CONECTATE CON NOSOTROS

Política

Parrilla, pileta, mármol travertino, muebles a medida y hasta una cascada: los detalles de las obras en la casa de Adorni en un country

Con papeles y documentos, el constructor Matías Tabar declaró que el presupuesto original de la obra en el country era de 94 mil dólares, que con las ampliaciones aumentó a 245 mil.

Avatar

Publicado

el

En su rol de vicepresidente de Grupo AA Arquitectura S.R.L., Matías Tabar brindó ante la justicia federal todos los detalles vinculados a la obra de refacción en la casa que Manuel Adorni compró por 120.000 dólares -según declaró en la escritura- en el barrio privado Indio Cuá. La remodelación tuvo un costo de 245.000 dólares, que Adorni realizó en efectivo. Todos los detalles de la casa del Jefe de Gabinete que analiza la fiscalía.

Ante el fiscal federal Gerardo Pollicita, Tabar entregó planillas con todo lo que se compró para refaccionar la vivienda emplazada en el Lote 380 del barrio privado ubicado en Exaltación de la Cruz, facturas de los materiales comprados y un detalle de todos los trabajos realizados.

El detalle de obras realizadas por el constructor Matías Tabar en la casa de Manuel Adorni en el country Indio Cuá.
Respecto del vínculo inicial con Manuel Adorni, Tabar señaló que «antes de ser contratado para el lote 380 había tenido una aproximación indirecta por intermedio de Graciela Parada, a quien identificó como una persona vinculada a operaciones inmobiliarias dentro del country». Según declaró, Parada le transmitió que un interesado —que luego supo que se trataba del Jefe de Gabinete— «quería comprar una casa que Tabar tenía junto con su socio en el lote 25».

La compra y el presupuesto inicial

La primera negociación no fue exitosa. La oferta habría consistido en un anticipo de aproximadamente 30.000 o 40.000 dólares y el resto en cuotas, sobre un valor total estimado de entre 180.000 y 200.000 dólares, pero Tabar le dijo al fiscal Pollicita que rechazaron la propuesta.
El detalle de obras realizadas por el constructor Matías Tabar en la casa de Manuel Adorni en el country Indio Cuá.
Meses después, en agosto de 2024, Manuel Adorni lo contactó directamente por WhatsApp, según relató Tabar. En ese intercambio de mensajes, le dijo que estaba por adquirir una casa en el lote 380 del country Indio Cuá.

En ese momento -contó el responsable de la obra- le señaló que quería que su empresa conocieran la propiedad para evaluar posibles refacciones. La reunión se realizó con Adorni y Bettina Angeletti.

En ese momento la casa todavía no habría sido adquirida formalmente por el matrimonio, sino que estaban evaluando la operación. A criterio de Tabar, la vivienda se encontraba en buen estado estructural, pero «no respondía al gusto de los futuros compradores».

Ante Pollicita y para dar sustento a su análisis inicial sobre la casa del lote 380, aportó fotografías del estado inicial de la casa y señaló que algunas imágenes provenían de la publicación inmobiliaria.

Tabar explicó que la casa tenía aproximadamente 400 m² construidos y que no se agregaron metros nuevos, sino que se «trabajó sobre lo ya existente». Por ese motivo, sostuvo que «no se tramitó expediente municipal ni se presentaron nuevos planos, ya que se trató de una remodelación sin ampliación de superficie».

El documento que no se firmó y los primeros valores

La contratación se habría acordado el 14 de septiembre de 2024, fecha que Tabar recordó por coincidir con una fiesta de su pueblo. «Hubo intención de firmar un presupuesto», pero finalmente no se habría hecho.

El presupuesto inicial ascendía a 128.150 dólares, pero luego se descontaron algunos trabajos que inicialmente estaban previstos, especialmente la carpintería de PVC y un grupo electrógeno a gas.

Con esas exclusiones, dijo Tabar, «el presupuesto de base quedó en aproximadamente 85.050 dólares». A ello se agregó la remodelación de la pileta por unos 9.000 dólares, por lo que el presupuesto inicial aceptado habría rondado los 94.000 dólares.

¿Qué trabajos pidió Adorni?

Los trabajos inicialmente pactados comprendían, entre otros, la remodelación de la entrada y pérgola/garage, la construcción o modificación de la galería, pintura interior, enduido y reparación de paredes, cambio de pisos por porcelanato, revestimiento exterior tipo tarquini o similar, cambio de puerta de entrada, revestimiento y mejoras en escalera, reforma de parrilla, remodelación de la pileta.

El detalle de los trabajos es más amplio: se incluyó la cocina —especialmente mesadas, isla y desayunador—, ajustes de iluminación, una cascada y otras mejoras generales.

«También se modificó la pileta, que fue rellenada o reformulada para hacerla menos profunda, con revestimiento de piedra en el interior y mármol travertino en el exterior«, se detalló en sede judicial.

El alquiler simultáneo

La obra habría comenzado en octubre de 2024, «luego de algunos inconvenientes vinculados con la posesión del inmueble», dijo el contratista y explicó que todo demandó unos diez meses.

Adorni y su esposa «se habrían mudado a la casa en julio de 2025». Durante ese período, contó Tabar, el matrimonio «habría concurrido con cierta frecuencia al barrio, ya que alquilaba otra vivienda dentro del country, posiblemente en el lote 1 o 2, perteneciente a una vecina».

Entre los detalles brindados a la fiscalía, el contratista afirmó que el primer pago fue de 35.000 dólares y que se hizo en efectivo, «entregado personalmente por Manuel Adorni en la casa».

Tabar sostuvo que todos los pagos posteriores también fueron realizados en efectivo y en dólares, «generalmente entregados por Manuel Adorni, sin recibos, facturas ni comprobantes».

El presupuesto se incrementó a 245.000 dólares

Según la declaración, con el avance de la obra comenzaron a incorporarse numerosos trabajos adicionales. En ese momento Tabar explicó que esos extras se fueron “mezclando” con el presupuesto original, «porque Adorni me pedía que coordinara con carpinteros, proveedores y otros rubros».

En esa dinámica, el constructor habría actuado como una suerte de administrador o intermediario: pedía presupuestos, los transmitía a Adorni, recibía dinero en efectivo y luego pagaba a los distintos proveedores o contratistas.

Entre los trabajos adicionales mencionó especialmente la carpintería. Indicó que se hicieron numerosos muebles a medida: racks de TV, muebles de baños, mesas de luz, mobiliario general, muebles de living, comedor y otros elementos.

¿En qué momento los números se incrementaron? El contratista señaló tres pedidos de carpintería: uno del 14 de diciembre por 8.000 dólares, otro del 20 de diciembre por 6.400 y otro del 3 de abril de 2025 por 19.000.

También mencionó otros extras, como microcemento, canillas, bomba de calor para la pileta, barandas, zinguería, electricidad, bachas, aires acondicionados, parquización, aberturas, luminarias, parrilla, frentes de parrilla y otros rubros.

Fue allí que Tabar estimó que el costo total de la obra, incluyendo el presupuesto original, los adicionales, los trabajos de carpintería, materiales y subcontrataciones, ascendió finalmente a unos 245.000 dólares.

En ese momento de la testimonial, aclaró que ese importe incluía todo lo que él coordinó respecto de la casa.

Pero también señaló que al finalizar la obra quedaban pendientes aproximadamente 20.000 dólares, que le habrían sido abonados cuando terminó el trabajo.

Absolutamente todos los pagos, según refirió el testigo, fueron pagados en «efectivo, en dólares y sin emisión de recibos». Ni él ni los proveedores habrían emitido facturas a nombre de Manuel Adorni o Betina Angeletti.

En su defensa y sobre esta metodología, Tabar dijo que en el rubro de la construcción “la mayor parte” de los trabajos se realiza sin factura, y que tampoco extendió recibos por las entregas de dinero.

Al momento de ponderar los trabajos emprendidos en la casa del Jefe de Gabinete, el encargado de la obra admitió que fue una «remodelación de alto valor económico, financiada íntegramente en efectivo y sin respaldo documental formal».

Después de detallar a todos los proveedores que participaron en la obra, Tabar añadió ante el fiscal que poseía una lista con nombres, teléfonos y DNI de las personas involucradas en los trabajos.

También declaró que conservaba fotografías, videos, renders, presupuestos, remitos, comprobantes de compras, póliza de seguro y carpetas digitales vinculadas con la obra.

La charla con Adorni antes de ir a Tribunales

 
Antes de concluir su declaración testimonial, Tabar exhibió una conversación reciente de WhatsApp en la que Adorni aparece utilizando mensajes temporales. Según se leyó en la audiencia, Adorni lo contactó antes de la declaración y le dijo que necesitaba hablar con él.

El testigo relató que hablaron telefónicamente y que Adorni le ofreció ayuda o la posibilidad de que su equipo lo contactara por el tema de la declaración. Inicialmente lo consideró, pero luego consultó con una persona que lo asesoró y decidió rechazar ese contacto para evitar que pareciera que estaban elaborando una estrategia común. /Clarín

Política

Quién es Adrián Ravier, el sucesor de Manuel Adorni como vocero presidencial

Milei le tomará juramento en Casa Rosada, luego comenzará la transición con el equipo de Manuel Adorni y será presentado políticamente en un acto de la Fundación Faro.

Avatar

Publicado

el

El presidente Javier Milei oficializará esta semana la designación de Adrián Ravier como nuevo vocero presidencial, en una decisión que marcará el inicio de una nueva etapa en la estrategia comunicacional del Gobierno. El movimiento en el Gabinete se da en medio de las denuncias contra Manuel Adorni, por enriquecimiento ilícito, mientras la Justicia continúa investigando y recabando pruebas de las supuestas maniobras de corrupción.

La agenda de Ravier continuará el martes con un acto organizado por la Fundación Faro, el think tank liberal encabezado por Agustín Laje y cercano al asesor presidencial Santiago Caputo. Allí será presentado ante la militancia libertaria en un evento que también tendrá una fuerte lectura política dentro del oficialismo.

 

Las dos actividades reflejan, además, el delicado equilibrio que busca mantener Milei entre los principales sectores de su entorno. Mientras la ceremonia de jura estará bajo la órbita de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, el acto en la Fundación Faro mostrará el respaldo del espacio político vinculado a Caputo y a las denominadas «Fuerzas del Cielo».

Transición en la vocería presidencial

Fuentes oficiales indicaron que desde este lunes comenzará un período de transición entre el equipo saliente de Manuel Adorni y el de Ravier. Durante los próximos días se definirá la estructura de trabajo y la organización de las conferencias de prensa, que volverían a realizarse la próxima semana en la Casa Rosada.

 

La formalización del nombramiento responde a la intención del Ejecutivo de reorganizar la comunicación institucional tras la salida de Adorni de la vocería. El funcionario, sin embargo, continuará desempeñándose como jefe de Gabinete, en medio de cuestionamientos políticos y pedidos de explicaciones por parte de la oposición.

Quién es Adrián Ravier

Economista, docente universitario y diputado nacional por La Libertad Avanza en La Pampa, Ravier mantiene una estrecha relación política e intelectual con Milei. Es uno de los referentes de la Escuela Austríaca de Economía en Argentina, fue director académico de la Fundación Faro y comparte con el Presidente la defensa de las ideas del liberalismo económico.

 

Licenciado en Economía por la Universidad de Buenos Aires, realizó estudios de posgrado en ESEADE y obtuvo un doctorado en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. También dicta clases en distintas universidades y recientemente publicó junto a Milei el libro «La batalla por la macroeconomía: el debate abierto entre Keynes, Friedman, Lucas y Hayek».

La puesta en funciones de Ravier se producirá antes de una nueva gira internacional del Presidente. El miércoles, Milei viajará a Madrid para participar de actividades empresariales y académicas y luego se trasladará a Estados Unidos, donde asistirá en Nueva York a los festejos por el Día de la Independencia junto al presidente Donald Trump.

Ravier, uno de los directores de la fundación libertaria investigada por millonarias donaciones

A principios de mes, la Inspección General de Justicia (IGJ), dependiente del Ministerio de Justicia, a cargo de Juan Bautista Mahiques, instó a la Fundación Faro a informar quienes realizaron donaciones por casi $5.000 millones.

El pedido surgió a raíz del propio balance 2024 de la Fundación, donde se admitió un total de por $4.957.118.605 en concepto de «donaciones, cursos, talleres y prevención». Para entonces, el monto equivalía a un total de u$s4,8 millones.

Vale destacar que hasta 2024 la Fundación Faro llevaba el nombre «Valorar». Ese rebranding incluyó también un cambio de autoridades y el relanzamiento del sello./ Ámbito

Continuar Leyendo

Política

Máximo apuntó a Axel Kicillof en un masivo banderazo por la libertad de Cristina Fernández de Kirchner: «Los que hablan de unidad ni siquiera son capaces de ir a verla»

El referente de La Cámpora fue el único orador en la movilización en Parque Lezama, que reclamó la libertad de la expresidenta. Apuntó contra el gobernador bonaerense y cuestionó el armado hacia 2027.

Avatar

Publicado

el

Este sábado, organizaciones del peronismo se reunieron en Parque Lezama para realizar un banderazo en reclamo de la libertad de Cristina Fernández de Kirchner, sobre quien recae una condena de 6 años de prisión domiciliaria e inhabilitación para ejercer cargos públicos por el delito de «administración fraudulenta». Junto a decenas de dirigentes, principalmente del kirchnerismo, el hijo de la expresidenta, Máximo, reivindicó a su madre y habló sobre las posibilidades del peronismo en 2027: «No va a haber posibilidad de construir un verdadero cambio si no construimos una síntesis superadora».

El acto realizado en el auditorio del Parque Lezama lució rebalsado de militantes, que se reunieron para pedir por la libertad de Cristina Kirchner. En el escenario hubo una decena de dirigentes políticos y sociales. Entre otros, estaba el senador Wado de Pedro, los diputados Juan Grabois y Vanesa Siley.

Máximo fue el único orador. Denunció una persecución a Cristina y habló sobre las líneas centrales de debería tener el próximo candidato del peronismo. «De que te sirve el equilibrio fiscal si los hospitales se caen a pedazos, si las rutas son cada día más peligrosas. Tiene que haber justicia fiscal para que haya equilibrio social», señaló.

La iniciativa contempló tanto el Día de la Bandera como el primer aniversario de la detención de la expresidenta en su domicilio de San José 1111 por donde pasó la militancia. La convocatoria «Banderazo por Argentina, por Cristina» pidió a los seguidores que lleven sus banderas nacionales. El reclamo es la revisión de la condena y la posibilidad de participación electoral de la presidenta del Partido Justicialista.

La última advertencia judicial a Cristina Kirchner

La Justicia advirtió a la expresidenta Cristina Kirchner que podría perder el beneficio de la prisión domiciliaria si continúan las manifestaciones y concentraciones frente a su vivienda de San José 1111, en el barrio porteño de Constitución. La intimación fue realizada por el juez de ejecución penal Rodrigo Giménez Uriburu, quien le exigió cumplir estrictamente las condiciones de detención.

Importante movilización en pedido de la revisión de la condena a Cristina Kirchner.

Importante movilización en pedido de la revisión de la condena a Cristina Kirchner.

La medida judicial se produjo tras los incidentes registrados el pasado domingo 14 de junio durante un «banderazo» realizado frente al edificio donde reside la exmandataria. Según la resolución, la movilización provocó cortes de calles, concentración de personas y situaciones que afectaron el normal funcionamiento del barrio.

En ese contexto, el magistrado sostuvo que, de verificarse nuevos incumplimientos, podría dejar sin efecto la prisión domiciliaria y disponer el traslado de la actual titular del Partido Justicialista a una unidad penitenciaria.

La decisión también se apoyó en la participación de la expresidenta en la convocatoria. De acuerdo con la resolución, Cristina Kirchner colocó una bandera de grandes dimensiones que cruzaba la calle y estaba sostenida mediante cables entre su balcón y un edificio ubicado enfrente.

Para el juzgado, las reiteradas manifestaciones y la instalación de estructuras en la vía pública afectan la convivencia con los vecinos y contradicen las pautas de comportamiento exigidas para quienes cumplen una pena bajo el régimen de arresto domiciliario. Además, se señaló que este tipo de intervenciones requieren autorización previa del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, por lo que los hechos podrían incluso constituir una contravención.

Continuar Leyendo

Política

Villarruel: “No hay nadie más peleado con los valores de Belgrano que Adorni”

La vicepresidenta participó del acto en Rosario pese a que la Casa Rosada no la invitó; con Milei no se saludó.

Avatar

Publicado

el

La vicepresidenta Victoria Villarruel, presente en Rosario para el Día de la Bandera, más allá de que el Gobierno no la invitó, habló con LA NACION y pronunció declaraciones lapidarias contra Manuel Adorni.

El jefe de Gabinete fue ratificado por el presidente Javier Milei una vez más con la llegada a esta ciudad en conjunto con la comitiva de la Casa Rosada.

 

 

“No hay nadie más peleado con los valores de Belgrano que Adorni”, dijo la vicepresidenta una vez concluido el evento frente al río Paraná.En el mismo sentido, la vice planteó que este “no era un acto para apoyar a Adorni”.

“Me parece que no era el lugar para hacer ningún apoyo. Simplemente hoy es recordar la bandera, darle marco a esta ciudad hermosa que es mi segunda casa y reconocer a los rosarinos, a la invencible provincia de Santa Fe, y recordar la figura del general Belgrano. Lo de Adorni está totalmente de más”, sostuvo Villarruel en un dardo directo a la Casa Rosada, tras la decisión de Milei de bancar a su jefe de Gabinete, pese a nombrar ayer al diputado nacional Adrián Ravier como nuevo vocero.

 

 

Durante la conmemoración, hubo malabares en el protocolo para evitar el cruce entre Milei y Villarruel, que no se saludaron. La vice quedó ubicada del lado de las autoridades y los dirigentes santafesinos; en tanto, los representantes nacionales se dispusieron en la otra hilera de sillas y no se acercaron a ella.

 

 

Tras el discurso de Milei, Villarruel no aplaudió. Sí lo hizo cuando hablaron el gobernador Maximiliano Pullaro y el intendente de Rosario, Pablo Javkin. Ante la consulta de este medio por ese tema, la vice indicó: “En general he tratado de ser discreta. No creo que sume o no sume aplaudir o no aplaudir rabiosamente. Es un acto patrio, no es un acto partidario”.

 

La vice reveló que recibió la invitación para venir a Rosario de parte de la gobernación y no de la Casa Rosada. “Igualmente, yo pensaba venir igual”, remarcó.

Además, planteó que no cree que esté bien “que a un vicepresidente se le niegue la entrada”. Esta es la segunda vez que el Gobierno la deja afuera de una fecha patria: la primera fue el pasado 25 de mayo, cuando no la invitaron al Tedeum. Pero, al contrario de aquella oportunidad, este 20 de junio Villarruel arribó junto a su equipo de seguridad y sus colaboradores.

“Si estamos en democracia, si esto representa la bandera para todos los argentinos, es un mensaje pésimo que no haya saludo, que no haya invitación, que haya esta segregación”, dijo.

Sin embargo, acotó: “Pero yo defiendo ante todo lo que nos une. No quiero hacer de esto un acto ni político, ni quiero tener ninguna otra declaración que no sea la de la unión de los argentinos y la de seguir los valores del general Belgrano”.

La vice, que tiene afecto particular por Rosario porque su padre nació acá, refirió que este es un acto “muy importante” para los argentinos.

“La bandera es lo que nos cobija a todos, es lo que le da la identidad a nuestro país, le da la identidad a esta ciudad y representa un montón de valores: unión, trabajo, esfuerzo, libertad, honestidad”, deslizó y acotó: “El general Manuel Belgrano era un ejemplo de honestidad y de rectitud. Así que para mí este es un acto al que he venido como ciudadana común cuando era chiquita acá con mis abuelos y mi papá. Y, bueno, vengo ahora como vicepresidenta”. /LN

Continuar Leyendo