CONECTATE CON NOSOTROS

Internacional

África: Para favorecer el desarrollo, fortalecer la seguridad

Cónclave entre el Jefe de Gobierno de Marruecos, Aziz Akhannouch y el Presidente de la República Federal de Alemania, Frank-Walter Steinmeier en Berlín.

Avatar

Publicado

el

En un mundo convulsionado como el actual, en Europa la guerra de Rusia contra Ucrania, la mas reciente en Oriente Medio, más el accionar terrorista en distintos puntos del globo; nos define que en este escenario es menester una nueva lista de requerimientos para proyectar el desarrollo de una región, un país o un continente.

Hasta hace un tiempo atrás un posible inversor analizaba, entre otras cosas, si tenía para su proyecto: agua potable, energía eléctrica, gas natural, buenas carreteras, puertos, aeropuertos, créditos y/o descuentos impositivos y reglas de juego confiables. Ahora el inversor agrega a la lista chequear la posibilidad de accionar terrorista en ese lugar.

Por eso se comprende que los mismos interesados en la integración para el desarrollo de África, trabajen activamente en la prevención de cualquier actividad violenta que imposibilite la inversión y el crecimiento y de esta manera perjudiquen la posibilidad de un mejor nivel de vida para toda su gente.

   El encuentro de Cotonou

Enfocados en esta problemática es que, mientras en Argentina viviamos los días previos a la elección presidencial, nos enteramos que en una ciudad africana llamada Cotonou, la principal ciudad de Benín, aunque la capital es Porto Novo; se reunía el Grupo de Enfoque de África de la Coalición Global contra Daesh.

Teniendo en cuenta que: los grupos afiliados a Daesh constituyen «una amenaza persistente para las poblaciones de África Occidental«, según una declaración conjunta de los 28 miembros y observadores de la coalición copresidida por Marruecos, Italia, Arabia Saudita y Estados Unidos; centrada en los desafíos de seguridad regional y antiterrorismo que plantean los grupos afiliados a ISIS en la región costera de Africa Occidental.

Los debates se centraron en la coordinación con otras iniciativas multilaterales, subraya la misma fuente, añadiendo que los participantes en la reunión de Cotonú fueron informados de los esfuerzos desplegados por los socios de la coalición que participan o lideran la Iniciativa: Accra, el G-5, el Sahel. Coalición y el proceso de Aqaba.

La Oficina de las Naciones Unidas contra el Terrorismo, que tiene estatus de observador dentro de la Coalición, proporcionó una actualización sobre la cumbre africana prevista para la primavera de 2024, que se espera complemente los esfuerzos internacionales para contrarrestar a los grupos afiliados a Daesh en África.

Para fortalecer su impacto, el grupo está centrando sus esfuerzos en los cuatro pilares de su plan de acción, a saber, fortalecer y mejorar la seguridad fronteriza, la recopilación biométrica, contrarrestar la propaganda de Daesh y los esfuerzos para reclutar y desarrollar la resiliencia comunitaria, mejorar las capacidades de los miembros de la Coalición para reducir las fuentes de financiación ilícita para ISIS y contrarrestar las influencias malignas que obstaculizan los esfuerzos antiterroristas.

Finalmente, los copresidentes del grupo afirmaron que la Coalición Global Contra Daesh sigue comprometida a enfrentar y derrotar a ISIS en África Occidental y en otras partes del mundo.

   En Alemania con potenciales inversores
 

En nota anterior, analizamos lo planificado por el rey Mohammed VI con respecto al desarrollo para la integración de los estados africanos del Atlántico, a partir de obras como el gasoducto desde Nigeria a Marruecos y otro importantes proyectos que como sabemos lograran el doble objetivo de desarrollar la región y favorecer la convivencia en paz del continente. Para lograrlo viene muy bien que potenciales inversores se interesen en participar y por eso viajó a Berlín el jefe del gobierno marroqui, Aziz Akhannouch y fue recibido por el Presidente de la República Federal de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, junto a los Jefes de Estado y de Gobierno participantes.

«La voluntad real, expresada en el último discurso de SM el Rey Mohammed VI, es desarrollar la fachada atlántica de África, incluyendo los 23 países de la franja atlántica del continente, y convertirla en una nueva zona de crecimiento, y en un polo de integración económica y de influencia regional e internacional para nuestro continente», indicó Akhannouch, en su intervención en el panel «Inversión en África y cooperación económica», en el marco de la cumbre del G20 sobre la inversión «Compact With Africa» y agregó “La inversión y la financiación extranjeras, en particular del G20, cuyos miembros representan una gran parte del PIB mundial, son cruciales para nuestro continente«.
 
   El sahara como bandera, pero con dimensión continental

Marruecos se encuentra en una trayectoria planificada y desarrollada que sigue posicionando al Reino a la vanguardia de la emergencia africana, afirmó Pascal Lamy, presidente del Foro Marítimo Mundial y ex director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Lamy también se congratuló de la voluntad marroquí de desarrollar la franja atlántica africana, tal y como subrayó SM el Rey Mohammed VI en su discurso con motivo del 48º aniversario de la Marcha Verde, considerándolo «un signo de que las cuestiones oceánicas e hidrosféricas están en vías de ocupar el lugar que deberían haber tenido desde hace mucho tiempo en las políticas mundiales, continentales y nacionales». «Para mí, lo que ha dicho el Soberano es una señal de los progresos que se están haciendo poco a poco, que consisten en poner al océano en el lugar que le corresponde en la atención pública y en las políticas nacionales, tanto para evitar su degradación como para invertir en la economía azul, que es una promesa, no sólo alimentaria, sino también energética y farmacéutica«, afirmó.
Lo realizado hasta ahora en todo el reino y su proyección continental, logicamente por el beneplacito causado, también recibe las caricias al corazón de todo marroquí como lo es la reivindicación de su Sahara.
Que los habitantes de las provincias del sur viven mejor lo marcan claramente datos irrefutables, como lo ocurrido en la última elección, siendo esta zona la que se destacó por ser la región con mayor porcentaje de votantes.
En cuanto a los logros internacionales, está terminando otro año con un cúmulo de éxitos, a saber:

El pasado lunes, el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Internacional y Gambianos en el Extranjero de la República de Gambia, Mamadou Tangara, reiteró en Rabat el apoyo de su país a la marroquidad del Sáhara.

En una rueda de prensa tras sus entrevistas con el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, el ministro gambiano reiteró la posición «inequívoca» de su país respecto a la soberanía de Marruecos sobre su Sáhara.

Recordando que su país fue uno de los primeros en abrir un consulado general en Dajla, Tangara aseguró que Gambia siempre ha estado al lado del Reino en la defensa de su integridad territorial y su soberanía sobre su Sáhara.

Los Estados Unidos reiteraron, el lunes, su posición constante respecto a la cuestión del Sáhara marroquí, reafirmando su apoyo al plan marroquí de autonomía por ser «serio, creíble y realista».
Estados Unidos «sigue considerando el plan de autonomía en el Sáhara como serio, creíble y realista» para poner fin al conflicto artificial sobre el Sáhara, indicó el portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Matthew Miller.
«Apoyamos plenamente al Enviado Personal del Secretario General de la ONU mientras intensifica el proceso político liderado por la ONU sobre el Sáhara para promover sin más demora una solución duradera» a este diferendo regional, añadió el portavoz en una rueda de prensa en Washington.
La declaración del portavoz del Departamento de Estado confirma la posición coherente de Estados Unidos, favorable al reconocimiento histórico en 2020 por esta potencia internacional y miembro influyente del Consejo de Seguridad de la ONU, de la soberanía plena y completa de Marruecos sobre todo su territorio, incluidas sus provincias del sur.

Por otra parte y también durante este mes en una reunión de seguimiento del «Llamamiento de Tánger», organizada al margen del Foro MEDays, cinco ex ministros africanos de Asuntos Exteriores firmaron el «Llamamiento», lanzado el 4 de noviembre de 2022 en Tánger.

Se trata de David J. Francis, Urbino Botelho, Ezechiel Nibigira, Albert Mabri Toikeusse y Cheikh Tidiane Gadio, respectivamente ex jefes de las diplomacias de Sierra Leona, Santo Tomé y Príncipe, Burundi, Costa de Marfil y Senegal, e iniciadores de las mesas redondas regionales sobre la expulsión de la pretendida «rasd» de la Unión Africana.
Con los nuevos firmantes, son ya 23 los signatarios del «Llamamiento de Tánger» desde que se lanzó hace un año.
En esta ocasión, los firmantes del «Llamamiento de Tánger» se felicitaron por el impacto continental y el impulso generados por esta iniciativa y expresaron su deseo de reforzarlos aún más, al tiempo que reiteraron su compromiso de seguir trabajando por la «exclusión urgente» de la pretendida «rasd», entidad no estatal, de la Unión Africana.
El compromiso creciente en África a favor de la marroquidad del Sáhara también fue puesto de relieve por los firmantes, que subrayaron que la apertura de varios consulados generales en Dajla y Laayún atestigua la vitalidad del diálogo panafricano y la voluntad común de superar las divisiones, heredadas del pasado, para construir un futuro próspero en África.

Los firmantes del «Llamamiento de Tánger» reiteraron también su pleno compromiso y su movilización para alcanzar el objetivo de expulsar a la pretendida «rasd» de la Unión Africana, condición sine qua non para restaurar la imparcialidad y la credibilidad de la organización panafricana sobre la cuestión del Sáhara marroquí.

Con noticias de MAP /El Desafío

Continuar Leyendo
Publicidad

Internacional

El Rey Mohammed VI recibió en el Palacio Real de Rabat al Presidente español Pedro Sánchez

Durante el encuentro ambos líderes subrayaron las perspectivas únicas de cooperación que se abren a los dos países vecinos, por ejemplo la organización conjunta, con Portugal, de la Copa del Mundo de Fútbol de 2030.

Avatar

Publicado

el

Luego de pasar revista a un destacamento de la Guardia Real que rendía los honores y participar junto al Rey de la tradicional ceremonia de ofrenda de leche y dátiles, el Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, reiteró el respaldo del Reino de España a la iniciativa marroquí para el Sahara, de autonomía como la base más seria, realista y creíble para resolver este diferendo y contenida en la declaración conjunta de abril de 2022. Su Majestad el Rey agradeció a España por sostener este importante apoyo.

Durante el encuentro, Mohammed VI y Pedro Sánchez, subrayaron las perspectivas únicas de cooperación que se abren a los dos países vecinos, por ejemplo la organización conjunta, con Portugal, de la Copa del Mundo de Fútbol de 2030.

También el mandatario iberico manifestó las espectativas abiertas en España por las iniciativas estratégicas lanzadas por Su Majestad el Rey, especialmente la relacionada a los países africanos ribereños del Atlántico, la que favorece el acceso de los países del Sahel al Océano Atlántico y el Gasoducto Nigeria-Marruecos.

Antes de volver a su país, Pedro Sanchez, se refirió al plan de inversiones por 45.000 millones de euros hasta 2050 en Marruecos y la participación de las empresas españolas, asegurando: «España es un socio clave para Marruecos».

Continuar Leyendo

Espectáculos & TV

De qué trata «Einstein y la bomba», el nuevo docudrama de Netflix que ya es un éxito

Avatar

Publicado

el

El servicio de streaming vuelve a apostar por un caso real, en este caso en formato de docudrama, que mezcla archivo con ficción.

Las historias basadas en hechos reales vienen siendo de las favoritas de los fans de Netflix, y por eso la plataforma de streaming no deja de apostar por este contenido para sus usuarios.

En este caso, la apuesta del servicio número uno es un docudrama de una hora y 16 minutos que llegó este fin de semana y no tardó en volverse tendencia. Se trata de «Einstein y la bomba», un film que mezcla archivo con ficcionalización y que para muchos es la “Oppenheimer” de la N roja.

Sinopsis de “Einstein y la bomba”

«¿Qué pasó después de que Einstein huyera de la Alemania nazi? Este docudrama usa imágenes de archivo y sus propias palabras para sumergirse en la mente de un genio torturado», dice la sinopsis oficial de Netflix.

Es un film originario de Gran Bretaña, que cuenta en su elenco con Aidan McArdle, Andrew Havill, Rachel Barry y Helena Westerman, y resultó impactante desde un costado histórico y desde la ficcionalización de los hechos.

Continuar Leyendo

Ciencia y Tecnología

OpenAI presentó un modelo de IA que convierte texto en video

Avatar

Publicado

el

El software llamado Sora puede generar escenas complejas con múltiples personajes y tipos específicos de movimiento. También puede animar una imagen fija.

OpenAI, respaldada por Microsoft, está trabajando en un software que puede generar videos de un minuto de duración basados ​​en indicaciones de texto, informó la compañía

El software, llamado Sora, está actualmente disponible para equipos rojos, lo que ayuda a identificar fallas en el sistema de inteligencia artificial, así como para que lo utilicen artistas visuales, diseñadores y cineastas para obtener comentarios sobre el modelo, dijo la compañía en un comunicado.

“Sora es capaz de generar escenas complejas con múltiples personajes, tipos específicos de movimiento y detalles precisos del sujeto y el trasfondo”, dice el comunicado, y agregó que puede crear múltiples tomas dentro de un solo video.

Además de generar videos a partir de indicaciones de texto, Sora puede animar una imagen fija, dijo la compañía en una publicación de blog.

El software de generación de video sigue al chatbot ChatGPT de OpenAI, que se lanzó a finales de 2022 y generó revuelo en torno a GenAI con su capacidad para redactar correos electrónicos y escribir códigos y poemas.

El año pasado, metaplataformas de las redes sociales reforzaron sus modelos de generación de imágenes Emu para agregar dos funciones basadas en inteligencia artificial que pueden editar y generar videos a partir de indicaciones de texto. La empresa matriz de Facebook también busca competir con Microsoft y Google de Alphabet y Amazons en el universo de la IA generativa.

Sora es un trabajo en progreso y la compañía agregó que el modelo puede confundir los detalles espaciales de un mensaje y tener dificultades para seguir una trayectoria de cámara específica.

OpenAI dijo que también estaba desarrollando herramientas que pueden discernir si Sora generó un video.

Continuar Leyendo