CONECTATE CON NOSOTROS

Policiales

Emoción violenta: Lo condenaron por matar a un hombre que había intentado abusar de su hija

El Ministerio Fiscal expuso un acuerdo de juicio abreviado, en el cual Gonzalo Sandoval recibió la pena de tres años de prisión condicional y deberá pagar $ 2 millones a la familia del fallecido. Fue hallado penalmente responsable del delito de homicidio en estado de emoción violenta, en perjuicio de Anselmo Santillán.

Avatar

Publicado

el

La Unidad Fiscal de Homicidios I, al mando de Pedro Gallo, convocó a una audiencia que tuvo lugar este viernes 16 de mayo, con el propósito de presentar formalmente un convenio de juicio abreviado al que arribó junto al acusado Gonzalo Sebastián Sandoval (36) y su defensa técnica, sumado a la conformidad prestada por la querella en representación de la familia de la víctima, Anselmo Antonio Santillán (68).

Primeramente, el auxiliar de fiscal Lucas Maggio reformuló cargos en contra el imputado, a quien en el inicio del proceso se le había endilgado ser autor de homicidio simple. Sin embargo, ahora se le atribuyó el delito de homicidio en estado de emoción violenta. Sandoval mató al jubilado (ex guardiacárcel) tras haberse enterado de que había pretendido abusar sexualmente de su hija de 16 años en un drugstore ubicado en El Colmenar.

Como material probatorio resultaron claves las declaraciones de testigos, entre ellos una tía de la adolescente que fue la primera en anoticiarse de lo sucedido y quien realizó la denuncia en la comisaría; el hijo de Santillán, que dijo que a su padre le habían diagnosticado demencia senil, era alcohólico y estaba perdido en tiempo y espacio; y una vecina que manifestó que el señor era una persona enferma, desequilibrada, que estaba en constante conflicto con los vecinos, y que se lo veía ebrio y haciendo actos aberrante en la vía pública, como andar desnudo.

Informes psicológicos y psiquiátricos

“Lo psicológico fue esencial para redirigir la investigación y la pretensión del Ministerio Fiscal, en orden de determinar la responsabilidad penal del imputado. Por un lado, tenemos un informe psicológico privado, el cual refiere que toda situación actual en donde se encuentre en riesgo la salud o integridad de su hija, generan como respuesta en Sandoval toda una serie de síntomas internos desesperados de cuidado, resguardo y protección ante la amenaza de pérdida”, reveló Maggio.

Por otro lado, el investigador mencionó la pericia psiquiátrica. “El informe sostiene que su cuadro se enmarca clínicamente en lo que la doctrina psiquiátrica denomina ‘emoción violenta’. Se concluye que Sandoval, al momento del hecho, no se encontraba bajo una alteración psicológica de sus reacciones mentales que anulara su capacidad de comprensión y autodeterminación. No obstante, dichas capacidades se vieron afectadas de manera significativa por el intenso estado emocional desencadenado por la información recibida sobre su hija, configurando un estado de conciencia emocionalmente restringido”, precisó.

Finalmente, desde la Fiscalía informaron que la pena pactada fue de tres años de prisión de ejecución condicional, más la imposición de reglas de conducta por ese mismo plazo. Además, el acusado abonará $ 2.000.000 al hijo de Santillán en concepto de reparación por el daño causado. Al momento de emitir su resolución, el juez declaró admisible y aprobó el acuerdo pleno de juicio abreviado.

El hecho

El 15 de diciembre del 2024, a las 19:00 horas, Sandoval fue avisado de que su hija de 16 años estaba en la comisaría de El Colmenar junto a su tía, debido a que había tenido un problema. Al llegar a la dependencia policial, el imputado observó a la menor llorando y en estado de shock, por lo cual la tía le contó que un hombre había intentado abusar de ella y que se trataría de Santillán, a quien conocían por ser vecino.

Ante ello, Sandoval se dirigió en su moto hacia el domicilio de Santillán, ubicado en calle Mariano Moreno primera cuadra (El Colmenar), encontrándolo sentado en la puerta de su casa. El acusado se bajó del rodado y, violentado en forma intensa en su ánimo por la noticia recibida, le propinó un golpe de puño al hombre, que cayó al suelo. A continuación, le pegó dos patadas, una en la costilla y otra en la cabeza, lo que provocó que perdiera la vida en el lugar por traumatismo encéfalocraneano, mientras que Sandoval se fue.

Continuar Leyendo
Publicidad

Policiales

Trasladaron al Complejo Penitenciario Delfín Gallo a la acusada del robo del celular al Gobernador

La mujer es señalada como la autora de haberle sustraído del bolsillo del saco el teléfono celular al mandatario provincial, mientras participaba de un acto oficial en La Cocha el pasado miércoles.

Avatar

Publicado

el

Acerca del procedimiento se refirió el subcomisario Cristian Juárez, 2° jefe de la Unidad de Investigaciones Criminales y Delitos Complejos Sur: “Se está realizando el traslado de la detenida hacia el Complejo Penitenciario Delfín Gallo, conforme lo dispuso el juez del Colegio de Jueces del Centro Judicial Concepción, Cristian Velázquez, quien ordenó la prisión preventiva de la detenida por el término de un mes”.

Según lo informado, la medida fue dispuesta luego de una audiencia virtual realizada en la mañana de este jueves, luego de que la acusada fuera aprehendida durante un allanamiento en su domicilio, en la madrugada, bajo la supervisión directa del Fiscal de Instrucción de Robos y Hurtos del Centro Judicial Concepción Fabián Assad.

“Esta persona se encontraba aprehendida y en el día de la fecha el juez dispuso su detención. En el allanamiento se secuestraron prendas que vestía la acusada al momento del hecho y dispositivos electrónicos que son de utilidad para la investigación”, agregó el jefe policial.

Continuar Leyendo

Policiales

Le dictaron 30 días de prisión preventiva por robarle el celular al gobernador Jaldo

Según la acusación, la mujer metió la mano en el bolsillo interno del saco del mandatario mientras saludaba a militantes, y le sustrajo el teléfono.

Avatar

Publicado

el

La Justicia ordenó 30 días de prisión preventiva para Liliana “Pampita” Carrizo, acusada de haberle robado el celular al gobernador Osvaldo Jaldo durante un acto oficial en La Cocha. Según la acusación, la mujer metió la mano en el bolsillo interno del saco del mandatario mientras saludaba a militantes, y le sustrajo el teléfono. El hecho quedó registrado en fotos y permitió su rápida identificación.

Tras una breve investigación, la Policía encontró a la sospechosa en su casa en Los Pizarro, con el celular en su poder. Fue detenida y trasladada a la comisaría de La Cocha. Aunque no tendría antecedentes, se investiga si tiene vínculos con sectores políticos de Juan Bautista Alberdi, municipio recientemente intervenido por denuncias de narcotráfico.

El gobernador pidió que se esclarezca si se trató de un hurto común o de un hecho vinculado a su rol institucional. La causa se tramita en el Centro Judicial de Concepción y abrió un debate sobre las fallas de seguridad que rodean al mandatario, en medio de un clima político tenso en la provincia.

Continuar Leyendo

Policiales

Apareció sin vida el joven que era intensamente buscado en Aguilares

El hallazgo se produjo en medio de la búsqueda de Darío Lazarte, quien era intensamente buscado desde el sábado pasado cuando salió de su casa en Aguilares.

Avatar

Publicado

el

En horas de la tarde de este miércoles 18 de junio, en la localidad de Los Gucheas, personal policial y del cuerpo de Bomberos Voluntarios de La Trinidad, abocados a la búsqueda de Darío Lazarte (33), encontraron el cuerpo sin vida de un hombre en medio de una finca cañera al oeste de la nueva traza de la Ruta Nacional 38 (aproximadamente a un kilómetro de la calzada).

Por el hecho tomó intervención la Unidad Fiscal de Homicidios, a cargo de Miguel Varela que junto a efectivos policiales trabajan en el lugar para avanzar con las investigaciones.

Familiares de Lazarte confirmaron que se trata del hombre de 33 años de edad, que había salido de su domicilio en la ciudad de Aguilares el pasado sábado 14, sin conocerse su paradero hasta este momento.
Desde la fiscalía indicaron que el cadáver fue traslado para la realización de la autopsia correspondiente.

Los antecedentes

El hombre, de 33 años de edad, había salido de su domicilio en la ciudad de Aguilares el pasado sábado 14 sin conocerse su paradero hasta este momento. Por el hecho había tomado intervención la Unidad Fiscal de Usurpaciones, Estafas y Cibercriminalidad del Centro Judicial Concepción.

Según la denuncia realizada por su esposa, Lazarte salió de su domicilio del barrio CGT en Aguilares y al no retornar, provocó la preocupación y correspondiente denuncia en sede policial.

Desde la Unidad Fiscal de Usurpaciones, Estafas y Cibercriminalidad del Centro Judicial Concepción, que conduce Diego Hevia, se habían ordenado una serie de medidas para dar con su paradero, entre ellas entrevistas a familiares y amigos, así como también personas del círculo con el que compartía y los lugares donde frecuentaba.

FUENTE: Infoaguilares – Bajo la Lupa

Continuar Leyendo