Jaldo entregó equipamiento y firmó convenios por más de $168 millones para fortalecer cooperativas tucumanas
A través del programa “Buen Trabajo”, el Ipacym entregó equipamiento e insumos a 13 proyectos productivos de cooperativas tucumanas por un monto total de $118.060.495. Además, se firmaron convenios por $50 millones destinados a cooperativas agrícolas para asistir la precosecha de la campaña 2026.
En el marco del Día del Trabajador de Cooperativas, el gobernador Osvaldo Jaldo entregó equipamiento e insumos y firmó convenios de financiamiento con entidades productivas de la provincia. La actividad se realizó con la participación del Instituto Provincial de Acción Cooperativa y Mutual (Ipacym), que impulsa el programa “Buen Trabajo”.
Estuvieron presentes los diputados nacionales Javier Noguera, Gladys Medina y Elia Fernández de Mansilla; el secretario general de la Gobernación, Federico Nazur; los ministros Darío Monteros (Interior), Susana Montaldo (Educación), Luis Medina Ruiz (Salud Pública), Regino Amado (Gobierno y Justicia); la fiscal de Estado, Gilda Pedicone de Valls; el interventor y el subinterventor del Ipacym, Regino Racedo y Juan José Terraf; y los legisladores Francisco Serra y Gerónimo Vargas Aignasse.
A través del programa “Buen Trabajo”, el Ipacym entregó equipamiento e insumos a 13 proyectos productivos de cooperativas tucumanas por un monto total de $118.060.495. Además, se firmaron convenios por $50 millones destinados a cooperativas agrícolas para asistir la precosecha de la campaña 2026.
Durante el acto, el mandatario destacó el valor social y productivo del cooperativismo. En ese sentido, subrayó el rol del trabajo asociativo como motor de desarrollo y expresó: “Hoy es una mañana de alegría porque quienes se han constituido bajo la figura de cooperativa están mandando un mensaje claro, que es no quedarse en la casa y, a pesar de los problemas y la dificultad, salir a trabajar. Quieren trabajar y quieren crear lo que realmente sus familias necesitan. Pero, por otro lado, asociarse como cooperativa también tiene un sentido de solidaridad, un sentido de compartir el trabajo con otra persona que está en igualdad o en condiciones parecidas a ustedes”.
A su turno, el ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado, destacó el acompañamiento a las cooperativas productivas en el inicio de la zafra y expresó: “Las cooperativas han recibido herramientas y ayudas económicas, sobre todo las cañeras que tuvieron bajos precios del azúcar el año pasado. Esperamos que este año puedan arrancar la zafra a pesar de las lluvias, y que esta asistencia permita solventar parte de los costos”.
Luego, el gobernador remarcó el impacto de la inversión provincial en equipamiento productivo y afirmó: “La provincia está haciendo un esfuerzo que ustedes reciben en equipamiento, que seguramente va a comenzar alguna actividad. En otros casos, va a reforzar o mejorar la actividad que ustedes ya vienen desarrollando, es decir, crecer. Porque hoy el objetivo es crecer, no quedarse en el mismo lugar todos los días”.
Asimismo, explicó la importancia de brindar herramientas para mejorar la calidad del trabajo y señaló: “Estos equipamientos vienen fundamentalmente a humanizar la tarea que realizan, con más tecnología que permite un mayor rendimiento y un mayor ingreso”.
Por su parte, el interventor del Ipacym, Regino Racedo, destacó el alcance de la política pública destinada al sector cooperativo. En ese sentido, señaló: “Hemos celebrado el Día del Trabajador de la mejor manera, con herramientas e insumos de trabajo para la gente que lo necesita. Son 13 cooperativas que han recibido herramientas por un monto de casi 120 millones de pesos y, además, hemos firmado convenios por 50 millones más para asistir la precosecha”.
Racedo también resaltó la magnitud del sector en Tucumán y afirmó: “En Tucumán tenemos casi 1000 cooperativas funcionando, con un promedio de 9 o 10 personas por cooperativa, lo que representa casi 10.000 personas agrupadas. Es un sector importante, presente en la producción, los servicios, el campo y la ciudad”.
Además, subrayó el avance en la modernización del organismo y explicó: “Hoy ya tenemos el 75 por ciento de nuestros trámites digitalizados. Los socios y autoridades pueden realizarlos desde su computadora o teléfono. Vamos a seguir trabajando para llegar al 100 por ciento”.
Las cooperativas beneficiadas fueron Pico y Pala LTDA, Leales Produce LTDA, San Antonio LTDA, Santa Rita LTDA, Papi’lo LTDA, Capital, Serviman LTDA, Las Rosas LTDA, Virgen de Guadalupe, Del Niño Jesús, Cruz Alta, Aguas del Valle, Coontuc LTDA y Emprendedores.
Fortalecer el trabajo cooperativo
Nahuel Delgado, integrante de la cooperativa San Antonio, valoró el respaldo del Gobierno provincial tras recibir herramientas para los asociados.
“Muy agradecido con el Estado por ayudar a las personas. Muy agradecido al señor gobernador por dar el apoyo para poder ayudar a los asociados de la cooperativa”, expresó.
Además, explicó que la entidad cuenta con 35 trabajadores y presta distintos servicios. “Tenemos desmalezamiento, fumigación, construcciones y todo tipo de servicios”, indicó.
Amplían oportunidades laborales
Por su parte, Yanina Beltrán, integrante de la cooperativa de trabajo Pico y Pala, contó que recibieron tractores destinados a tareas de desmalezamiento.
“Hoy recibimos unos tractores que son para el desmalezamiento para poder seguir trabajando”, señaló.
En ese sentido, remarcó la importancia del acompañamiento oficial para ampliar oportunidades laborales. “Todo el grupo está muy agradecido con el gobernador porque es una herramienta de trabajo muy necesaria y nos amplía mucho el camino”, sostuvo.
Beltrán explicó que actualmente la cooperativa cuenta con cerca de 20 trabajadores y desarrolla tareas en distintas localidades. “Estamos en Aguas Corrientes, en parte de Echeverría y ahora estamos tratando de ampliarnos para dirigirnos a otros barrios”, afirmó.
La trabajadora también destacó el rol del Ipacym en la capacitación y el fortalecimiento de las cooperativas. “El Instituto Provincial de Acción Cooperativa y Mutual nos está capacitando, siempre estuvo a la par de nosotros y nos brinda todo el apoyo”, manifestó.
Asimismo, puso en valor el impacto social del cooperativismo. “Tenemos muchas mamás solteras, así que dentro de todo nos estamos dando una mano entre todas y los compañeros también nos ayudan y nos capacitan entre todos”, expresó.
Inicio de zafra
En tanto, Juan Carlos Pérez, representante de la cooperativa agropecuaria La Esperanza, informó que recibieron asistencia económica destinada a iniciar la zafra y reparar maquinaria.
“Recibimos una ayuda económica para iniciar la zafra, para reparación de maquinaria y compra de insumos para poner en marcha las máquinas”, explicó.
Pérez indicó que la cooperativa cuenta con más de 40 asociados y presta servicios de cosecha y flete en la zona de Leales y El Cortaderal.
Además, destacó que la ayuda llegó en un contexto complejo para el sector. “Somos una de las zonas afectadas por la inundación. Todo trabajo que se podría haber hecho en el verano para recaudar fondos no se lo pudo hacer por cuestiones del tiempo”, afirmó.
El cooperativista subrayó la importancia de la asistencia provincial para sostener la actividad productiva. “Esta ayuda es fundamental para poder arrancar la zafra y poner en marcha la maquinaria”, remarcó.
Emprendimiento familiar
Durante el acto también recibió equipamiento Daniel Martínez, emprendedor y vendedor ambulante que trabaja en Tucumán y distintas provincias del país con productos de pastelería artesanal.
“Hoy, gracias al señor gobernador, me dieron un horno que pedí hace tanto tiempo para seguir con el emprendimiento que hago con la fabricación de masas”, expresó.
Martínez contó que lleva casi cinco décadas recorriendo festivales y fiestas patronales con sus productos. “Voy a cumplir 47 años vendiendo cubanitos y en los festivales de la Argentina me van a encontrar siempre”, señaló.
El emprendedor destacó el impacto que tendrá el equipamiento para sostener el trabajo familiar. “Agradezco a toda la gente del Gobierno y al señor gobernador por estas cosas tan lindas que me regalaron. Con esto voy a seguir haciendo el emprendimiento que hago siempre”, manifestó.
Además, explicó que el proyecto genera trabajo para cuatro integrantes de su familia y valoró la posibilidad de continuar representando a Tucumán en distintos eventos del país.
La comisión de Transporte y Tránsito del Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán, encabezada por José María Franco, dictaminó un aumento del 35% en la tarifa del transporte público de pasajeros. Con este incremento, el costo del boleto de colectivo ascendería de $1.250 a $1.700.
Asimismo, el presidente de la comisión también informó que los vehículos de los trabajadores del Sutrapa (Sindicato Único de Trabajadores de Auto de Alquiler con Taxímetro) en su modalidad taxi, tendrán un aumento del 33%. En consecuencia, la bajada de bandera será de $1200 y la ficha cada 100 metros de $120.
«Después de mucho trabajo y discusión, se decidió dar un 35% de aumento para el transporte público en colectivos y un 33% para la modalidad taxi, que también fue solicitado por ellos», afirmó José María Franco en rueda de prensa.
El dictamen será tratado en la sesión de este jueves 18 de junio que comenzará a las 9 horas, donde se votará si se hace efectivo el aumento dictaminado por la comisión de Transporte y Tránsito.
Confirmaron que habrá clases normales en Tucumán el próximo lunes durante el partido de Argentina
El Ministerio de Educación confirmó que el próximo lunes habrá actividad escolar normal, pese al encuentro de la Selección a las 14. Las instituciones deberán acondicionar espacios para que los alumnos vean el partido y lo trabajen como contenido pedagógico.
Ante las dudas generadas por el horario del próximo partido de la Selección Argentina en el Mundial 2026, las autoridades educativas de Tucumán confirmaron de manera oficial que el próximo lunes sí hay clases y las actividades no se suspenden en el turno vespertino.
A través de la Circular N° 11, el Ministerio de Educación informó a todos los directivos de los establecimientos educativos que la jornada escolar se desarrollará con normalidad, aunque con adaptaciones especiales por el encuentro deportivo pautado para las 14:00 horas.
El partido se verá en las escuelas
La disposición oficial indica que todas las escuelas deben acondicionar sus instalaciones y disponer de televisores o pantallas para que los alumnos puedan ver el partido de Argentina.
Lejos de ser solo un momento de ocio, el objetivo es trabajar el evento de forma pedagógica antes y después de los 90 minutos. Los docentes deberán integrar la temática mundialista en áreas como Literatura, Geografía, Historia y Matemática, aprovechando el interés de los estudiantes.
Organización de horarios y recreos
Si bien no se suspenden las clases, la administración diaria sufrirá modificaciones. Cada director de escuela será el encargado de definir y comunicar previamente a los padres cómo serán los horarios de ingreso, de salida y la distribución de los recreos durante el lunes para que no se superpongan con el partido.
¿Qué pasa con el feriado del 20 de junio?
Por otro lado, desde el ámbito educativo recordaron que el feriado del 20 de junio (Día de la Bandera) es inamovible. Como este año cae día sábado, no afectará el dictado de clases de la semana. Por lo tanto, todos los actos escolares conmemorativos se llevarán a cabo hasta este viernes.
Inicia el pago del medio aguinaldo en la administración pública
Los trabajadores de los distintos organismos del Estado tucumano percibirán el primer medio aguinaldo del año entre el miércoles 17 y el sábado 20 de junio
La Tesorería General de la Provincia, organismo dependiente de la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía y Producción, informó el cronograma de pago correspondiente al Primer medio aguinaldo 2026 para los trabajadores de la administración pública provincial.
Según lo comunicado oficialmente, los haberes serán acreditados entre el miércoles 17 y el sábado 20 de junio, alcanzando a los distintos organismos, reparticiones y poderes del Estado provincial.
MIERCOLES 17 DE JUNIO
-SISTEMA PROVINCIAL DE SALUD (SI.PRO.SA.)
-INSTITUTO PROVINCIAL DE LA VIVIENDA
-SOCIEDAD AGUAS DEL TUCUMAN
-ENTE UNICO DE REG.DE SERVIC.PUB.PCIAL. (E.R.S.E.P.T.)
-ESTACION EXPERIMENTAL OBISPO COLOMBRES
– INSTITUTO PROVINCIAL DE LUCHA CONTRA EL ALCOHOLISMO
JUEVES 18 DE JUNIO
-SEGURIDAD ( Dpto. Gral. de Policia-Direc. Gral. de Institutos Penales)