CONECTATE CON NOSOTROS

Seguridad

Jaldo inauguró la nueva sede de la Brigada de Investigaciones en Manantial Sur

La dependencia cuenta con oficinas operativas, guardia de atención al público y sala de reuniones, 20 efectivos, tres motocicletas y un automóvil y tendrá la misión de reforzar la seguridad en todo el barrio y zonas aledañas.

Avatar

Publicado

el

El gobernador, Osvaldo Jaldo, encabezó esta tarde el acto de inauguración de una nueva sede de la Unidad de Investigaciones, Criminales y Delitos Complejos en el barrio Manantial Sur.

La dependencia, que cuenta con oficinas operativas, guardia de atención al público y sala de reuniones,  20 efectivos, 3 motocicletas y 1 automóvil, tendrá la misión de reforzar la seguridad en todo el barrio y zonas aledañas.

El gobernador estuvo acompañado por el ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa, el Sub Jefe de Policía, Roque Íñigo, el secretario de Seguridad, Gustavo Vizcarra, el secretario de Lucha Contra el Narcotráfico, Jorge Dib, los secretarios del ministerio Sebastián Tula Riso, y Sergio Sobrecasa.

La Unidad de Investigaciones Criminales y Delitos Complejos está a cargo de Miguel Carabajal y el segundo jefe es Ángel Álvarez

«La idea es que la policía tenga presencia a lo largo y ancho de la provincia, como lo venimos haciendo en el interior, en cada municipio y comuna; y hoy también estamos descentralizando las unidades especiales, como es el hecho de la Brigada de Investigaciones, que la hemos descentralizado. Se ha construido un edificio nuevo en Manatial Sur: esto quiere decir que ha venido para quedarse y prestar servicio», afirmó Jaldo.

En ese sentido, el gobernador también expresó que «con este hecho no hay dudas de que se colabora con la seguridad preventiva, a pesar de que ellos tienen una función específica. Estamos llegando a estos barrios nuevos, que hace poco que se entregaron casas, y ya está instalada la policía. Esta es una buena señal para los vecinos, una buena decisión del Gobierno».

Finalmente, el mandatario afirmó que «en estos momentos de crisis estamos atendiendo un área de las más importantes porque los vecinos nos exigen seguridad».

Por su parte, Agüero Gamboa señaló que «estamos cumpliendo con la palabra que habíamos empeñado con los vecinos, por eso hoy es un gran día. Quiero felicitar al personal policial porque esto se hizo con las manos de la policía. Se encuentra en un punto neurálgico del Mantantial Sur, pero que también brinda seguridad a los barrios lindantes».
En tanto que Carabajal explicó que en la nueva división contará con dos jefes, tres oficiales, 16 subalternos, quienes se sumarán a la actividad de prevención que ya hace la comisaría, la motorizada y el 911, pero al mismo tiempo vamos a intensificar la labor investigativa».

Seguridad

El viento Zonda reavivó un incendio forestal que se creía extinto en las afueras de Cafayate

Las llamas sin control se generaron a partir de los residuos ocultos del fuego que los bomberos salteños combatieron a brazo partido días atrás

Avatar

Publicado

el

Las intensas ráfagas de viento Zonda registradas este jueves provocaron la reactivación de focos ígneos en la zona de Cafayate, donde días atrás brigadistas y equipos de emergencia habían logrado controlar un importante incendio forestal que consumió más de 50 hectáreas de vegetación autóctona. 
Las autoridades atribuyen el rebrote del fuego a brasas que permanecían activas bajo tierra y en sistemas radiculares, favorecidas por las condiciones climáticas extremas.

La situación generó una nueva alerta entre organismos de emergencia y equipos de combate del fuego, luego de que se detectaran múltiples focos activos en sectores de monte nativo próximos a la Ruta Nacional 68. El fenómeno quedó registrado en imágenes aéreas que muestran extensas columnas de humo elevándose sobre la zona afectada.

De acuerdo con la información relevada en el lugar, el fuerte viento Zonda habría contribuido a reavivar restos incandescentes que permanecían ocultos en raíces y sectores subterráneos desde el incendio ocurrido la semana pasada. La combinación de altas temperaturas, baja humedad y ráfagas intensas favoreció la rápida propagación de las llamas.

Ante este escenario, Bomberos Voluntarios y personal de Defensa Civil reforzaron las tareas de combate y contención durante toda la jornada con el objetivo de impedir que el fuego avanzara hacia nuevas áreas de vegetación y causara mayores daños ambientales.

La magnitud de la columna de humo y la presencia simultánea de varios focos encendieron la preocupación de las autoridades, especialmente por el riesgo de expansión hacia otros sectores rurales y por las dificultades operativas que genera la acción constante del viento sobre las tareas de extinción.

Los equipos desplegados en la zona concentraron sus esfuerzos en enfriar los puntos críticos, contener los frentes activos y monitorear permanentemente las áreas que habían sido afectadas por el incendio anterior para evitar nuevos rebrotes.

Desde los organismos de emergencia insistieron además en la necesidad de extremar las medidas preventivas durante la vigencia de condiciones meteorológicas adversas. En ese sentido, solicitaron a la población evitar cualquier actividad que pueda generar fuego y comunicar de inmediato a las autoridades la presencia de humo o la detección de nuevos focos ígneos.

La reactivación del incendio vuelve a poner en evidencia la vulnerabilidad de los ecosistemas de la región frente a fenómenos climáticos como el viento Zonda, que incrementan significativamente el riesgo de incendios forestales y dificultan las tareas de control, incluso en áreas donde las llamas ya habían sido extinguidas días antes.

Continuar Leyendo

Seguridad

Cancillería difundió una guía clave para argentinos que viajen al Mundial 2026

El informe incluye requisitos, seguridad, asistencia consular y consejos para evitar problemas durante la estadía en el exterior.

Avatar

Publicado

el

La Cancillería Argentina presentó un informe con recomendaciones e información para los argentinos que viajen al Mundial de Canadá, Estados Unidos y México 2026. La guía abarca documentación, seguridad, emergencias y alojamiento, con pautas clave para quienes asistirán al evento.

La misma incluye información sobre documentación, asistencia consular, seguridad, alojamiento y emergencias, entre otros conceptos de alta importancia a la hora de pasar tantos días en el extranjero.

Con documentos en formato PDF de amplia extensión, la guía cuenta con informes generales de los tres países que alojarán el próximo Mundial, así como distintas pormenorizaciones en las ciudades estadounidenses donde se disputará la competencia.

A 11 días del comienzo de la Copa del Mundo, en la que la Selección argentina defenderá el título conseguido en Qatar 2022, y ante la expectativa de una gran cantidad de hinchas que viajarán a alentar al equipo, la Cancillería elaboró una guía extensa para asistir a los argentinos durante su estadía.

Que incluye la guía elaborada por Cancillería

Entre los contenidos, se detalla un listado de requisitos para viajar, qué hacer en caso de emergencia, códigos de conducta y recomendaciones para evitar estafas al contratar alojamiento o vehículos.

En el caso de Estados Unidos, donde la Selección jugará sus partidos de fase de grupos y eventuales cruces eliminatorios, se exige contar con pasaporte vigente, visa estadounidense, pasajes de ida y vuelta y comprobantes de solvencia económica. Además, se recomienda disponer de seguro médico amplio y utilizar tarjetas de crédito o débito.

En situaciones de emergencia, el informe indica llamar al 911 en caso de riesgo de vida, acudir a centros “Urgent Care” para afecciones leves y advierte que no siempre es posible obtener medicamentos sin receta médica válida en el país.

Sobre el alojamiento, se aconseja conservar los comprobantes y evitar estafas mediante tres medidas: no pagar por transferencia directa, usar medios seguros como PayPal y evitar envíos de dinero a terceros.

En cuanto al transporte, la guía aclara que se puede conducir en Estados Unidos con licencia argentina vigente, aunque recomienda tramitar el Permiso Internacional de Conducir. También advierte que cada estado tiene sus propias normativas.

Respecto a la seguridad, se subraya que los controles son estrictos, que está prohibido consumir alcohol en la vía pública o dentro de vehículos y que la edad mínima para beber es de 21 años. Además, se recomienda evitar conflictos, ya que la portación de armas es legal bajo ciertas condiciones.

Por último, el informe advierte que las entradas a los partidos deben presentarse en formato digital desde el celular y que adquirir tickets por vías no oficiales puede invalidar el acceso. También recomienda llegar con anticipación a los estadios, verificar horarios y conocer los protocolos de seguridad antes de cada encuentro.

Continuar Leyendo

Seguridad

La ministra Monteoliva y gobernadores del NOA participarán del Consejo Federal de Seguridad

El encuentro se realizará en Casa de Gobierno y uno de los temas centrales a debatir será el crecimiento del narcotráfico en la región.

Avatar

Publicado

el

El Consejo Federal de Seguridad Interior sesionará este viernes desde las 10 en el Salón Blanco de Casa de Gobierno.

El encuentro estará encabezado por la ministra de Seguridad de la Nación, Alejandra Monteoliva, quién estará acompañada por el gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo; el de Salta, Gustavo SáenzCarlos Sadir de Jujuy y Elías Suárez de Santiago del Estero. En tanto, Catamarca participará a través de su vicegobernador Rubén Dusso.

 

En la cumbre analizarán acciones para luchar contra el narcotráfico en la región, donde en los últimos meses se detectó un alto crecimiento en la incautación de drogas provenientes desde Salta y Bolivia.

La reunión fue propuesta por el gobernador Osvaldo Jaldo a fines del año pasado, cuando anunció que la Provincia estaba dispuesta a realizar una importante inversión para instalar un sistema de radares con el fin de detectar vuelos narcos.  Finalmente tras meses en espera, el encuentro se concretará este viernes.

Las autoridades nacionales explicarán los detalles del Programa Colibrí. Se trata de una iniciativa internacional destinada a combatir el narcotráfico aéreo, especialmente el transporte de cocaína en avionetas clandestinas y vuelos no comerciales. Está impulsada por la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y financiada por la Unión Europea.

El ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa, adelantó que la postura de Tucumán será proponer a todas las provincias que inviertan en tecnología para colaborar con la Nación en la detección de este tipo de maniobras.

La sesión del Consejo se desarrollará en un contexto muy particular, mayo se está convirtiendo en el mes con mayor cantidad de droga secuestrada en la región o detectada en otras jurisdicciones sin haber sido advertida en controles previos. En total, fueron más de 1.200 kilos de cocaína y unos 87 de marihuana. En el caso de la primera sustancia, más de 700 kilos eran transportados en avionetas. Por esa razón, en la agenda del encuentro, los vuelos narcos ocuparán un lugar central.

Continuar Leyendo