CONECTATE CON NOSOTROS

Política

El Gobierno buscará esta semana avanzar con la reforma previsional en el Congreso

Un proyecto de ley presentado por diputados de La Libertad Avanza y el PRO podría votarse en el recinto.

Avatar

Publicado

el

El oficialismo podría dar un primer paso esta semana para avanzar hacia una reforma jubilatoria. Un proyecto de ley presentado por diputados de La Libertad Avanza y el PRO y que podría votarse en el recinto este miércoles busca crear una comisión especial para que trabaje en lo que resta del año en un anteproyecto de cambio integral del esquema previsional, un compromiso que la Casa Rosada fechó en 2026 en su cronograma de medidas acordada con el FMI.

Este miércoles se debatirán en la cámara baja once proyectos con dictamen de comisión y que apuntan a reformar algún aspecto puntual del sistema, ya sea los bonos complementarios congelados desde el año pasado en 70 mil pesos, el regreso de las moratorias o un esquema nuevo para aquellos que llegan a edad jubilatoria sin tener los 30 años de aporte obligatorios.

Un análisis del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) mencionó que de esos once proyectos solo uno contempla fuentes de financiamiento y que hay otro, del bloque de izquierda, que postula una reforma más integral. Ese centro de estudios viene trabajando en una propuesta propia que ya fue elaborada y conversada con el Gobierno nacional y bloques parlamentarios.

El proyecto de ley en cuestión, que tiene las firmas de diputados como José Luis Espert, Lilia Lemoine, Bertie Benegas Lynch y otros originarios del PRO como Diego Santilli, Laura Rodríguez Machado o Silvana Giudici, establece la creación de una Comisión para la Elaboración del Proyecto de Ley de Reforma Integral del Sistema Previsional Argentino “con el objeto de estudiar, analizar, y proponer al Honorable Congreso de la Nación, un proyecto de ley que comprenda la reforma estructural del régimen de jubilaciones y pensiones”.

Esa comisión estaría integrada por los presidentes de las comisiones de Previsión y Seguridad Social de Diputados y del Senado (la radical Gabriela Brouwer y Carmen Álvarez Rivero del PRO, respectivamente), un funcionario del Ministerio de Economía, uno de la Secretaría de Trabajo y otro de Anses.

Un proyecto de ley presentado por diputados de La Libertad Avanza y el PRO y que podría votarse en el recinto este miércoles busca crear una comisión especial

El articulado del proyecto del Gobierno plantea ocho objetivos para la reforma previsional:

a) Simplificar el sistema vigente, preservando la equidad intergeneracional y la sostenibilidad financiera de largo plazo;

b) Presentar un esquema de beneficios compatible con los ingresos efectivos del sistema, sin comprometer la estabilidad de las cuentas públicas;

c) Mantener los niveles de cobertura de programas sociales vinculados a la seguridad social, asegurando que sus valores no se encuentren por debajo de los umbrales básicos de necesidades alimentarias;

d) Concluir e integrar el registro unificado de beneficiarios y contribuir al desarrollo de indicadores sociales para optimizar la asignación de recursos;

e) Suprimir los regímenes de privilegio, contemplando únicamente aquellos que, únicamente en función de criterios económicos, objetivos y sustentables, sean de real excepción;

f) Quitar las jubilaciones de privilegio de presidente y vicepresidente de la Nación;

g) Promover la transferencia de las Cajas Previsionales que aún se encuentran en la órbita de las provincias a un sistema nacional único e integral de seguridad social;

h) Garantizar que toda medida propuesta incluya su correspondiente estimación de impacto económico y fiscal.

La reforma que viene

El Gobierno aún no dio pistas en público respecto a cuál será el contenido de la reforma previsional en la que trabaja, aunque le aseguró al FMI que la propuesta integral debería ser compartida ante los técnicos del organismo. El mismo Fondo Monetario señaló a la reforma jubilatoria como una de las necesarias para la economía argentina.

Desde Cippec interpretan que esta instancia de discusión sobre el sistema integral parte de un contexto político con vocación reformista y con sectores de la oposición abiertos a discutir cambios estructurales. También mencionan que incluso espacios tradicionalmente más duros reconocen la necesidad de una reforma, lo que genera una ventana de oportunidad. Según Rafael Rofman, Investigador principal de Protección Social de ese think tank, se percibe un “consenso de que hay que hacer algo”.

“El sistema tiene problemas por todos lados, aunque tiene mucha cobertura. Es muy caro: 9,5% del PBI. Es el doble que Bélgica, que tiene el doble de adultos mayores, y también el doble que Costa Rica, que tiene la misma proporciones de adultos mayores. Hay mucha inequidad, en parte por los regímenes de excepción, y es ineficiente”, destacó Hofman ayer en Infobae en Vivo.

“Tenemos 2,8 millones de personas con beneficios previsiones de menos de 65 años, sobre un total de 8 millones de beneficiarios (jubilados, pensionados, etc.)”, destacó el especialista y volvió remarcar el impacto de los regímenes especiales, muchos de ellos provinciales, otros que requieren leyes para cambiarlos, los esquemas docentes, nacionales y provinciales, etc.

“Hay un montón de gente que se jubila a los 50. A mí no me da la cara para discutirle seriamente con alguien, para decirle que se tiene que jubilar a los 65, cuando al lado hay uno que se jubila a los 50”, explicó.

Desde la perspectiva de Cippec, la inflación redujo el gasto jubilatorio en términos reales en los últimos años, pero a partir de 2025 ese gasto comenzará a crecer nuevamente por la aplicación automática de la fórmula de movilidad. La propuesta propia de Cippec busca adelantarse a ese escenario, en un momento donde el clima social acompaña y las condiciones políticas resultan más propicias. “Queremos ponerle números a esta propuesta”, señalaron, y destacaron que la reforma planteada sería “fiscalmente un poco más barata” a largo plazo, aunque más elevado de inmediato.

Uno de los elementos subrayados es la renovación generacional dentro del sistema previsional. Se sostuvo que los haberes iniciales no son especialmente bajos: quienes acceden hoy al beneficio cobran montos que equivalen al 60% o 70% de su salario. El problema central estaría en las normas de movilidad, que deterioraron el poder de compra a lo largo del tiempo. “Alguien que se jubiló en 2017 perdió mucha plata, el que se jubiló hace un mes no sufrió todo ese deterioro”, comentó.

La propuesta integral ya fue conversada con organismos internacionales, el Gobierno, los principales bloques de diputados y sectores empresariales y aseveran que el diagnóstico general es receptivo. Las dudas están menos vinculadas con el contenido que con los tiempos políticos. “En este tema, si no hay acuerdos, es muy fácil que te griten genocida de adultos mayores o degenerado fiscal”, advirtieron, en alusión a la sensibilidad de ese debate. Por eso, subrayan la importancia de generar consensos antes de avanzar.

La propuesta de Cippec incluye cambios en cuatro ejes: los regímenes de excepción; en la jubilación por vejez; en las pensiones por fallecimiento e invalidez y esquema de movilidad. El objetivo es alinear las prestaciones con la capacidad financiera del sistema para evitar el uso de recursos sin respaldo suficiente. Las medidas propuestas no afectarían a los beneficiarios actuales, pero hacia adelante generarían una suba relativa en los ingresos de aproximadamente el 80% de los aportantes activos y una baja relativa para el 20% restante.

Además, la propuesta contempla una revisión de los criterios de acceso a beneficios para personas con menos de 30 años de aportes, con esquemas proporcionales y el uso de la PUAM como base mínima.

Por lo pronto, en la agenda parlamentaria hay 17 proyectos en debate y 11 dictámenes vinculados a tres ejes: el valor de los haberes y el bono adicional; las prestaciones para quienes no reúnen 30 años de aportes; y la elaboración de un proceso de reforma integral. Todos estos proyectos serían debatidos en sesión de Diputados este miércoles.

Uno de los dictámenes de mayoría (de Unión por la Patria) propone un aumento de 7,2% a partir de la sanción de la ley más un bono de 115.000 pesos y una nueva fórmula de movilidad atada al índice de precios al consumidor. Respecto de la moratoria previsional, el dictamen de mayoría propone extenderla por dos años y habilitar el acceso a PUAM desde los 60 años en el caso de las mujeres.

Política

La inflación en Tucumán fue del 1,6% en mayo y acumula un 13,5% en 2025

El informe de la Dirección de Estadísticas de la Provincia, destacó aumentos en salud y servicios públicos. La suba interanual alcanza el 45,2%.

Avatar

Publicado

el

La Dirección de Estadística de la Provincia, dependiente de la Secretaría de Gestión y Planeamiento, informó que el Índice de Precios al Consumidor de Tucumán (IPCT) registró en mayo de 2025 un aumento del 1,6% respecto de abril. De esta forma, el alza acumulada en lo que va del año asciende al 13,5%, mientras que la inflación interanual alcanza el 45,2%.

Las divisiones que más incidieron en la suba de precios durante mayo fueron «Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles», con un incremento del 3,6%, y «Salud», que subió un 4,3%. También se destacó “Otros bienes y servicios” con un alza del 3,8%, en un contexto de desaceleración respecto a meses anteriores.

En términos interanuales, los mayores aumentos se dieron en «Educación» (139,2%) y «Vivienda y servicios públicos» (125,2%). En contraste, los alimentos y bebidas no alcohólicas, aunque esenciales, mostraron un incremento más moderado del 0,5% mensual y 36,6% interanual.

Según el informe oficial, la suba de precios en servicios (4,0%) fue considerablemente mayor que en bienes (0,8%) durante mayo, lo que refleja una presión inflacionaria más fuerte en rubros como salud, vivienda y otros servicios personales, que impactan directamente en el bolsillo de los hogares tucumanos.

Continuar Leyendo

Política

Con amplio consenso, se ratificó la intervención del municipio de Alberdi

La Legislatura confirmó la intervención de Alberdi y convocó a elecciones para completar el mandato municipal.

Avatar

Publicado

el

Con el voto unánime de los legisladores presentes en el recinto, la Legislatura de Tucumán aprobó este jueves la ratificación del Decreto de Necesidad y Urgencia N.º 4/10 (MI), mediante el cual se dispone la intervención del municipio de Juan Bautista Alberdi por un plazo de 180 días. La medida alcanza al Departamento Ejecutivo Municipal y al Concejo Deliberante, conforme a lo establecido en los artículos 50 y 51 de la Ley Orgánica de Municipalidades Nº 5529 y el artículo 139 de la Constitución Provincial.

El cuerpo parlamentario también aprobó la designación de Guillermo Alfredo Norry como interventor, según lo dispuesto en el artículo 2° del DNU., y dispuso la convocatoria a elecciones para completar los cargos de intendente y concejales municipales, conforme a los plazos fijados por la legislación vigente.

Al término de la sesión, el vicegobernador Miguel Acevedo valoró el desarrollo del debate: «La institucionalidad está funcionando a pleno en Tucumán. Se dio un debate dentro de los cánones legislativos, donde todos los legisladores y legisladoras pudieron expresarse con respeto. El decreto fue ratificado por unanimidad, eso es lo que debo destacar».

Consultado sobre los pasos a seguir, explicó: «A partir de esta ratificación, el Poder Ejecutivo hará correr los plazos establecidos, donde no tan solo se tiene que normalizar y regularizar la situación administrativa e institucional de Alberdi, sino también avanzar en la convocatoria de elecciones dentro de los plazos previstos».

Además, el presidente de la Legislatura se refirió a la problemática de fondo que motivó la intervención: «La droga es un flagelo que atraviesa a toda la provincia. Desde esta Legislatura vamos a dar todas las herramientas necesarias para combatir este flagelo. De hecho, estamos trabajando con las organizaciones intermedias y los distintos niveles del Estado. No se trata solo de combatir a través de la seguridad o de la policía, sino también de prevenir, dar contención a quienes han caído y a quienes se están recuperando, brindándoles todo el apoyo para que puedan salir adelante y volver a integrarse plenamente a la sociedad».

Finalmente, se refirió sobre la posible conformación de una comisión especial por parte de legisladores para realizar un seguimiento institucional, el vicegobernador respondió: “Eso no fue una expresión de deseo de algunos legisladores. Si hay intenciones concretas, deberá tratarse en una próxima sesión. Pero será importante que exista un seguimiento real sobre lo que sucede en los municipios, sobre las denuncias que muchas veces provienen de los propios vecinos o concejales. Tenemos que ejercer con responsabilidad cada accionar de la democracia, en todos los niveles: municipios, comunas, provincias, intendencias, concejos deliberantes. Por eso es clave que, cuando se convoque a elecciones, los ciudadanos voten con conciencia. Esa es la mejor forma de garantizar los controles necesarios y fortalecer nuestras instituciones».

Continuar Leyendo

Política

Espert insultó a Florencia Kirchner, fue abucheado y tuvo que retirarse de un conferencia en la UCA

La Cumbre Mundial de Comunicación Política fue escenario de un momento de alta tensión protagonizado por el diputado de La Libertad Avanza, José Luis Espert.

Avatar

Publicado

el

El economista y diputado de La Libertad Avanza José Luis Espert expuso una vez más su estilo provocador en la apertura de la Cumbre Mundial de Comunicación Política recordando cómo en redes sociales había agredido a Florencia Kirchner, hija de la expresidenta Cristina Kirchner, calificándola como «hija de una gran puta». Lejos de la reacción de los trolls que lo celebran en las redes, desde el auditorio se reprobó la expresión del diputado y le exigieron que se retire del auditorio.

La reacción contra la violencia de Espert ocurrió en el Salón Juan Pablo II de la Universidad Católica Argentina en el panel de apertura del congreso, en el que lo acompañaron el diputado Martín Yeza (PRO) -que se reía tras los insultos- y los senadores Maximiliano Abad (UCR) y Sergio Uñac (PJ).

Tras lo ocurrido, Abad escribió en las redes sociales hablando de «pedagogía democrática» sin criticar los dichos de su posible aliado en las próximas elecciones bonaerenses, mientras que Uñac repudió las declaraciones del diputado mileísta.

«Cómo no vas a estar amargada si sos hija de una gran puta. Hija de una gran puta», fueron las palabras que Espert pronunció a los concurrentes de la cumbre que se promociona como «el evento que reúne a los mejores exponentes de la comunicación política y expertos en campañas electorales».

https://twitter.com/verorivadeneira/status/1932876883848294911?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1932876883848294911%7Ctwgr%5E084116a90e3abb264fbf354a73c0d3f6ed2e45e1%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.lv12.com.ar%2Fespert%2Fespert-insulto-florencia-kirchner-y-fue-abucheado-la-uca-n180372

Espert se expresó de esta manera con la intención de reflotar un tuit suyo del año 2012, en el que citaba un textual de la hija de la exmandataria. «Flor Kirchner. ‘Parece que mi pecado es ser Kirchner’. Y sí, tesoro bonito, ser una hija de puta literal es jodido», decía aquella publicación, que Espert repitió durante su exposición.

La publicación citada por Espert fue fuertemente cuestionada, el diputado libertario fue abucheado por el público y debió dejar el recinto escoltado por seguridad.

Ante los primeros gritos, el diputado mileista se burló: «¿No gustó eso?». «¡Tomatelás, gorila», «¡Vendido!», «¡Que se vaya!», se empezó a escuchar entre las reacciones de los asistentes. «No sabía que estaba politizado esto», fue la respuesta de Espert que permaneció sentado en el panel. El presidente de la cumbre de comunicación política, Daniel Ivoskus, intervino y le pidió a Espert continuar su exposición «con respeto». Yeza se reía.

Quien repudió los dichos de Espert fue el exgobernador y senador justicialista Uñac, quien también realizó un descargo en sus redes sociales por «la falta de respeto, la violencia y misoginia de Espert en referencia a Cristina Fernández de Kirchner». «Este tipo de expresiones perpetúan una cultura de odio, machismo y degradación hacia las mujeres», sostuvo y pidió que asuma «la responsabilidad de señalar y condenar con firmeza estas actitudes».

Yeza se mantuvo en silencio, también las redes del Congreso donde no hubo pedidos de disculpas sino que se exaltó el «gran panel legislativo» con el que se realizó la apertura de la cumbre que se extenderá hasta este jueves. Por su parte, Abad sí se pronunció, pero tampoco criticó a Espert.

En su posteo, el senador y titular de la UCR bonaerense eligió hablar de los «desafíos más importantes que enfrentamos quienes tenemos responsabilidades públicas: comunicar en tiempos de urgencia». Y consideró que «la democracia tiene sus propios tiempos, y nuestra tarea es explicar, escuchar y construir confianza sin caer en golpes bajos». Los insultos de Espert pasaron por alto.

FUENTE: Página 12

Continuar Leyendo