CONECTATE CON NOSOTROS

Nota

Reportaron dos nuevos fallecimientos por dengue en Tucumán

El titular de la cartera sanitaria,Luis Medina Ruiz confirmò que son 11 los muertos por dengue pero las salas están más descomprimidas.

Avatar

Publicado

el

El ministro de Salud de la provincia, Luis Medina Ruiz, encabezó una nueva sala de situación en donde se analizó el escenario epidemiológico de Tucumán en cuanto al dengue.

En la oportunidad, el ministro reportó que se está observando una leve disminución de casos y una meseta un poco más baja, con alrededor de mil casos diarios de cuadros febriles por guardia: “Ya estamos viendo las salas de espera más descomprimidas y con más fluidez de pacientes. Notificamos para la semana anterior unos 3.700 casos, a los que se les suman otros 6.000 de semanas anteriores. Esta disminución no es significativa así que no debemos confiarnos. Tenemos que hacer una consulta rápida en caso de notar síntomas compatibles con dengue. Aquel que no tiene la capacidad de hidratarse, debe realizar una consulta para recibir el tratamiento oportuno con hidratación parenteral. La otra complicación grave de este cuadro es la hemorragia, y ante eso también hay que consultar”.

Por su parte, la directora de Epidemiología,  Romina Cuezzo, contó que la notificación total de la provincia es de 39.382 casos, pero que se superó el peor momento y que hace un par de semanas se viene notando un descenso. “Sin embargo, aún tenemos una alta proporción de casos activos, por lo tanto, todavía estamos en alerta por una alta circulación viral. Son ciertos departamentos, como capital, Cruz Alta y Yerba Buena, los que vienen teniendo mayor afectación. Es importante sostener las medidas de prevención”, agregó.

Foto: Gobierno de Tucumán.

Foto: Gobierno de Tucumán.

Fallecimientos

La Dirección de Epidemiología reportó el fallecimiento de dos pacientes de sexo femenino. La proporción de personas con cuadros graves no es muy elevada para esta patología, pero existe la posibilidad de que algunos, en función de la respuesta inmune, puedan tener cuadros severos e incluso fallecer. En ese sentido se refuerza la importancia del control de los signos de alerta.

Nota

Trabajadores de la Sanidad cerraron un acuerdo salarial con la Provincia

En un acto encabezado por el gobernador Osvaldo Jaldo, la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) puso la firma al nuevo acuerdo de haberes.

Avatar

Publicado

el

El mandatario estuvo acompañado por el ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado; el secretario general del gremio, René Ramírez; Marcelo Montoya Cruz en representación del ministro de Salud, Luis Medina Ruiz; y Fabio Andina, secretario ejecutivo administrativo contable.

En su discurso, Jaldo destacó la labor del secretario general del gremio por defender los intereses de los trabajadores y acompañar al Gobirno. «En medio de un contexto nacional dificil, Tucumán tiene turbulencias sociales y económicas y los primeros meses del año eso hizo que se pierda el poder adquisitivo de los trabajadores», contó y añadió: «Esta es la tercera vez que nos sentamos a hablar de paritarias y firmar actas«.

«En 180 nos sentamos tres veces lo que permitió que la inflación no se aleje de los salarios. En otras provincias no se sentaron a conversar en estos seis meses«, dijo Jaldo y sostuvo: «Estas decisiones que tomamos son avances para todos y nos comprometemos a sentarnos nuevamente en agosto».

Reneé Ramírez contó que la firma de acta de paritaria de ATSA consiste en cuatro ejes. «El primer eje es aumentar el monto de dinero de las horas extra que son a libre disponibilidad, llevarlas por lo menos a un 100% y eso creo que está logrado. Con esto más de 5.000 trabajadores que te van a cobrar un porcentaje a casi el doble de lo que venían cobrando«, dijo.
«A los 200 efectores de salud que estaban cobrando zona desfavorable, hemos pedido al ministro de Salud que agregue Lules, Banda de Rio Salí, Alderetes y el Hospital Eva Perón, estos compañeros van a cobrar por lo menos un 40% más de básicos de su nivel como zona desfavorable«, explicó.

Entre otros logros, Ramírez resaltó: «conseguimos el pase de casi 500 compañeros a la planta transitoria de un total de más de 1.000 trabajadores que reúnen las condiciones. Además, elevamos nuestro piso salarial que, en este momento, está en $500.000 lo llevamos a $606.000. Esto llevaría a que ningún trabajador en el Sistema Provincial de Salud va a ganar de bolsillo menos de $606.000 y como techo ningún trabajador de nivel A, por ejemplo, en su máximo nivel va a ganar menos de $837.000″.

Continuar Leyendo

Nota

El Gobierno nacional congeló la tarifa de gas

Con el objetivo de no disparar la inflación, el Gobierno dispuso el congelamiento de la tarifa del gas tal como adelantó Manuel Adorni, la semana pasada.

Avatar

Publicado

el

La medida fue confirmada a través del Boletín Oficial mediante la Resolución 224/2024 este lunes. El Ministerio de Economía planteó ante la Secretaría de Energía que “con el objeto de consolidar el proceso de desinflación llevado a cabo por el Gobierno, verificado a la fecha, resulta razonable y prudente postergar en el mes de mayo la aplicación efectiva de las actualizaciones dispuestas en las resoluciones de los Entes antes señaladas y los aumentos del PEST correspondiente a energía eléctrica y del PIST en el gas”.

Días atrás, el vocero presidencial, Manuel Adorni, fue consultado al respecto y respondió: «No tomamos ninguna determinación todavía pero puede ocurrir, que con superávit fiscal podamos ir ajustando algunas cuestiones y acomodando para que efectivamente no haya un peso adicional sobre la gente», añadió Adorni.

Durante su presentación ante el CICyP el Presidente Javier Milei admitió que en los primeros meses de su gobierno se había «sobre reaccionado el ajuste» en virtud de la situación heredada.

Frente a esta situación, desde la Secretaría de Energía le anticiparon a las Licenciatarias del Servicio Público de Transporte y Distribución de gas y a REDENGAS S.A. que no se procedería con la actualización tarifaria prevista para el mes de mayo de 2024, por lo que se mantendrían vigentes y sin modificaciones los cuadros tarifarios publicados en el Boletín Oficial el 3 de abril de 2024.

En efecto, el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) dispuso “mantener inalterados los Cuadros Tarifarios de Transición y de Tasas y Cargos por Servicios vigentes desde el 3 de abril de 2024″.

Tarifas de gas: cuánto iban a aumentar este mes

Los incrementos que habían sido establecidos iban a tener un impacto por encima de 350% y en algunos casos superando ampliamente el 400%. Por ejemplo, un usuario “R1″ de Capital Federal —la categoría que engloba al 53% de los hogares— iba a pagar unos $7.000 mensuales, según calcula la distribuidora. Implicaba una suba del 352% en comparación con los $1.547 que se pagaba hasta ahora.

Mientras que un usuario de la misma categoría R1 de Provincia de Buenos Aires iba a pagar una factura estimada de $7.400 mensuales. Un aumento del 390% frente a los $1.512 que pagaba hasta el mes pasado.

Un usuario R22, por otro lado, iba a pasar de pagar $4.527 a unos $25.200 mensuales, es decir 456% más que antes.

Tarifa de gas: cuál es el impacto en la inflación

El ministro de Economía, Luis Caputo, avanzó con el congelamiento de tarifas para evitar su consecuente traslado a precios cuando el Gobierno viene de festejar la baja de la inflación del último mes. La inflación de abril marcó una desaceleración al 8,8% después del 11% de marzo, el 13,2% de febrero, el 20,6% de enero y el 25,5% de diciembre tras la devaluación. Sin embargo, el mes pasado el Indec registró un fuerte aumento en el rubro servicios públicos, que saltó 35,6%, acumularon 110,5% en lo que va del 2024 y 311,6% en los últimos 12 meses. La intención oficial es que el IPC general de mayo vuelva a mostrar una merma.

Continuar Leyendo

Nota

Tucumán y Catamarca trabajarán para mejorar las rutas de la producción

Jaldo recibió al intendente del municipio catamarqueño Los Altos para coordinar la firma de un convenio.

Avatar

Publicado

el

El gobernador, Osvaldo Jaldo, se reunió este martes con Raúl Barot, intendente de Los Altos, municipio de Catamarca; el ministro de Interior, Darío Monteros, y el comisionado comunal de Taco Ralo, Paolo Luján. El encuentro tuvo como eje central el mantenimiento de las rutas interprovinciales, vitales para la actividad productiva de ambas provincias.

Tras el encuentro, Barot destacó la importancia del trabajo conjunto entre Los Altos, Taco Ralo y ambas provincias para garantizar el buen estado de rutas “como la 157 y la 64”, dijo el funcionario catamarqueño, fundamentales para el traslado de la producción hacia los puertos a través de las rutas nacionales.

«El Gobernador nos reflejó la preocupación de trabajar por la gente, por la producción y de hacerlo de manera mancomunada entre el Gobierno de Tucumán y el Gobierno de Catamarca, así como ambos municipios», expresó Barot, resaltando el compromiso conjunto.

En los próximos días, según informó el intendente, se espera la firma de un convenio entre ambas provincias, así como los municipios y comunas involucradas, “para poder realizar y concretar los trabajos necesarios para el mantenimiento de estos caminos”, contó.

Continuar Leyendo