Día de los Monumentos: Valorar y resguardar lo propio
Hoy es un día para celebrar la riqueza cultural que tenemos en la provincia. No dejes de visitar los monumentos que abundan en la ciudad y el interior tucumano.
Cada 18 de abril se celebra en todo el mundo el Día de los Monumentos y Sitios Históricos, con el fin de concientizar y dar a conocer a la humanidad la riqueza que existe en nuestro planeta en lo que respecta al patrimonio histórico, además de difundir el fomento a la conservación y la protección del rico acervo cultural.
Tucumán, la provincia más pequeña pero con una importancia crucial en la libertad del país, resguarda numerosas obras de un gran valor histórico, cultural, arquitectónico y arqueológico que se erigen en hitos de obligada visitación por parte de los propios ciudadanos y también de turistas.
No hace falta salir de la capital para encontrarse con el que es, sin dudas, el sitio más importante para todo argentino: el Museo Casa Histórica de la Independencia. El Salón de la Jura es el espacio original en el que los congresales de cada provincia, el 9 de julio de 1816, tomaron la decisión más trascendental para fundar el destino libre del país. El sitio, con sus características puertas azules, posee en sí mismo un aura especial cuando se pisan sus baldosas. Volver a recorrer este espacio es, además, una oportunidad para conocer su nueva muestra de vanguardia.
La casona tiene en uno de sus patios otro de los tesoros más preciados de nuestra historia: los Bajorrelieves de Lola Mora, uno alusivo al pueblo que se congregó frente al Cabildo de Buenos Aires el 25 de mayo de 1810, en lo que significó el Primer Gobierno Patrio, y el otro que representa el momento de la Jura de la Independencia. Este último encierra un hallazgo que aún hoy sigue siendo objeto de misterio: la presencia anacrónica de Julio Argentino Roca, figura central de la historia, quien nació 27 años después de la independencia. ¿Qué hace allí? Historiadores explican que el político apodado “El Zorro” fue un mecenas de la célebre escultora tucumana y que ella decidió rendirle un homenaje incluyéndolo en una de sus obras más icónicas.
Muy cerca del emblemático sitio se encuentra otro de los hitos que deben ser visitados en el Casco Histórico de la ciudad y que engalana la plaza central de la capital: la Estatua de la Libertad, otra de las joyas de Lola Mora. La obra está representada por el cuerpo de una mujer que rompe las cadenas y simboliza la libertad. A sus pies se halla una espada de puño retorcido que junto a grilletes rotos constituyen una alegoría de la independencia argentina. Sin embargo, la historia de este monumento también estuvo envuelta en controversias. Es que la decisión de instalar la escultura en el centro de la plaza se consideró ofensiva ya que significaba desplazar la estatua del prócer Manuel Belgrano que se encontraba allí, sumado a la problemática que despertaba la orientación de la obra. Más allá de estos pormenores, el 24 de septiembre de 1904 el monumento se inauguró con la presencia de vecinos de la ciudad.
Si nos dirigimos hacia el cerro por avenida Mate de Luna, en la zona del Parque Avellaneda nos encontraremos con uno de los monumentos más recientes de San Miguel de Tucumán, el que celebra el Bicentenario de la Independencia Argentina, inaugurado en 2016. La imponente obra consiste en dos columnas de hormigón de más de veinte metros de altura que representan las franjas celestes de nuestra bandera. Asimismo, otras dos estructuras de acero simbolizan las cadenas rotas en honor a la libertad obtenida. Sin embargo, una de las curiosidades que encierra este monumento es que a sus pies se encuentra enterrada una “cápsula del tiempo”, que resguarda un libro firmado por miles de tucumanos y que será descubierta en el marco de los festejos del Tricentenario. ¿Lo sabías? Por las noches, una iluminación azulada le brinda un brillo muy especial a la obra, que ya se convirtió en un punto icónico y fotográfico de la ciudad.
Finalmente, es necesario destacar dos obras monumentales que se erigen en dos paisajes paradisíacos de la provincia: San Javier y la ruta que se dirige al Valle Calchaquí. La primera de ellas es el Cristo Bendicente, que resalta en las alturas del cerro con sus 28 metros y que se distingue de otros Cristos del mundo por su brazo derecho que se eleva en signo de bendición. La imagen fue ejecutada por el célebre artista Juan Carlos Iramain y se inauguró en 1942. A los pies del Cristo descansan los restos del propio escultor, en tanto que en la base del monumento está inscripta la frase “Gloria a Dios en las alturas y paz en la tierra a los hombres de buena voluntad”. En la actualidad, la obra es la protagonista del show de mapping “Cristo resplandeciente”.
Por otro lado, en una de las 1.294 curvas de la famosa ruta provincial 307 nos toparemos con un hito que, al mismo tiempo, funciona como un mirador natural de la cautivante selva tucumana. Se trata del Monumento al Indio, también conocido como “Chasqui”, que significa “mensajero” en quechua. Esta obra realizada por Enrique Prat Gay mide 6 metros y se emplaza a una altitud de 1.100 metros dentro de la Reserva Provincial Los Sosa. Sin dudas, sacarse una foto con este increíble escenario es una actividad obligada en el camino al Valle Calchaquí.
De yapa, te contamos que en Tucumán existe un Lugar Histórico Nacional. ¿Sabías que en el kilómetro 6 de la ruta 317, a solo 34 kilómetros de la capital, se encuentra el sitio donde el General José de San Martín descansó antes de acometer la liberación de Argentina, Chile y Perú? Se trata del Museo Sanmartiniano, un antiguo solar ubicado en Burruyacú donde se puede apreciar una réplica del Sable Corvo original utilizado por el Padre de la Patria en las batallas de la Independencia e incluso observar el algarrobo histórico, a cuya sombra el prócer trazó los planes para el cruce de los Andes.
Ya no tenés excusas. Aprovechá este día para salir a recorrer tu ciudad y, al mismo tiempo, conocer todo su acervo cultural.
Quedó inaugurado el nuevo Complejo Penitenciario Delfín Gallo
La nueva infraestructura está diseñada para descongestionar las comisarías y ofrecer un entorno seguro tanto para los detenidos como para el personal penitenciario.
El gobernador, Osvaldo Jaldo, inauguró esta mañana el Complejo Penitenciario Delfín Gallo, una obra clave en la política de optimización de la seguridad en la provincia. Con una inversión de $600.000.000, esta moderna instalación, ubicada sobre la Ruta 303, tiene una capacidad para 180 personas y cuenta con 1750 m² de construcción, más de 3900 m² de espacios exteriores.
Hoy estamos dejando habilitado oficialmente este complejo penitenciario, un paso fundamental para resolver la crisis carcelaria que enfrenta Tucumán. La única verdad es la realidad, y esta es una obra concreta, no solo promesas», afirmó Jaldo, quien enfatizó que la creación de este nuevo complejo es un resultado directo de la colaboración entre el Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
El Gobernador subrayó también que la lucha contra la sobrepoblación carcelaria es un desafío a nivel nacional y federal, y que Tucumán ha logrado avanzar en este aspecto gracias al trabajo conjunto con jueces, fiscales y fuerzas de seguridad. «Este no es solo un problema de Tucumán, es un problema nacional, pero hemos tomado la responsabilidad de solucionarlo aquí y hoy damos el primer paso con la habilitación de este complejo», explicó.
El mandatario aprovechó la ocasión para agradecer a todos los sectores involucrados. Además, destacó las mejoras que se han realizado en las condiciones del servicio penitenciario, con la creación del Instituto Superior del Servicio Penitenciario y la provisión de equipos de seguridad adecuados para el personal.
«Con la inauguración de este complejo, Tucumán da un paso importante hacia la modernización de su sistema penitenciario y la optimización de la seguridad en toda la provincia», expresó.
Finalmente, el Gobernador reafirmó su compromiso con la seguridad de la provincia, asegurando que el gobierno continuará trabajando en políticas de seguridad preventiva y fortaleciendo la capacidad del sistema judicial.
Estamos comprometidos con mejorar la calidad de vida de los tucumanos, y hoy damos una muestra clara de que estamos en serio», concluyó.
El mandatario estuvo acompañado por el presidente subrogante de la Legislatura a cargo de la Vicegobernación, Sergio Mansilla; el ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa; el ministro de Interior, Darío Monteros; el ministro de Salud, Luis Medina Ruiz; el ministro de Obras y Servicios Públicos, Marcelo Nazur; el ministro Pupilar y la Defensa, Washington Navarro; la fiscal de Estado, Gilda Pedicone de Valls; el secretario general de Gobernación, Federico Nazur y el jefe de Policía Joaquín Girvau y el subjefe, Roque Yñigo.
También estuvieron presentes el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Daniel Leiva; los vocales, Antonio Daniel Estofán y Claudia Beatriz Sbdar; la presidenta de la Asociación de la Magistratura y la Función Judicial de Tucumán, Marcela Ruiz, y la fiscal Cámara, Estela Giffoniello.
Además, los intendentes Rossana Chahla (Capital) Gonzalo Monteros (Banda del Río Salí), Jorge Leal (Burruyacu); Alejandra Rodríguez (Tafí Viejo), Francisco Caliva (Tafi del Vall; el comisionado comunal local, Ambrosio Páez; los legisladores Hugo Ledesma, Marcelo Herrera, Carlos Najar, Tulio Caponio, Jorge Leal, Sara Assan, Mario Leito, Walter Herrera, Gerónimo Vargas Aignasse, Leopoldo Rodríguez y Sandra Figueroa; el director del Servicio Presidencial de Tucumán, Antonio Quinteros.
Entre los participantes, se encontraron los vocales de la Cámara Federal de Apelaciones, Patricia Moltini y Mario Leal, quienes forman parte fundamental del sistema judicial en la región.
Del ámbito de la seguridad, como el comandante general de Gendarmería Nacional, Luis María Cané, quien lidera la Región Cuarta de la institución; el jefe del Escuadrón 55 de Gendarmería Nacional en Tucumán, comandante principal Diego Gauna, y el comisionado mayor César Canseco de la Policía Federal Argentina, acompañado por el inspector Aníbal Messina.
Por su parte, también participaron autoridades del área de seguridad presidencial y penitenciaria, como el subdirector del Servicio Presidencial de Tucumán, Diego Leal, y el subcomisario Jessica López, quien ocupa la dirección del Complejo Penitenciario de Delfín Gallo.
El Ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa, resaltó el compromiso y esfuerzo conjunto de las distintas autoridades y equipos involucrados en este proyecto.
Hoy estamos cumpliendo una etapa más, como nos pidió nuestro gobernador Osvaldo Jaldo: trabajar en equipo, mantener el diálogo entre todos. Este proyecto no habría sido posible sin el compromiso de cada uno de ustedes”, afirmó.
En su intervención, destacó que la crisis carcelaria fue un desafío reconocido y abordado por el Gobierno, que trabajó en soluciones que incluyeron no solo la construcción del complejo, sino también la mejora de las condiciones del personal, la creación de una escuela para el servicio penitenciario, y el equipamiento necesario para la seguridad y la protección.
El Ministro también hizo hincapié en la importancia de la modernización del sistema penitenciario, subrayando que la inauguración de este complejo no es solo un paso hacia la descongestión de las comisarías, sino un avance hacia un modelo más seguro y eficiente para la provincia.
El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Daniel Leiva, celebró la puesta en funcionamiento del Complejo Penitenciario Delfín Gallo, destacando su importancia como parte de una política carcelaria específica impulsada por el Gobierno Provincial.
Hoy es un día muy especial, porque esta obra es el resultado de un camino ordenado y claro, que nos permite avanzar en un tema tan complejo como es la problemática penitenciaria», expresó.
Leiva resaltó que la obra no solo representa un avance en infraestructura, sino también una herramienta fundamental para la administración de conflictos judiciales. «Es una herramienta que nos permite administrar mejor los conflictos, ya que muchos de ellos terminan en este tipo de establecimientos», afirmó.
El presidente de la Corte Suprema de Justicia también subrayó el trabajo conjunto entre los diferentes poderes del Estado para resolver la crisis carcelaria. «El diálogo interinstitucional ha sido clave, y aunque aún hay mucho por mejorar, este es un paso importante para resolver un problema que es de todos», agregó.
Finalmente, destacó la eficiencia del sistema judicial tucumano, mencionando que la implementación del nuevo Código Procesal Penal ha permitido un aumento significativo en el número de causas resueltas, lo cual ha impactado positivamente en la seguridad y la justicia en la provincia. «Estamos abordando un desafío de época, y la respuesta es trabajar todos juntos, como un gran mecanismo institucional», concluyó.
Por su parte, el ministro de Interior, Darío Monteros, destacó que “en tan solo un año de gestión” se avanzó con la política inaugurando un “nuevo servicio penitenciario para 180 personas privadas de la libertad”.
En esa línea, recordó que “pronto finalizará la primera etapa del penal de Benjamín Paz que podrá alojar a más de 800 detenidos y luego terminará la obra de la alcaidía en Las Talitas”. “Después de 100 años podemos ver una política de seguridad carcelaria que ha tomado el gobernador, Osvaldo Jaldo, que ayudará a descomprimir las comisarías. Estas son las acciones concretas de un gobierno firme, con obras, con equilibrio”.
El director General del Servicio Penitenciario, Antonio Quinteros, destacó la inauguración del Complejo Penitenciario como un avance crucial para el sistema penitenciario provincial. «Es un gran logro del Gobernador y su equipo de trabajo», afirmó, resaltando que el complejo albergará a 180 mujeres detenidas, quienes serán custodiadas por personal femenino.
El traslado de internas comenzará hoy, marcando el inicio de una mejora en la infraestructura penitenciaria. Quinteros expresó sus altas expectativas para enfrentar la superpoblación carcelaria y señaló que el siguiente paso será la construcción del Complejo Penitenciario de Benjamín Paz para varones.
A su turno, el legislador Carlos Najar sostuvo que el nuevo penal de Delfín Gallo “es un avance muy importante en el plan estratégico que propone el gobernador, Osvaldo Jaldo, en materia de seguridad. Hoy se habla del equipamiento, de las leyes que han permitido mejorar la seguridad en la provincia de Tucumán, generando un índice importantísimo como es la baja mortalidad en hechos violentos derivados del accionar a delincuentes. Esto no se puede negar y es una realidad”.
«Los trabajadores también necesitamos equilibrar nuestro déficit», advirtieron desde Sadop
En el marco de las negociaciones salariales que lleva adelante el Poder Ejecutivo, desde el gremio docente reclamaron un aumento que permita recuperar verdaderamente el salario docente en la provincia.
Desde la Seccional local del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) emitieron un comunicado reclamando que la mejora salarial que negocia el gobierno con los gremios provinciales, esté a la altura de las expectativas de los educadores. «Los trabajadores también necesitamos equilibrar nuestro déficit y para eso, pedimos un aumento de sueldo real, acorde a todos incrementos de tarifas, de servicios, de alquileres, de medicamentos, de alimentos, etcétera que se vienen acumulando paulatina y aceleradamente».
En tal sentido, señalaron que «es indispensable recuperar el salario como manda la ley, con cifras en blanco que se incorporen al básico y representen un haber que también aumente con la antigüedad en la docencia como con la zona. Venimos desde hace un largo tiempo con negociaciones salariales que sólo consideran el sueldo de un maestro que recién se inicia, produciendo además de un injusto achatamiento de la pirámide salarial un haber mínimo que no cubre las necesidades básicas de un trabajador docente con cargas de familia».
«Por lo expuesto solicitamos al gobierno de la provincia, tenga en cuenta esta solicitud del Sadop, en representación de los docentes de gestión privada», cierra el comunicado del gremio conducido por Mario Dionisi, secretario General.
El Gobernador, Osvaldo Jaldo, en una rueda de prensa confirmó un viaje a Buenos Aires el miércoles, formalizar acuerdos pendientes con el gobierno nacional.
«Primero la transferencia del PROCREAR, que yo ya lo he bautizado PROCREAR Tucumán», destacó, refiriéndose a un ambicioso proyecto que incluye casi 3.000 viviendas en 100 hectáreas de tierra en ubicaciones clave de la provincia.
El mandatario enfatizó la colaboración entre el gobierno nacional, provincial y las empresas constructoras locales, describiendo este esfuerzo como «uno de los más importantes a nivel nacional en materia del PROCREAR». Además, mencionó otras obras significativas, como el acueducto de Vipos y la refacción del aeropuerto internacional, que se licitará en enero o febrero.
«Nosotros a la gente le tenemos que dar los servicios, agua y luz», afirmó, subrayando la importancia de estas obras para satisfacer las necesidades de la población, especialmente en verano. La línea de alta tensión El Bracho – Villa Quintero también se mencionó como un proyecto clave para llevar energía a las ciudades del sur de la provincia. Jaldo concluyó resaltando que, a pesar de las críticas al «dialoguismo», Tucumán está logrando avances concretos que beneficiarán a todos los habitantes de la provincia.