CONECTATE CON NOSOTROS

Argentina

El norte perdió más de 200 mil hectáreas de bosque por incendios y desmontes

Los datos surgen del informe que hace cada año Greenpeace a través del análisis de imagenes satelitales. Santiago del Estero es la provincia con peores índices.

Avatar

Publicado

el

La crisis forestal en la Argentina no da tregua y golpea con mayor fuerza al norte del país. Aunque los bosques resultan esenciales para la conservación del suelo, la biodiversidad y las fuentes de agua, la pérdida de superficie nativa se profundiza año tras año.

Según datos de la Dirección de Bosques de la Nación, entre 1998 y 2024 el país perdió 7 millones de hectáreas de bosque nativo, una extensión equivalente a toda la provincia de Formosa. Históricamente, los desmontes se concentran en cuatro distritos: Santiago del Estero, Salta, Chaco y Formosa.

El último informe de Greenpeace, titulado “Deforestación en el norte de la Argentina”, advierte que en 2025 solo en esas cuatro provincias se desmontaron 94.204 hectáreas, una superficie comparable a casi cinco veces la Ciudad de Buenos Aires.

Sin embargo, el impacto total es aún mayor. De acuerdo al relevamiento realizado mediante imágenes satelitales, durante 2025 la pérdida total de bosques en el norte alcanzó 210.702 hectáreas, un 40% más que en 2024, cuando se habían registrado 149.649 hectáreas afectadas.

Por provincia, el mayor nivel de desmonte se registró en Santiago del Estero con 51.149 hectáreas, seguido por Chaco (16.872), Salta (15.129) y Formosa (11.054).

Las causas principales, según el reporte, son el avance de la frontera agropecuaria —principalmente para ganadería y cultivo de soja transgénica destinada en gran parte a la exportación hacia Asia y Europa— y los incendios forestales. Solo en 2025, el fuego arrasó 116.498 hectáreas de bosques, y el 45% de esa superficie se concentró en Santiago del Estero.

“Argentina está entre los 15 países con mayor pérdida de bosques en el mundo. La deforestación genera pérdida de biodiversidad, contribuye al cambio climático, provoca inundaciones y afecta recursos esenciales como alimentos, madera y plantas medicinales. Además, en muchos casos implica el desplazamiento de comunidades campesinas e indígenas”, advirtió Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace.
El especialista también cuestionó los intentos de flexibilizar la Ley de Glaciares y la Ley de Bosques, al considerar que sería una medida grave frente al actual escenario ambiental. “Ante los compromisos climáticos asumidos para detener la deforestación hacia 2030, el país debería prohibir y sancionar su destrucción”, sostuvo.

En 2021, durante la cumbre climática COP26, la Argentina suscribió el compromiso de alcanzar la deforestación cero para 2030. No obstante, las cifras actuales muestran que la meta está lejos de cumplirse, especialmente en Santiago del Estero, donde el año pasado el 80% de los desmontes detectados fueron ilegales, realizados en zonas protegidas por la normativa vigente.

Argentina

Miles de jóvenes argentinos cruzan hacia a Brasil e busca de trabajo

Imágenes viralizadas en redes muestran largas filas de hombres y mujeres en los pasos fronterizos de Misiones hacia Brasil, en busca de empleo.

Avatar

Publicado

el

En redes sociales se viralizaron fotos y videos que muestran largas filas de jóvenes de Misiones que se dirigían a cruzar la frontera en balsas por el río Uruguay. Su objetivo: conseguir empleo en Brasil como peones rurales.

Este movimiento migratorio comenzó a crecer durante la gestión de Alberto Fernández por la ventaja de percibir ingresos en reales, pero se intensificó en la actualidad debido a la crisis que atraviesan las economías regionales de Misiones y la notable reducción de oportunidades laborales.

Las imágenes registran extensas colas de jóvenes, en su mayoría varones, que aguardan para realizar trámites en Migraciones y luego cruzar en balsa por San Javier hacia San Xavier, o desde Alba Posse hacia Porto Mauá.

El destino final es similar: obtener trabajo en las cosechas, particularmente de uva y manzana, que en este momento alcanzan su mayor actividad en Rio Grande do Sul.
 

Autoridades locales destacan la falta de empleo en Misiones

Los intendentes de localidades fronterizas de Misiones con Brasil, como Bruno Beck (Andresito), Fausto Rojas (San Antonio), Matías Vilchez (San Javier), Lucas Gerhardt (Alba Posse) y Cali Goering (Colonia Aurora) dialogaron con La Nación y coincidieron en que la principal causa es la escasez de trabajo.

Cristian Castro, diputado provincial por el Partido Agrario y Social (PAYS) y vecino de San Javier, indicó que incluso cruzan jóvenes que tienen empleo, pero sus salarios son insuficientes.

“Todas las mañanas paso cerca del puerto y veo a los chicos que van a la cosecha, pero este año el volumen es más grande. Todo el tiempo y todos los días. En temporadas anteriores eran días puntuales, los viernes por ejemplo”, señaló Castro.

En esa zona, el río Uruguay, con un ancho menor a 1.000 metros, se cruza en 10 minutos en una balsa que también transporta automóviles.

“Acerqué a unos chicos con el auto y les pregunté si habían votado a Milei. Todos me dijeron que sí. Lo que me sorprendió, con los seis chicos que hablé, es que todos tenían trabajo, dos eran empleados de comercio y los otros cuatro trabajan en la yerba, esto demuestra la crisis de la chacra, de la yerba”, afirmó Castro.

El legislador conversó con seis jóvenes de Apóstoles y Aristóbulo del Valle, entre 20 y 24 años, que explicaron que se dirigirán a trabajar a Caxias. La mayoría nunca había viajado a Brasil. Casi todos vestían shorts, ojotas y llevaban poca ropa.

Además de San Javier, otras localidades donde se cruza el Uruguay en balsa son Alba Posse-Porto Mauá y El Soberbio-Porto Soberbo. También existen pasos secos hacia Brasil, como Bernardo de Irigoyen-Cerqueira o San Antonio-Santo Antonio. En Andresito se puede cruzar a Capanema por un puente.

Buscar trabajo en Brasil: un fenómeno que se intensifica en Misiones

Aunque cruzar la frontera para trabajar es una práctica histórica en Misiones, siempre fue un fenómeno limitado y motivado principalmente por la diferencia cambiaria, ya que el dinero ganado en Brasil, en reales, rendía mucho más en Argentina.

Ahora, la eliminación del cepo y la unificación cambiaria afectó profundamente la economía de la provincia, que posee un 90% de su territorio lindante con Brasil o Paraguay. Hasta hace poco, Misiones recibía miles de turistas, compradores y consumidores. Actualmente, la situación se invirtió: los argentinos cruzan para comprar.

Algunos intendentes señalaron que la provincia también sufrió la revocación de numerosas pensiones por invalidez, que servían a familias de bajos recursos para cubrir necesidades básicas.

“El Gobierno dio de baja muchas pensiones que al menos le servían a las familias más pobres para defenderse, para tener algo”, dijo Cali Goering, único intendente fuera del oficialista Frente Renovador de la Concordia.

Crisis laboral en Misiones y un sector productivo afectado

Misiones perdió unos 10.000 empleos registrados en el sector privado durante el primer año del Gobierno de Javier Milei. De ese total, se calcula que se recuperó apenas la mitad. Además, sectores como la yerba mate, el té, la forestoindustria, los cítricos, la mandioca, la construcción y el comercio atraviesan dificultades, con cierres de empresas y escasa creación de nuevos puestos laborales.

El turismo, otra fuente importante de ingresos para la provincia, también se ve afectado por el atraso cambiario. Muchos argentinos prefieren alojarse del lado brasileño, en Foz de Iguazú, por precios más económicos en los hoteles.

Un dato: el Aeropuerto de Iguazú registró en 2025 récord histórico de pasajeros, pero las Cataratas no alcanzaron los niveles de 2019, antes de la pandemia. “Ahora mucha gente viene en avión a Iguazú y cruza a Brasil”, detalló Jorge Antonio, empresario gastronómico.

Misiones: cruces fronterizos en aumento

“Tenemos muchísimos, como 2.000 sanantonienses que cruzan diariamente para trabajar del otro lado”, aseguró Fausto Rojas, intendente de San Antonio, localidad de frontera seca con Brasil.

“Cuando era chico, mis tíos me contaban que paraguayos o brasileños venían a trabajar aquí, en los años 70 u 80, ahora eso se dio vuelta”, explicó a La Nación Cristian Klingbeil, productor yerbatero que dejó el campo debido a la crisis de precios bajos y comenzó a trabajar en el taller metalúrgico de su padre en Oberá. De todas maneras, advierte: “El trabajo en el taller también está amenazado, no sé si pronto tendré que buscar otra cosa”.

“Antes la gente se iba cuando se paralizaba la zafra (momento de la cosecha de la yerba y el té), pero ahora se van en plena zafra, por los bajos salarios, que tampoco se cumplen”, indicó Carmelo Rojas, secretario de la Uatre en Oberá.

Según Rojas, un peón rural debería percibir entre 700.000 y 800.000 pesos al mes si se respetaran los convenios, algo que no ocurre porque los productores tampoco alcanzan a cubrir esos valores.

En Misiones, la mayor cantidad de empleadores rurales son pequeños agricultores llamados “colonos”, con parcelas de entre 25 y 50 hectáreas, muchos de los cuales atraviesan dificultades graves que incluso los llevan a poner en venta sus tierras.

“El misionero es muy arraigado a su tierra, le cuesta irse, no es como el santiagueño que no tiene empleo en su provincia y está acostumbrado a emigrar”, afirmó Ana Cubilla, secretaria del SUOR y concejal de Andresito, localidad fronteriza en el nordeste de Misiones.

Cubilla explicó que en Andresito “hay barrios enteros de tareferos que quedaron vacíos porque todos se fueron a Brasil a trabajar”. Calculó que el 80% de los trabajadores disponibles en la zona cruzó a Brasil.

Los tareferos reciben un subsidio durante los meses sin cosecha (octubre a diciembre), equivalente a la mitad de un salario mínimo. “No alcanza para nada, por eso muchos buscan irse y subsistir”, concluyó Cubilla.  /Perfil

Continuar Leyendo

Argentina

Una mujer denunció que un joven vestido como “Therian” mordió a su hija

Los “therians” son integrantes de un colectivo que se identifica psicológica e integralmente como un animal, principalmente con especies como lobos, perros o gatos.

Avatar

Publicado

el

Una mujer denunció que un joven vestido como “Therian” mordió a su hija, una adolescente de 14, en la ciudad cordobesa de Jesús María.

El episodio habría ocurrido en una plaza céntrica de la zona, en frente del colegio Domingo Faustino Sarmiento.

Según indicó la madre de la víctima en diálogo con la estación Somos el Norte, la chica le habría contado que un grupo de personas la abordó usando mascaras de lobo o perro y parados en cuatro patas.

 

De acuerdo a su relato, el encuentro empezó como una broma, cuando los 4 jóvenes empezaron a olfatearla y corretear un poco: “Ella se reía, pero después le mordieron el tobillo, estaba con pollera”.

«Ahí se dio cuenta de que no estaban bromeando y ella atinó a querer meterle una patada y se fue corriendo. Eran una bandita de tres o cuatro, más o menos”, señaló la mujer.

Además, la madre de la adolescente confesó que su hija estaba asustada desde el episodio y le pedía que la llevara al colegio. La agresión habría ocurrido hace un tiempo, sin embargo, con la mediatización de esta subcultura, la chica se animó a contar lo que vivió.

Los “therians” son integrantes de un colectivo que se identifica psicológica e integralmente como un animal, principalmente con especies como lobos, perros o gatos.

Los medios locales señalan que este episodio de agresión a una adolescente en la vía pública, se trataría de un “shift”, un lapsus temporal en el que estos individuos aseguran tener menos percepción de su mentalidad humana, dejándose llevar por los instintos del animal en cuestión. /TN

 

 

Continuar Leyendo

Argentina

Postergaron el paro aeroportuario previsto para este lunes, pero igual se esperan demoras en los vuelos

La medida de fuerza anunciada por ATE para este lunes 2 de febrero fue reprogramada para el 9, aunque asambleas gremiales ya afectan la operación en terminales.

Avatar

Publicado

el

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) decidió postergar el paro aeroportuario que estaba previsto para este lunes 2 de febrero, tras advertencias de sus equipos legales sobre la necesidad de cumplir con la Ley de Esencialidad para servicios críticos como los aeropuertos. La normativa vigente exige un preaviso mínimo de cinco días, por lo que la nueva fecha probable para la huelga total fue reprogramada para el lunes 9 de febrero.

 

A pesar de la postergación formal de la medida de fuerza, el conflicto continúa abierto y los trabajadores mantienen un estado de asamblea permanente en distintas terminales del país. Esta situación ya empezó a generar demoras y complicaciones en la programación de vuelos nacionales e internacionales, tanto en salidas como en arribos.

 

La protesta gremial se originó por un incumplimiento salarial denunciado por ATE contra la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), en relación con la no concreción de un incremento adicional que, según los trabajadores, había sido pactado y liquidado en el sistema oficial. Esa controversia llevó al sindicato a anunciar la huelga, que finalmente fue pospuesta por motivos legales.

Los reclamos incluyen también la reivindicación de condiciones salariales y laborales, y en caso de concretarse el paro el 9 de febrero, fuentes gremiales anticipan que afectaría a al menos 27 aeropuertos del país, con posibles cancelaciones y mayor cantidad de demoras en vuelos comerciales, aunque quedarían exceptuados servicios sanitarios, humanitarios y de emergencia.

Mientras tanto, pasajeros y aerolíneas trabajan con protocolos de consulta anticipada para consultar el estado de sus itinerarios y minimizar los impactos, ya que las asambleas informativas en mostradores y centros de operaciones ya han provocado retrasos incluso sin que la huelga formal esté en marcha.

Las autoridades laborales y representantes sindicales continuarán con negociaciones en los próximos días para intentar avanzar en acuerdos y evitar que las tensiones escalen hasta el paro total, aunque por ahora el escenario permanece en alerta y con potencial de mayores interrupciones en el servicio aéreo.

Se recomienda a los usuarios consultar directamente con las aerolíneas o en los portales oficiales de los aeropuertos para conocer el estado actualizado de los vuelos antes de dirigirse a las terminales.

Continuar Leyendo