Jaldo entregó equipamiento y firmó convenios por más de $168 millones para fortalecer cooperativas tucumanas
A través del programa “Buen Trabajo”, el Ipacym entregó equipamiento e insumos a 13 proyectos productivos de cooperativas tucumanas por un monto total de $118.060.495. Además, se firmaron convenios por $50 millones destinados a cooperativas agrícolas para asistir la precosecha de la campaña 2026.
En el marco del Día del Trabajador de Cooperativas, el gobernador Osvaldo Jaldo entregó equipamiento e insumos y firmó convenios de financiamiento con entidades productivas de la provincia. La actividad se realizó con la participación del Instituto Provincial de Acción Cooperativa y Mutual (Ipacym), que impulsa el programa “Buen Trabajo”.
Estuvieron presentes los diputados nacionales Javier Noguera, Gladys Medina y Elia Fernández de Mansilla; el secretario general de la Gobernación, Federico Nazur; los ministros Darío Monteros (Interior), Susana Montaldo (Educación), Luis Medina Ruiz (Salud Pública), Regino Amado (Gobierno y Justicia); la fiscal de Estado, Gilda Pedicone de Valls; el interventor y el subinterventor del Ipacym, Regino Racedo y Juan José Terraf; y los legisladores Francisco Serra y Gerónimo Vargas Aignasse.
A través del programa “Buen Trabajo”, el Ipacym entregó equipamiento e insumos a 13 proyectos productivos de cooperativas tucumanas por un monto total de $118.060.495. Además, se firmaron convenios por $50 millones destinados a cooperativas agrícolas para asistir la precosecha de la campaña 2026.
Durante el acto, el mandatario destacó el valor social y productivo del cooperativismo. En ese sentido, subrayó el rol del trabajo asociativo como motor de desarrollo y expresó: “Hoy es una mañana de alegría porque quienes se han constituido bajo la figura de cooperativa están mandando un mensaje claro, que es no quedarse en la casa y, a pesar de los problemas y la dificultad, salir a trabajar. Quieren trabajar y quieren crear lo que realmente sus familias necesitan. Pero, por otro lado, asociarse como cooperativa también tiene un sentido de solidaridad, un sentido de compartir el trabajo con otra persona que está en igualdad o en condiciones parecidas a ustedes”.
A su turno, el ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado, destacó el acompañamiento a las cooperativas productivas en el inicio de la zafra y expresó: “Las cooperativas han recibido herramientas y ayudas económicas, sobre todo las cañeras que tuvieron bajos precios del azúcar el año pasado. Esperamos que este año puedan arrancar la zafra a pesar de las lluvias, y que esta asistencia permita solventar parte de los costos”.
Luego, el gobernador remarcó el impacto de la inversión provincial en equipamiento productivo y afirmó: “La provincia está haciendo un esfuerzo que ustedes reciben en equipamiento, que seguramente va a comenzar alguna actividad. En otros casos, va a reforzar o mejorar la actividad que ustedes ya vienen desarrollando, es decir, crecer. Porque hoy el objetivo es crecer, no quedarse en el mismo lugar todos los días”.
Asimismo, explicó la importancia de brindar herramientas para mejorar la calidad del trabajo y señaló: “Estos equipamientos vienen fundamentalmente a humanizar la tarea que realizan, con más tecnología que permite un mayor rendimiento y un mayor ingreso”.
Por su parte, el interventor del Ipacym, Regino Racedo, destacó el alcance de la política pública destinada al sector cooperativo. En ese sentido, señaló: “Hemos celebrado el Día del Trabajador de la mejor manera, con herramientas e insumos de trabajo para la gente que lo necesita. Son 13 cooperativas que han recibido herramientas por un monto de casi 120 millones de pesos y, además, hemos firmado convenios por 50 millones más para asistir la precosecha”.
Racedo también resaltó la magnitud del sector en Tucumán y afirmó: “En Tucumán tenemos casi 1000 cooperativas funcionando, con un promedio de 9 o 10 personas por cooperativa, lo que representa casi 10.000 personas agrupadas. Es un sector importante, presente en la producción, los servicios, el campo y la ciudad”.
Además, subrayó el avance en la modernización del organismo y explicó: “Hoy ya tenemos el 75 por ciento de nuestros trámites digitalizados. Los socios y autoridades pueden realizarlos desde su computadora o teléfono. Vamos a seguir trabajando para llegar al 100 por ciento”.
Las cooperativas beneficiadas fueron Pico y Pala LTDA, Leales Produce LTDA, San Antonio LTDA, Santa Rita LTDA, Papi’lo LTDA, Capital, Serviman LTDA, Las Rosas LTDA, Virgen de Guadalupe, Del Niño Jesús, Cruz Alta, Aguas del Valle, Coontuc LTDA y Emprendedores.
Fortalecer el trabajo cooperativo
Nahuel Delgado, integrante de la cooperativa San Antonio, valoró el respaldo del Gobierno provincial tras recibir herramientas para los asociados.
“Muy agradecido con el Estado por ayudar a las personas. Muy agradecido al señor gobernador por dar el apoyo para poder ayudar a los asociados de la cooperativa”, expresó.
Además, explicó que la entidad cuenta con 35 trabajadores y presta distintos servicios. “Tenemos desmalezamiento, fumigación, construcciones y todo tipo de servicios”, indicó.
Amplían oportunidades laborales
Por su parte, Yanina Beltrán, integrante de la cooperativa de trabajo Pico y Pala, contó que recibieron tractores destinados a tareas de desmalezamiento.
“Hoy recibimos unos tractores que son para el desmalezamiento para poder seguir trabajando”, señaló.
En ese sentido, remarcó la importancia del acompañamiento oficial para ampliar oportunidades laborales. “Todo el grupo está muy agradecido con el gobernador porque es una herramienta de trabajo muy necesaria y nos amplía mucho el camino”, sostuvo.
Beltrán explicó que actualmente la cooperativa cuenta con cerca de 20 trabajadores y desarrolla tareas en distintas localidades. “Estamos en Aguas Corrientes, en parte de Echeverría y ahora estamos tratando de ampliarnos para dirigirnos a otros barrios”, afirmó.
La trabajadora también destacó el rol del Ipacym en la capacitación y el fortalecimiento de las cooperativas. “El Instituto Provincial de Acción Cooperativa y Mutual nos está capacitando, siempre estuvo a la par de nosotros y nos brinda todo el apoyo”, manifestó.
Asimismo, puso en valor el impacto social del cooperativismo. “Tenemos muchas mamás solteras, así que dentro de todo nos estamos dando una mano entre todas y los compañeros también nos ayudan y nos capacitan entre todos”, expresó.
Inicio de zafra
En tanto, Juan Carlos Pérez, representante de la cooperativa agropecuaria La Esperanza, informó que recibieron asistencia económica destinada a iniciar la zafra y reparar maquinaria.
“Recibimos una ayuda económica para iniciar la zafra, para reparación de maquinaria y compra de insumos para poner en marcha las máquinas”, explicó.
Pérez indicó que la cooperativa cuenta con más de 40 asociados y presta servicios de cosecha y flete en la zona de Leales y El Cortaderal.
Además, destacó que la ayuda llegó en un contexto complejo para el sector. “Somos una de las zonas afectadas por la inundación. Todo trabajo que se podría haber hecho en el verano para recaudar fondos no se lo pudo hacer por cuestiones del tiempo”, afirmó.
El cooperativista subrayó la importancia de la asistencia provincial para sostener la actividad productiva. “Esta ayuda es fundamental para poder arrancar la zafra y poner en marcha la maquinaria”, remarcó.
Emprendimiento familiar
Durante el acto también recibió equipamiento Daniel Martínez, emprendedor y vendedor ambulante que trabaja en Tucumán y distintas provincias del país con productos de pastelería artesanal.
“Hoy, gracias al señor gobernador, me dieron un horno que pedí hace tanto tiempo para seguir con el emprendimiento que hago con la fabricación de masas”, expresó.
Martínez contó que lleva casi cinco décadas recorriendo festivales y fiestas patronales con sus productos. “Voy a cumplir 47 años vendiendo cubanitos y en los festivales de la Argentina me van a encontrar siempre”, señaló.
El emprendedor destacó el impacto que tendrá el equipamiento para sostener el trabajo familiar. “Agradezco a toda la gente del Gobierno y al señor gobernador por estas cosas tan lindas que me regalaron. Con esto voy a seguir haciendo el emprendimiento que hago siempre”, manifestó.
Además, explicó que el proyecto genera trabajo para cuatro integrantes de su familia y valoró la posibilidad de continuar representando a Tucumán en distintos eventos del país.
FOTIA cerró un acuerdo salarial del 30% con siete ingenios
El aumento impactará directamente sobre el sueldo básico. La categoría uno quedaría con un básico de aproximadamente 1.350.000 pesos y, sumando presentismo, antigüedad, bonificaciones y otros adicionales, el salario rondaría los 1.800.000 pesos.
Las negociaciones paritarias del sector azucarero registraron un avance importante tras una extensa jornada de reuniones entre los representantes gremiales y los industriales. Luego de varias semanas de diferencias en las posiciones, la Federación Obrera Tucumana de la Industria del Azúcar (FOTIA) logró cerrar un acuerdo salarial con siete de los catorce ingenios de la provincia, mientras continúan las gestiones para que el resto de las empresas formalice su adhesión.
Rubén Medina, representante de FOTIA, brindó detalles de las negociaciones y explicó cómo se alcanzó el entendimiento. «Anoche fue una jornada muy larga. En el transcurso de la mañana tuvimos la audiencia con la Secretaría Nacional y después el plenario, donde todavía estábamos muy trabados con la situación», relató.
El dirigente señaló que durante toda la jornada hubo negociaciones intensas. «Se fueron dando algunas flexibilidades, posiciones que fueron cediendo, pero no se concretaba. Recién cerca de las 20.30 se pudo arribar a un acuerdo, llegar a un porcentaje y a unas condiciones que permitían avanzar tanto de un lado como del otro», explicó.
Medina remarcó que el entendimiento permitió evitar un conflicto mayor. «No es un acuerdo extraordinario, pero sí permitió destrabar la situación. Ya estábamos muy encima de los plazos establecidos, con una conciliación obligatoria solicitada, una medida de fuerza dictaminada y todo lo que había sucedido durante este tiempo».
El representante de FOTIA informó que el acuerdo contempla un incremento salarial del 30%, respaldado inicialmente por siete ingenios. «La firma oficial fue del Ingenio Trinidad, pero con el aval de siete ingenios. Ahora durante la mañana avanzarían con la firma Marapa, Concepción, Corona, Ñuñorco, La Fronterita y Bellavista», detalló.
Respecto a las empresas que todavía no rubricaron el convenio, explicó: «Como este acuerdo surgió por fuera de la mesa oficial, el Centro Azucarero inicialmente manifestó que no lo reconocería. Sin embargo, entendemos que hubo conversaciones con todos los actores de la actividad y tenemos conocimiento de que estarían en condiciones de avanzar. Lo que falta ahora es formalizar para que el acuerdo sea aplicado en toda la provincia».
Sobre la forma de pago del incremento, Medina indicó: «Se pagará un 13% correspondiente a mayo-junio, un 10% más en julio, acumulando un 23%, y el 7% restante en agosto».
Además, recordó que las posiciones entre ambas partes estaban muy alejadas al comienzo de las negociaciones. «Nosotros habíamos bajado nuestro pedido al 37% y la oferta empresarial era del 20%. Las dos partes hicimos un gran esfuerzo. Sabemos reconocer que terminamos avanzando cuando la situación ya era muy extrema».
En ese sentido, sostuvo que el acuerdo representa un alivio para los trabajadores. «Celebramos que se haya podido destrabar una situación que no nos beneficiaba. No podíamos aceptar un 20% para el salario de los trabajadores; hoy sería una locura».
El dirigente destacó que el aumento impactará directamente sobre el sueldo básico. «Este 30% va directamente al básico. La categoría uno quedaría con un básico de aproximadamente 1.350.000 pesos y, sumando presentismo, antigüedad, bonificaciones y otros adicionales, el salario rondaría los 1.800.000 pesos».
Por último, Medina señaló que la mesa de negociación nacional continuará este jueves para ultimar detalles. «Quedó abierta en cuarto intermedio para las nueve de la mañana. Nosotros entendemos que, si la mayor parte de la actividad ya acordó, esto debería trasladarse al ámbito nacional y permitir llevar tranquilidad a los trabajadores que todavía esperan la firma de los ingenios restantes». /LV12/
La Cámara de Comercio capitalina anunció que el 3 de julio los comercios trabajarán de corrido hasta las 18
La medida fue adoptada de manera excepcional para permitir que comerciantes, empleados y clientes puedan disfrutar del partido que disputará la Selección Argentina, programado para las 19.
Los comercios de San Miguel de Tucumán atenderán este viernes 3 de julio en horario corrido hasta las 18 horas, según anunció la Cámara de Comercio de la capital tucumana.
La medida fue adoptada de manera excepcional para permitir que comerciantes, empleados y clientes puedan disfrutar del partido que disputará la Selección Argentina, programado para las 19.
Desde la entidad señalaron que la modificación en el horario de atención busca acompañar el entusiasmo que genera el encuentro del combinado nacional y facilitar que quienes desarrollan actividades comerciales puedan organizar su jornada laboral sin perderse el compromiso deportivo.
De esta manera, los locales comerciales permanecerán abiertos durante toda la jornada y cerrarán una hora antes del inicio del partido, permitiendo que tanto trabajadores como consumidores lleguen a tiempo para seguir las alternativas del encuentro.
La Cámara de Comercio recomendó a los clientes realizar sus compras con anticipación y tener en cuenta el horario especial que regirá únicamente durante esa jornada.
El vicegobernador, Miguel Acevedo, a cargo del Poder Ejecutivo, recibió en Casa de Gobierno al embajador de Panamá en Argentina, Juan Luis Correa Esquivel, quien desarrolla una intensa agenda institucional y empresarial en la provincia.
La reunión contó con la participación el ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado; el presidente del Ente Tucumán Turismo, Domingo Amaya; el secretario general de la Gobernación, Federico Nazur ; la secretaria de Relaciones Internacionales y Empresariales, Virginia Ávila y la comitiva del Embajador quienes expusieron las potencialidades de Tucumán en materia de exportaciones, infraestructura logística y oferta turística.
Durante el encuentro se abordaron especialmente las posibilidades de ampliar el acceso de productos tucumanos al mercado panameño y utilizar la plataforma logística de Panamá como puerta de entrada a nuevos destinos internacionales.
Acevedo destacó que «fue una visita sumamente importante porque abre puertas no tan solo con Panamá, sino con el mundo, a través del Canal de Panamá”.
“Planteamos la necesidad de que el limón deje de tener las trabas que está teniendo y podamos abrir un nuevo mercado y un nuevo camino para nuestras exportaciones”, señaló el Vicegobernador.
Asimismo, remarcó el potencial logístico de la provincia: “Queremos que Tucumán se abra al mundo y podamos exportar más. Tenemos el compromiso de generar desarrollo y producción, y esta es una vía importantísima para lograrlo”.
Por su parte, el embajador Correa Esquivel agradeció el recibimiento y resaltó las similitudes y oportunidades de cooperación entre Panamá y Tucumán. “Estamos muy honrados y agradecidos por el recibimiento que nos han dado en esta Casa de Gobierno”.
El diplomático explicó que «la plataforma logística de Panamá puede apoyar las exportaciones de Tucumán. Queremos facilitar el acceso a nuestro sistema multimodal, las zonas francas, el Canal de Panamá y toda nuestra infraestructura”.
En relación con la producción local, destacó que «creemos que las pequeñas trabas que existen para el ingreso del limón serán resueltas prontamente para que Panamá pueda beneficiarse del mejor limón de Argentina”.
Correa Esquivel también manifestó: «Estoy seguro de que de la Estación Experimental surgirán ideas y conocimientos que pueden beneficiar al pueblo panameño”.
A su turno, el presidente del Ente Tucumán Turismo, Domingo Amaya, destacó que la visita es resultado del trabajo de vinculación iniciado durante la participación tucumana en Expocomer Panamá. Y agregó: “Le transmitimos al gobernador Osvaldo Jaldo la importancia de fortalecer esta relación y de inmediato nos dio instrucciones para invitar al embajador a nuestra provincia”.
“El embajador está gratamente sorprendido por todo lo que produce y desarrolla Tucumán. Incluso manifestó su intención de regresar para conocer más en profundidad nuestra provincia”, valoró Amaya.
Finalmente, remarcó que «también se habló de la posibilidad de que Tucumán sea una alternativa para la carga aérea regional, aprovechando la infraestructura estratégica que posee nuestro aeropuerto y el depósito fiscal”.