El Ministerio de Salud De Santiago del Estero encendió las alarmas en la región, ante la alerta epidemiológica emitida por el Ministerio de Salud de la Nación, tras la confirmación de cuatro casos de sarampión en viajeros que transitaron por Argentina, se han intensificado todas las acciones de vigilancia epidemiológica, prevención, control en el territorio santiagueño.
En este sentido, recuerda que todas las personas mayores de 5 años a 55 años deben contar con sus dos dosis de vacuna doble o triple viral.
Los casos confirmados corresponden a personas no vacunadas con antecedente de viaje reciente a Bolivia, que ingresaron al país y se desplazaron hacia Buenos Aires y Uruguay utilizando diferentes servicios de transporte terrestre.
La investigación epidemiológica permitió reconstruir los itinerarios y se constató que dos de esos servicios atravesaron la provincia de Santiago del Estero, por ruta 9 y 34, vías nacionales que también atraviesan Tucumán, especialmente la primera.
Si bien hasta el momento no se registran casos sospechosos en Santiago del Estero, la circulación de personas expuestas en rutas nacionales y la confirmación oficial del clúster de casos exige extremar la vigilancia en toda la red sanitaria provincial.
En este contexto, el Ministerio de Salud dispuso una serie de medidas como la capacitación dirigida a equipos de salud de hospitales y centros de atención primaria, la notificación oportuna de casos sospechosos y los procedimientos de control y bloqueo ante la detección de contactos.
Asimismo, se instruyó a reforzar la vacunación de niños y niñas y chequear carnet’s de vacunación en todas las consultas, para identificar esquemas atrasados y garantizar la aplicación oportuna de la vacuna triple viral según el Calendario Nacional.
Paralelamente, se fortalecerán las acciones de comunicación pública, difundiendo las alertas epidemiológicas vigentes y recordando a la población la importancia de contar con el carnet de vacunas completo para prevenir el sarampión y otras enfermedades inmunoprevenibles.
El Ministerio de Salud recuerda que el sarampión es una enfermedad altamente contagiosa y prevenible mediante vacunación. Los síntomas son: fiebre alta, manchas rojas en la piel, secreción nasal, conjuntivitis y tos. Puede presentar complicaciones como ser neumonía, convulsiones, meningoencefalitis y ceguera.
La vacunación es la única forma de prevenir el sarampión y sus complicaciones. El esquema según Calendario Nacional de Vacunación incluye 2 dosis de la vacuna Triple Viral: a los 12 meses y a los 5 años de edad.
Arsénico en el agua: desde la SAT aseguraron que Tucumán mantiene los niveles normales en la calidad del agua
El titular de la empresa aseguró: “La Sociedad Aguas de Tucumán garantiza la calidad del agua que están consumiendo los tucumanos en sus hogares”. Precisó que existen controles internos semanales y controles externos del Ministerio de Salud Pública, sumados al monitoreo del Ente Único de Control y Regulación de los Servicios Públicos Provinciales de Tucumán (ERSEPT).
Marcelo Caponio afirmó que la evaluación contempló “dos años de gestión” y señaló que “históricamente no se realizaron las obras que se hicieron en estos 24 meses gracias a la decisión política del gobernador Osvaldo Jaldo”. Explicó que la primera medida consistió en la recuperación de las fuentes principales de agua. “Hemos recuperado El Cadillal, los acueductos de Vipos y Anfama. En El Cadillal se hicieron inversiones en la balsa La Niña, lo que garantiza la calidad del agua para los tucumanos”, indicó.
Agregó que estas tres fuentes conformaron la base de abastecimiento de la provincia y que la SAT ejecutó “una inversión histórica de 47 nuevos pozos de agua en toda la provincia”, perforados en su mayoría a más de 300 metros de profundidad para asegurar volumen y calidad.
El titular de la empresa aseguró: “La Sociedad Aguas de Tucumán garantiza la calidad del agua que están consumiendo los tucumanos en sus hogares”. Precisó que existen controles internos semanales y controles externos del Ministerio de Salud Pública, sumados al monitoreo del Ente Único de Control y Regulación de los Servicios Públicos Provinciales de Tucumán (ERSEPT).
Sobre el informe del ITBA
Consultado por un estudio difundido por estos días a nivel nacional por medios de comunicación federales, sobre presencia de arsénico en el agua en distintas regiones del país que fue realizado en Argentina por el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), Caponio expresó: “es un informe de un instituto que no conozco”.
Señaló que la SAT posee un documento en el que en Tucumán figura con un punto verde y que aparece un punto amarillo en los Valles Calchaquíes. Aclaró: “nosotros estamos haciendo actualmente tres obras importantes en Tafí del Valle. Hemos hecho un pozo de agua nuevo que hemos perforado y la calidad del agua es excepcional”.
También destacó trabajos en el río La Quebradita donde se amplió la capacidad de producción y el agua es de alta calidad y la recuperación de la planta potabilizadora de La Banda. Reiteró: “La SAT garantiza la calidad del agua que se está consumiendo”.
Caponio recordó que la zona Este de la provincia fue considerada endémica en relación con el arsénico, y citó acciones de gestiones anteriores: “Se hicieron 80 nuevos pozos de agua en el este tucumano para eliminar el arsenicismo”. Añadió que recientemente se perforó un pozo en La Madrid a 300 metros de profundidad, con valores dentro de los parámetros del Código Alimentario Nacional.
Sobre las sospechas originadas en el informe, afirmó: “Desconozco cuál es el instituto. En un principio lo apuntó contra la provisión de agua potable en la provincia de Buenos Aires. Aguas y Saneamientos Argentinos Sociedad Anónima (Aysa) salió a desmentir el informe”. Ratificó que la provincia figura en verde y que “el agua de los valles es agua de deshielo”.
Ante la consulta sobre la continuidad de los monitoreos, señaló: “La SAT tiene laboratorios químicos que monitoreamos semanalmente el agua de todas las fuentes. El Ministerio de Salud nos monitorea externamente y el ERSEPT también realiza los monitoreos”.
Respecto de los parámetros permitidos, explicó: “El Código Alimentario de la Nación establece una tabla de valores. Cuando está dentro de esos valores, no perjudica la salud”.
Obras en Tafí del Valle
Caponio detalló que el servicio de El Mollar pertenece al Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento (CEPAPYS) y especificó que en Tafí del Valle “hemos recuperado la planta de La Quebradita, la planta de El Blanquito, la planta de El Churqui, hemos perforado un nuevo pozo de agua y estamos garantizando la provisión por primera vez en mucho tiempo del agua las 24 horas”.
Finalmente, remarcó que las obras ejecutadas respondieron al objetivo fijado por el Gobierno provincial: “El objetivo político del gobernador Osvaldo Jaldo es dar agua potable en cantidad y calidad para todos los ciudadanos de la provincia de Tucumán”.
Usuarios: Nuevo plan de pagos
Sociedad Aguas del Tucumán lanzó nuevo Plan de Pago para saldar deudas históricas en el servicio de agua y cloacas con vigencia hasta el 28 de noviembre.
Quienes tengan deuda, pueden acercarse a casa central, de Monteagudo 129 o a las agencias, de lunes a viernes de 8 a 14 h para evitar juicios. También habilitamos la opción para gestionar tu plan en nuestra página web www.aguasdeltucuman.com.ar/micuenta
El nuevo plan permitirá acceder a financiaciones en cuotas, con importantes beneficios. Para adherirse, los usuarios deberán abonar la última factura vencida en cualquiera de las agencias de atención al cliente distribuidas en la provincia.
La vacunación infantil cayó a mínimos históricos en la población de 5 y 6 años. La cobertura contra el sarampión, la parotiditis (paperas) y la rubéola apenas alcanzó al 46,7% de los niños y niñas de todo el país en 2024, a pesar de que es obligatoria y se exige para el ingreso escolar.
Las cifras de la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (DiCEI) son alarmantes y dan cuenta de un pronunciado descenso en la vacunación si se las compara con las de hace 15 años. Mientras que en 2010 el refuerzo de la Triple Bacteriana alcanzó al 97% de la población infantil, en 2024 solo se le aplicó al 46,4%.
Llamativamente, el informe de la DiCEI contradice lo que el propio Ministerio de Salud anunció con bombos y platillos en el comunicado de prensa del último 15 de octubre, donde aseguró que “se registraron mejoras en las coberturas de los grupos de 5 y 11 años, que pasaron de un 52% y un 67% en 2023 a valores de entre 70% y 76% en 2024”. Esos porcentajes, sin embargo, no se constatan en el documento oficial “Coberturas de vacunación Calendario Nacional 2024”, publicado recientemente, que expone una realidad muy distinta: las cifras en ese rango etario no superaron, en ninguna vacuna, el 55,5% de aplicación.
De acuerdo con el informe de la DiCEI, el refuerzo contra la varicela de los 5 años solo se administró al 45,8% de las infancias. Las jurisdicciones donde menos se aplicó fueron la provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires, donde apenas se vacunó el 30% y el 31% de la población objetivo, respectivamente.
En Argentina, gracias a la vacunación contra la poliomielitis, no se registran casos desde 1984, y la Región de las Américas se declaró libre de esta enfermedad en 1994. Pero, en el último año, solo el 47,6% de las niñeces recibió la IPV/Séxtuple para su prevención. La excepción fueron las provincias de Mendoza y Salta, que tuvieron una cobertura superior al 80%.
Por su parte, la Triple Viral, que previene el sarampión, la parotiditis (paperas) y la rubéola, fue recibida solo por 284.837 niños de un total de 609.576. En este caso, Salta y Mendoza, junto con Neuquén, Río Negro, San Luis y Tucumán, exhibieron las mejores cifras, mientras que la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) tuvieron las peores.
La tendencia continúa de la misma forma con la vacuna contra la difteria, el tétanos y la tos convulsa. La Triple Bacteriana Celular solo fue dada al 46,4% de los niños de entre 5 y 6 años.
Otra edad crítica y con bajos índices de cobertura son los 11 años. Apenas un 51,9% recibió la vacuna contra la meningitis, y un 54,1% se aplicó la Triple Bacteriana Acelular. En cuanto a la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano(VPH o HPV), el 55,5% de las niñas de 11 años la recibió, al igual que el 50,9% de los niños de la misma edad.
La ANMAT prohibió siete marcas de café por irregularidades en su registro
La medida, publicada en el Boletín Oficial mediante la Disposición 8385/2025,permanecerá vigente hasta que las empresas involucradas regularicen su situación.
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el país de siete productos de café pertenecientes a distintas marcas, tras detectar graves irregularidades en su registro sanitario y rotulado
La medida, publicada en el Boletín Oficial mediante la Disposición 8385/2025, lleva la firma de la titular del organismo, Nélida Agustina Bisio, y permanecerá vigente hasta que las empresas involucradas regularicen su situación.
Cuáles son los cafés prohibidos por la ANMAT
Según se detalla en el texto oficial, los productos afectados son:
Puro café espresso estilo italiano tostado natural en grano, Doge Rosso Blend, marca Caffé del Doge, Il Caffé di Venezia.
Café Clásico, Café Sol, Línea Baristas..
Café Colombia, Café Sol, Línea Baristas.
Café Gourmet, Café Sol, Línea Baristas.
Café, Café Sol, Línea Baristas.
Puro café estilo italiano tostado natural en grano, Intenso Blend, marca Caffé del Ponte Rialto.
Café tostado natural, Expresso Café Crema.
La investigación se inició tras una denuncia ante el Instituto Nacional de Alimentos (INAL), que advirtió que uno de los productos rotulados como Caffé del Doge exhibía un número de Registro Nacional de Producto Alimenticio (RNPA) inexistente.
Durante una inspección en una sucursal de la firma, personal del INAL constató la presencia de otras presentaciones con irregularidades en el rotulado, ausencia de datos obligatorios como lote o fecha de vencimiento, y la utilización de registros falsos. Dónde se fraccionaban los productos
El propietario del local declaró que no vendía los productos envasados, sino que los utilizaba para la preparación de café en taza, y señaló que eran provistos por la empresa Junio 1995 SRL. Esta firma, a su vez, indicó que el fraccionamiento se realizaba en una planta denominada Café Sol, ubicada en San Justo, partido de La Matanza.
En esa planta, los inspectores comprobaron que no contaba con Registro Nacional de Establecimiento (RNE) ni RNPA vigentes, y que se procesaban productos para diversas marcas, entre ellas Caffé del Doge y Caffé del Ponte Rialto. Se incautó la mercadería y se prohibió el fraccionamiento. Productos “apócrifos” y sanciones a las empresas
El Departamento de Normativa Alimentaria determinó que los productos eran “apócrifos”, al exhibir números de registros inexistentes o pertenecientes a otros elaboradores. Por tal motivo, la ANMAT ordenó suspender su producción y comercialización en todo el país.
Además, el organismo inició sumarios sanitarios a las empresas y personas involucradas y notificó a las autoridades provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires para garantizar la aplicación efectiva de la medida.
La resolución permanecerá vigente hasta que las compañías regularicen sus registros y cumplan con las exigencias del Código Alimentario Argentino.
Hace una semana, la ANMAT había aplicado una disposición similar sobre una marca de frutos deshidratados y un suplemento dietario a base de miel, tras detectar irregularidades en su etiquetado y registros.