Solo nueve expresidentes, exvicepresidentes o cónyuges de exmandatarios fallecidos perciben una pensión vitalicia por haber ocupado el cargo, por montos que parten de los $140.000 y llegan a los $600.000 netos mensuales. La Anses eroga más de $3 millones de pesos por mes para pagar estos beneficios de por vida a quienes ocuparon los mayores cargos electivos. A esa lista de beneficiarios, a partir de agosto, se sumarán otros tres exfuncionarios: Mauricio Macri , Gabriela Michetti y Amado Boudou .
Quien percibe la pensión más importante es Carlos Menem, presidente entre 1989 y 1999. En febrero de este año el exmandatario recibió de la Anses $600.791 netos, de acuerdo con la respuesta oficial a un pedido de información pública que tramitó LA NACION Data. El exmandatario, en cambio, resigna su dieta como senador, puntualizaron desde su entorno familiar. «Renunció al sueldo por cobrar la jubilación de expresidente», señalaron.
Su sucesor, Fernando de la Rúa, percibió una pensión neta de unos $595.000 que tras su muerte, en julio de 2019, pasó a su esposa, Inés Pertiné. De acuerdo con lo que fija la ley, la viuda conservó el 75% de ese monto, es decir, unos $397.000 mensuales.
Adolfo Rodríguez Saá, que en diciembre de 2001 quedó a cargo de la presidencia durante una semana, percibió en febrero $529.749. De acuerdo con la información oficial, el puntano -que hoy es senador nacional- recibió el alta en la Anses en agosto de 2007. Es decir que en los últimos 18 años percibió esta retribución por aquellos días en los que, en medio de la crisis económica e institucional, quedó a cargo del Poder Ejecutivo.
Adolfo Rodríguez Saá, pero al igual que en otras ocasiones en las que se lo consultó por este tema, prefirió no hacer comentarios.
El sistema
La ley 24.018, sancionada en 1991, fija las pensiones para ex mandatarios. Los expresidentes que la tramiten perciben pensiones equivalentes al 100% de un sueldo de la Corte Suprema, mientras que los exvicepresidentes perciben el 75%, aunque puede haber variantes por antigüedad y otros ítems. De acuerdo con los datos oficiales, las pensiones vitalicias de expresidentes, a principios de este año, se ubicaron entre $800.000 y $950.000 brutos, mientras que las de los exvicepresidentes estuvieron entre $440.000 y $630.000, sin contemplar los descuentos.
La Anses, por entonces a cargo de Alejandro Vanoli, respondió con los nombres de los beneficiarios, los montos brutos y netos y la fecha de alta del beneficio. Lo hizo siguiendo un dictamen del propio organismo previsional y otro de la Agencia de Acceso a la Información Pública (AAIP) de 2018, que consideró que «el derecho de acceso a la información pública es una herramienta fundamental para el control ciudadano de funcionamiento del Estado» y que «los datos solicitados no revisten el carácter de reservado o confidencial».
Este medio volvió a remitir un pedido en junio pasado para acceder a la información actualizada de las pensiones abonadas, pero en esa oportunidad la Anses no quiso brindar las cifras; alegó que se trataba de datos personales. A partir de un cambio en la política respecto a la entrega de información, el organismo consideró ilícito brindar los datos «sin el consentimiento libre, expreso e informado de los exfuncionarios» y requirió que no fueran utilizados los datos que entregó la gestión de Vanoli. LA NACION Data apeló esta decisión ante la AAIP, que ahora debe volver a expedirse. Este medio consultó uno a uno a los exfuncionarios sobre sus pensiones.
En el listado figura también el exvicepresidente Julio Cobos, que en febrero percibió unos $407.000. Senador por Mendoza, Cobos actualmente percibe el 50% de la pensión (es divorciado) y dona su dieta como legislador nacional, afirmaron en su entorno.
Agregaron que Cobos fue dado de alta como exvicepresidente desde diciembre de 2011, cuando finalizó el primer mandato de Cristina Kirchner, pero que el trámite recién concluyó en febrero de 2014. «El retroactivo percibido por un neto de $1.123.119 fue donado», señalaron y adjuntaron información que exhibe las donaciones a cinco entidades y el otorgamiento de becas a estudiantes de ingeniería.
Daniel Scioli, según la información oficial, recibió en febrero unos $299.000 por su mandato como vicepresidente de Néstor Kirchner, un beneficio que tramitó tras dejar su cargo como gobernador. Oficializado como embajador político ante Brasil, en el entorno de Scioli explicaron que está terminando los trámites de traslado en Cancillería y que cobrará su nuevo sueldo recién en destino.
La ley puntualiza que «para el presidente [la pensión vitalicia] será la suma que por todo concepto corresponda a la remuneración de los jueces de la Corte Suprema y para el vicepresidente, las tres cuartas partes de dicha suma». Y agrega: «Si se produjera el fallecimiento, el derecho acordado o a acordarse al titular se extenderá a la viuda o viudo, en concurrencia con los hijos e hijas solteros hasta los dieciocho años de edad».
En la información oficial figuran tres herederas de exmandatarios que ocuparon el cargo entre 1962 y 1989, que perciben entre $141.000 y $371.000 brutos. Los expresidentes Ramón Puerta y Eduardo Camaño decidieron no tramitar esta asignación.
Cristina, Boudou y Macri
Cristina Kirchner cobra sólo una pensión como viuda del expresidente Néstor Kirchner, que está en el orden de los $188.000 netos, además del sueldo por sus funciones actuales.
La titular del Senado tiene además abierto un juicio previsional por el pago de la pensión vitalicia que, según reclama, le corresponde como expresidenta durante dos períodos. El Ministerio de Desarrollo Social, a partir de un dictamen de la Procuración del Tesoro, suspendió desde noviembre de 2016 el pago de la pensión vitalicia asignada en su condición de expresidenta.
Semanas atrás, en tanto, la Anses resolvió que volverá a pagarle la pensión vitalicia a Amado Boudou ya que la ley solo habilita la denegatoria del beneficio en caso de remoción por juicio político. El ex vicepresidente también mantenía un reclamo en la Cámara de la Seguridad Social, luego de que dos organismos durante la gestión de Macri se pronunciaran por negarle la pensión debido a su condena en el caso Ciccone.
Boudou le reclama al Estado unos $17.100.000, pero la Anses resolvió que mientras dure la emergencia sanitaria, resulta prudente suspender el pago de los haberes retroactivos.
Mauricio Macri y Gabriela Michetti también hicieron el trámite en la Anses para percibir su pensión. La Anses comenzará a pagarles el beneficio en agosto, pero no abonará los montos retroactivos. En Pro señalaron que aún no conocen cuál es el monto exacto que percibirán y agregaron: «Macri ha donado su sueldo de funcionario».
Diputados sancionó el pago a fondos buitre y avanza con el Súper RIGI
La Cámara baja aprobó el acuerdo con holdouts con 139 a favor y 97 en contra. Además, se apresta a darle media sanción al régimen que busca atraer inversiones. En la previa, Patricia Bullrich se hizo presente en el recinto, para presenciar la jura de Martín Mitzkin, que juró en lugar del flamante vocero presidencial, Adrián Ravier. El caso Adorni se coló en el debate.
Con el quorum ajustado, el oficialismo logró poner en marcha la sesión en Diputados para avanzar con dos proyectos importantes para el gobierno de Javier Milei: el Súper RIGI y el acuerdo de pago a dos fondos buitre. Este último fue aprobado durante el primer tramo de la jornada. En la previa, el flamante vocero presidencial, Adrián Ravier, dio quórum pero renunció a su banca apenas inició el debate. En su lugar asumió el bullrichista Martín Matzkin. Por eso, la senadora Patricia Bullrich se hizo presente en el recinto. El caso Manuel Adorni se coló en el debate.
Cuando faltaban apenas unos minutos para que el reloj marcara las 12.30, el oficialismo logró el quorum en la Cámara que conduce Martín Menem. El debate se celebra a menos de 24 horas de que fracasara la sesión en la que la oposición se aprestaba a avanzar con la interpelación contra el Jefe de Gabinete, Manuel Adorni.
El flamante vocero presidencial, que en la noche del martes se mostró junto al Presidente en la Fundación Faro, fue el último en sentarse en su banca. Antes, fue a saludar a la senadora Patricia Bullrich, que se encontraba en el recinto, para presenciar la jura de su delfín y sucesor del vocero presidencial.
Además de La Libertad Avanza y el PRO, dieron quorum los diputados de la UCR, del MID, y aquellos legisladores que responden a los gobernadores de Catamarca, Tucumán, San Juan, Salta. Lo propio hicieron los Manuel Garrido y Karina Banfi, ambos tienen monobloque.
El caso Adorni se coló en la sesión
En la previa al debate de los proyectos, la oposición coló al jefe de Gabinete, Manuel Adorni, quien está siendo investigado por la justicia por presunto enriquecimiento ilícito. En el primer tramo de la jornada, la diputada del FIT, Myriam Bregman pidió que se tratara la moción de censura contra el ministro coordinador. Como el proyecto no estaba en el temario, requería de la venia de tres cuartos del cuerpo. La propuesta de la porteña recibió apenas 104 votos a favor y 125 en contra.
En tanto, el diputado de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, pidió un apartamiento de reglamento, al considerar que la situación de Adorni es «insostenible». El «lilito» apuntó contra sus exsocios, el PRO y la UCR, por voltear la sesión del martes, en la que la oposición buscaba avanzar con la interpelación del funcionario. Dicho esto, planteó votar que el la semana que viene, cuando la comisión de Asuntos Constitucionales se reúna para tratar los proyectos en contra del funcionario, se dictamine a las 18 horas. De esta manera, le puso un plazo al debate. La propuesta de Ferraro tampoco prosperó: reunió 122 a favor y 108 en contra.
El jefe de bloque del PRO, Cristian Ritondo, salió a responderle a Ferraro y acusó a la oposición de querer montar «un show» con la sesión del último martes. «Ritondo, nadie te pide tanto», le retrucó el jefe de la bancada de Unión por la Patria, Germán Martínez.
Pago a Fondos Buitre
Dejado atrás el caso Adorni, la Cámara abordó el proyecto de pago a dos fondos buitre, correspondientes a bonos de 2001, por u$s171 millones. El miembro informante fue el libertario «Bertie» Benegas Lynch, quien defendió la iniciativa libertaria luego de recordar el «tristemente célebre del default del 2001».
«Después de 25 años, tenemos la posibilidad de cerrar esta herida de deshonra internacional», dijo el presidente de la comisión de Presupuesto. «Los que voten en contra, se identifican con la alta política», indicó Benegas Lynch hacia el final de su discurso. Y apuntó contra los «apóstoles del default».
En tanto, fue el peronista Itai Hagman quien anticipó que Unión por la Patria no acompañaría la iniciativa. Pero antes, recogió el guante, y le respondió al libertario, que los acusó de «apóstoles del default» y recordó que el default del 2001 fue consecuencia «del mejor Gobierno de la historia según el Presidente». Es decir, de Carlos Menem. Asimismo, el economista aseguró que los gobiernos que más endeudaron a la Argentina implementaron políticas similares a las que actualmente implementa La Libertad Avanza.
«Lo que se está discutiendo acá es pagarle a fondos buitre», remarcó Hagman, por más que el oficialismo se refiera a ellos como «holdouts». «Toda la política de este Gobierno está subordinada a una única variable: bajar el riesgo país para volver a endeudar a la Argentina», remató Hagman.
Se trata de los holdouts Bainbridge ltd. y Attestor Value Master Fund, quienes habían iniciado un proceso de discovery para embargar activos argentinos. En el litigio judicial, enmarcado en los Estados Unidos, se estableció como fecha límite de la aprobación del Congreso para el 30 de junio.
Finalmente, y gracias al acompañamiento de los aliados, el oficialismo logró aprobar el acuerdo. Este reunió 139 a favor, 97 en contra.
Diputados: los proyectos que LLA busca aprobar
En este contexto, se puso en marcha la sesión en la que el oficialismo busca aprobar el proyecto de Súper RIGI para «nuevas actividades económicas» («todo proyecto industrial, tecnológico o de prestaciones de servicios vinculadas a infraestructura tecnológica y digital estratégica”) consiste en un marco de beneficios por 30 años para proyectos que impliquen inversiones de al menos u$s1.000 millones, con un desembolso del 20% en los primeros dos años.
Asimismo, el proyecto libertario inhibe a extender el régimen a aquellos sectores que hayan ingresado al RIGI e incluso a las que se focalicen en “instalaciones preexistentes”. Desde su redacción original hasta la dictaminada, sufrió ocho modificaciones, vinculadas a incentivos de inversión y registraciones. Con estos cambios, La Libertad Avanza se garantizó el acompañamiento de diputados del PRO, la UCR, el MID y aliados provinciales.
De recibir la media sanción, el proyecto será girado al Senado, para su sanción definitiva.
Se agudizan los cortocircuitos entre Karina Milei y Patricia Bullrich
Para la Casa Rosada la jugada de Bullrich fue un cachetazo, que se sintió más fuerte porque, horas antes, la senadora había faltado a la serie de reuniones que había organizado Karina Milei, en tres tandas, con los senadores de La Libertad Avanza.
Una serie de marchas y contramarchas en torno a la visita de Manuel Adorni al Senado expusieron ayer, nuevamente, la interna latente entre Karina Milei y Patricia Bullrich por el caso del jefe de Gabinete, y desembocaron en contradicciones en la vapuleada comunicación del Gobierno.
Experta en los tiempos de la comunicación política, Patricia Bullrich le marcó la agenda una vez más a Karina Milei ayer y no le dio espacio para comunicar oficialmente que el jefe de Gabinete no asistiría al Senado para dar su informe de gestión.
Es que en la Casa Rosada sopesaban que el ministro suspendiera la presentación ante la Cámara Alta que había programado para el 2 de julio. Pero las versiones de que finalmente no iría, en lugar de salir oficialmente de la sede del Gobierno, se iniciaron cerca de Bullrich. Donde, con poca sutileza, por lo bajo, dejaron entrever que había sido ella quien había instado al sospechado jefe de Gabinete a ausentarse. “Nadie, ningún senador quiere que venga”, deslizaron.
Para la Casa Rosada la jugada de Bullrich fue un cachetazo, que se sintió más fuerte porque, horas antes, la senadora había faltado a la serie de reuniones que había organizado Karina Milei, en tres tandas, con los senadores de La Libertad Avanza. Justamente, para pedirles mayor compromiso en la defensa de Adorni. Bullrich quería evitar el “show” que había montado la hermana del Presidente, según dijeron en su círculo. “Ya tiene bastantes problemas como para sumar eso”, agregaron.
En los últimos días, la Casa Rosada atribuyó a un problema de comunicación los avatares de la gestión del último tiempo. Por eso planteó cambios en el equipo: le quitó a Adorni las -intermitentes- conferencias de prensa para dárselas a un nuevo vocero, Adrián Ravier. Y dejó en manos de otro funcionario, Fabián Fernández, el contacto directo con la prensa, previo desplazamiento de Javier Lanari, el ex número dos de Adorni.
Así, en Balcarce 50 admitieron fallas en la comunicación, pero no un problema estructural, de liderazgo y relaciones en la cúpula del Gobierno. En cambio, la estrategia del Gobierno sigue siendo el disimulo. Por caso, anoche el Presidente se enfocó en resaltar una mejora en el equipo de comunicación con la designación de Ravier, que proviene de esas filas. Y Adorni, lejos de reprocharle algo a Patricia, se limitó a aclarar poco después de que surgieran los “rumores” de su ausencia, por X, que está a disposición del Senado.
Aunque poco después, en su círculo aclararon: “Excepto que el Senado así no lo requiera”. Es probable que no asista.
De todas formas, aunque están apurados por mejorar el aspecto comunicacional, los Milei aún no pueden poner en funciones aún al nuevo vocero Adrián Ravier. Es que la manta está muy corta para el oficialismo en el Congreso, donde lo necesitan en su actual rol como diputado nacional para que apoye el Super Rigi en la sesión de hoy. De hecho, hay un fuerte secretismo en el Gobierno sobre el momento en el que el pampeano renunciará a su banca para asumir como Secretario de Comunicación. También el organigrama es un misterio. “No estamos habilitados para hablar de eso”, dijeron en Balcarce 50. Por lo pronto, no está claro cuándo asume formalmente, y algunos hablan de la semana que viene. Esto a pesar de que hasta el sábado pasado el plan parecía ser que se hiciera cargo el mismo lunes.
Hay apuro, también, por que entre a la cancha Fabián Fernández, el otro secretario del área comunicacional, que responde a Santiago Caputo y tendrá un rol de contacto directo con la prensa pero no tanto de exposición pública. La demora es por un tema de “compliance” (el término en inglés para el cumplimiento normativo y de los procedimientos) en YPF, donde trabaja actualmente como vocero de Horacio Marín. Tanto Ravier como Fernández tuvieron dos largas reuniones con Karina Milei y con Caputo, por separado.
Milei, al tanto pero alejado de los avatares de estas discusiones, se refugió anoche al calor de la militancia, en la Fundación Faro. Y desde ayer empezó a enfocarse a pleno en el plano internacional. En la previa de su viaje a Europa, le dio una entrevista en la Casa Rosada al periodista cubano Ismael Cala, ex conductor de CNN. Y hoy parte rumbo a Madrid. Luego visitará Asunción, para participar de la cumbe del Mercosur. Y para el inicio de julio pisará Nueva York para participar de los festejos del Día de la Independencia con Trump. / Infobae
Jésica Cirio entregó su celular y fijó domicilio tras la medida dictada por el juez Luis Armella en la causa en la que se investiga por presunto enriquecimiento ilícito de su ex esposo Martín Insaurralde, según confirmó Claudio Caffarello, abogado de Cirio, quien hizo entrega del dispositivo y de las claves ante Gendarmería.
Ayer el magistrado ordenó que Cirio entregue su celular en un plazo de 24 horas con el objetivo de peritarlo y comprobar si allí están los videos que se viralizaron en los últimos días.
En ellos se observa a la mediática grabándose en el vestidor que compartía con Insaurralde en el country de San Vicente y registrando los diversos fajos de dólares escondidos en cajoneras, bolsas y valijas.
Tras el conocimiento de los archivos, Armella ordenó allanamientos el domingo 21 de junio en los domicilios de Cirio, donde no se la encontró, y de Elías Piccirillo, su ex esposo. En esta ocasión el acusado en otras dos causas mostró su celular y permitió su peritaje, el cual dio resultado negativo.
En un comunicado, la conductora había manifestado que el acceso a las grabaciones difundidas «han sido el producto de maniobras ilícitas”.
A su vez, en el mismo escrito, sostuvo: “Evidentemente, se produjo una vulneración sin mi consentimiento a mis distintos soportes de archivos audiovisuales. Mediante esa vía, se me ha intentado extorsionar desde hace más de un año, inclusive con anuncios de difusión de imágenes de contenido íntimo y privado”.
De este modo, y ante el conocimiento de que terceros tenían los videos, hizo la denuncia correspondiente.