Día de los Monumentos: Valorar y resguardar lo propio
Hoy es un día para celebrar la riqueza cultural que tenemos en la provincia. No dejes de visitar los monumentos que abundan en la ciudad y el interior tucumano.
Cada 18 de abril se celebra en todo el mundo el Día de los Monumentos y Sitios Históricos, con el fin de concientizar y dar a conocer a la humanidad la riqueza que existe en nuestro planeta en lo que respecta al patrimonio histórico, además de difundir el fomento a la conservación y la protección del rico acervo cultural.
Tucumán, la provincia más pequeña pero con una importancia crucial en la libertad del país, resguarda numerosas obras de un gran valor histórico, cultural, arquitectónico y arqueológico que se erigen en hitos de obligada visitación por parte de los propios ciudadanos y también de turistas.
No hace falta salir de la capital para encontrarse con el que es, sin dudas, el sitio más importante para todo argentino: el Museo Casa Histórica de la Independencia. El Salón de la Jura es el espacio original en el que los congresales de cada provincia, el 9 de julio de 1816, tomaron la decisión más trascendental para fundar el destino libre del país. El sitio, con sus características puertas azules, posee en sí mismo un aura especial cuando se pisan sus baldosas. Volver a recorrer este espacio es, además, una oportunidad para conocer su nueva muestra de vanguardia.
La casona tiene en uno de sus patios otro de los tesoros más preciados de nuestra historia: los Bajorrelieves de Lola Mora, uno alusivo al pueblo que se congregó frente al Cabildo de Buenos Aires el 25 de mayo de 1810, en lo que significó el Primer Gobierno Patrio, y el otro que representa el momento de la Jura de la Independencia. Este último encierra un hallazgo que aún hoy sigue siendo objeto de misterio: la presencia anacrónica de Julio Argentino Roca, figura central de la historia, quien nació 27 años después de la independencia. ¿Qué hace allí? Historiadores explican que el político apodado “El Zorro” fue un mecenas de la célebre escultora tucumana y que ella decidió rendirle un homenaje incluyéndolo en una de sus obras más icónicas.
Muy cerca del emblemático sitio se encuentra otro de los hitos que deben ser visitados en el Casco Histórico de la ciudad y que engalana la plaza central de la capital: la Estatua de la Libertad, otra de las joyas de Lola Mora. La obra está representada por el cuerpo de una mujer que rompe las cadenas y simboliza la libertad. A sus pies se halla una espada de puño retorcido que junto a grilletes rotos constituyen una alegoría de la independencia argentina. Sin embargo, la historia de este monumento también estuvo envuelta en controversias. Es que la decisión de instalar la escultura en el centro de la plaza se consideró ofensiva ya que significaba desplazar la estatua del prócer Manuel Belgrano que se encontraba allí, sumado a la problemática que despertaba la orientación de la obra. Más allá de estos pormenores, el 24 de septiembre de 1904 el monumento se inauguró con la presencia de vecinos de la ciudad.
Si nos dirigimos hacia el cerro por avenida Mate de Luna, en la zona del Parque Avellaneda nos encontraremos con uno de los monumentos más recientes de San Miguel de Tucumán, el que celebra el Bicentenario de la Independencia Argentina, inaugurado en 2016. La imponente obra consiste en dos columnas de hormigón de más de veinte metros de altura que representan las franjas celestes de nuestra bandera. Asimismo, otras dos estructuras de acero simbolizan las cadenas rotas en honor a la libertad obtenida. Sin embargo, una de las curiosidades que encierra este monumento es que a sus pies se encuentra enterrada una “cápsula del tiempo”, que resguarda un libro firmado por miles de tucumanos y que será descubierta en el marco de los festejos del Tricentenario. ¿Lo sabías? Por las noches, una iluminación azulada le brinda un brillo muy especial a la obra, que ya se convirtió en un punto icónico y fotográfico de la ciudad.
Finalmente, es necesario destacar dos obras monumentales que se erigen en dos paisajes paradisíacos de la provincia: San Javier y la ruta que se dirige al Valle Calchaquí. La primera de ellas es el Cristo Bendicente, que resalta en las alturas del cerro con sus 28 metros y que se distingue de otros Cristos del mundo por su brazo derecho que se eleva en signo de bendición. La imagen fue ejecutada por el célebre artista Juan Carlos Iramain y se inauguró en 1942. A los pies del Cristo descansan los restos del propio escultor, en tanto que en la base del monumento está inscripta la frase “Gloria a Dios en las alturas y paz en la tierra a los hombres de buena voluntad”. En la actualidad, la obra es la protagonista del show de mapping “Cristo resplandeciente”.
Por otro lado, en una de las 1.294 curvas de la famosa ruta provincial 307 nos toparemos con un hito que, al mismo tiempo, funciona como un mirador natural de la cautivante selva tucumana. Se trata del Monumento al Indio, también conocido como “Chasqui”, que significa “mensajero” en quechua. Esta obra realizada por Enrique Prat Gay mide 6 metros y se emplaza a una altitud de 1.100 metros dentro de la Reserva Provincial Los Sosa. Sin dudas, sacarse una foto con este increíble escenario es una actividad obligada en el camino al Valle Calchaquí.
De yapa, te contamos que en Tucumán existe un Lugar Histórico Nacional. ¿Sabías que en el kilómetro 6 de la ruta 317, a solo 34 kilómetros de la capital, se encuentra el sitio donde el General José de San Martín descansó antes de acometer la liberación de Argentina, Chile y Perú? Se trata del Museo Sanmartiniano, un antiguo solar ubicado en Burruyacú donde se puede apreciar una réplica del Sable Corvo original utilizado por el Padre de la Patria en las batallas de la Independencia e incluso observar el algarrobo histórico, a cuya sombra el prócer trazó los planes para el cruce de los Andes.
Ya no tenés excusas. Aprovechá este día para salir a recorrer tu ciudad y, al mismo tiempo, conocer todo su acervo cultural.
El ministro de Economía y Producción, Daniel Abad, mantuvo este jueves una reunión en Buenos Aires con el secretario de Obras Públicas, Luis Giovine; y el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Bernardo Bartolomé Heredia, en la que se formalizó el llamado a Licitación Pública Internacional para la obra “Optimización del Servicio de Agua Potable para la Comuna de Tapia, y ciudades de San Miguel de Tucumán, Tafí Viejo y Villa Carmela”.
La iniciativa, que se enmarca en el “Programa de Gestión de Recursos Hídricos y Seguridad Hídrica en Argentina” y cuenta con financiamiento de un Préstamo BID, representa una obra de vital importancia para todos los tucumanos gracias a la gestión del gobernador, Osvaldo Jaldo.
Durante el encuentro, se confirmó no solo la autorización del llamado a licitación, sino también la aprobación de toda la documentación necesaria para avanzar con el proceso, como el modelo de Documentación para la Contratación de Obras por el método de solicitud de ofertas internacionales sin precalificación, el Estudio de Impacto Ambiental y Social, la Declaración de Apto Ambiental, el Análisis de la Biota, las Especificaciones Técnicas Ambientales y Sociales, los Estudios Preliminares, el Anteproyecto Técnico, el Proyecto Ejecutivo, la Lista de Cantidades a cotizar, los Planos de obra y las Especificaciones Técnicas.
El presupuesto estimado para la obra asciende a $127.430.511.180,58 (IVA incluido), calculado a valores de diciembre de 2024.
Además, se autorizó a la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales, dependiente de la Subsecretaría de Gestión Administrativa de Infraestructura de la Secretaría Legal y Administrativa del Ministerio de Economía, a realizar la convocatoria y los trámites administrativos correspondientes. De esta forma, la Subsecretaría de Recursos Hídricos será la encargada del proceso de selección y firma del contrato resultante, así como de intervenir ante posibles modificaciones durante la ejecución.
El gobernador, Osvaldo Jaldo, habilitó este jueves por la mañana el tramo de la Ruta Provincial N° 307 comprendido entre la localidad de Amaicha del Valle (intersección con R.P. N° 357), del lado tucumano, y el límite con la provincia de Catamarca. Esta ruta es de gran importancia para el movimiento turístico y comercial entre ambas provincias.
El avanzado proceso de deterioro por el envejecimiento de esta ruta, de más de 20 años de construida, sumado al escaso espesor de la carpeta de rodamiento anterior, resultaba insuficiente para el tránsito actual. El camino presentaba fallas superficiales en la carpeta asfáltica, con fisuras transversales y longitudinales, y desprendimientos en bordes que requerían la recuperación de la calzada en forma urgente para evitar obras mayores en el futuro inmediato.
Esta obra se integra a una intervención estratégica mayor: la reconstrucción del tramo de la ruta 307 desde Ampimpa hasta el acceso a Amaicha del Valle, en la intersección de la Ruta Provincial 357, hasta su cruce con la Ruta Nacional 40, además de la construcción de un nuevo puente sobre el río Santa María, obras que fueron habilitadas el 20 de diciembre de 2024 por el gobernador, Osvaldo Jaldo.
“Esta ruta ha sido recuperada a nueva y en agosto o septiembre estaremos inaugurando el cien por ciento de la ruta 307 totalmente reparada”, sostuvo Jaldo y destacó que este camino “es fundamental para la industria sin chimenea que es el turismo, que dinamiza la economía de los Valles Calchaquíes y genera puestos de trabajo para que la gente pueda vivir dignamente”.
En ese marco, el Primer Mandatario tucumano estuvo acompañado por el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil; la intendenta de Santa María, Érica Inga; el senador por Santa María, Antonio Camposano; el ministro de Obras y Servicios Públicos, Marcelo Nazur; el ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz; la ministra de Educación, Susana Monrtaldo; los diputados nacionales Gladys Medina y Agustín Fernández; el intendente de Tafí del Valle, Francisco Caliva; y el presidente del Ente Tucumán Turismo, Domingo Amaya.
Asimismo, Jaldo destacó que “en momentos difíciles, cuando las provincias estamos sintiendo los ajustes nacionales, con presupuestos provinciales, con equilibrio fiscal y con recursos propios podemos ir reparando nuestras rutas y en este caso particular la 307”.
En la oportunidad Jaldo, Jalil, la intendenta de Santa María y el presidente del Ente Tucumán Turismo firmaron un Convenio Marco de Promoción del Corredor Tucumán – Catamarca en el que ambas partes consideran prioritario el fortalecimiento territorial del corredor para ambas provincias, con el objeto del posicionamiento turístico de la zona a nivel regional, nacional e internacional, impulsando el desarrollo económico a través del turismo.
El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, destacó la estrecha relación con Tucumán, agradeciendo al gobernador Osvaldo Jaldo por su solidaridad y cooperación. Al mismo tiempo, resaltó el trabajo conjunto en áreas como turismo y agroindustria.
Valoró especialmente la ayuda en situaciones críticas, como el préstamo de un helicóptero para el traslado de un menor accidentado en Catamarca. “Esa solidaridad nos permitió salvar una vida”, subrayó.
Jalil anticipó el desarrollo de rutas y atractivos turísticos junto con Tucumán para promover el turismo. A pesar de los desafíos económicos, se mostró optimista y comprometido con el trabajo en equipo: “Somos dialoguistas, siempre defendiendo a nuestras provincias”, concluyó.
También participaron los ministros de Catamarca: Fernando Monguillot (Gobierno, Seguridad y Justicia), Johana Carrizo (Salud) y Marcelo Murúa (Minería); el presidente del Tribunal de Cuentas de la vecina provincia, Jorge Moreno; el secretario de Transporte y Seguridad Vial de Tucumán, Vicente Nicastro; Paul Caillou, comisionado comunal de Amacha del Valle; el administrador de la Dirección Provincial de Vialidad, Pablo Díaz; el presidente de la Sociedad Aguas del Tucumán, Marcelo Caponio; el secretario general de la Uocra, David Acosta; y el secretario general de Vialidad, Víctor Hugo Bazán.
La obra realizada se dividió en dos tramos: uno urbano de 0,95 kilómetros y otro rural de 9,65 kilómetros. El tramo urbano atravesó el centro de Amaicha del Valle, desde la rotonda de acceso en la intersección con la ruta 357. Mientras que el tramo rural se realizó desde la salida del pueblo hasta el límite con Catamarca.
Las tareas fueron realizadas por la empresa INGECO SA y supervisadas por la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), que depende del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, por un monto de $3.746.826.317.88, con fondos del Gobierno de la Provincia.
Por su parte, el ministro de Obras y Servicios Públicos, Marcelo Nazur, resaltó: “Esta es una inauguración emblemática de la ruta 307 en el tramo final de 10 km que une Santa María con Amaicha, donde el gobernador Jaldo reafirma su compromiso con la gente”.
En ese sentido, aseguró que “tener caminos y rutas en condiciones seguras es el primer eslabón de servicios, turismo y seguridad en un lugar donde hace más de seis décadas donde no se cortaba una cinta”, finalizó.
A su turno, el presidente del Ente Tucumán Turismo, Domingo Amaya, remarcó que “el turismo es integración, es el conocimiento y la paz entre los pueblos, y la vía de conectividad en este Valle Calchaquí, que es esta Ruta 307, es muy transitada, donde se aprecia el principal producto turístico que tiene Tucumán que es nuestro Valle, con todas las maravillas que tiene”.
Sobre el convenio con Catamarca dijo: “Servirá para que nos integremos y trabajemos juntos en la difusión y promoción de los productos turísticos que tenemos ambas provincias que son únicos”.
El delegado de Amaicha del Valle, Paul Caillou, expresó: “La verdad que son sueños hechos realidad. Me acuerdo cuando era chico esto era impensable y hoy en día inaugurando este tramo que es tan importante para toda la región de Valle Calchaquí es algo importantísimo”.
Reconocimiento
En la ocasión, el intendente de San José, de Catamarca, José Antonio Gómez, entregó al gobernador Jaldo y al ministro Medina Ruiz la resolución 42/25 del Concejo Deliberante de esa localidad en la que los ediles expresaron el agradecimiento a las autoridades y equipos de salud de Tucumán por el accionar que permitió salvar la vida de un niño catamarqueño oriundo de San José.
Se trata del caso de Ricardito, de 7 años, quien fue trasladado de urgencia en helicóptero desde Catamarca al Hospital del Niño Jesús de Tucumán tras sufrir un grave accidente vial. La emergencia pudo ser atendida gracias a la activación de un protocolo de coordinación interprovincial.
Este lunes 9 de junio, la Municipalidad de San Miguel de Tucumán iniciará el operativo para el traspaso de saldo disponible en las tarjetas Ciudadana a todos los usuarios que desde el 1° de mayo comenzaron a utilizar la SUBE como sistema de pago para viajar en las líneas urbanas de colectivos, de la 1 a la 19.
Desde ese día, de lunes a viernes, de 8 a 18 h, en la oficina de la Dirección de Respuesta Rápida de calle San Lorenzo 1270, podrán traspasar el saldo cautivo a la SUBE para poder usarlo todas las personas que durante la semana en curso sacaron turno a través de la aplicación Ciudad SMT o ingresando al portal Ciudad Digital para elegir día y horario para completar el trámite. También se atenderá a ciudadanos que no hayan podido completar la inscripción previa. Para poder realizar el traspaso, los usuarios deberán presentarse en esa dirección con su DNI, su vieja tarjeta Ciudadana y el ejemplar de la SUBE.
El secretario de Movilidad Urbana, Benjamín Nieva, informó que “por decisión de la intendente Rossana Chahla a todas aquellas personas que tienen saldo a favor en la Ciudadana y que todavía no cuenten con la SUBE, el Municipio se las va a entregar gratuitamente.
El funcionario recordó que “desde el 2 de enero el Municipio viene informando que todas las personas que tengan un saldo a favor en la tarjeta Ciudadana podrán recuperarlo para usarlo en la SUBE, que rigen como medio de pago exclusivo desde el 1° de mayo, lo cual va a comenzar a concretarse desde el lunes 9 de junio en calle San Lorenzo 1270”.
Nieva indicó que “no es necesario ser ciudadano de San Miguel de Tucumán para poder recuperar ese saldo de la tarjeta Ciudadana, ya que el Municipio también va a traspasar a la SUBE en esos casos”.
Por su parte, la directora de Respuesta Rápida, Belén Pereyra Colombano, recordó que “para acceder a la devolución del saldo a su favor la persona tiene que presentarse en la oficina de calle San Lorenzo 1270, de lunes a viernes, de 8 a 18 h, con su tarjeta Ciudadana, con su DNI, ya que se trabaja con número de trámite y el ejemplar de la SUBE”.
Al respecto, Nieva aclaró que “si hay personas que todavía no tienen la tarjeta SUBE, gracias a un gran esfuerzo económico del Municipio de San Miguel de Tucumán, se les va a regalar el plástico y se van a ir a su casa con el saldo ya cargado en cuestión de minutos”.
Pereyra Colombano también informó que “el trámite demora muy poco tiempo para quienes lleguen en el día y horario elegido cuando sacaron turno, pero también se recibirá la demanda espontánea de gente que no haya podidos inscribirse, porque la decisión es atender a todos sin distinción”.