CONECTATE CON NOSOTROS

Economía

Las ventas minoristas pyme descendieron 3,2% interanual en abril

Para el 49% de los encuestados (+1 p.p. vs marzo) la situación de cara a los próximos 12 meses se mantendrá en las mismas condiciones, mientras que el 37,2% aguarda una mejora (-2,5 p.p. mensual) y el 13,8% proyecta un retroceso.

Avatar

Publicado

el

La actividad minorista pyme registró en abril una contracción interanual del 3,2% a valores constantes. La evolución mensual evidenció una merma del 1,3%, consolidando una retracción acumulada del 3,5% durante el primer cuatrimestre del año.

En cuanto al estado de los comercios, el 53,3% de los propietarios reportó estabilidad respecto al año anterior, cifra que representa un incremento de 2,5 p.p. sobre los valores de marzo. Este desplazamiento se origina en la disminución del segmento con percepción desfavorable, que se situó en el 39,6% frente al 42,2% del período previo.

Para el 49% de los encuestados (+1 p.p. vs marzo) la situación de cara a los próximos 12 meses se mantendrá en las mismas condiciones, mientras que el 37,2% aguarda una mejora (-2,5 p.p. mensual) y el 13,8% proyecta un retroceso. Sobre la disposición a invertir, el 58,7% considera que el contexto no es propicio para desembolsos, frente a un 12,6% que lo percibe de forma oportuna y un 28,7% sin definición.

El análisis por rubros ratificó la tendencia descendente con seis de los siete sectores en terreno negativo. Los retrocesos se localizaron principalmente en Bazar y decoración (-12,3%), Perfumería (-7,2%) y Ferretería, materiales eléctricos y para la construcción (-4,2%). El segmento de Farmacia constituyó la única excepción, con una variación positiva del 6,1%.

El índice general de ventas minoristas informado por CAME mide las ventas realizadas por los comercios relevados bajo cualquier modalidad.

Durante abril, se detectó que las ventas online realizadas por los comercios con local a la calle registraron un incremento interanual del 8% y una suba intermensual desestacionalizada del 0,7%. Sin embargo, ese desempeño no logró compensar la contracción observada en el índice general de las ventas minoristas de CAME.

El período cerró con una contracción mensual del 1,3%, profundizando el retroceso acumulado del 3,5% en lo que va del año. La actividad se orientó hacia rubros esenciales y de recambio estacional, bajo un comportamiento de compra marcado por la búsqueda de financiamiento y bonificaciones. El incremento en las erogaciones operativas y los servicios básicos limitó la capacidad de maniobra y la rentabilidad de los establecimientos pyme.

En términos prospectivos, el 37,2% de los comerciantes prevé una evolución favorable para el próximo año. Sin embargo, la mayor parte de los encuestados (58,7%) posterga proyectos de inversión dada la inestabilidad en los valores de reposición y el bajo volumen de demanda interna. La recuperación del sector queda supeditada a la recomposición del ingreso real y a la normalización de la estructura de gastos fijos.

Economía

El Gobierno anunció un superávit financiero en mayo

El Ministerio de Economía anunció que el Sector Público Nacional (SPN) registró un resultado financiero superavitario por $478.613 millones.

Avatar

Publicado

el

El Gobierno nacional mantuvo en mayo el superávit primario, principal ancla del programa económico del presidente, Javier Milei.

El Ministerio de Economía informó que el Sector Público Nacional (SPN) registró un resultado financiero superavitario por $478.613 millones, producto de un resultado primario de $1.924.367 millones, y de un pago de intereses de deuda pública neto de los intra-sector público por $1.445.754 millones.

“Así, el SPN acumuló en los primeros cinco meses del año un superávit financiero de aproximadamente 0,2% del PIB (superávit primario de aproximadamente 0,7% del PIB), reafirmando el ancla fiscal del programa de gobierno”, señaló el parte oficial del Palacio de Hacienda.

Los ingresos totales de mayo alcanzaron los $14.531.657 millones (+27,8% i.a.), mientras que los los gastos primarios del Sector Público Nacional alcanzaron los $12.607.290 millones (+30,3% i.a.).

Economía precisó que “las transferencias corrientes alcanzaron los $4.494.895,5 millones (+2,4% i.a.)”.

Por su parte, los subsidios económicos se incrementaron en $784.178 millones (+6.8% i.a.), compuesto fundamentalmente por los $523.417 millones en energía y $258.687 millones en transporte, en tanto que el gasto de capital se ubicó en $183.519 millones, nivel similar al del mes previo.

Por último, se indicó que durante mayo se registró la transferencia de utilidades del BCRA por los resultados del año 2025, las que se ubicaron en $24.400.000 millones, las cuales se destinaron principalmente a la reducción de la deuda del Tesoro con dicha institución.

, principal ancla del programa económico del presidente, Javier Milei.

El Ministerio de Economía informó que el Sector Público Nacional (SPN) registró un resultado financiero superavitario por $478.613 millones, producto de un resultado primario de $1.924.367 millones, y de un pago de intereses de deuda pública neto de los intra-sector público por $1.445.754 millones.

“Así, el SPN acumuló en los primeros cinco meses del año un superávit financiero de aproximadamente 0,2% del PIB (superávit primario de aproximadamente 0,7% del PIB), reafirmando el ancla fiscal del programa de gobierno”, señaló el parte oficial del Palacio de Hacienda.

Los ingresos totales de mayo alcanzaron los $14.531.657 millones (+27,8% i.a.), mientras que los los gastos primarios del Sector Público Nacional alcanzaron los $12.607.290 millones (+30,3% i.a.).

Economía precisó que “las transferencias corrientes alcanzaron los $4.494.895,5 millones (+2,4% i.a.)”.

Por su parte, los subsidios económicos se incrementaron en $784.178 millones (+6.8% i.a.), compuesto fundamentalmente por los $523.417 millones en energía y $258.687 millones en transporte, en tanto que el gasto de capital se ubicó en $183.519 millones, nivel similar al del mes previo.

Por último, se indicó que durante mayo se registró la transferencia de utilidades del BCRA por los resultados del año 2025, las que se ubicaron en $24.400.000 millones, las cuales se destinaron principalmente a la reducción de la deuda del Tesoro con dicha institución.

FUENTE: Noticias Argentinas

Continuar Leyendo

Economía

Se desaceleró a 2,5% la inflación mayorista en mayo

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), registró un alza interanual de 34,5% y acumulada de 14,4% en 2026.

Avatar

Publicado

el

La inflación mayorista fue de 2,5% en mayo, lo que implica una desaceleración de 2,7 puntos porcentuales respecto a la medición de abril, que había estado fuertemente influida por el salto del petróleo producto del conflicto en Medio Oriente. No obstante, quedó por encima del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que había arrojado 2,1 por ciento.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el incremento del índice de precios internos al por mayor (IPIM), que registró un alza interanual de 34,5% y acumulada de 14,4% en el año, se debió tanto al avance de 2,5% en los productos nacionales como al alza de 3,1% en los productos importados.

Entre los productos nacionales, las mayores subas correspondieron a sustancias y productos químicos, que aportaron 0,65 puntos porcentuales al índice; energía eléctrica, con 0,25 puntos; productos refinados del petróleo, con 0,24; alimentos y bebidas, con 0,22; y petróleo crudo y gas, también con 0,22 puntos porcentuales.

El índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un aumento de 2,7% en el mismo mes. En este caso, los productos nacionales subieron 2,7% y los importados, 3,0%.

Por su parte, el índice de precios básicos del productor (IPP) registró una suba de 2,7%, impulsada por un aumento de 2,4% en los productos primarios y de 2,8% en los productos manufacturados y la energía eléctrica. /Infobae

Continuar Leyendo

Economía

YPF y Tesla sellaron un acuerdo que impulsa una red de carga rápida para vehículos eléctricos

La petrolera argentina y la compañía de Elon Musk firmaron una carta de intención para desarrollar infraestructura de carga y almacenamiento de energía en el país, con el objetivo de acelerar la transición hacia la movilidad eléctrica.

Avatar

Publicado

el

YPF y Tesla dieron un paso clave hacia el desarrollo de la movilidad eléctrica en Argentina al firmar una carta de intención para avanzar en proyectos conjuntos vinculados a la instalación de una red de estaciones de carga rápida y sistemas de almacenamiento de energía.

 

El acuerdo fue alcanzado en Texas, durante la visita del presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, a la Gigafactory de Tesla. Allí, directivos de ambas compañías mantuvieron reuniones de trabajo centradas en infraestructura energética, innovación tecnológica y movilidad sustentable, con la intención de explorar oportunidades de inversión y cooperación.

«En YPF creemos que el futuro de la energía requiere un enfoque integrado que combine infraestructura, tecnología e innovación», expresó Marín tras la jornada. Además, destacó que la visita permitió «conocer de primera mano el trabajo de vanguardia que realiza Tesla y explorar posibles vías de colaboración con una de las compañías líderes a nivel global en estos campos».

El primer objetivo de la alianza será el desarrollo de una red de estaciones de carga rápida para vehículos eléctricos, aprovechando la experiencia internacional de Tesla en soluciones de carga y la amplia infraestructura que YPF posee en todo el territorio nacional.

Además, ambas empresas analizaron alternativas para incorporar tecnologías avanzadas de almacenamiento energético, una herramienta considerada estratégica para garantizar el suministro eléctrico de los cargadores de alta potencia y optimizar el funcionamiento de la red.

 

Más de 1.600 estaciones de servicio

Uno de los principales atractivos del acuerdo para Tesla es la presencia territorial de YPF. La compañía cuenta con más de 1.600 estaciones de servicio distribuidas en todo el país, una infraestructura que facilitaría la expansión de la red de carga para vehículos eléctricos.

Actualmente, YPF opera el programa «YPF Punto Eléctrico», integrado por cerca de 40 cargadores ubicados en corredores estratégicos, que conectan la Ciudad de Buenos Aires con Rosario, Córdoba y distintos destinos de la Costa Atlántica.

Frente al crecimiento que registra el mercado de vehículos eléctricos, ambas compañías apuntan a dar un salto tecnológico mediante la incorporación de estaciones de ultra carga, capaces de reducir significativamente los tiempos de abastecimiento.

El proyecto también contempla el desarrollo de infraestructura de almacenamiento de energía a gran escala, una solución que permitiría suministrar potencia constante a los cargadores rápidos sin sobrecargar el sistema eléctrico y abrir nuevas oportunidades para el desarrollo energético del país.

Continuar Leyendo