CONECTATE CON NOSOTROS

Deportes

Lucenti parte a Tokio para lucir la “garra” tucumana en las Olimpíadas

La secretaria General de la Gobernación, Silvia Pérez y el secretario de Deportes, José “Cacho” Banegas, recibieron al deportista Emmanuel Lucenti en Casa de Gobierno para manifestar el apoyo provincial en este nuevo desafío.

Avatar

Publicado

el

La espera terminó y los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, que sufrieron la postergación de un año a causa de la pandemia de Covid-19, están a la vuelta de la esquina. Se disputarán entre el 23 de julio y 8 de agosto en la capital de Japón, y acaparará las miradas del mundo entero.  Especialmente de los tucumanos que nuevamente podrán vitorear al judoca  Emmanuel Lucenti quien, por cuarta vez, participará de un Juego Olímpico.
El deportista, que dejó una huella indeleble en el deporte provincial y que cuenta con un diploma olímpico obtenido en Londres 2012, accedió en junio pasado a una plaza olímpica y estará en estos Juegos por su ubicación en el ranking mundial de la Federación Internacional de Judo (IJF). 
Por este motivo, la secretaria General de la Gobernación, Silvia Pérez junto al secretario de Deportes, José “Cacho” Banegas, recibieron al deportista en Casa de Gobierno para manifestar el apoyo provincial en este nuevo desafío.
Vale recordar que en la Copa del Mundo que se llevó a cabo en Budapest, Hungría, el tucumano de 36 años intervino en la división hasta los 81 kilogramos. Venció en la primera lucha a Tareq Jamal. Tras la competencia, se posicionó 46 del ranking desu categoría y así alcanzó uno de los cupos para la cita internacional en Japón 2021, tras haber participado también en Beijing 2008, Londres 2012 y Río de Janeiro 2016. En Atenas 2004, fue suplente de su hermano Rodrigo, que también representó al país como atleta de la disciplina.
Tras la reunión, el tucumano campeón mundial  2009, expresó a la prensa: “Haber venido a Casa de Gobierno, días previos a partir a los Juegos Olímpicos, para compartir afectos con funcionarios de la provincia y con la dirigencia, es muy importante porque fueron un sostén a lo largo de esta clasificación tan difícil. Comenzó en el 2018 y, si no hubiera sido por el apoyo de la provincia, esto no hubiera sido posible”.
El atleta sostuvo que en esta nueva edición pudo encarar su preparación de otra manera: “voy más tranquilo y estoy contento. Me siento en mi plenitud física y emocional. El resultado también dependerá de los rivales con los que me enfrente pero creo que soy un judoca muy peligroso para cualquiera y, por eso, el respeto que me he ganado a lo largo de mi trayectoria”.
Una vida dedicada al deporte de alto rendimiento 
Emmanuel es una especialista en la disciplina que le llevó más de dos décadas de esfuerzo: tengo un diploma olímpico y quiero, como mínimo, buscar lo mismo y un poquito más. Una lucha más o una menos es una medalla. Hace 20 años que me levanto pensando en una medalla olímpica. El deporte tiene esas cosas. Me enseñó a aprender de las derrotas y a ser prudente con las victorias. Tomarlo con humildad para ser un mejor atleta”.
Sostuvo: “Soy un apasionado. Pienso seguir hasta las Olimpíadas de París 2024 y, ahí sí, terminar mi carrera. Estoy escribiendo un poquito la historia deportiva provincial. Es algo lindo para mí saber que el apellido Lucenti siempre tendrá su parte en el deporte tucumano”.
“La preparación que hice es lo que más contento me pone. De estos cinco años de clasificación cuatro años me prepare en Tucumán y uno en Santiago del Estero. Soy 100% norteño. Competí contra rivales que tuvieron mayor infraestructura y, sin embargo, pude ganarles. Me gusta dejar ese legado de la garra que tenemos los tucumanos” dijo, al tiempo que animó a los jóvenes a desarrollar deportes olímpicos para estimular la promoción de disciplinas que requieren gran compromiso.
Cuándo será la primera lucha
El primer enfrentamiento se concretará el 26 de julio por la noche en Tucumán, que por diferencia horaria será en realidad el día 27 de Julio por la mañana de Japón.
Emanuel es el Príncipe del Deporte tucumano” 
Cacho Banegas declaró: “Nos vamos a acostar tarde para ponerle todo el corazón. Lleva cuatro juegos olímpicos. Es el Príncipe del Deporte. Los mejores deportistas del mundo se juntan en la villa olímpica y Emanuel es uno de ellos. Tenemos que celebrar y felicitarlo”. Banegas recordó que en Tokio también estarán presentes dos tucumanas: Mercedes Paz en tenis y Victoria Sauce en hockey integrante de Las Leonas.
Como Gobierno de la Provincia, lo menos que podemos hacer, es estar cerca de estas personas que para nosotros son un orgullo. Seguramente pondrá todo para lograr un  resultado, pero el camino que hizo hasta aquí es para admirar”, dijo el Secretario de Deportes.
Juegos en pandemia 
Lucenti puntualizó que en Japón el Comité Olímpico y la autoridad sanitaria del país asiático serán minuciosos para cuidar la salud de los deportistas: “para viajar tuve que hacerme tres PCR. Estoy sano, estoy muy bien físicamente. Esperando. Con muchas ganas de viajar. Concentrarme y tratar de dar todo ese día”
“Los japoneses son muy estructurados y sistematizados, tenemos la obligación de bajar aplicaciones para cargar nuestros datos, tener activados el GPS y el Bluetooth para que, ante cualquier infección, ellos puedan detectarlas. La idea es que sean unos juegos sanos como todo el mundo espera”.

Deportes

A 40 años de la “Mano de Dios” y el “Gol del Siglo” de Maradona a los ingleses en México 86

El 22 de junio de 1986, Diego Armando Maradona convirtió los dos goles con los cuales la selección argentina, dirigida por Carlos Salvador Bilardo, le ganó 2-1 a Inglaterra, avanzando a las semifinales del Mundial de México que, a la postre, resultó campeón.

Avatar

Publicado

el

Cómo olvidarlo, cómo no recordarlo, cómo no conmemorarlo. Si aquel 22 de junio de 1986 a las 16.09 de la Argentina, en el Estadio Azteca un ser mitológico llamado Diego Armando Maradona convertía el segundo gol a Inglaterra, el gol más hermoso de la historia, el gol que quedará en los anales del fútbol.

 

Esa tarde de domingo, en los albores del invierno, la Argentina se paralizó por completo. En todo el país, las calles quedaron desiertas y la gente se volcó masivamente frente a los televisores y radios para seguir los cuartos de final del Mundial de México.

Luego de un primer tiempo tenso, cerrado y muy disputado, el D10s del fútbol dejó el cielo y en un puñado de minutos bendijo a la Selección Argentina, conduciéndola al triunfo final por 2 a 1.

A los 51 minutos Diego capitalizó un mal despeje del defensor Kenny Sansom y, ante la salida de Peter Shilton, extendió su puño para el gol que se inmortalizó con el nombre de “La Mano de Dios”. Sin embargo, la obra maestra de Maradona llegaría 4 minutos después, a los 55 del partido.

 

Maradona recibió un pase desde la mitad del campo del “Negro” Héctor Enrique y tardó 10.6 segundos para llegar al arco inglés, a una velocidad de 14.4 km/h, recorriendo los 60 metros con la pelota al pie, como enamorada de su zurda mágica, para desparramar en el suelo a Glenn Hoddle, Peter Reid, Kenny Sansom, Terry Butcher, Terry Fenwick y el arquero Peter Shilton y convertir ese sublime gol.

“A Maradona lo marcan dos, pisa la pelota Maradona, arranca por la derecha el genio del fútbol mundial, deja el tendal y va a tocar para Burruchaga… ¡Siempre Maradona! ¡Genio! ¡Genio! ¡Genio!… Gooooool… ¡Quiero llorar! ¡Dios Santo, viva el fútbol!…”

El relato de Víctor Hugo Morales, con la voz entrecortada por la emoción, se fusionó con el clamor de los 114.600 espectadores del Azteca. Nadie podía creer lo que acababa de presenciar: una jugada que trascendía lo deportivo y quedaba grabada en la memoria colectiva.

 

A partir de ese gol, en Argentina —a pedido de Futbolistas Argentinos Agremiados y aceptado por la AFA— el día del futbolista pasó a celebrarse los 22 de junio, en reemplazo del histórico 14 de mayo de 1953, fecha que recordaba otro gol emblemático de Ernesto Grillo ante Inglaterra.

Maradona contó cómo fueron sus dos goles

Con relación al primer gol que se lo llama “la Mano de Dios”, Diego afirmó que buscaba una pared porque los ingleses eran una roca y que, ante la jugada, se le ocurrió “meter la mano y meter la cabeza”. En sus propias palabras narró la sorpresa al ver la pelota en la red y las preguntas de sus compañeros, cerrando la anécdota con un gesto de alivio y revancha deportiva.

Sobre el segundo tanto, el denominado “Gol del Siglo”, Maradona describió cómo tomó la pelota en la mitad de la cancha, emprendió la carrera sorteando rivales y definió ante Shilton, recordando además la referencia a su hermano —“el Turco”— que lo ayudó a elegir la definición.

En su autobiografía “Yo soy el Diego”, Maradona confesó preferir, en lo íntimo, el primer gol, definiéndolo como “la mano del Diego” y comparando la acción con una suerte de desquite simbólico frente a Inglaterra.

Bautizó el segundo gol con el nombre de “Gracias Turco”

Diego explicó que la referencia al “Turco” venía de un consejo de su hermano sobre cómo definir en una situación similar, y que en el momento de la definición recordó esa indicación. Así, el gol recibió varias denominaciones pero quedó para siempre asociado tanto a la genialidad individual como a las historias personales detrás del futbolista.

El partido lo jugó con la sangre en el ojo

Aquel cruce contra Inglaterra fue vivido por Maradona y por buena parte del país con la carga emocional derivada de la Guerra de Malvinas de 1982, un condicionante que potenció la significación simbólica del partido más allá de lo estrictamente deportivo.

El “Tata” José Luis Brown contó que Maradona estuvo en un estado sobrio, concentrado y casi silencioso la noche previa al partido, y que en el campo fue quien lideró al equipo con gestos y presencia. Para varios veteranos, la victoria tuvo un valor catártico y se interpretó como una forma de revancha simbólica, aunque siempre dentro del marco del juego.

Desde entonces y especialmente tras su muerte, cada 22 de junio se convirtió en una fecha de recuerdo para los argentinos, un día en el que se rememoran la jugada, el jugador y el título que coronó a la selección en México 1986, con Maradona levantando la Copa del Mundo como síntesis de aquella gesta deportiva.

Continuar Leyendo

Deportes

Argentina enfrentará a Austria este lunes en una jornada con cuatro partidos

El equipo nacional se presenta por el Grupo J desde las 14.00. También jugarán Francia-Irak, Noruega-Senegal y Jordania-Argelia.

Avatar

Publicado

el

Argentina tendrá acción este lunes en la fase de grupos, cuando enfrente a Austria por el Grupo J. El partido está programado para las 14.00.

La jornada también tendrá otros tres encuentros. Por el Grupo I, Francia jugará ante Irak desde las 18.00, mientras que Noruega se medirá con Senegal a las 21.00.

El cierre del día será nuevamente por el Grupo J, con el cruce entre Jordania y Argelia, previsto para las 00.00 (martes).

Partidos de este lunes

Grupo J

Argentina vs. Austria — 14.00
Jordania vs. Argelia — 00.00 (martes)

Grupo I

Francia vs. Irak — 17.00
Noruega vs. Senegal — 20.00

Continuar Leyendo

Deportes

San Martín rescató un empate ante Temperley pero cerró la primera rueda fuera del Reducido

En el debut de Alejandro Orfila, el “Santo” igualó 1 a 1 en Turdera gracias al gol de Santiago Briñone. Pedro Souto había adelantado al “Gasolero” en la primera mitad.

Avatar

Publicado

el

San Martín de Tucumán logró rescatar un punto en Buenos Aires en lo que fue la presentación oficial de Alejandro Orfila en el banco de suplentes. Por el encuentro pendiente de la cuarta fecha de la Zona B de la Primera Nacional, el conjunto de la Ciudadela reaccionó a tiempo en el complemento, le encontró la vuelta al desarrollo táctico y selló un 1 a 1 ante Temperley en el estadio Alfredo Beranger. Sin embargo, el resultado sabor a poco lo deja momentáneamente fuera de los puestos de clasificación al Reducido al término de la primera mitad del certamen.

El dueño de casa había golpeado primero a los 33 minutos de la etapa inicial, cuando Gabriel Hauche envió un centro preciso desde el sector derecho y Pedro Souto conectó de cabeza; el balón impactó en el travesaño y terminó metiéndose en el arco defendido por Manganelli.

En el segundo tiempo, la lectura del nuevo entrenador fue clave para torcer el rumbo de un partido que venía complicado. Orfila movió el banco de relevos y las variantes le dieron el rédito esperado.

La paridad definitiva llegó por intermedio de Santiago Briñone. Tras un centro el mediocampista falló al impactar el balón en un primer momento pero en el rebotoe logró colocar la pelota contra el palo del arquero de Temperley.

 

Por primera vez, afuera del reducido

Con el empate San Martín cerró la primera rueda de la Zona B en la novena posición de la tabla. El «Santo» acumula un total de 23 puntos, producto de 5 victorias, 8 empates y 5 derrotas en sus 18 partidos jugados, con una diferencia de gol en cero (15 goles a favor y 15 en contra). Aunque comparte el mismo puntaje con San Martín de San Juan y Colegiales, los criterios de desempate lo ubican en el noveno escalón, quedando transitoriamente un escalón por debajo de los puestos de clasificación al Reducido y con la obligación de recuperar terreno en la segunda mitad del campeonato.

Continuar Leyendo