El ex Instituto Roca se convertirá en una nueva unidad penitenciaria con capacidad para 140 detenidos
El Gobierno de Tucumán avanza con las obras en el histórico predio de avenida Francisco de Aguirre al 300. El objetivo es trasladar a reos procesados con prisión preventiva. Con la primera etapa de la remodelación el predio tendrá capacidad para albergar 28 reclusos.
El Gobierno de Tucumán avanza a paso firme con la transformación edilicia del ex Instituto Roca. El histórico predio, ubicado en la avenida Francisco de Aguirre al 300 (San Miguel de Tucumán), será reconvertido en la nueva Unidad Penitenciaria N° 7, destinada a alojar a más de 140 detenidos.
Esta medida se enmarca en la estrategia oficial para descomprimir las comisarías y aliviar la grave situación de sobrepoblación que atraviesan numerosas dependencias policiales a lo largo de la provincia.
De centro de menores a dependencia de Villa Urquiza
Durante décadas, el inmueble funcionó como un centro de alojamiento para menores en conflicto con la ley penal. Sin embargo, tras la inauguración del Instituto Socioeducativo Padre Brochero (ubicado dentro del complejo de Benjamín Paz), los adolescentes fueron trasladados a ese nuevo dispositivo especializado.
Con el predio desocupado, el Ministerio de Seguridad decidió refuncionalizarlo. La flamante Unidad N° 7 dependerá administrativamente del penal de Villa Urquiza y estará destinada exclusivamente a personas con prisión preventiva que aún no cuentan con una condena firme por parte de la Justicia.
Durante una recorrida de supervisión, el ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa, enmarcó la obra dentro de las políticas impulsadas por el gobernador Osvaldo Jaldo: «En este lugar se van a alojar próximamente más de 140 internos, de acuerdo a lo que disponga la Justicia», detalló el funcionario.
Primera etapa en tiempo récord
Uno de los datos más destacados del proyecto es la velocidad de ejecución. Los trabajos fueron realizados íntegramente por personal del Servicio Penitenciario Provincial, logrando acondicionar la primera etapa en apenas 30 días.
El subsecretario de Servicios Penitenciarios, Sebastián Tula Rizo, valoró este esfuerzo: «Hay que destacar el trabajo que realizó el encargado de esta futura Unidad y el personal de Intendencia y Mantenimiento. En un plazo de 30 días lograron concretar la primera etapa, que permitirá el alojamiento para 28 personas bajo un régimen diferenciado», puntualizó.
¿Con qué instalaciones contará la nueva cárcel? Para garantizar las condiciones de habitabilidad y el tratamiento penitenciario, el predio fue equipado con:
Baños y duchas a nuevo.
Sectores de cocina y comedor.
Espacios de recreación y áreas de visitas.
Consultorios médicos.
Sectores destinados a talleres interdisciplinarios.
El mapa penitenciario en expansión
Por su parte, el director general del Servicio Penitenciario de Tucumán, Antonio Ramón Quinteros, dimensionó el impacto de esta apertura en el esquema de seguridad provincial.
«A partir de la gestión del gobernador Osvaldo Jaldo, desde el complejo de Villa Urquiza, con dos unidades en Concepción y Banda del Río Salí, pasamos a tener cinco complejos. Esto permite oxigenar el trabajo de la Policía y poner a los agentes en las calles», explicó Quinteros.
Con esta incorporación, el sistema carcelario de Tucumán pasará a contar con los complejos de Villa Urquiza (próximo a cumplir 100 años), Benjamín Paz, Delfín Gallo, Concepción y, ahora, la nueva Unidad N° 7.
La reconversión del ex Instituto Roca marca el fin de una era para uno de los inmuebles más emblemáticos del sistema de contención juvenil, transformándose en una pieza clave para mitigar el hacinamiento carcelario en la provincia.
La comisión de Transporte y Tránsito del Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán, encabezada por José María Franco, dictaminó un aumento del 35% en la tarifa del transporte público de pasajeros. Con este incremento, el costo del boleto de colectivo ascendería de $1.250 a $1.700.
Asimismo, el presidente de la comisión también informó que los vehículos de los trabajadores del Sutrapa (Sindicato Único de Trabajadores de Auto de Alquiler con Taxímetro) en su modalidad taxi, tendrán un aumento del 33%. En consecuencia, la bajada de bandera será de $1200 y la ficha cada 100 metros de $120.
«Después de mucho trabajo y discusión, se decidió dar un 35% de aumento para el transporte público en colectivos y un 33% para la modalidad taxi, que también fue solicitado por ellos», afirmó José María Franco en rueda de prensa.
El dictamen será tratado en la sesión de este jueves 18 de junio que comenzará a las 9 horas, donde se votará si se hace efectivo el aumento dictaminado por la comisión de Transporte y Tránsito.
Confirmaron que habrá clases normales en Tucumán el próximo lunes durante el partido de Argentina
El Ministerio de Educación confirmó que el próximo lunes habrá actividad escolar normal, pese al encuentro de la Selección a las 14. Las instituciones deberán acondicionar espacios para que los alumnos vean el partido y lo trabajen como contenido pedagógico.
Ante las dudas generadas por el horario del próximo partido de la Selección Argentina en el Mundial 2026, las autoridades educativas de Tucumán confirmaron de manera oficial que el próximo lunes sí hay clases y las actividades no se suspenden en el turno vespertino.
A través de la Circular N° 11, el Ministerio de Educación informó a todos los directivos de los establecimientos educativos que la jornada escolar se desarrollará con normalidad, aunque con adaptaciones especiales por el encuentro deportivo pautado para las 14:00 horas.
El partido se verá en las escuelas
La disposición oficial indica que todas las escuelas deben acondicionar sus instalaciones y disponer de televisores o pantallas para que los alumnos puedan ver el partido de Argentina.
Lejos de ser solo un momento de ocio, el objetivo es trabajar el evento de forma pedagógica antes y después de los 90 minutos. Los docentes deberán integrar la temática mundialista en áreas como Literatura, Geografía, Historia y Matemática, aprovechando el interés de los estudiantes.
Organización de horarios y recreos
Si bien no se suspenden las clases, la administración diaria sufrirá modificaciones. Cada director de escuela será el encargado de definir y comunicar previamente a los padres cómo serán los horarios de ingreso, de salida y la distribución de los recreos durante el lunes para que no se superpongan con el partido.
¿Qué pasa con el feriado del 20 de junio?
Por otro lado, desde el ámbito educativo recordaron que el feriado del 20 de junio (Día de la Bandera) es inamovible. Como este año cae día sábado, no afectará el dictado de clases de la semana. Por lo tanto, todos los actos escolares conmemorativos se llevarán a cabo hasta este viernes.
Inicia el pago del medio aguinaldo en la administración pública
Los trabajadores de los distintos organismos del Estado tucumano percibirán el primer medio aguinaldo del año entre el miércoles 17 y el sábado 20 de junio
La Tesorería General de la Provincia, organismo dependiente de la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía y Producción, informó el cronograma de pago correspondiente al Primer medio aguinaldo 2026 para los trabajadores de la administración pública provincial.
Según lo comunicado oficialmente, los haberes serán acreditados entre el miércoles 17 y el sábado 20 de junio, alcanzando a los distintos organismos, reparticiones y poderes del Estado provincial.
MIERCOLES 17 DE JUNIO
-SISTEMA PROVINCIAL DE SALUD (SI.PRO.SA.)
-INSTITUTO PROVINCIAL DE LA VIVIENDA
-SOCIEDAD AGUAS DEL TUCUMAN
-ENTE UNICO DE REG.DE SERVIC.PUB.PCIAL. (E.R.S.E.P.T.)
-ESTACION EXPERIMENTAL OBISPO COLOMBRES
– INSTITUTO PROVINCIAL DE LUCHA CONTRA EL ALCOHOLISMO
JUEVES 18 DE JUNIO
-SEGURIDAD ( Dpto. Gral. de Policia-Direc. Gral. de Institutos Penales)