referentes de ambos sectores para tener mayor intervención en el corte de los combustibles.

Avatar

Publicado

el

No baja el ritmo: aún con reformas importantes paralizadas (eliminación de las PASO y reducción de zonas frías), La Libertad Avanza encuentra espacios para ir impulsando agendas en donde puede construir mayorías. Y, con su reciente proyecto de promoción de biocombustibles en el Senado, también acerca posiciones con cerealeros y azucareros. Pymes del sector apuntan que la nueva legislación las “condenaría a la quiebra”.

La demanda en torno a la reforma de Ley N° 27640, que establece un marco regulatorio de biocombustibles hasta 2030, era cuasi unánime: sancionada en el 2021, proponía cortes en los combustibles de hasta un 5% en biodiésel -producido con aceites vegetales- y un 12% en bioetanol -realizado con azúcar y almidón de cereales-. Los reclamos de sectores productivos son aumentar los cortes que se mezclan con los combustibles fósiles tradicionales, lo que tiene aceptación mayoritaria por la posibilidad de evitar la dependencia del petróleo crudo y la reducción del impacto ambiental. Se estima que exista un impacto en el costo final del combustible de entre un 3% (según YPF) y un 10% (según la Secretaría de Energía).

Ante esta situación, en 2025 dos senadoras (Carolina Moisés -Jujuy- y Alejandra Vigo -Córdoba-) insistieron en la sanción de un proyecto. El debate avanzó hasta octubre de ese año, cuando se presentó el subsecretario de Hidrocarburos de la Nación, Federico Veller, a la Comisión de Minería y Energía de la Cámara. El funcionario ratificó la demanda por una nueva ley pero planteó diferencias con las legisladoras considerando que «no tienen suficiente consenso, porque hay oposiciones sectoriales y personales” y explicando que “es sumamente complejo encontrar una posición que deje a todas las partes, al menos, con la sensación de que ha sido tenida en cuenta su posición”. Ante ello, una presentación de Patricia Bullrich en mayo de este año terminó de establecer la postura del Gobierno.

En representación de La Libertad Avanza, la senadora propuso un régimen que se extienda durante 15 años en donde se amplíe el corte del biodiésel al 10% y el bioetanol al 15%, proponiendo que la composición de este último contenga un 6% de materia de origen de la caña de azúcar y otro 6% del maíz, de forma tal de equilibrar la promoción de ambos sectores. Además se establece la procedencia nacional de la producción y que los precios máximos de mercado no podrán superar los resultantes de un índice acorde a las tarifas internacionales.

Otros cambios son una serie de deducciones impositivas y que se permite el ingreso de empresas integradas (productoras de aceite vegetal o harina proteica) al mercado interno de biodiésel. Ya anunciaron su apoyo a la redacción directivos de YPF, de industrias azucareras y de cerealeras, aunque en una de las reuniones informativas el presidente de la Bolsa de Cereales, Ricardo Marra, pidió aumentar el índice de corte del biodiésel al 15%.

Ley de biocombustibles: los proyectos en el Senado

«Hubo alguna incomodidad porque el Gobierno se subió a nuestro proyecto y le puso su firma», reconocen a Ámbito desde el entorno de una de las senadoras que sostenían el debate el año pasado, en donde analizaron que “lo que dispara la necesidad es la guerra: hay una necesidad del Gobierno para emparchar la ley y ahora meten el proyecto». Aunque consideraron que la interpelación a Manuel Adorni -que será un tema a tratar en la próxima sesión del 25 de junio- paraliza los acuerdos, sostienen que se llegó a una etapa final del tratamiento: “Pedimos que se corten con las informativas, ya las posiciones están claras. Ahora, que trabajen los asesores en las diferencias”.

La tucumana Beatriz Ávila, autora de un proyecto que promueve ampliar los cortes de ambos biocombustibles al 18%, opinó que existe un clima de consenso: “Todas las propuestas tienen el mismo espíritu. Veo ganas de sacar el dictamen porque es un tema muy trabajado y estudiado todo el año pasado. El sector privado y las pymes también fueron escuchadas”. Además del de ella y el de Bullrich, hay otros cuatro proyectos: de la cordobesa Vigo, de la salteña Royón (exsecretaria de Energía, asumió tras la sanción de la ley e incluso después de un decreto del 2022 que aumentó al 7,5% el corte de biodiésel), del misionero Arce y del santacruceño Carambia. Las iniciativas coinciden en un aumento del corte de biocombustibles, aunque se diferencian en los porcentajes, la cuota de origen nacional y su tiempo de vigencia.

Ley de biocombustibles: el conflicto con las pymes

“Lo que está inconcluso es si se trata aparte el proyecto de biodiésel o si meten cambios a este proyecto”, explicaron sobre las diferencias internas que existen para terminar de coincidir con un dictamen único. De forma más explícita, se expresó en una reunión informativa Federico Martelli, director de la Cámara de Empresas Pymes Regionales Elaboradoras de Biocombustibles (CEPREB, que produce el 65% del biodiesel destinado al mercado interno): «Es un proyecto de concentración, van a condenar a la quiebra a 25 pymes. […] Se va a concentrar toda la producción de biodiesel del mercado interno en 6 o 7 compañías aceiteras, todas ubicadas en torno al puerto de Rosario”.

“Las pymes quedan obligadas a competir contra empresas integradas que son, a la vez, productoras de la materia prima y tienen una escala de producción hasta diez veces superior», apuntó la CEPREB en un comunicado, en donde también criticó el cambio de legislación a cinco años de su vigencia, lo que representa «romper contratos con el sector productivo del interior, en beneficio de quienes planificaron sus negocios con destino a la exportación». Finalmente, se refirieron a la disposición de que se establezca un 6% de corte obligatorio de bioetanol proveniente de la industria azucarera: «Pedimos el mismo tratamiento para las empresas pymes regionales elaboradoras de biodiésel».

El comentario de Marra acerca de la situación de las pymes da cuenta del desacuerdo que existe con las grandes productoras. “Lo que uno aspira es a que los pequeños molinos se desarrollen y puedan competir”. Aunque no tiene representación en un proyecto, el peronismo respondió a esta cuestión desde el Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense. “Es imprescindible que un nuevo régimen de promoción no perjudique la capacidad instalada ni provoque una mayor concentración del mercado, como ocurriría si se aplican los criterios del proyecto del oficialismo. La continuidad de las empresas existentes y su impacto positivo en las comunidades donde están radicadas, no es negociable para la visión de desarrollo que tiene la provincia”, planteó el ministro Javier Rodríguez.

El funcionario pidió que se considere diferenciar proyectos para el biodiésel y para el bioetanol, o bien que se considere su ubicación geográfica (el proyecto de Vigo, por ejemplo, establece menores porcentajes de cortes en la Patagonia) y la distancia respecto de polos aceiteros. “Si no se consideran estas variables estaríamos hablando de un régimen que otorga mejores condiciones a determinadas regiones, en perjuicio de otros territorios que también son de nuestro interés fortalecer en su desarrollo local y regional”, remarcó.

Continuar Leyendo