CONECTATE CON NOSOTROS

Economía

Ventas minoristas pymes subieron 2,9% interanual en octubre

En el análisis por rubro, cuatro de los siete sectores pymes evaluados mejoraron sus ventas en comparación con el mismo período del año anterior. Aunque no remontó la caída anual que se ubicó en un 13%.

Avatar

Publicado

el

Las ventas minoristas pymes subieron 2,9% interanual en octubre, a precios constantes, y acumulan una caída de 13,2% en los primeros diez meses del año. En la comparación mensual desestacionalizada, crecieron 7,4%. Sin embargo, un 51% de los empresarios, según la encuesta, sigue manifestando que el principal obstáculo que enfrenta la pyme es la falta de ventas.

El Día de la Madre, la estabilidad de precios, las ofertas interesantes del mercado y las mayores opciones de financiamiento le devolvieron algo de dinamismo al consumo que venía con una caída sostenida.

En el análisis por rubro, cuatro de los siete sectores evaluados mejoraron sus ventas en comparación con el mismo período del año anterior. El resultado del mes dejó a los comerciantes una visión incierta sobre lo que puede esperarse para fin de año. Para algunos, el comportamiento de la demanda deja expectativas positivas, y para otros, los números no alcanzan para pensar en terminar el 2024 con ventas a pleno.

Así surge del Índice de Ventas Minoristas Pymes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), elaborado en base a un relevamiento mensual entre 1.300 comercios minoristas del país, realizado del 1 y 2 de noviembre.

Análisis sectorial: cómo le fue a cada rubro con las ventas

En octubre, cuatro de los siete sectores relevados registraron subas interanuales en sus ventas. El mayor incremento se detectó en Calzado y marroquinería (+10,3%), seguido por Alimentos y bebidas (+5,8%) y Textil e Indumentaria (+4,8%). En cambio, declinaron Perfumerías (-15%) y Bazar, decoración, textiles de hogar (-7,4%). En el acumulado del año, la mayor baja la llevan también Perfumerías (-29,3%) y Farmacias (-23,2%).

Alimentos y bebidas

Las ventas subieron 5,8% interanual en octubre, a precios constantes y acumulan un descenso de 16,3% en los primeros diez meses del año frente al mismo periodo de 2023. En tanto, la comparación intermensual no percibió variaciones.

El sector parece haber encontrado un piso, y octubre podría ser el inicio de un ciclo de recuperación suave. Los comerciantes observaron una fuerte competencia de precios en el mes, que obligó a bajar el valor de ciertos productos aun cuando eso implicara menores márgenes. Hubo más problemas de cobranzas que lo habitual, y costos fijos que siguen en alza. En algunos locales se dieron situaciones de días con muchas ventas y otros muy bajos. Las marcas alternativas estuvieron entre las más buscadas.

Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles

Se registró una disminución del 7,4% en octubre, siempre interanual y a precios constantes, que acumula una caída de 15,1% en los primeros diez meses del año frente al mismo periodo del año pasado. Por su parte, en el contraste intermensual crecieron 7,4%.

Los comercios sumaron más variedad de productos, con mayor presencia de importados, y mantuvieron los precios estables con relación a meses anteriores. Pero, aun así, la gente se volcó a productos necesarios, postergando compras de segunda necesidad. El Día de la Madre influyó menos de lo esperado.

Calzado y marroquinería

Las ventas mejoraron 10,3% en octubre, a precios constantes, y acumulan una retracción de 8,2%, siempre contra los primeros diez meses del 2023. En la comparación intermensual subieron 9,7%.

La llegada del calor activó la venta del calzado liviano, especialmente de mujer. También el deportivo tuvo buena salida frente a la posibilidad de adquirirlo en cuotas sin interés.

Farmacia

Las ventas bajaron 0,2% interanual y suman así un declive de 23,2% en los primeros diez meses del año, contra el mismo periodo de 2023. En la comparación intermensual, subieron 7,8%.

Se activó la venta de repelentes, algo de protectores solares, mientras que los medicamentos mostraron una leve retracción.

Perfumería

Las ventas disminuyeron 15% en octubre así acumulan un retroceso de 29,3% en los primeros diez meses del año, contra 2023. En el contraste intermensual, hubo un alza de 9,9%. El rubro más golpeado fue el de cremas y productos de cuidado personal, donde las farmacias captaron ventas. En el caso de los perfumes, se notó mucha gente consultando y probando aromas, pero muy poca concretando ventas. El Día la Madre fue el mejor momento del mes para este sector, aunque en las tiendas del sondeo reclamaron que los proveedores continúan aumentando precios, en un mercado donde la gente no está convalidando determinados valores.

Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción

Las ventas tuvieron un alza del 2,8%, a precios constantes, mientras la caída acumulada es del 14,1% en los primeros diez meses 2024, frente al año pasado. En la comparación intermensual, aumentaron 9,3%.

A pesar de la modesta recuperación, se observó mucho optimismo en el sector por la estabilidad de precios y las opciones de financiamiento, ya que es un rubro muy dependiente de esas condiciones.

Textil e indumentaria

Hubo un progreso de 4,8% interanual en octubre, y acumula una mejora de 1,6% hasta este periodo medido del del año con relación al 2023. En la comparación intermensual, aumentaron 4%.

Análisis cualitativo: qué piensan los empresarios pyme

La carga impositiva continuó siendo en octubre el problema de más peso para el comercio. Así, entre las principales políticas que esperaran del gobierno, el 53,5% se refirió a una baja de los impuestos y 15,1% apuntó a la reducción de tasas municipales.

Saliendo del tema impositivo, sobresalió el reclamo de medidas que fortalezcan la demanda interna (11,4% de las respuestas) y que se generen incentivos para la contratación de personal (6,8%). Al momento de mencionar los obstáculos que enfrenta la pyme, en octubre el 51% mencionó la falta de ventas, el 31,5% ubicó a los altos costos de producción y logísticos, y el 8,6% se refirió a las dificultades para acceder al crédito, mientras un 3,9% apuntó a los problemas de cobranzas, que en algunos rubros como alimentos y bebidas fue más importante que en otros.

En cuanto a la capacidad para cumplir con el pago de sueldos en octubre, el sector de alimentos y bebidas nuevamente se destacó por sus dificultades, con un 22,8% de las empresas indicando problemas (0,8 puntos más que en septiembre), seguido por el sector textil e indumentaria, donde 18,6% reportó inconvenientes (22,1% fue en septiembre). En el extremo opuesto, el rubro de perfumerías fue el que menos complicaciones tuvo, ya que solo fue el 6,6% según el sondeo.

FUENTE: Ámbito Financiero

Economía

El dólar blue se hundió $40 en tres días y la brecha ya está debajo del 7%

El billete informal cedió por tercera jornada consecutiva $10 y se vendió a $1.080.

Avatar

Publicado

el

El dólar blue bajó y cerró a $1.050 y $1.080 para la venta, según un relevamiento publicado por Ámbito en las cuevas de la city.

El billete informal cedió por tercera jornada consecutiva $10 y se vende a $1.080, su menor valor desde el 14 de mayo. En los primeros tres días hábiles de diciembre ya descendió $40, tras retroceder otros $15 la semana previa.

En ese marco, el spread con el mayorista se posicionó en 6,6%, mínimos de la era Milei.

A cuánto cerró el dólar oficial hoy, miércoles 4 de diciembre

En el mercado oficial de cambios, el dólar mayorista cerró sin variación a $1.013,00.

Continuar Leyendo

Economía

Luis Caputo proyectó que la inflación de 2025 estará «en torno al 20%»

El Gobierno había pronosticado en la iniciativa de Presupuesto una suba de precios total del 18,3%.

Avatar

Publicado

el

El ministro de Economía, Luis Caputo, pronosticó para el 2025 una inflación «en torno al 20%», mientras que el Gobierno había anticipado que el número sería 18,3% en la iniciativa del Presupuesto. A su vez, proyectó que Argentina crecerá «en el orden del 5%» el año que viene, «el mayor nivel de crecimiento de los últimos 15 años«.

Además, funcionario disertó en la cumbre de la CPAC de Buenos Aires, un foro que reúne a los principales líderes de la derecha internacional, y destacó que en su primer año de gestión, la administración de Javier Milei «acabó con el flagelo del déficit y bajó el gasto en términos reales en un 30%«.

En esa línea, el titular del Palacio de Hacienda enumeró algunos logros del Gobierno, entre ellos que «el riesgo país está en el mínimo de los últimos cinco años», que «los salarios medidos en dólares están en el máximo de los últimos cinco años» y que «termina el año con un tipo de cambio libre más bajo, es algo que no podía prever nadie».

Por otro lado, señaló: «Duplicamos la asistencia de los dos subsidios más importantes, la Tarjeta Alimentar y la Asignación Universal por Hijos (AUH)», dijo y agregó que estos planes «hoy cubren el 100% de la Canasta Básica Alimentaria». Pese a las afirmaciones del Ministro, en noviembre, el monto de la Tarjeta Alimentar alcanzó los 108.062 pesos para familias con tres o más hijos y la AUH fue de 72.669 pesos, mientras que la Canasta Básica escaló a los 434.620 pesos.

Continuar Leyendo

Economía

El Gobierno intimó a Flybondi a presentar un plan para reducir las cancelaciones de sus vuelos

El plan debe contemplar una reducción significativa de las cancelaciones y la implementación de medidas de contingencia que garanticen la protección de los derechos de los pasajeros.

Avatar

Publicado

el

La Secretaría de Transporte de la Nación intimó este miércoles a la línea aérea Flybondi a presentar en un plazo de 48 horas un plan correctivo para reducir las cancelaciones de sus vuelos. De no cumplir, podrían armarle un sumario y aplicarle una multa.
De no hacerlo, el Gobierno amenazó con armar un sumario contra la empresa y aplicarle una multa económica. Y si así y todo, el número elevado de cancelaciones de vuelos continúa, «se tomarán mayores medidas para la prestación de un servicio de calidad y la protección de los derechos de los pasajeros que acceden a los pasajes».

Los números de Flybondi

Según la Secretaría de Transporte, Flybondi canceló el 20% de las operaciones aéreas realizadas en noviembre. De los 1991 vuelos operados, 384 sufrieron cancelaciones. A esto se suma que más de 700 vuelos debieron ser reprogramados.

Ante este mal desempeño, Gobierno intimó a la aerolínea de que ajuste las solicitudes de vuelos que envía a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) a su capacidad operativa real, «evitando ofrecer vuelos que no pueda garantizar ni operar efectivamente«.Asimismo, el comunicado defendió la política de Desregulación y Cielos Abiertos en busca «de una mayor eficiencia en el sector aéreo, sin afectar el derecho de los pasajeros».

Continuar Leyendo