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Política

Cómo quedarán conformados los distintos bloques tras la renovación de las bancas en Diputados

La sesión preparatoria en Diputados terminó de oficializar los movimientos y ensambles que provocaron, durante la misma jornada, un empate en la tercera fuerza.

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La jornada de jura de 127 diputados modificó la composición de la Cámara baja del Congreso, que asumirán oficialmente el 10 de diciembre y se estrenarán en el período de extraordinarias. Sin embargo, la sesión preparatoria definió -en su mismo transcurso- interbloques que alteraron la elección de autoridades, en simultáneo a que perfiló roles importantes dentro del recinto. Lo que sí se consolidó fue la primera fuerza: en un raid de adhesiones en las últimas dos semanas, La Libertad Avanza pasó a Fuerza Patria por dos legisladores. La última novedad libertaria es que permanecerá en el bloque Lorena Villaverde, que renunció a su banca en el Senado.

El flamante bloque de Provincias Unidas (PU) fue el que más novedades presentó: incorporó a la mendocina Lourdes Arrieta (exlibertaria, dejó la bancada de Coherencia), oficializó la adhesión de los tres diputados de Democracia para Siempre que conservaban sus bancas (Coletta, Juliano y Rizzotti) y añadió dos miembros del PRO (Capozzi y Núñez). Confirmada la presidencia de la exvicegobernadora de Santa Fe, Gisela Scaglia, perdió a Miguel Pichetto, Nicolás Massot (ambos permanecen en Encuentro Federal) y Diógenes González, que responde al exgobernador correntino Gustavo Valdés y se incorporó a la UCR. ¿Un anticipo de que no quiere disputar a escala nacional? Este espacio será presidido por Pamela Verasay y se corresponderá con la elección que vivirá el partido centenario este mismo mes.

Provincias Unidas, que cuenta con 18 miembros y referencias como Juan Schiaretti y Martín Lousteau, se propone como una tercera vía de gobernabilidad federal en donde conviven el cordobesismo, el radicalismo de Evolución y el socialismo santafesino. Además, sumaron dos espacios como interbloques para aumentar su influencia a la hora de disputar comisiones: el propio Encuentro Federal y la Coalición Cívica. Sin embargo, un movimiento de último momento alteró su proyección y los igualó en 22 legisladores como tercera fuerza en la Cámara de Diputados.

El PRO (que perdió la mitad de su espacio y se quedó con 12 diputados) revivió parcialmente la experiencia de Juntos por el Cambio: constituyó un interbloque con la UCR (6), MID (2), Por Santa Cruz (José Luis Garrido, del que había trascendido una posible incorporación a PU) y Adelante Buenos Aires (Karina Banfi, que armó un unibloque al romper con la UCR, pero se alineó igualmente en este gran armado).

Con ese rompecabezas legislativo, Cristian Ritondo logró prorrogar la definición de la tercera vicepresidencia de la Cámara para la próxima sesión, que ocurrirá en extraordinarias. ¿Inicia la pelea por un nuevo interbloque? La evidencia de lo espontáneo de este armado fue que no tenían definido siquiera quién era el candidato para ese cargo, a diferencia de PU que propuso a Ignacio García Aresca.

Otro traspié es la de apuesta de Innovación Federal, que perdió la posibilidad de alinearse con el MID y con Por Santa Cruz, se le escapó Lourdes Arrieta de su potencial aliado Coherencia y fue superado como tercera minoría por el nuevo conglomerado encabezado por el PRO. Está compuesto por salteños y misioneros («por ahora… todo está abierto», dijeron desde el bloque) y será presidido por Alberto Arrúa.

Renovación en Diputados: aparecen los primeros referentes

Otro elemento que se expuso en la sesión preparatoria son las lealtades fragmentadas y jerarquizadas que conviven dentro de cada bloque. En La Libertad Avanza se presentó sin disimulos un «Olé, olé, olé, Seba, Seba» cuando juró Sebastián Pareja, presidente del partido en territorio bonaerense y con representantes parlamentarios en el Congreso nacional y en la Legislatura provincial.

En Fuerza Patria, cada adherente a La Cámpora se expresó contra la detención de Cristina Kirchner, mientras que su compañera de bancada Marita Velázquez -referente de Principios y Valores- rechazó la condena de Guillermo Moreno. Ni siquiera Juan Grabois vivió con esa intensidad la jura. Germán Martínez, que calificó como «trabajo militante» el sostenimiento de la unidad, volverá a liderar el bloque justicialista junto a Cecilia Moreau, elegida como vicepresidenta primera. «Elijo Catamarca», el reciente espacio que se desprendió del peronismo ya se diferenció en la votación de Martín Menem como presidente de la Cámara.

Una protagonista de la jornada fue Lilia Lemoine, que permaneció en primera fila chicaneando a todos los oficialistas que se acercaban a jurar. Su compañero y exministro, Luis Petri, mostró parte de sus ocho años de experiencia en Diputados: será el vicepresidente segundo y anticipó que volverá a intervenir sin concesiones contra Fuerza Patria, a quienes recomendó «ir al psicólogo». La respuesta llegó desde Agustín Rossi, quien junto a Jorge Taiana también encabezaron el Ministerio de Defensa. Entre los tres, pueden sostener un ávido debate en la Comisión de Defensa con una gestión a cuestas.

Cómo está compuesta la Cámara de Diputados

Tras el recambio legislativo, los bloques de la Cámara de Diputados y su composición son:

La Libertad Avanza: 95 diputados.

Unión por la Patria: 93 diputados.

Provincias Unidas: 18 diputados.

PRO: 12 diputados.

Innovación Federal: 7 diputados.

UCR: 6 diputados.

Frente de Izquierda: 4 diputados.

Coherencia: 3 diputados.

Independencia: 3 diputados.

Elijo Catamarca: 3 diputados.

Encuentro Federal: 2 diputados.

Coalición Cívica: 2 diputados.

MID: 2 diputados.

Producción y Trabajo: 2 diputados.

La Neuquinidad: 1 diputada.

Defendamos Córdoba: 1 diputada.

Adelante Buenos Aires: 1 diputada.

PJ San Luis: 1 diputado.

Por Santa Cruz: 1 diputado.

FUENTE: ámbito

Política

El Concejo aprobó la regularización de aplicaciones de transporte

El Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán trató en sesión este jueves, un paquete de proyectos de ordenanza sobre transporte.

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El Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán sancionó por unanimidad una ordenanza que establece un nuevo régimen integral para el sistema de taxis, simplificando y saneando el régimen anterior implementado en 2006. El debate del dictamen insumió cuatro horas y media.

En la sesión, encabezada por el presidente, Fernando Juri, los concejales expusieron y defendieron los cambios impuestos al nuevo régimen, que pasará de denominarse Sistema Único Transporte Público de Pasajeros en Automóvil (SUTRAPPA) a Sistema Único de Transporte de Pasajeros en Automóvil (SUTRAPA).

El presidente de la comisión de Transporte, José María Franco, explicó que nueva normativa, con más de 70 artículos, simplifica y sanea el régimen de taxis. La normativa fue trabajada durante meses en reuniones ampliadas de la comisión de Transporte de la que participaron concejales que impulsaban distintas propuestas de regulación y legalización de los sistemas de traslados por aplicaciones, incluidos en uno de los capítulos de la normativa sancionada.

La normativa incluye también un marco regulatorio para las aplicaciones de transporte (Uber, Cabify, Didi, entre otros), que podrán operar en la ciudad a partir de un registro municipal en el que deben inscribirse las aplicaciones. Estas empresas deberán tributar el Tributo Económico Municipal (TEM), como toda actividad económica en la ciudad.

El SUTRAPA comprenderá dos regímenes diferenciados:

a) Régimen de Transporte Público de Pasajeros en Automóvil (Servicio de Taxis) prestado mediante licencias otorgadas por la Municipalidad y sujeto a tarifa regulada.

b) Régimen de Transporte Privado de Pasajeros mediante Plataformas Digitales de Intermediación, definido como actividad privada de interés público, prestada bajo las condiciones que establece la presente ordenanza», reza uno de sus artículos.

«La decisión que se tomó no es sencilla, se definió modificar el sistema de transporte de pasajeros teniendo en cuenta el pedido de los vecinos. Los vecinos de la ciudad son los grandes usuario de estas aplicacinoes de intermediación, los vecinos de la ciudad son la gran mayoria de trabajdores del volante a traves de este sistema privado de transporte. Nunca tenemos que dejar de ver que argentina esta en una situación de crisis, muchos vecinos trabajan de manera particular para que el mes no se termine económica el 20. Esta realidad fue analizada por el Concejo, por la Intendencia, por los sectores que nuclean a los taxistas y nos llevó a peleas internas, discusiones, acalorados debates, proyectos de concejales, de particulares. Este proyecto de ordenanza, este dictamen, es uno de los mas trabajados y discutidos, con al menos 12 borradores en carpeta», expuso Franco.

«Tras todas las discusiones y planteos, llegamos a la conclusión de que lo mejor decisión era mantener un sistema único para el control de dos modalidades de transporte en el municipio. Uno es un servicio privado licenciatado y el otro es un trabajo de privados en sus vehiculos con la participacion de una aplicacion de intermediacion de viajes de las mas conocidas cabify didi y uber. La existencia de las aplicaciones es una realidad que debemos acoger y no dejar que se desbande para no permitir que se repita lo que ocurrio con los remises en la ciudad. La comisiòn de Transporte trabajò con todos los concejales que deseaban participar, trabajando de manera constante y con discusiones constantes. Por eso quiero agradecer a Gustavo Cobos, a Facundo Vargas Aignasse, a Leandro Argañaraz, a Federico Romano Norri… a cada uno de los concejales», defendió Franco.

Y agregó: «por eso definimos simplificar el régimen de transporte en sus dos modalidades, sosteniendo requisitos indispensables, simplificando el trámite para quienes son taxistas y garantizando el derecho a viajar bien a los usuario de aplicaciones. Buscamos que el sistema funcione bien para los vecinos de la ciudad».

Uno a uno, plantearon sus puntos de vista y defendieron la iniciativa los concejales Gustavo Cobos, Eduardo Molina, Carlos Ale, Federico Romano Norri, Emiliano Vargas Aignasse, Ana González, Gonzalo Carrillo Leito, José María Canelada, Alfredo Terán, Gastón Gómez, Carlos Arnedo, Leandro Argañaraz y Facundo Vargas Aignasse. «Los algoritmos no pueden mandar, debe mandar el estado», finalizó Cobos para defender el dictamen.

Aplicaciones de transporte

En el Capítulo IV de la norma, se establece que se considera «El transporte privado de pasajeros mediante Plataformas Digitales de Intermediación constituye una actividad privada de interés público, prestada mediante vehículos particulares y conductores habilitados por la plataforma correspondiente, conforme a las disposiciones del presente».

En distintos artículos, se establece que el servicio sólo podrá iniciarse mediante una solicitud previa realizada por la aplicación y que no podrá captarse pasajeros en la vía pública. Las aplicaciones deberán inscribirse en el «Registro Municipal de Plataformas Digitales para Transporte», acreditando:

a) Razón social y representante legal ante el municipio.

b) Funcionamiento del sistema de geolocalización y trazabilidad.

c) Mecanismos de verificación de identidad de conductores y usuarios.

d) Canales de atención y respuesta al usuario.

e) Políticas de seguridad y protocolos de emergencia.

f) Cumplimiento de las normativas municipales vigentes, incluyendo las obligaciones tributarias municipales y la aceptación del régimen sancionatorio municipal. La falta de inscripción impedirá operar a la Plataforma Digital en el ámbito del municipio.

Las plataformas, además, deberán:

a) Exhibir al usuario, antes de confirmar el viaje, los datos del conductor y del vehículo.

b) Informar el costo final del viaje previo a la aceptación.

c) Registrar digitalmente el recorrido y conservarlo de manera segura.

d) Disponer de herramientas de emergencia accesibles al usuario.

e) Bloquear preventivamente conductores, vehículos y/o usuarios ante requerimiento fundado de la Autoridad de Aplicación.

f) Cumplir con la normativa de protección de datos personales.

Las plataformas digitales deberán remitir a la Autoridad de Aplicación, con la periodicidad que establezca la reglamentación y en formato digital estandarizado, el listado actualizado de conductores habilitados para operar dentro de la aplicación, indicando:

a) Nombre y apellido.

b) Documento Nacional de Identidad.

c) Domicilio declarado en la aplicación.

d) Licencia de conducir vigente y categoría.

e) Patente y características del vehículo utilizado.

f) Acreditación del seguro obligatorio con cobertura al pasajero.

g) Fecha de alta y baja dentro del sistema. La falta de presentación del listado, o su presentación incompleta o inexacta, será considerada infracción de la plataforma y será sancionada.

En el artículo 50, la norma establece que las plataformas deberán verificar, antes de habilitar a una persona para operar como conductor dentro de la aplicación:

a) La vigencia de su licencia de conducir profesional.

b) La existencia de seguro con cobertura al pasajero.

c) Los antecedentes penales actualizados.

d) Que el conductor no se encuentre incorporado al Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a delitos contra la integridad sexual, conforme a la legislación nacional vigente.

La verificación deberá mantenerse actualizada, siendo la plataforma única responsable del cumplimiento de estas exigencias.La tarifa será establecida por las aplicaciones y los prestatarios tendrán la obligación de contratar una póliza de seguros. La antigüedad de los autos de plataformas no pueden superar los 13 años de antigüedad, al igual que el requisito establecido para los taxis.

Régimen de Motos

Los concejales sancionaron también por ordenanza un régimen que habilita el transporte por aplicaciones a bordo de motocicletas. El artículo 1 establece la creación del «Régimen de Transporte Privado de Pasajeros en Motocicleta mediante Plataformas Digitales de Intermediación, destinado a establecer las condiciones de funcionamiento, seguridad, registro, fiscalización y operación de esta modalidad, en el marco del sistema de movilidad urbana», al igual que lo establecido con el régimen de aplicaciones para autos.

Se establece también que el servicio regulado en la presente ordenanza «posee carácter de actividad privada de interés público y con fines de lucro, en la cual las Plataformas Digitales de Intermediación conectan, a través de aplicaciones móviles y tecnologías de geolocalización, a usuarios que requieren un traslado con conductores particulares que ofrecen dicho servicio. El servicio se prestará exclusivamente mediante solicitud previa digital realizada por el usuario a través de la plataforma.

Se prohíbe la captación de pasajeros en “ocasión de oportunidad”, entendida como la detención espontánea de la motocicleta ante la señal o requerimiento directo de un pasajero en la vía pública. Solo será válido recoger pasajeros cuando exista viaje previamente confirmado en la aplicación.

En cuanto a la documentación del conductor, deberá portar:

a) Licencia de conducir vigente y correspondiente a la categoría habilitante.

b) Documento Nacional de Identidad vigente.

c) Seguro obligatorio vigente.

Todo conductor deberá:

a) Cumplir estrictamente la normativa de tránsito vigente en el ámbito municipal, provincial y nacional, incluyendo:– límite máximo de dos (2) ocupantes,– uso obligatorio de casco para conductor y pasajero.

b) Mantener un trato respetuoso, seguro y no discriminatorio hacia los usuarios.

c) Prestar el servicio en condiciones adecuadas de seguridad y aptitud psicofísica.

d) Abstenerse de consumir alcohol, tabaco o sustancias psicoactivas durante la prestación delservicio.

e) Exhibir, cuando le sea requerido, la identificación y documentación exigida por la Autoridad de Aplicación.

Art. 7º.- Documentación obligatoria de la motocicleta. Toda motocicleta deberá contar con:

a) Cédula identificatoria vigente.

b) Seguro de responsabilidad civil con cobertura al pasajero transportado.

c) Verificación Técnica Vehicular (VTV) o equivalente vigente. La cilindrada establecida como requisito será establecida por la Municipalidad cuando realice la reglamentación.

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Política

Casanello rechazó pedido de nulidad y sobreseimiento de Spagnuolo en la causa ANDIS

El juez federal desestimó el planteo de la defensa, que cuestionaba la validez de los audios usados en la investigación por supuesta manipulación y origen ilegítimo.

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El juez federal Sebastián Casanello rechazó este miércoles el pedido de nulidad y sobreseimiento presentado por la defensa de Diego Spagnuolo en la causa ANDIS, donde se investigan presuntos hechos de corrupción.

Los abogados de Spagnuolo, Mauricio D’Alessandro y Pablo Parera, habían solicitado anular una resolución clave del 21 de agosto de 2025 y todos los actos posteriores, argumentando que la investigación se basó en audios supuestamente adulterados y obtenidos de manera ilegítima.

La defensa sostuvo que los audios atribuidos a Spagnuolo presentaban “ausencia de metadatos, fragmentación, microcortes y diferencias acústicas”, e incluso mencionó la posible presencia de “voz sintética generada por inteligencia artificial”. Según los abogados, esto demostraría que el material carece de autenticidad y podría provenir de una interceptación ilegal.

Además, cuestionaron que no se haya realizado una verificación técnica oficial al momento de incorporar los audios a la causa, y señalaron que tanto los dictámenes del Ministerio Público Fiscal como las medidas posteriores se apoyaron en ese material.

Por eso, pidieron que se declare la nulidad de la resolución y de todos los actos posteriores, y que se sobresea a Spagnuolo por “contaminación probatoria”, invocando la doctrina del “fruto del árbol envenenado”.

Casanello consideró que el planteo ya había sido resuelto

En su fallo, Casanello recordó que el mismo planteo ya había sido presentado y rechazado en septiembre de 2025, cuando la defensa de otros imputados (los hermanos Kovalivker) había alegado argumentos similares: que la investigación se inició a partir de audios difundidos por la prensa, presuntamente adulterados, y que su incorporación vulneró derechos fundamentales.

El juez sostuvo que en ese momento ya se había determinado que la denuncia original era válida, que no se había demostrado una violación concreta a la intimidad ni un perjuicio concreto, y que las nulidades procesales deben interpretarse con criterio restrictivo. Además, remarcó que el incidente fue apelado y actualmente está en revisión en la Cámara Federal.

Por eso, Casanello consideró que el nuevo pedido de la defensa de Spagnuolo “reproduce los mismos argumentos, agravios y cuestionamientos ya evaluados y resueltos”, y que no se presentó ningún hecho nuevo ni circunstancia relevante que justifique volver a tratar el tema.

El magistrado resolvió rechazar “in limine” el planteo de nulidad y sobreseimiento, al considerar que no superaba el estándar mínimo de admisibilidad y que no se acreditó un perjuicio concreto. Además, advirtió que aceptar el pedido implicaría dictar resoluciones contradictorias dentro del mismo proceso.

De esta manera, la causa ANDIS continuará su curso mientras la Cámara Federal analiza el incidente de nulidad presentado anteriormente. El informe pericial de parte presentado por la defensa será evaluado en la etapa procesal correspondiente, pero por ahora no altera el encuadre jurídico del caso.

FUENTE: TN

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Política

La Legislatura debate este jueves el proyecto de Presupuesto 2026

Además tiene previsto prorrogar una serie de emergencias , entre otros proyectos.

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El vicegobernador y presidente de la Legislatura de Tucumán, Miguel Acevedo, encabezó la reunión de Labor Parlamentaria en la que se acordó convocar a sesión para este jueves 4 de diciembre a las 8:30 horas. El encuentro permitió definir el temario que se llevará al recinto, con eje en el análisis del proyecto de Presupuesto para el ejercicio 2026 y las leyes de emergencia remitidas por el Poder Ejecutivo.

Participaron de la reunión el presidente subrogante Sergio Mansilla; el vicepresidente 1° Aldo Salomón; el vicepresidente 2° Alfredo Toscano; el secretario legislativo Claudio Pérez; el prosecretario legislativo Alejandro Martínez; y los legisladores Roque Tobías Álvarez, Ricardo Bussi, Agustín Romano Norri, Silvia Elías de Pérez, Carolina Vargas Aignasse, Claudio Viña, Ernesto Gómez Gómez Rossi, José Macome, Raquel Nieva y José Cano.

Durante la reunión se resolvió incorporar al orden del día la modificación de la Ley N° 7875, que prorroga la emergencia hídrica y social; la extensión de la vigencia de la Ley N° 9057 de emergencia en seguridad pública hasta el 31 de diciembre de 2027; la continuidad de la emergencia eléctrica; y las modificaciones previstas en la Ley N° 8467 (ley impositiva).

Acevedo destacó además que se prevé realizar una sesión alrededor del 18 de diciembre, en la que se abordará la reforma electoral.

Luego del encuentro, Acevedo señaló que “hemos fijado como fecha de la próxima sesión el jueves 4 de diciembre, a las 8:30, donde el tema central va a ser el Presupuesto de la Provincia, junto al tratamiento de varias leyes de emergencia”. Agregó que las comisiones trabajarán para emitir los dictámenes necesarios y garantizar que los proyectos estén en condiciones de ser tratados en el recinto.

El vicegobernador detalló que el Poder Legislativo contará con el 3,69% del total del presupuesto provincial. “Nos limitamos un poco, pero seguimos manejándonos con la austeridad que venimos sosteniendo hasta ahora”, afirmó.

En relación a la reforma electoral, Acevedo destacó que existe un amplio consenso en torno a la reducción del sistema de acoples, la Ley de Paridad de Género, la Ley de Ficha Limpia y un proyecto que habilitará capacitaciones específicas para docentes que actúen como autoridades de mesa, otorgándoles un puntaje adicional.

Sobre la Ley de Ficha Limpia, explicó que “el proyecto del Poder Ejecutivo es el que más consenso tiene hasta ahora”, mientras que, respecto a la Boleta Electrónica, expresó que “es un sistema más oneroso y, en el contexto económico actual, por prudencia, optamos por no ponerlo todavía”.

Por último, Acevedo destacó que las comisiones trabajarán de manera articulada con el fin de alcanzar un dictamen único que permita arribar a la sesión del 18 de diciembre con acuerdos amplios y consolidar un debate ordenado.

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