Tiene parálisis cerebral y necesita mochila de oxígeno
Alfredo vive en Rosario de la Frontera y tiene 25 años. Su familia es de bajos recursos y su obra social, Incluir Salud, no le reconoce ni los pañales.
Alfredo Paz es un joven de 25 años que está postrado en la cama desde toda la vida, producto de una parálisis cerebral que le dio a los cuatro meses de vida. Vive en Rosario de la Frontera y tiene 25 años. Su familia es de bajos recursos y su obra social, Incluir Salud, no le reconoce ni los pañales.
Luego de esta parálisis, su expectativa de vida, de acuerdo al diagnóstico de sus médicos, era tan solo de diez años como mucho, sin embargo, gracias al amor y el cuidado de su madre y de su familia Alfredo aún sigue con vida.
Es una persona dependiente en un cien por cien para poder comer e higienizarse. Si bien tiene la obra social Profe, su madre, Berta Paz, aseguró que a lo largo de los años y de las gestiones solo consiguió dos bolsas de pañales.
Pero lo más grave es que el joven necesita sí o sí, y de manera urgente, una mochila de oxígeno, ya que convulsiona todos los días, a veces hasta dos o tres veces durante las noches, por lo que debe incluso dormir con la luz prendida ante el temor de morir en un ataque.
«Mi hijo tiene parálisis cerebral y es convulsivo. Está postrado en la cama, usa pañales, hay que darle de comer, es como un bebé. Él es totalmente dependiente para todo», expresó a El Tribuno Berta Paz.
Cabe señalar que es una familia de bajos recursos; doña Berta es empleada doméstica y desde que empezó la cuarentena, al no poder trabajar en las casas, empezó a vender empandas para poder subsistir.
«A los cuatro meses de vida mi hijo empezó a convulsionar y sigue así hasta el día de hoy. Lo que necesita de manera urgente es una mochila de oxígeno, porque cuando él convulsiona hay que buscarle una posición para que se le pase», señaló. Luego la madre detalló: «Es muy feo, porque cuando le dan las convulsiones, se le ponen los labios morados y las uñas moradas por la falta de oxígeno. Esa mochila es para no estar llevándolo al hospital a cada rato».
Para todos los que puedan colaborar, comunicarse al teléfono: 3876-665312, de María Paz, una hermana del joven Alfredo.
Por otro lado, también contó que está muy agradecida por la atención que recibe en el nosocomio rosarino, donde estuvo internado el sábado pasado por una fiebre muy alta.
«Gracias a Dios cada vez que lo llevo las enfermeras y los médicos lo tratan muy bien, es más, hasta lo miman mucho a mi hijito, le dan mucho cariño, es un malcriado del hospital», dijo agradecida.
«El sábado no le podía bajar la fiebre, lo bañé, le di un ibuprofeno y nada dio resultado, por eso lo tuve que llevar de urgencia. Allá lo atendieron y mejoró al cabo de tres horas».
También una silla ortopédica
«Mi hijo está postrado en la cama, toma medicación y siempre le hago los paf. Pero ahora se le están haciendo escaras de tanto estar en la cama, es la primera vez en veinticinco años que le pasa eso», lamentó.
«Él es como un bebé, solamente yo lo manejo, por eso sería bueno que tenga una silla especial. Ayer, por ejemplo, como yo estaba trabajando haciendo las empanadas para vender, tuvo que cuidarlo su hermana y darle de comer. Todo eso con una silla sería más fácil para poderlo manejar», agregó la mujer.
«Si bien tiene la obra social Incluir Salud no nos sirve de nada, porque no me dan ni los pañales ni los medicamentos. En veinticinco años solo dos veces nos dieron pañales», dijo indignada.
«Los remedios los conseguía en la Municipalidad, en el sector de Acción Social, cuando estaba la señora Blanca López. La única ayuda que tengo del Gobierno es la tarjeta social de trescientos pesos, pero con eso no hago nada. Ahora los medicamentos me los están dando en el hospital», agregó.
En cuanto a la mochila de oxígeno, la mujer mostró a El Tribuno el pedido del médico. «El problema es que para que le den tengo que viajar a Salta a través de la obra social, pero imagínese si nunca pude lograr que me den pañales, menos me van a dar una mochila de oxígeno», dijo apesadumbrada.
Un remedio carísimo
“Además de los medicamentos, mi hijo también necesita el Ensure (tipo de bebida nutricional que ayuda a las personas que no pueden obtener todos los nutrientes necesarios de los alimentos y otras bebidas, contiene vitaminas, minerales, proteína y grasas), pero para mí es imposible comprarla, porque es carísima”, dijo.
Berta finalmente insistió: “Lo que necesito de manera urgente es la mochila, no puedo ir al hospital cada vez que convulsiona y menos ahora, me da mucho miedo por el tema del coronavirus, a pesar de que sus médicos de cabecera, Alderete y Martínez, son excelentes”.
Tras la muerte del Indio Solari, se produjeron incidentes entre los fanáticos que se reunieron en Plaza de Mayo y los efectivos policiales que se encontraban resguardando la zona.
De un momento a otro, los seguidores del músico se enfrentaron a empujones con los agentes, los cuales respondieron avanzando con gases lacrimógenos para contener la situación.
Al mismo tiempo, otros de los fanáticos que estaban en la plaza comenzaron a cantar contra la policía y a agitar banderas con referencias del artista. Minutos después, la tensa situación se descomprimió y los presentes continuaron con la reunión.
Miles de seguidores del Indio Solari comenzaron a organizar encuentros espontáneos en distintos puntos de la Argentina para homenajearlo.
Bajo el formato de las tradicionales “misas ricoteras”, fanáticos se reúnen este viernes en plazas y espacios emblemáticos para cantar sus canciones, compartir recuerdos y despedir a una de las figuras más influyentes de la historia del rock nacional.
La despedida oficial al Indio Solari
La muerte del Indio Solari a los 77 años provocó una conmoción sin precedentes entre sus seguidores. Este viernes se conoció cuándo será la despedida oficial del histórico líder de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota.
La información fue difundida a través de las cuentas oficiales vinculadas al músico, donde se confirmó que el último adiós tendrá lugar este sábado 6 de junio.
Cuándo será la despedida oficial al Indio Solari (Foto: Instagram / indiosolarioficial)
“La despedida del Indio tendrá lugar mañana, sábado 6 de junio. Tan pronto esté asegurada la hora a partir de la cual se desarrollará y también el lugar (no será Parque Leloir), se los haremos saber. Gracias por el amor y la paciencia”, indicaron en el breve comunicado.
El mensaje llevó tranquilidad a los miles de seguidores que durante las últimas horas buscaban conocer detalles sobre cómo podrían despedir al artista que marcó a generaciones enteras con sus canciones, su poesía y su particular forma de entender el rock.
Por el momento no trascendieron más precisiones sobre la ceremonia ni sobre quiénes podrán asistir. Lo único confirmado es que no se realizará en Parque Leloir, una de las versiones que había comenzado a circular entre los fanáticos tras conocerse la noticia de su fallecimiento. /TN
La Cámara de Apelaciones de Nueva York rechazó el pedido de reconsideración del fondoBurford respecto del fallo de segunda instancia que benefició a la Argentina al anular la condena por US$16.000 millones por la expropiación de YPF. El pedido buscaba que todos los jueces de la Cámara de Apelaciones revisaran la sentencia.
Los demandantes originales, Eton Park y Petersen —financiados por Burford— cuentan ahora con un plazo de 90 días para intentar la última instancia disponible en la justicia estadounidense: solicitar una revisión ante la Corte Suprema de los Estados Unidos. Analistas legales estiman que las probabilidades de éxito de ese recurso son escasas.
En su presentación trimestral a los accionistas, Burford Capital reconoció que “la probabilidad de obtener más recursos en los tribunales estadounidenses es baja desde un punto de vista estadístico”. Por ese motivo, aunque agotará las vías judiciales en Estados Unidos, su estrategia principal apunta a trasladar el reclamo al arbitraje internacional ante el Ciadi, el tribunal administrado por el Banco Mundial.
Reacción del Estado y de YPF
Desde la Procuración del Tesoro confirmaron el rechazo y afirmaron que la decisión “constituye un nuevo respaldo a la solidez jurídica de la posición sostenida por la República Argentina durante el proceso de apelación y reafirma la sentencia favorable obtenida por nuestro país”. Agregaron que el resultado es un hito para la defensa de los intereses del Estado y subrayaron la importancia de “sostener una política jurídica internacional basada en el rigor técnico, la coordinación institucional y la defensa soberana del interés público”.
Horacio Marín, titular de la petrolera estatal, celebró la novedad en su cuenta de X: “Para YPF es un capítulo muy relevante porque nos permite consolidar nuestro Plan 4×4, impulsar las exportaciones, proyectarnos hacia el 2031 y posicionar a la Argentina como un proveedor confiable de energía para el mundo. Esto nos impulsa a seguir trabajando con determinación y confianza en el futuro de YPF, generando valor para la compañía y sus accionistas”.
El presidente Javier Milei también difundió la noticia: “Nuevo éxito en la justicia de Nueva York para YPF”. El ministro de Economía, Luis Caputo, calificó el fallo como una “excelente noticia”.
La estrategia de Burford y el recurso arbitral
Mientras agota los recursos ante la justicia estadounidense, Burford confirmó que recurrirá al arbitraje internacional con base en los tratados bilaterales de inversión que la Argentina mantiene con España (por Petersen) y con Estados Unidos (por Eton Park).
La firma sostuvo que el arbitraje puede durar varios años —un caso promedio del Ciadi dura 4,4 años— pero subrayó que dicho mecanismo “es totalmente capaz de alcanzar el mismo resultado que un tribunal de primera instancia estadounidense”, aludiendo a la sentencia original que ordenaba el pago de US$16.000 millones.
Además, Burford señaló que el 86% de las 51 demandas arbitrales entre inversores y Estados presentadas contra la Argentina se habrían resuelto a favor de los inversores, dato que plantea la expectativa del fondo sobre la eficacia del arbitraje frente a controversias de esta naturaleza.
Jaldo y gobernadores plantearon obras y compensaciones a la tarifa eléctrica
Durante el encuentro realizado en el Consejo Federal de Inversiones, los mandatarios plantearon la necesidad de avanzar con obras de infraestructura energética, vial y gasífera para la región, además de solicitar una compensación en las tarifas eléctricas para las provincias del NOA y NEA.
El gobernador, Osvaldo Jaldo, participó este martes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de una reunión junto a los mandatarios del Norte Grande y el ministro de Interior, Diego Santilli, en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI).
Del encuentro también participó el secretario general del CFI, Ignacio Lamothe. Junto a Jaldo estuvieron presentes los gobernadores Gustavo Sáenz (Salta), Ricardo Quintela (La Rioja), Carlos Sadir (Jujuy), Gildo Insfrán (Formosa), Hugo Passalacqua (Misiones), Leandro Zdero (Chaco), Raúl Jalil (Catamarca), Elías Suárez (Santiago del Estero) y Juan Pablo Valdés (Corrientes).
Durante la reunión, los mandatarios abordaron una agenda vinculada a obras de infraestructura consideradas estratégicas para el desarrollo del Norte argentino. En ese sentido, Jaldo explicó que se planteó la necesidad de avanzar con proyectos relacionados con el gas, la recuperación de rutas nacionales y compesaciones a la tarifa electrica.
“Coincidimos los gobernadores del NOA y del NEA en la importancia de concretar obras que tienen que ver con la energía, el gas y las rutas nacionales, fundamentales para sacar nuestra producción, mejorar la conectividad y reducir los riesgos que generan las rutas en mal estado”, afirmó.
Asimismo, el Gobernador remarcó el pedido conjunto realizado por Tucumán, Salta y Jujuy para concluir obras vinculadas al abastecimiento de gas de la región.
“Solicitamos que se termine la obra de reversión y otras que son indispensables para que el gas de Vaca Muerta llegue lo antes posible a nuestras provincias. Hoy es más difícil conseguirlo y a un costos mas elevados”, sostuvo.
Otro de los planteos realizados por Jaldo estuvo relacionado con la necesidad de implementar un esquema de compensación energética para las provincias del Norte, similar al beneficio que reciben las las provincias que registran bajas temperaturas.
“Así como existe una compensación a las tarifas para el gas en la Zona Fría, nosotros solicitamos que se realice una compensación a las tarifas de energía eléctrica en las provincias del Norte.
Finalmente, Jaldo indicó que se acordó continuar abordando con el Ministerio de Interior los planteos particulares de cada provincia, en el marco de una agenda de trabajo permanente entre las jurisdicciones y el Gobierno nacional.
«A la Argentina la sacamos adelante a través del diálogo, colaboración y acompañamiento reciproco entre el gobierno nacional y los gobiernos provinciales«, concluyó el mandatario.