¿Cuánto crecieron las exportaciones tucumanas en los últimos diez años?
Un reciente estudio de la Universidad Austral reveló cómo es la radiografía actual de las exportaciones por provincia y la disparidad regional que queda en evidencia si se mira el desempeño de la última década.
Un reciente estudio de la Universidad Austral reveló cómo es la radiografía actual de las exportaciones por provincia y la disparidad regional que queda en evidencia si se mira el desempeño de la última década. Así, mientras Neuquén tuvo un crecimiento exponencial del 3.230%, Catamarca y La Rioja exhibieron una contracción del 30% del volumen de su comercio en dólares con el exterior.
El informe resaltó que el caso de Neuquén es el más notable del período ya que pasó de representar el 0,25% de las exportaciones nacionales en 2015 al 5,2% en 2025. «Esta transformación, impulsada íntegramente por Vaca Muerta, convirtió a una provincia marginal en la cuarta de mayor relevancia«, explicaron desde la Universidad Austral.
En 2015 la provincia patagónica exportaba principalmente frutas frescas (u$s34,2 millones), preparados de frutas (u$s18 millones) y productos químicos (u$s46 millones) y no registraba ventas de petróleo crudo. Mientras que, en 2025, el petróleo crudo representó u$s3.808 millones, el 84% de sus exportaciones totales. «Ningún otro territorio mostró una reconversión productiva de esta magnitud», destacan.
La segunda provincia con mayor crecimiento fue Jujuy (+309%), impulsado por el litio. «Pasó de exportar u$s308 millones en 2015 a u$s1.259 millones en 2025, transformando su matriz exportadora en menos de una década», destacó el trabajo citado.
La Pampa (+187%) y Tierra del Fuego (+145%) también más que duplicaron sus exportaciones, aunque desde bases mucho más bajas. Y Chubut (+139%) consolidó su perfil energético, con ventas que pasaron de u$s1.656 millones a u$s3.966 millones.
Cuáles fueron las provincias con mejor y peor desempeño exportador
El estudio consideró como alto crecimiento a las exportaciones que avanzaron entre 50% y 100% en los últimos diez años. «Buenos Aires (+67%) y Entre Ríos (+66%) crecieron muy por encima del promedio nacional, consolidando su liderazgo. Salta (+66%) y San Juan (+51%) reflejaron el dinamismo de las provincias mineras. Corrientes (+92%) es el caso más destacado del NEA, aunque desde una base baja», detalló.
En cuanto a las provincias que perdieron peso sobre el total, se destacaron los casos de Catamarca (-31%) y La Rioja (-29%). «La caída desde u$s585 millones a u$s402 millones en Catamarca refleja la volatilidad del sector minero (no logró el despegue en litio que sí tuvieron Jujuy y Salta). Chaco (-12%) y Formosa (-17%) evidencian las dificultades estructurales del NEA para insertarse en los mercados globales», ampliaron.
Por su parte, Santa Fe (+23%) y Córdoba (+28%) crecieron por debajo del promedio nacional, lo que implicó una pérdida de participación en el agregado. «No tuvieron un mal desempeño absoluto, sino que hubo un cambio en el centro de gravedad de la economía exportadora hacia la energía y la minería», describieron.
Un mapa con crecimiento dispar
Los envíos al exterior de Neuquén se multiplicaron por 33 en una década: de u$s136 millones a u$s4.534 millones. «Es la transformación territorial más abrupta de la historia exportadora argentina reciente», destacaron. Asimismo, el informe subrayó que cinco provincias concentraron el 88% del incremento absoluto del período: Buenos Aires (+u$s12.722 millones), Neuquén (+u$s4.398 millones), Santa Fe (+u$s2.983 millones), Córdoba (+u$s2.375 millones) y Chubut (+u$s2.310 millones).
La reconfiguración incluyó movimientos dentro de las regiones. Así, mientras que la Patagonia pasó del 8,2% al 14,8% de las exportaciones totales entre 2015 y 2025, la región Pampeana cayó del 78% al 72,9%. Según repasó el informe, «las provincias argentinas presentaron perfiles exportadores radicalmente diferentes, que van desde la alta diversificación de Buenos Aires hasta la extrema concentración de Neuquén en combustibles o de San Juan en minería».
Así, sostuvieron que las estrategias de promoción de exportaciones deben reconocer las particularidades de cada región: mientras en el NEA el desafío es la baja escala exportadora, en la Patagonia se trata de consolidar y diversificar un perfil energético-minero, y en el NOA/Cuyo de acompañar una transición productiva hacia actividades de mayor valor agregado.
Exportaciones de las provincias en el primer trimestre de 2026
En los tres primeros meses del año 2026, las exportaciones argentinas totalizaron u$s21.853 millones y exhibieron un alza del 16,9% respecto a igual período 2025. En ese marco, el 31% del total correspondieron a Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA), el 28% a Productos Primarios (PP), otro 28% a las Manufacturas de Origen Industrial (MOI) y el 13% restante a Combustible y Energía (CyE).
Un informe de Politikon Chaco reveló que la provincia de Buenos Aires fue el distrito con el mayor monto de exportaciones en el primer trimestre: sus ventas al exterior representaron unos u$s7.039 millones (32,2% del total), fuertemente apoyadas en las ventas de productos primarios (explican el 32% del total bonaerense).
En segundo lugar se ubicó la provincia de Santa Fe con u$s4.031 millones (18,4% del total) y un fuerte predominio de las manufacturas agropecuarias (78% de las exportaciones santafesinas). El podio lo completó Córdoba con un total de u$s2.635 millones (12,1% del total), traccionado principalmente por manufacturas agropecuarias (46% del total cordobés).
La provincia de Neuquén se posicionó en el cuarto lugar del ranking nacional con exportaciones por u$s1.468 millones (6,7% del total país), con un protagonismo casi total de las exportaciones energéticas (explicaron el 97% del total neuquino). La provincia de Santa Cruz, por su parte, exportó por u$s1.152 millones (5,3% del total) apoyada en manufacturas industriales (74% del total de esa provincia).
Más atrás, con exportaciones de entre u$s300 y u$s800 millones, se ubicaron Chubut, San Juan, Entre Ríos, Jujuy, Salta y Mendoza. Con ventas al exterior de entre u$s100 y u$s299 millones quedaron La Pampa, Catamarca, San Luis, Tucumán, Santiago del Estero, Río Negro, Misiones, Tierra del Fuego y CABA. En el fondo del ranking, con exportaciones inferiores a los u$s100 millones, quedaron Corrientes, Chaco, La Rioja y Formosa. /Ámbito Financiero
El Gobierno nacional mantuvo en mayo el superávit primario, principal ancla del programa económico del presidente, Javier Milei.
El Ministerio de Economía informó que el Sector Público Nacional (SPN) registró un resultado financiero superavitario por $478.613 millones, producto de un resultado primario de $1.924.367 millones, y de un pago de intereses de deuda pública neto de los intra-sector público por $1.445.754 millones.
“Así, el SPN acumuló en los primeros cinco meses del año un superávit financiero de aproximadamente 0,2% del PIB (superávit primario de aproximadamente 0,7% del PIB), reafirmando el ancla fiscal del programa de gobierno”, señaló el parte oficial del Palacio de Hacienda.
Los ingresos totales de mayo alcanzaron los $14.531.657 millones (+27,8% i.a.), mientras que los los gastos primarios del Sector Público Nacional alcanzaron los $12.607.290 millones (+30,3% i.a.).
Economía precisó que “las transferencias corrientes alcanzaron los $4.494.895,5 millones (+2,4% i.a.)”.
Por su parte, los subsidios económicos se incrementaron en $784.178 millones (+6.8% i.a.), compuesto fundamentalmente por los $523.417 millones en energía y $258.687 millones en transporte, en tanto que el gasto de capital se ubicó en $183.519 millones, nivel similar al del mes previo.
Por último, se indicó que durante mayo se registró la transferencia de utilidades del BCRA por los resultados del año 2025, las que se ubicaron en $24.400.000 millones, las cuales se destinaron principalmente a la reducción de la deuda del Tesoro con dicha institución.
, principal ancla del programa económico del presidente, Javier Milei.
El Ministerio de Economía informó que el Sector Público Nacional (SPN) registró un resultado financiero superavitario por $478.613 millones, producto de un resultado primario de $1.924.367 millones, y de un pago de intereses de deuda pública neto de los intra-sector público por $1.445.754 millones.
“Así, el SPN acumuló en los primeros cinco meses del año un superávit financiero de aproximadamente 0,2% del PIB (superávit primario de aproximadamente 0,7% del PIB), reafirmando el ancla fiscal del programa de gobierno”, señaló el parte oficial del Palacio de Hacienda.
Los ingresos totales de mayo alcanzaron los $14.531.657 millones (+27,8% i.a.), mientras que los los gastos primarios del Sector Público Nacional alcanzaron los $12.607.290 millones (+30,3% i.a.).
Economía precisó que “las transferencias corrientes alcanzaron los $4.494.895,5 millones (+2,4% i.a.)”.
Por su parte, los subsidios económicos se incrementaron en $784.178 millones (+6.8% i.a.), compuesto fundamentalmente por los $523.417 millones en energía y $258.687 millones en transporte, en tanto que el gasto de capital se ubicó en $183.519 millones, nivel similar al del mes previo.
Por último, se indicó que durante mayo se registró la transferencia de utilidades del BCRA por los resultados del año 2025, las que se ubicaron en $24.400.000 millones, las cuales se destinaron principalmente a la reducción de la deuda del Tesoro con dicha institución.
La inflación mayorista fue de 2,5% en mayo, lo que implica una desaceleración de 2,7 puntos porcentuales respecto a la medición de abril, que había estado fuertemente influida por el salto del petróleo producto del conflicto en Medio Oriente. No obstante, quedó por encima del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que había arrojado 2,1 por ciento.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el incremento del índice de precios internos al por mayor (IPIM), que registró un alza interanual de 34,5% y acumulada de 14,4% en el año, se debió tanto al avance de 2,5% en los productos nacionales como al alza de 3,1% en los productos importados.
Entre los productos nacionales, las mayores subas correspondieron a sustancias y productos químicos, que aportaron 0,65 puntos porcentuales al índice; energía eléctrica, con 0,25 puntos; productos refinados del petróleo, con 0,24; alimentos y bebidas, con 0,22; y petróleo crudo y gas, también con 0,22 puntos porcentuales.
El índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un aumento de 2,7% en el mismo mes. En este caso, los productos nacionales subieron 2,7% y los importados, 3,0%.
Por su parte, el índice de precios básicos del productor (IPP) registró una suba de 2,7%, impulsada por un aumento de 2,4% en los productos primarios y de 2,8% en los productos manufacturados y la energía eléctrica. /Infobae
YPF y Tesla sellaron un acuerdo que impulsa una red de carga rápida para vehículos eléctricos
La petrolera argentina y la compañía de Elon Musk firmaron una carta de intención para desarrollar infraestructura de carga y almacenamiento de energía en el país, con el objetivo de acelerar la transición hacia la movilidad eléctrica.
YPF y Tesla dieron un paso clave hacia el desarrollo de la movilidad eléctrica en Argentina al firmar una carta de intención para avanzar en proyectos conjuntos vinculados a la instalación de una red de estaciones de carga rápida y sistemas de almacenamiento de energía.
El acuerdo fue alcanzado en Texas, durante la visita del presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, a la Gigafactory de Tesla. Allí, directivos de ambas compañías mantuvieron reuniones de trabajo centradas en infraestructura energética, innovación tecnológica y movilidad sustentable, con la intención de explorar oportunidades de inversión y cooperación.
«En YPF creemos que el futuro de la energía requiere un enfoque integrado que combine infraestructura, tecnología e innovación», expresó Marín tras la jornada. Además, destacó que la visita permitió «conocer de primera mano el trabajo de vanguardia que realiza Tesla y explorar posibles vías de colaboración con una de las compañías líderes a nivel global en estos campos».
El primer objetivo de la alianza será el desarrollo de una red de estaciones de carga rápida para vehículos eléctricos, aprovechando la experiencia internacional de Tesla en soluciones de carga y la amplia infraestructura que YPF posee en todo el territorio nacional.
Además, ambas empresas analizaron alternativas para incorporar tecnologías avanzadas de almacenamiento energético, una herramienta considerada estratégica para garantizar el suministro eléctrico de los cargadores de alta potencia y optimizar el funcionamiento de la red.
Más de 1.600 estaciones de servicio
Uno de los principales atractivos del acuerdo para Tesla es la presencia territorial de YPF. La compañía cuenta con más de 1.600 estaciones de servicio distribuidas en todo el país, una infraestructura que facilitaría la expansión de la red de carga para vehículos eléctricos.
Actualmente, YPF opera el programa «YPF Punto Eléctrico», integrado por cerca de 40 cargadores ubicados en corredores estratégicos, que conectan la Ciudad de Buenos Aires con Rosario, Córdoba y distintos destinos de la Costa Atlántica.
Frente al crecimiento que registra el mercado de vehículos eléctricos, ambas compañías apuntan a dar un salto tecnológico mediante la incorporación de estaciones de ultra carga, capaces de reducir significativamente los tiempos de abastecimiento.
El proyecto también contempla el desarrollo de infraestructura de almacenamiento de energía a gran escala, una solución que permitiría suministrar potencia constante a los cargadores rápidos sin sobrecargar el sistema eléctrico y abrir nuevas oportunidades para el desarrollo energético del país.