CONECTATE CON NOSOTROS

Tucumán

Tafí Viejo renovó su Juzgado de Paz para ampliar y descentralizar los servicios judiciales

El Gobernador encabezó la habilitación de las nuevas instalaciones judiciales, que incorporan tecnología, amplían servicios y permitirán acercar respuestas rápidas a vecinos de Tafí Viejo y localidades del interior.

Avatar

Publicado

el

El gobernador Osvaldo Jaldo participó este martes de la inauguración de las remodelaciones del Juzgado de Paz de Tafí Viejo, ubicado en calle Sarmiento 62. El edificio fue renovado con mejoras en infraestructura, tecnología y equipamiento con el objetivo de optimizar la atención y acercar los servicios judiciales a los vecinos de la ciudad.

Durante el acto, el Primer Mandatario estuvo acompañado por el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia, Daniel Leiva; el ministro Pupilar y de la Defensa, Washington Navarro; el ministro Público Fiscal, Edmundo Jiménez; los vocales de la Corte Eleonora Rodríguez Campos, Claudia Sbdar y Daniel Posse; y Gabriela Terraf, jueza de Paz de Juzgado de Tafí Viejo.

También estuvieron presentes la intendenta de Tafí Viejo, Alejandra Rodríguez; el presidente subrogante de la Legislatura a cargo de la vicegobernación, Sergio Mansilla; los ministros Darío Monteros (Interior), Regino Amado (Gobierno y Justicia), Luis Medina Ruiz (Salud Pública), Susana Montaldo (Educación), Eugenio Agüero Gamboa (Seguridad); y el diputado nacional Javier Noguera. 

También participaron los Intendentes de Tafí del Valle, Francisco Caliva; de Alderetes, Graciela Gutiérrez; los legisladores, Roque Tobías Álvarez, Carlos Fúnez, Francisco Gómez, Patricia Lizárraga, Gerónimo Vargas Aignasse; y la directora del Registro Civil y Capacidad, Carolina Bidegorry.

“Los tres poderes del Estado hemos estado acompañando esta gran decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia, de seguir descentralizando los servicios judiciales. Es decir, que los servicios que se dan en San Miguel de Tucumán también se den en cada una de las ciudades del interior”, sostuvo el Gobernador.

Asimismo, Jaldo remarcó que para avanzar en ese proceso “hay que tener las instalaciones, el equipamiento, la tecnología y el personal”, y señaló que eso es precisamente lo que se puso en funcionamiento en Tafí Viejo con “un Juzgado de Paz nuevo para esta ciudad con toda la tecnología”.

El titular del Poder Ejecutivo valoró además el diseño edilicio del inmueble, al señalar que “preserva la historia y la cultura de Tafí Viejo” y aseguró que «aquí todos los ciudadanos de Tafí Viejo, van a poder solucionar muchos problemas que tengan que ver con la justicia”.

“Cuando la justicia llega a tiempo, evidentemente podemos apaciguar, controlar y evitar males mayores en algunos conflictos o problemas. El tema es cuando la justicia no llega a tiempo, luego los conflictos se agravan”, expresó.

En ese sentido, el Gobernador pidió a los vecinos informarse sobre los nuevos servicios disponibles antes de trasladarse a San Miguel de Tucumán, ya que gran parte de los trámites y consultas podrán resolverse ahora en Tafí Viejo.

Jaldo también puso en valor el trabajo coordinado entre los poderes del Estado: “Hoy podemos avanzar con estas cosas porque los tres poderes del Estado estamos funcionando coordinadamente. Esto no significa que no exista división de poderes, sino que podemos dialogar y ejecutar acciones para mejorar los servicios y la calidad de vida de la gente”.

A su vez, destacó el proceso de descentralización que lleva adelante el Poder Judicial en toda la provincia y adelantó que la próxima inauguración será en Bella Vista.

“Debemos valorar el esfuerzo que está haciendo el Poder Judicial, junto al Ministerio Público Fiscal y el Ministerio de la Defensa, radicándose en cada lugar del interior para que todas las personas que necesiten un servicio de justicia lo tengan a mano”, afirmó.

Finalmente, Jaldo aseguró que el Gobierno provincial continuará profundizando las políticas públicas en todo el territorio tucumano: “Vamos a seguir avanzando en este camino. En dos años y seis meses de gestión ya tenemos hechos concretos para mostrar en materia de justicia, salud, educación, acción social y obras de infraestructura, aun en un contexto nacional complejo desde el punto de vista presupuestario y financiero”, concluyó.

Por su parte, Leiva explicó que «en este juzgado de paz se vienen prestando los servicios tradicionales como las actuaciones notariales y las funciones propias del Registro Civil, entre ellas la celebración de matrimonios, pero además se fueron ampliando competencias”, señaló.

El titular de la Corte precisó que actualmente el juzgado cuenta con facultades para intervenir en conflictos familiares y dictar medidas de protección urgentes.

“Este juzgado en particular tiene competencia como juzgado letrado para resolver conflictos que demanden medidas provisorias y de protección, como puede ser algún conflicto dentro de la dinámica familiar, así como también la fijación de alimentos provisorios”, explicó.

Asimismo, indicó que también puede intervenir en procesos sucesorios de menor cuantía y destacó la importancia regional que posee la dependencia judicial.

“Algo muy importante que le da centralidad a este Juzgado de Paz es que atiende los distintos requerimientos que le efectúan los juzgados de paz de Raco, Cebil Redondo y Chasquivil, lo cual le da una dinámica y una impronta muy especial”, afirmó.

Finalmente, Leiva destacó que el juzgado funciona en doble turno y permite garantizar el acceso a la justicia para vecinos de Tafí Viejo y de localidades del interior profundo.

“Los vecinos de Tafí Viejo y de las jurisdicciones que mencioné, inclusive los de alta montaña, tienen acceso a una respuesta por parte del Poder Judicial sin tener que moverse de sus domicilios”, concluyó.

 

La obra

Con el propósito de fortalecer la presencia del Poder Judicial en el interior y optimizar el servicio de justicia en todo el territorio provincial, la Corte Suprema de Justicia dispuso la elaboración de un proyecto para el nuevo edificio del Juzgado de Paz de Tafí Viejo. La renovación alcanzó una superficie de más de 600 metros cuadrados, a partir de la reorganización y crecimiento de la estructura preexistente.

Funcionalmente, el edificio cuenta con un patio central, galería perimetral y dos naves longitudinales: una destinada a las actividades propias del juzgado y otra a espacios complementarios. Posee un vestíbulo con recepción e informes, y se incorpora una Sala de Casamientos, además de patios que aseguran iluminación y ventilación natural.

Las obras también contemplaron la recuperación del valor histórico y arquitectónico del inmueble que conserva la impronta de la antigua estación ferroviaria. Para ello se utilizaron materiales como ladrillo visto, columnas metálicas y un piso de granito en damero en el patio central.

La intendenta destacó la importancia de la obra para la comunidad taficeña y celebró la ampliación de los servicios judiciales en la ciudad.

“Hoy es un día especial, un día muy importante para los vecinos de Tafí Viejo, con este nuevo Juzgado de Paz que no solamente ediliciamente ha quedado muy lindo, sino que se ha ampliado muchísimo. Hoy tenemos el doble del juzgado de paz que teníamos antes, totalmente moderno y con una estructura histórica que representa a los talleres ferroviarios”, expresó.

La jefa municipal sostuvo además que la renovación “llena de orgullo” a la comunidad y resaltó que el objetivo principal es acercar la justicia a quienes más la necesitan.

“Hoy estamos ampliando todos los servicios de justicia. Lo que se está haciendo desde este Juzgado de Paz es acercar la justicia a todos nuestros vecinos, especialmente a aquellos que antes no podían acceder porque no tenían para pagar un abogado o porque no podían trasladarse hasta San Miguel de Tucumán”, señaló.

Finalmente, Rodríguez destacó el trabajo articulado entre el Poder Judicial y el municipio. “Es un trabajo que viene haciendo muy bien la doctora Terraf, de manera coordinada, porque inclusive todos estos servicios están articulados también con el municipio y con las diferentes instituciones municipales”, concluyó.

A su turno, Javier Noguera sostuvo: “Estoy agradecido como vecino de la ciudad por esta tan importante obra, que no solamente jerarquiza las funciones del Juzgado de Paz de mi ciudad, sino que también amplía sus funciones”.

El diputado nacional explicó que el nuevo esquema permitirá resolver de manera más ágil distintos trámites y conflictos que antes requerían trasladarse hasta la capital provincial. “Este juzgado ya no solamente da testimonio de fe de las cosas que suceden en la ciudad, sino que hoy es un brazo operativo de la justicia provincial, resolviendo especialmente asuntos de menor cuantía, cuestiones vinculadas a alimentos, restricciones y temas de familia, que antes nuestros vecinos tenían que realizar en San Miguel de Tucumán y a través de la intermediación de un abogado”, destacó.

En ese sentido, remarcó que ahora muchos de esos trámites podrán efectuarse “de manera directa” en Tafí Viejo, lo que representa una mejora concreta en el acceso a la justicia.

Noguera también resaltó la jerarquización institucional y edilicia del edificio y destacó la importancia de fortalecer áreas como el Registro Civil en ciudades del interior. “Estamos muy agradecidos al Gobierno provincial y a la Corte Suprema de Justicia, que hoy se dieron cita en nuestra ciudad para este importantísimo hito histórico de Tafí Viejo, como es la construcción de este nuevo Juzgado de Paz”, concluyó.

 

Hallazgo

Durante las excavaciones realizadas en el marco de las obras de ampliación y remodelación del edificio, se detectaron recintos subterráneos preexistentes que permanecían ocultos bajo el sector intervenido. A partir del hallazgo, el Poder Judicial dio inmediata intervención a especialista y a la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural, organismo que efectuó inspecciones, estudios y relevamientos técnicos del lugar.

Las investigaciones permitieron identificar estructuras posiblemente vinculadas a antiguos espacios de conversación de alimentos correspondientes a las primeras ocupaciones del inmueble, datadas de comienzos del siglo XX, además del hallazgo de elementos de valor histórico y arqueológico.

Como resultado de este proceso de preservación y puesta en valor, se dispuso la conversación y exhibición de parte del material recuperado mediante una vitrina informativa instalada en el edificio judicial.

Tucumán

Por riesgo estructural será removido el puente peatonal frente al lago San Miguel

Los trabajos se realizarán durante la noche de este viernes 26 de junio, a partir de las 22 h, para minimizar el impacto sobre el tránsito vehicular.

Avatar

Publicado

el

La Municipalidad de San Miguel de Tucumán removerá durante la noche de este viernes el puente peatonal ubicado sobre avenida Benjamín Aráoz, frente al Lago San Miguel y en las inmediaciones de la intersección con avenida Papa Francisco, debido al avanzado deterioro estructural que presenta y al riesgo que implica para peatones y conductores.

La intervención se realizará en horario nocturno, a partir de las 22 h de este viernes 26 de junio, con el objetivo de reducir las complicaciones en una de las principales vías de acceso a la ciudad. Durante las tareas habrá cortes y desvíos de tránsito que se informarán en las próximas horas, además de un operativo especial de seguridad coordinado por distintas áreas municipales. El tránsito vehicular estará normalizado en las primeras horas de este sábado 27.

Para ultimar detalles de la intervención, hubo reuniones de coordinación entre autoridades de distintas áreas operativas del Municipio y técnicos de la empresa contratista Tensolite, que estará a cargo de la completa remoción de la estructura.
 En ese marco, se definieron aspectos vinculados a la seguridad, logística, circulación vehicular y ejecución de los trabajos.

El puente conecta actualmente el Parque 9 de Julio con el Parque Sur, en un sector de intensa circulación de peatones y vehículos debido a la proximidad de la Terminal de Ómnibus, clubes deportivos, establecimientos educativos y otros espacios recreativos.

De acuerdo con el informe técnico elaborado tras una inspección visual de la estructura, se detectaron numerosas patologías que comprometen seriamente su estabilidad. Entre ellas se encuentran fisuras y grietas en distintos sectores, corrosión de armaduras expuestas, pérdida de recubrimientos de hormigón, deterioro de las losas de circulación peatonal y daños en las barandas de protección.

Los especialistas también advirtieron que los apoyos del puente habrían perdido componentes fundamentales para su correcto funcionamiento, lo que provocó que la estructura dejara de absorber adecuadamente los movimientos para los cuales fue diseñada.

El informe señala además que existen grietas de importancia en el volado del apoyo sur, una situación que genera un escenario de riesgo significativo.

A ello se suma un factor considerado determinante por los técnicos, como es la falta de documentación original sobre el diseño y construcción de la obra. Según se detalla en el estudio, no existen registros que permitan conocer el cálculo estructural del puente ni las características técnicas de su ejecución, lo que impide realizar verificaciones más precisas sobre su capacidad resistente.

Los profesionales del Municipio a cargo del estudio remarcaron además que las patologías detectadas corresponden únicamente a una inspección visual, por lo que no puede descartarse la existencia de daños internos no visibles.

Otro de los factores señalados es la ausencia de tareas de mantenimiento adecuadas a lo largo de los años. El informe concluye que la estructura presenta un importante grado de deterioro acumulado y que no recibió las intervenciones necesarias para garantizar su conservación.

A ello se suma que el puente tiene una antigüedad cercana a los 50 años, por lo que, según la evaluación técnica, se encuentra próximo al agotamiento de su vida útil.

«Las patologías estructurales críticas, un importante grado de deterioro, la falta de mantenimiento, ningún antecedente técnico, una forma inapropiada de la cáscara y el agotamiento de la vida útil impiden constatar que el puente tenga la debida capacidad de carga para su servicio en operación», sostiene el informe.

Por ese motivo, los especialistas concluyeron que la única decisión aconsejable es la remoción total de la estructura, a los fines de eliminar cualquier riesgo para las personas que circulan por el puente o permanecen en sus inmediaciones y garantizar la seguridad en una zona que concentra diariamente una importante actividad recreativa, deportiva, educativa y de tránsito vehicular.

Horarios del operativo y cortes de tránsito

Las tareas para desmontar y retirar la pasarela peatonal deteriorada y fuera de uso ubicada sobre avenida Benjamín Aráoz, entre avenida Papa Francisco e Irineo Leguisamo, comenzarán este viernes a las 22 h.

El horario nocturno fue dispuesto debido al intenso tráfico vehicular durante el día en ese sector, por lo que se busca una mínima interferencia con la actividad habitual.

Para concretar esta tarea, está planificado el empleo de dos grúas de 80 toneladas de capacidad de izamiento, un equipo demoledor, pala cargadora y bateas para retiros de escombros y material.

A las 22 h de este viernes, se realizará una primera interrupción y desvío de tránsito con la asistencia de personal especializado de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán en la mano sur de la avenida Benjamín Aráoz (sentido oeste-este), a la altura de la intersección con avenida Papa Francisco.

A continuación, se procederá a realizar otro corte e interrupción con la asistencia de personal municipal en la mano Norte de la avenida Benjamín Aráoz (sentido este oeste), a la altura de Irineo Leguisamo, en el sector de acceso al Hipódromo.

Remoción del puente de Avenida Benjamín Aráoz

Una vez interrumpido el tránsito vehicular y peatonal en la zona, se posicionarán una grúa en cada mano de la avenida, levantarán el puente desde ambos extremos y se depositará la estructura en la calzada norte, sobre el pavimento.

Luego, al retirarse las grúas, se reestablecerá el tránsito en la mano sur de la avenida Benjamín Aráoz, en el sentido oeste este.

Los trabajos continuarán en la mano norte de la avenida Benjamín Aráoz, donde se demolerá la estructura retirada y se quitarán los restos en camiones batea para despejar el área.

Cuando se terminen con los trabajos de demolición y limpieza de la calzada, se retirarán los equipos empleados y finalmente se reestablecerá el tránsito en la mano norte de avenida Benjamín Aráoz (sentido este-oeste), con lo cual el funcionamiento del tráfico vehicular en esa arteria continuará normalmente.

El tiempo estimado para concretar todas las operaciones mencionadas es de 6 horas, por lo que los trabajos estarían finalizados en las primeras horas del sábado 27 de junio.

Los trabajos restantes de demolición de las rampas de la estructura no interferirán con el tránsito vehicular y solamente se realizará una señalización si es necesario tomar recaudos para evitar daños a automóviles. En cambio, el tránsito peatonal estará interrumpido totalmente en la zona hasta que se termine la remoción de toda la estructura. Estos trabajos demandarán un máximo de 5 días.

Continuar Leyendo

Tucumán

Jaldo anunció que el 2 de julio comienza a ejecutarse el acueducto de Vipos

La obra demandará una inversión superior a los $178.000 millones y beneficiará a más de 235.000 habitantes del área metropolitana. «Es la obra más grande en materia de saneamiento de la Argentina”, destacó el mandatario.

Avatar

Publicado

el

El gobernador, Osvaldo Jaldo, anunció este viernes que el próximo 2 de julio comenzará la ejecución del Acueducto de Vipos, una de las obras de infraestructura hídrica más importantes del país. La iniciativa fue oficializada por el Ministerio de Economía de la Nación, a través de la Subsecretaría de Recursos Hídricos, junto con el Gobierno de Tucumán, y contará con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El proyecto «Optimización del Servicio de Agua Potable – Acueducto de Vipos» demandará una inversión superior a los $178.000 millones y tendrá un plazo de ejecución de 42 meses. La obra incluirá una nueva captación sobre el río Vipos, una planta potabilizadora, más de 50 kilómetros de acueducto troncal, obras complementarias y cinco reservas de almacenamiento.

El nuevo sistema abastecerá a las localidades de Tapia, Tafí Viejo, Cebil Redondo y San Miguel de Tucumán, garantizará el suministro para más de 235.000 habitantes y permitirá acompañar el crecimiento futuro de esas comunidades.

Al anunciar el inicio de los trabajos, Jaldo destacó que la Provincia ya definió la fecha de comienzo junto con la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT) y remarcó la magnitud de la intervención.

«Esta semana, con Marcelo Caponio, presidente de la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT), hemos tenido la posibilidad de fijar la fecha del inicio de obra. La semana que viene haremos el lanzamiento en Vipos, donde está la toma desde la que arrancará el acueducto. Es la obra más grande en materia de saneamiento de la República Argentina, la más importante de la provincia y del país”
, sostuvo.

El mandatario sostuvo que, pese a las dificultades presupuestarias nacionales, la obra avanzó gracias a las gestiones realizadas por el Gobierno de Tucumán y recordó que existieron pronósticos que anticipaban su cancelación.

«Cuando se anunció que el Gobierno nacional había reducido el presupuesto, muchos dijeron que la obra de Vipos no se hacía y que se caía. Hoy estamos demostrando lo contrario”, remarcó.

Jaldo también vinculó esta inversión con otra obra estratégica que se encuentra en ejecución: la línea eléctrica El Bracho-Villa Quinteros. En ese sentido, afirmó que ambas intervenciones permitirán resolver dos servicios esenciales para la población y el desarrollo productivo.

«Estamos haciendo las dos obras más importantes de los servicios indispensables que necesita el ser humano y también las industrias para poder radicarse: garantizar energía eléctrica y garantizar agua potable. Son obras millonarias que no se hicieron cuando se pudieron hacer y hoy las estamos concretando en un momento difícil”, añadió.

Por último, el Gobernador expresó su satisfacción por el avance de estas inversiones y destacó el impacto que tendrán para los tucumanos: «Como tucumano me siento orgulloso de que podamos garantizar los servicios indispensables para la gente. Las gestiones que venimos haciendo están dando su resultado».

En la conferencia de prensa el gobernador estuvo acompañado por los ministros Marcelo Nazur (Obras, Infraestructura y Transporte Público), Susana Montaldo (Educación), Daniel Abad (Economía y Producción), Luis Medina Ruiz (Salud Pública); la fiscal de Estado, Gilda Pedicone de Valls; el secretario general de la Gobernación, Federico Nazur; la senadora nacional Sandra Mendoza; el presidente de la SAT, Marcelo Caponio; y el comisionado comunal de Tapia, Pedro Acosta.

Por su parte, el presidente de la SAT, Marcelo Caponio, destacó que el proyecto permaneció postergado durante años y valoró las gestiones que permitieron poner en marcha la obra: «Este era un proyecto de hace muchos años y ningún gobierno lo había conseguido. Gracias a las gestiones del gobernador Osvaldo Jaldo, el nuevo Acueducto de Vipos dará inicio a la obra el día 2 de julio”.

Caponio explicó que el emprendimiento fortalecerá el sistema de producción y distribución de agua potable en el área metropolitana: «La obra contempla una nueva planta de tratamiento en Vipos, la construcción de 53 kilómetros de acueducto y la provisión de agua potable para Tapia, Tafí Viejo, Cebil Redondo y San Miguel de Tucumán. El nuevo Acueducto de Vipos garantizará el agua para 235.000 tucumanos y permitirá abastecer a los actuales habitantes y prever el crecimiento futuro de todas estas localidades.»

Finalmente, el titular de la SAT precisó la dimensión de la inversión prevista y destacó la relevancia de la obra en el contexto nacional. «Estamos hablando de una inversión de $178.000 millones, aproximadamente 150 millones de dólares. Como dijo el gobernador Osvaldo Jaldo, es la obra hídrica más importante de la provincia de Tucumán y la más importante de la República Argentina en estos momentos”, cerró.

Continuar Leyendo

Tucumán

La Municipalidad promulgó el aumento del boleto de colectivo a $1.700: desde cuándo rige el nuevo valor

La ordenanza que eleva la tarifa de colectivo fue publicada en el Boletín Oficial.

Avatar

Publicado

el

La Municipalidad de San Miguel de Tucumán promulgó hoy la Ordenanza N° 5531 sobre la suba del boleto urbano para el transporte público de pasajeros. La tarifa de $1.700 comenzaría a aplicarse desde la próxima semana por trámites de validación de la tarjeta SUBE.

La disposición fue publicada en el Boletín Oficial (BO) municipal en su edición N° 4945. Allí se ratifica la actualización del 36% para el pasaje urbano de colectivos, que se eleva de $1.250 a $1.700.

La ordenanza establece que el trámite se hará efectivo una vez que el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) arbitre los medios correspondientes para tal fin y las relativas al Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE).

Sobre esto, fuentes oficiales del municipio informaron que la implementación oficial se hará una vez que la Nación ajuste las máquinas validadoras con el nuevo valor, medida que ya fue solicitada y que podría efectuarse entre el martes y el miércoles de la semana que viene.

La importancia de este procedimiento está en el mantenimiento del Atributo Social que, junto a Nación, la Capital otorga a sus beneficiarios. Se trata de un descuento del 55% ($935 por boleto) para jubilados y pensionados; estudiantes del programa Progresar; veteranos de la Guerra de Malvinas; ciudadanos inscriptos en programas sociales, entre otros.

De esta manera, los usuarios seguirán contando con el beneficio vigente aplicado sobre la nueva tarifa, sin necesidad de realizar trámites adicionales ni gestiones particulares. La actualización se verá reflejada automáticamente en el sistema.

Continuar Leyendo