CONECTATE CON NOSOTROS

Salud

El hospital de Monteros amplió su capacidad de respuesta con más servicios y nueva farmacia

«Esto no tiene nada que envidiarle al mejor sanatorio privado», aseguró el gobernador.

Avatar

Publicado

el

El gobernador Juan Manzur encabezó esta tarde el acto de inauguración del nuevo servicio de Odontología, la farmacia y la renovada sala de recepción del hospital de Monteros. En la visita, el mandatario estuvo acompañado por el intendente Francisco Serra; el ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, el senador nacional, Pablo Yedlin; el legislador electo y subinterventor de la Caja Popular de Ahorros, Hugo Ledesma;  el secretario de Relaciones Internacionales, Mariano Fernández; y el director del hospitalAriel Juárez. También estuvieron presentes profesionales y trabajadores del nosocomio, y vecinos de la ciudad.

Hoy estamos poniendo en marcha un hospital totalmente refaccionado, nuevo, computarizado y con historia clínica digital. Con un servicio de odontología nuevo, con sistemas de rayos x y una renovada recepción. Esto tiene que ver con una gran gestión del intendente Francisco Serra y el ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, y está a la vista de todo el pueblo de Monteros. Esto no tiene nada que envidiarle al mejor sanatorio privado. Al igual que la farmacia, que tiene todos los medicamentos a disposición de quienes lo necesitan. El objetivo es acercar lo máximo posible a las familias tucumanas», expresó Manzur

Por su parte, el intendente Serra destacó: «La salud es una exigencia que tenemos constantemente. Estamos muy contentos de haber llevado a cabo esta obra junto con el Gobierno de la Provincia». En tanto que Medina Ruiz señaló: «Este es un hospital que da respuestas. El gobernador siempre nos pide dar soluciones a la gente y esto es una muestra de ello. Hoy estamos inaugurando sectores nuevos y eso nos llena de orgullo». 

En el mismo sentido, Yedlin dijo: «Este es un hospital de referencia en la provincia. Creemos en la salud pública, en un Estado que intervenga para disminuir inequidades que existan en la sociedad, y este hospital es un ejemplo de eso».  En tanto que Ledesma indicó: «Me comprometo a trabajar desde la Legislatura para que en un futuro continúen las inauguraciones de hospitales como este. Quedé maravillado con las instalaciones».

Por último, el director del hospital concluyó: «Esto es la materialización de políticas claras, demostrando que no estamos ajenos a las necesidades de la población. Hoy venimos a mostrar parte de lo que vamos a inaugurar, nuestra recepción, los consultorios nuevos de odontología -con incorporación de profesionales- y la farmacia. La misión es clara, seguir trabajando en beneficio de la sociedad».  «Este es un hospital general, en el que tenemos consultorios externos con especialidades odontológicas, cardiológicas, endocrinología, nutrición, ginecología, obstetricia, hemoterapia, psicología, psiquiatría, nefrología. Con un servicio de internación con 80 camas, con cuidados críticos y terapia intensiva. Además de salas de ginecología, cirugías, clínica médica y servicio de rehabilitación, en un convenio con la Universidad Nacional de Tucumán», explicó Juárez. 

Continuar Leyendo
Publicidad

Salud

Tucumán ya superó los 2.700 casos de dengue

Cuáles son las zonas más complicadas en la provincia.

Avatar

Publicado

el

El titular de la cartera sanitaria, Luis Medina Ruiz, acompañado por miembros de su gabinete, encabezó la reunión semanal donde evalúan junto a los referentes provinciales los índices epidemiológicos, poniendo en foco el avance de dengue en Tucumán.

“Tenemos 2.739 casos confirmados por laboratorio por lo que llevamos adelante un trabajo muy fuerte casa por casa en cada uno de los pacientes que tienen cuadros febriles, ya sean sospechosos o confirmados”, indicó el funcionario.

“Eventualmente, también hemos tomado la decisión de fortalecer los lugares donde hay mayor cantidad de casos, como ser  Yerba Buena, San José de Yerba Buena, en Cruz Alta, en la capital Villa muñecas, en Aguilares y en otras localidades donde hay todavía casos esporádicos”.

En este sentido, el funcionario remarcó que es importante que los pacientes consulten oportunamente al tener un cuadro compatible con dengue.

Indicó que hay que recordar que el dengue es un cuadro febril, con fiebre de más de 38 grados, con dolor de cuerpo intenso, dolor de cabeza y que puede producir cuadros de deshidratación severos.

“Por eso es muy importante consultar independientemente de la edad, porque el profesional médico va a evaluar el estado de hidratación, eventualmente le hará un tratamiento con hidratación parenteral y se hará una evaluación también de sus plaquetas y su glóbulo blanco a través de un hemograma”, señaló.

Continuar Leyendo

Salud

Operativo de bloqueo por el dengue en Barrio Aguas Corrientes

En esta jornada de sábado, en horas de la tarde, se realizó un operativo de bloqueo por caso de dengue en barrio Aguas Corrientes de San Miguel de Tucumán.

Avatar

Publicado

el

Se trabajaron todas las viviendas con acciones de control focal, neutralizado criaderos que pueden servir para que el mosquito Aedes aegypti inicie su ciclo de vida. Además, se consultaba a los vecinos sobre sintomatología en algún integrante de la familia y se finalizaba la visita domiciliaria con un rociado químico.

Estas acciones de bloqueo tienen por objetivo evitar nuevos contagios, pero es importante recalcar que es necesaria también la colaboración de la población, eliminando los posibles criaderos para el mosquito, es decir, todo recipiente que acumule agua.

Del operativo participó personal de la brigada de control de vectores de Salud Ambiental junto a promotores de salud del programa El estado en tu barrio.

Se recomienda a la población en estos días donde se han registrado muchas precipitaciones, que no dejen de revisar su patio, su fondo, evitando tener criaderos para el Aedes aegypti en casa.

Continuar Leyendo

Salud

El hospital Virtual será el primero del país en el ámbito público

Así lo afirmó el titular de la cartera Sanitaria, doctor Luis Medina Ruiz, quien durante esta mañana, mantuvo una reunión con los principales referentes de telemedicina.

Avatar

Publicado

el

“El hospital Virtual de Tucumán que es el primero a nivel público del país y tiene como objetivo dar respuesta a una necesidad que hay en la consulta de muchos pacientes que no necesitan una consulta presencial, eventualmente por una receta o el control de una enfermedad crónica con una buena evolución”, detalló el ministro Luis Medina Ruiz.

Y añadió: “La idea es avanzar en las próximas semanas en la habilitación del hospital Virtual con todo su potencial, fundamentalmente en dar respuesta a los turnos programados, las consultas sobre enfermedades crónicas y algunas urgencias que requieran atención de una determinada especialidad a pacientes que viven lejos de la ciudad”.

Siguiendo esta línea, el funcionario adelantó que están avanzando con la Teleobstetricia. “Son obstétricas y parteras que van a estar las 24 horas, los siete días de la semana a disposición de cualquier consulta de las embarazadas de toda la provincia de Tucumán. Mediante a un 0800 las profesionales darán respuesta a aquellas embarazadas que tienen una contracción en un momento inadecuado antes del trabajo de parto, o que comienzan la labor de parto y están lejos de una maternidad segura”, detalló.

Al respecto, la doctora María Eugenia López, jefa del departamento de Telemedicina contó que la reunión tuvo como objetivo priorizar los recursos necesarios para la ampliación de la atención del hospital Virtual que actualmente funciona de lunes a viernes, pero que el responsable de la cartera Sanitaria, doctor Luis Medina Ruiz, desea agrandar la cobertura para los días sábados y domingos de 8 a 20 horas.

“Dialogamos sobre los recursos que necesitaremos tanto tecnológicos como humanos para brindar prestación a través de la teleconsulta”, detalló.

Al mismo tiempo que, el doctor Sebastián Vega, médico generalista y coordinador del Área de Atención de Enfermedades Emergentes en Telemedicina, expresó: “Actualmente estamos abocados a la enfermedad por dengue, se está realizando la búsqueda activa de los pacientes con confirmación de la infección. La idea de esto es saber en qué situación se encuentra el paciente para poder derivarlo oportunamente cuando presente signos de alarma a los centros de atención con los cuales estamos coordinados”.

Continuar Leyendo