El Gobierno incorporó tecnología y médicos con una inversión de más de $1.500 millones
El gobernador, Osvaldo Jaldo, visitó el Depósito Central del Sistema Provincial de Salud para encabezar la recepción de insumos y equipamientos de tecnología médica, con una inversión superior a los $1.556.840.400,0 millones de pesos y la incorporación de 169 médicos a planta transitoria.
El gobernador, Osvaldo Jaldo, visitó el Depósito Central del Sistema Provincial de Salud para encabezar la recepción de insumos y equipamientos de tecnología médica, con una inversión superior a los $1.556.840.400,0 millones de pesos y la incorporación de 169 médicos a planta transitoria.
“Pudimos hacer esta entrega de equipamientos y tecnologías para hospitales de capital e interior. Esto tiene que ver con cuidar lo más importante que tiene el ser humano: la vida y la salud”, expresó Jaldo.
También destacó la inversión con fondos provinciales: “Hoy en Tucumán hicimos una entrega de $1.500 millones para equipamientos en diferentes áreas. No solo invertimos en salud, sino que practicamos ese federalismo que tanto hablamos”.
Respecto al recurso humano, subrayó: “Más de 160 médicos pasaron a planta transitoria. En otros lugares los médicos se van, nosotros les damos estabilidad a los profesionales jóvenes”.
Finalmente, reafirmó el compromiso de su gestión: “Tucumán tiene las cuentas en orden y superávit. Ese superávit se va a destinar a los servicios esenciales: salud, educación, seguridad y asistencia social, para mejorar la calidad de vida de los tucumanos”.
Se incorporan más de 40 sillones odontológicos en distintos CAPS y hospitales del interior, equipos de diagnóstico de última generación como tomógrafos, torres de endoscopia, video broncoscopios y respiradores; tecnología neonatal de alta complejidad con incubadoras, servocunas y monitores; instrumental quirúrgico, desfibriladores, electrocardiógrafos y transductores. También se suman computadoras, antenas satelitales Starlink, vehículos y mobiliario que modernizan y refuerzan la red sanitaria en toda la provincia.
Junto al mandatario tucumano, estuvieron presentes los ministros Luis Mediana Ruiz (Salud) y Regino Amado (Gobierno y Justicia); los diputados, Gladys Medina yAgustín Fernández; elsecretario general de Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), Reneé Ramírez y la secretaria general del gremio SUMAR, Noemí Díaz. También estuvieron presentesel secretario general de la Gobernación,Federico Nazur; los intendentes, Gimena Mansilla (Aguilares); Graciela Gutiérrez (Alderetes) y Francisco Serra (Montereros); el legislador, Gerónimo Vargas Aignasse y directores de Hospitales y personal de Salud.
El ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, destacó el alcance de la medida al señalar que «hoy es un día de festejo para la salud pública de la provincia de Tucumán, una entrega de insumos, de equipamiento, de alta tecnología, que viene a incorporarse y a reemplazar a algunos que ya tienen otro destino, y además incorporar recursos humanos, 169 médicos a todo el sistema»
«Hoy estamos probando, está probándose que el gobernador de la provincia prioriza la salud, con hechos concretos, y hoy incorporando tecnología, con más de 1.500 millones de pesos de inversión, donde vamos a, eventualmente, poder salvar vidas en CAPS, con un desfibrilador automático, poder seguir operando como se viene operando, más de, en este momento, más de 5.000 cirugías por mes», expresó Medina Ruiz.
Asimismo, el titular de la cartera sanitaria agradeció el compromiso del Poder Ejecutivo con el fortalecimiento del sistema público de salud.
Finalmente, el ministro comparó la situación sanitaria local con la de otras jurisdicciones del país: «Hay una diferencia sustancial, cuando uno ve que en otros lugares está desfinanciándose, hay precarización de recursos humanos, las residencias, y demás. Bueno, la provincia de Tucumán tiene otro objetivo diferente, y eso habla de la priorización de la salud. Y, por lo tanto, hay que valorar mucho más todavía». Y concluyó: «El hecho de, en este contexto económico y social, que podamos estar haciendo este tipo de actos en la provincia de Tucumán, la verdad que lo tenemos que valorar más todavía».
La diputada nacional Gladys Medina, dijo que: “Una vez más, el gobernador de la provincia demostró que uno de los ejes más importantes de su gestión es la salud. En este predio se realizó la entrega de insumos que beneficiarán tanto a los trabajadores como a los pacientes”, afirmó la legisladora nacional.
Medina subrayó que esta política se desarrolla con recursos provinciales y sostuvo: “La provincia de Tucumán, con recursos propios, sigue invirtiendo en salud, cuidando vidas, que es lo más importante”.
Asimismo, la diputada destacó el acompañamiento a las políticas provinciales en distintas áreas: “Acompañamos al gobernador todos los días, no solo en obras, sino también invirtiendo en educación y en salud, que es lo fundamental”.
La intendenta de Aguilares, Gimena Mansilla, valoró la decisión del Ejecutivo provincial y manifestó: “Para nosotros una felicidad inmensa poder recibir equipamiento para nuestro hospital. Sabemos lo importante que es la salud, la salud pública, más en el interior de la provincia”.
Mansilla destacó el trabajo conjunto con las autoridades del centro sanitario y remarcó el compromiso institucional con las políticas públicas de salud: “Nuestro hospital constantemente estamos trabajando en conjunto con los directivos de ahí. Celebro la iniciativa de nuestro gobernador de seguir invirtiendo en la salud y defendiéndola”.
Asimismo, la intendenta expresó el acompañamiento de los gobiernos locales a las decisiones adoptadas por el Ejecutivo provincial: “Los intendentes estamos bajo sus directivas y obviamente acompañamos todas las decisiones institucionales y políticas que él tome. Y cuando toma una de estas decisiones, la celebramos aún más porque es en beneficio de toda la población”.
ENTREGA DE EQUIPAMIENTO
Hospital de Aguilares:
Sillón de Odontología
Electrocardiógrafo
Hospital de Alberdi:
2 Sillones de Odontología
Trancas:
3 Otoscopios
Tomógrafo
Caps Las Arcas: DEA
Famaillá:
Caps Nueva Baviera: 1 Sillón Odontologico
Hospital: Equipo de Rayos X
Concepción:
14 Camas
5 Humidificadores
Los Ralos:
1 Sillón Odontológico
1 Monitor Cardiodesfibrilador
San Pablo:Caps Villa Rosario:
1 Sillón Odontologico
Hospital: 2 aspironebulizadores
Santa Ana:
1 Transductor Convexo
1 Centrífuga
Red de Servicios:
50 antenas starlinks
Por su parte, la doctora Inés Gramajo, directora del Hospital del Niño Jesús, destacó que Jaldo “prioriza y pone como punto número uno de su agenda a la salud pública. Tucumán es una de las pocas provincias donde la salud pública es prioridad. Y a eso lo marcan todos los hospitales porque hoy es un día más de todos los que recibimos equipamiento”.
En esa línea, el Hospital del Niño Jesús recibió en la jornada el instrumental necesario para hacer cirugía de córnea, una práctica que “no se estaba haciendo en hospitales públicos para pediatría”, comentó Gramajo.
A su turno, la doctora Alba Pieroni, directora del Hospital Avellaneda, celebró que el efector recibió “equipamientos muy necesarios para el hospital, para el funcionamiento de los diferentes servicios”. En ese sentido, remarcó la importancia de renovar el instrumental y los dispositivos que se usan para atender la salud de acuerdo al avance tecnológico.
Gloria Torres, directora del Área Operativa de Ranchillos, participó del acto y expresó: “Estamos convocados hoy acá para recibir equipamiento para el Hospital de Ranchillos, el Hospital María Auxiliadora. Estamos fortaleciendo los servicios para brindar un mejor servicio para toda la comunidad”.
«Hoy vamos a recibir un monitor que es muy importante y vital para contar con todo lo que es la emergencia en guardia del hospital. A través de eso podemos visualizar la frecuencia cardíaca del paciente, monitorizar sus signos vitales”, sostuvo Torres.
Además, Torres hizo referencia al alcance del área de cobertura del nosocomio: “Es una zona de influencia bastante amplia. Contamos con un área de 19.000 habitantes, más todo lo que es la zona de Estación Aráoz, Bella Vista, Leales”.
Finalmente, subrayó la importancia de continuar fortaleciendo el sistema de salud: “Para brindar un mejor servicio vamos fortaleciendo, formando más recursos humanos y también con mejores recursos materiales”.
Estabilidad laboral
En el marco de la entrega de equipamiento, personal de los centros asistenciales fueron incorporados a la planta transitoria del Siprosa.
Gabriela Demari, médica pediatra del Hospital Avellaneda, contó que se desempeña en el sector de internación pediátrica y destacó su emoción al poder pasar a planta transitoria después de un año de trabajo. “Es un gran compromiso y entrega la que le brindo a mis pacientes todos los días. Hoy siento la gratitud con sistema de salud por incorporarnos”.
Joana Mercado, médica gastroenteróloga, se refirió a su incorporación y expresó: “Hace un año estaba esperando el pase a planta transitoria. Estoy muy agradecida con el gobernador porque se dio rápido el pase y es una tranquilidad tanto para mí como para mi familia”.
Mercado destacó que esta incorporación representó un incentivo adicional para su desempeño profesional: “Tranquilidad y mayor compromiso. Mayor compromiso obviamente con el sistema”.
La suba ya cuenta con aval político, pero todavía no puede ser promulgada por la intendenta Rossana Chahla. El motivo es que la sesión en la que se trató el incremento pasó a cuarto intermedio hasta este martes y, mientras el Concejo no comunique oficialmente la sanción de la ordenanza al Departamento Ejecutivo, la norma no puede entrar en vigencia.
El aumento fue aprobado el jueves pasado en una votación ajustada, con nueve votos a favor y ocho en contra, en una sesión presidida por Fernando Juri. Con esa decisión, el boleto urbano de colectivos en la capital tucumana pasará de $1.250 a $1.700, lo que representa un incremento del 36%.
Fuentes oficiales confirmaron que la decisión del Ejecutivo municipal sigue siendo promulgar la ordenanza apenas llegue la notificación formal del Concejo. Sin embargo, ese paso recién podrá darse cuando finalice la sesión que continuará este martes.
Después de la promulgación, quedará pendiente otro trámite: la comunicación al Sistema Único de Boleto Electrónico para que se actualicen las validadoras de las unidades. Ese procedimiento técnico demanda algunos días, por lo que en el municipio estiman que el nuevo precio podría comenzar a cobrarse recién entre el jueves y el viernes.
La demora también frena cualquier definición sobre el resto del sistema de transporte en Tucumán. Desde el Gobierno provincial señalaron que no habrá cambios en las tarifas de los servicios interurbanos y rurales hasta que primero se concrete la aplicación del nuevo cuadro tarifario urbano en San Miguel de Tucumán. Recién después de que entre en vigencia el boleto a $1.700 en la capital se evaluará una eventual actualización de los pasajes provinciales.
El debate legislativo estuvo atravesado por una tensión habitual en cada discusión tarifaria: cómo sostener un servicio con serias deficiencias sin profundizar el impacto económico sobre los usuarios. Buena parte de los concejales cuestionó el estado del sistema de colectivos, aunque quienes acompañaron el aumento defendieron la suba como una medida necesaria para evitar un deterioro mayor.
Uno de los principales defensores del incremento fue el concejal peronista José María Franco, presidente de la comisión que analizó el expediente. El edil admitió que el aumento “duele, molesta e incomoda”, pero sostuvo que es necesario para garantizar la rentabilidad de las empresas y evitar que el servicio se detenga.
Franco remarcó que la suba no apunta a mejorar la calidad del transporte, sino a sostener su funcionamiento. “Es para sostener el servicio, no para mejorarlo”, expresó durante el debate. También recordó que los empresarios reclamaban una tarifa superior y planteó que, si se pretendía exigir mejoras inmediatas, el boleto debería ubicarse en otro valor.
Desde otros bloques también hubo coincidencias sobre la crisis estructural del transporte, aunque no todos acompañaron el incremento. El concejal de Libres del Sur, Gastón Gómez, reclamó una solución de fondo y cuestionó que la discusión vuelva a concentrarse en el precio del boleto sin avanzar en una reorganización integral del sistema.
En una línea similar, Cristian Abel, de Acción Vecinal, consideró que el valor de $1.700 era “razonable”, aunque advirtió que el aumento no resolverá por sí solo los problemas del transporte público. Según planteó, la solución requiere una intervención conjunta del municipio y la Provincia, con un sistema unificado.
Entre quienes rechazaron la suba, el radical Gustavo Cobos puso el foco en el impacto sobre los trabajadores. El edil señaló que, con un salario promedio de $850.000, una persona que realice dos viajes diarios gastará $74.800 por mes si el boleto llega a $1.700, lo que representa alrededor del 9% de sus ingresos. También advirtió que el impacto será mayor en los hogares donde más de un integrante deba viajar.
Por ahora, la capital tucumana mantiene una situación transitoria: el aumento está aprobado, pero aún no puede cobrarse. Hasta que concluya el trámite legislativo, se promulgue la ordenanza y SUBE actualice las validadoras, el boleto urbano seguirá costando $1.250.
San Miguel de Tucumán pondrá en práctica por primera vez el Presupuesto Participativo, un esquema mediante el cual una porción de los fondos municipales será destinada a obras seleccionadas por los propios vecinos a través de un sistema de votación. En ese marco, el Concejo Deliberante aprobó esta semana los 20 proyectos que se ejecutarán en distintos barrios de la Capital, con una inversión inicial de $ 5.700 millones que incluirá complejos deportivos, centros culturales, puestas en valor de espacios públicos y la remodelación integral de la plaza Urquiza.
La iniciativa fue tratada el jueves pasado en el recinto y contó con la defensa del concejal Emiliano Vargas Aignasse, presidente de la comisión de Hacienda, Presupuesto y Desarrollo Económico. Durante el debate, el edil sostuvo que el nuevo sistema busca otorgar a los vecinos una herramienta concreta de decisión sobre el destino de una parte del presupuesto municipal. “Estamos dándoles herramientas efectivas a los vecinos para que sean ellos mismos, mediante un mecanismo de votación, quienes compitan en cada una de estas obras”, expresó. El dictamen aprobado fue acompañado por un anexo en el que se detallan los proyectos seleccionados por distrito, los montos estimados y el tipo de intervención prevista en cada caso.
Los trabajos aprobados para este primer tramo presentan presupuestos que van desde los $ 100 millones hasta los $ 280 millones, con dos excepciones de mayor escala. Una corresponde a la ampliación del CAC N° 11 Inclusivo, en barrio Victoria, donde además se construirá un playón deportivo, con una inversión prevista de $ 413 millones. La otra es la remodelación integral de la plaza Urquiza, en barrio Norte, que demandará $ 1.500 millones y se convirtió en la obra de mayor costo de esta primera etapa.
Entre las iniciativas más repetidas aparecen las vinculadas a infraestructura deportiva. El listado aprobado contempla la construcción de un playón en el barrio Echeverría por $ 260 millones; otro espacio de similares características en Villa Urquiza, combinado con infraestructura cultural, por $ 180 millones; y un tercer playón en el barrio Viluco, con un presupuesto de $ 260 millones. Según se explicó, este tipo de obras apunta a generar ámbitos accesibles para la práctica del deporte, fortalecer la inclusión social y promover un uso más activo del espacio urbano.
La misma lógica se replicará en otros sectores de la ciudad. En el predio del ex Aeropuerto se ejecutará una intervención por $ 283 millones; en Los Chañaritos se proyecta una obra de $ 100 millones; y en el sector comprendido por barrio San Alberto y barrio José Hernández se realizará un trabajo con una inversión de $ 198 millones. En estos casos, los proyectos incorporan además pistas saludables, vestuarios y equipamiento destinado a incentivar la actividad física.
La agenda de obras también contempla propuestas de perfil cultural y comunitario. En barrio Los Plátanos se construirá un anfiteatro al aire libre, junto con una garita de seguridad, un placero permanente y un refugio para paradas de colectivos, con una inversión de $ 241 millones. En barrio Diza, en tanto, se levantará un centro cultural comunitario que demandará $ 259 millones. En el anexo enviado por el Ejecutivo municipal, la propuesta fue definida como una obra “sencilla pero funcional”.
Otra de las intervenciones previstas es la creación de una “Plaza Activa” en barrio Sitravi II, con una inversión de $264 millones. El objetivo de ese proyecto es revitalizar el espacio público mediante la incorporación de equipamiento recreativo y deportivo que incentive su uso cotidiano y la apropiación comunitaria. A su vez, en barrio Lincoln se trabajará sobre un corredor generado a partir del entubamiento de un canal, donde se desarrollará una “Plaza de Juegos y Pista de Salud”. En ese lugar, por $261 millones, se construirán veredas de hormigón, se instalarán juegos infantiles y se mejorará la iluminación.
Dentro del paquete aprobado también figuran varias puestas en valor. En barrio Oeste II se intervendrá la Gruta de la Virgen del Rosario de San Nicolás con el objetivo de consolidarla como punto de encuentro comunitario, incorporando mejoras de accesibilidad, permanencia y uso social, por un monto de $ 237 millones. En barrio Zenón Santillán se recuperará integralmente la plaza Democracia, con una inversión de $ 263 millones, en una intervención que busca reforzar la identidad urbana del sector.
La nómina de proyectos incluye además la recuperación de la plaza Curva, en barrio Juan Pablo II, donde por $ 110 millones se mejorará el equipamiento existente y se sumarán áreas inclusivas; la puesta en valor del complejo General Muñoz, en Villa 9 de Julio, con una inversión de $ 238 millones; la renovación de la plaza Pedro Cossio, en barrio Padilla, por $ 215 millones; y la rehabilitación del club social y deportivo del barrio 20 de Junio, con un presupuesto de $ 263 millones.
La ordenanza que regula el Presupuesto Participativo establece que, en su primer año de implementación, se destinará el 2,5% del presupuesto general municipal a las obras elegidas por la ciudadanía. Si se toma como referencia el gasto actual estimado en $349.000 millones, el monto total previsto debería rondar los $8.700 millones. Sin embargo, en esta primera etapa se aprobaron trabajos por $5.700 millones. Durante la sesión, Vargas Aignasse explicó que los $3.000 millones restantes serán utilizados posteriormente para avanzar con proyectos que quedaron en segundo o tercer lugar en las votaciones vecinales. Para ello, anticipó, se enviará más adelante un segundo anexo al Concejo Deliberante.
La aprobación no estuvo exenta de objeciones. Los concejales de la UCR Gustavo Cobos y José María Canelada se abstuvieron en la votación particular vinculada a la obra prevista para la plaza Urquiza. Cobos aclaró que acompañan el proceso en términos generales, pero cuestionó el procedimiento aplicado en el distrito 10. Según explicó, no le consta que se hayan cumplido todas las instancias previstas por la ordenanza, como la jornada informativa, la asamblea participativa por sección o la presentación de propuestas surgidas de los vecinos.
“Ahí no me consta la jornada informativa, la asamblea participativa por sección, las propuestas que surgieron. En el expediente enviado por el municipio solamente tengo una consulta pública que se realizó por internet, y no le preguntamos a los vecinos en ese momento qué obra, qué lugar o qué tipo de intervención hay que hacer. Directamente les dijimos: ‘vamos a reformar y remodelar la plaza Urquiza’”, argumentó.
Con este primer paquete de 20 obras, la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, encabezada por Rossana Chahla, iniciará una experiencia inédita de presupuesto participativo en la Capital. La apuesta oficial es que los vecinos tengan un rol directo en la definición de prioridades urbanas, mientras el Concejo deberá volver a intervenir más adelante para tratar la segunda etapa de proyectos que también surgieron de la votación ciudadana.
La negociación salarial entre la Federación Obrera Tucumana de la Industria Azucarera (Fotia) y el Centro Azucarero Regional (CART) sigue estancada y después de extensas reuniones este viernes postergaron una posible solución hasta la próxima semana
Según detalló Rubén Medina, referente del gremio, está confirmado un paro para el próximo viernes: «Las negociaciones están trabadas, llevamos una serie de reuniones con el Centro Azucarero, quienes vienen haciendo un ofrecimiento insuficiente. A pesar de ese compás de espera, que se había dado hasta hoy, apelando a nuevas propuestas no se ha generado ninguna”.
A su vez, señaló que tras una reunión con los industriales y representantes de la secretaría de trabajo de la Nación, se aceptó otro tiempo de espera y nuevas reuniones para el próximo martes y jueves; no obstante la medida de fuerza programa para el viernes sigue firme hasta que se solucione la cuestión de fondo.
Por otro lado, Medina expresó el malestar de los trabajadores por el comunicado de los industriales donde confirmaron que abonarán una suma fija de $100.000 a cuenta de futuros incrementos salariales: “Eso generó malestar de los trabajadores, lo tomaron como un insulto que salga a ofrecer esos 100 mil pesos”.
Recordemos que la propuesta empresarial inicial consistió en un incremento del 20%, distribuido en tres cuotas. Sin embargo, el ofrecimiento fue considerado insuficiente por FOTIA, que mantiene un reclamo de una recomposición salarial del 37%.
Mientras las conversaciones continúan, los representantes de los trabajadores continúan evaluando el estado de las negociaciones y no descartan medidas de fuerza. / LV12/