El gobernador, Osvaldo Jaldo, presidió la presentación del Operativo de Prevención y Control Vehicular Lapacho, en el Aeroclub Tucumán de Yerba Buena. Operativo que se encuentra inserto dentro del plan provincial de seguridad por el cual se aplicará plenamente la Ley de Seguridad Nacional junto fuerzas provinciales y nacionales.
El primer mandatario fue acompañado por el vicegobernador, Sergio Mansilla; el vicepresidente primero de la Legislatura, Regino Amado; los ministros Eugenio Agüero Gamboa (Seguridad), Carolina Vargas Aignasse (Gobierno y Justicia), Lorena Málaga (Desarrollo Social), Miguel Acevedo (Interior) y Álvaro Simón Padrós (Desarrollo Productivo). En representación de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, estuvieron: Daniel Leiva (Presidente) y Antonio Estofán (Vocal); el ministro público fiscal, Edmundo Jiménez; y Mario Leal, presidente de la Cámara Federal de Apelaciones; e intendentes y comisionados de toda la provincia.
También estuvieron presentes los representes de la Región IV de Gendarmería, comandantes David Flores y Germán Balmaceda; el jefe Agencia Regional Policía Federal, comisario mayor, Walter Bernal; y el jefe de Policía de Tucumán, comisario general, Julio Fernández.
Operativo de Prevención y Control Vehicular Lapacho
La Ley N° 24.059 de Seguridad Interior establece las bases para la aplicación de un sistema de planificación, control y apoyo, tendiente a garantizar la seguridad en todo el territorio de la República Argentina. En el marco de esa norma, la Policía de Tucumán junto a las fuerzas de seguridad nacionales que integran el Consejo Provincial de Complementación de Tucumán, coordinarán sus esfuerzos y medios disponibles con el objetivo final de neutralizar y desalentar a la delincuencia en sus diferentes modalidades. Para ello, es que el Ministerio de Seguridad de Tucumán, presentó la operación de seguridad denominada Lapacho.
Jaldo: “nosotros veníamos trabajando con Gendarmería Nacional, la Policía Federal y la Policía de Seguridad Aeroportuaria, operativamente, en todo el territorio provincial. Dentro del marco de la Ley de Seguridad Interior tomamos una decisión más profunda, que consiste en planificar y organizar la tarea investigativa” y, en ese sentido, comentó: “quiero agradecer a la Nación que permitió que se ponga en marcha el Operativo Lapacho desde Tucumán. Fundamentalmente porque Tucumán es una provincia estratégica. Con este operativo se cubren todos los ingresos del norte tucumano. Tenemos rutas nacionales que están cubiertas, rutas provinciales cubiertas a medias y pasajes que algunos se los conocen y otros que no porque son huellas. No figuran en los mapas”.
Al respecto dijo que con este operativo se podrá luchar contra el contrabando de mercancías y el tráfico de sustancias tóxicas: “la droga entra a la Argentina mayoritariamente por el norte, con el paso obligado por Tucumán. Por eso vamos a cubrir todos los ingresos que vengan desde el norte provincial, con controles las 24 horas. Unimos fuerzas con el objetivo de profundizar la lucha contra el narcotráfico”.
Sostuvo, además, que si bien esta droga llega al sur del país, también queda en Tucumán, por eso en la provincia la Justicia y la Policía provincial luchan contra el narcomenudeo.
Asimismo contó: “vamos a reforzar todos los operativos internos. Por eso participaron todos los intendentes. Vamos a trabajar en dos frentes, aunando esfuerzos de cuatro fuerzas. Utilizaremos los helicópteros para llegar a lugares donde no hay caminos. Haremos rotación de personal por aire para hacer relevamientos, llevar proveedurías y dar asistencia médica. Es un procedimiento estratégicamente diseñado”.
Y dijo: “hay un decisión institucional y política. No hay dudas de que estamos en condiciones. A la lucha hay que darla para cuidar a nuestros niños y jóvenes. Los que delinquen y son capturados por la policía, el 90% son adictos”.
Al mismo tiempo sostuvo que el Estado provincial ayudará a los adictos a salir de la enfermedad con el apoyo de organizaciones intermedias, la Iglesia Católica y evangelistas. Concluyó que “el Operativo Lapacho pone la Ley de Seguridad Nacional en Tucumán”.
Agüero Gamboa dijo: “este es un operativo que va a reforzar los que se vienen realizando en los puestos fronterizos y en el interior provincial, sobre todo en el norte de la provincia. Es un trabajo fuertemente coordinado y mancomunado con las fuerzas federales, como la Policía Federal y Gendarmería, y el Ministerio Público Fiscal, utilizando toda la tecnología que tienen las fuerzas”.
En esa línea, el funcionario explicó que “como el nombre del operativo lo indica, el ‘Lapacho’, un árbol característico de Tucumán, significa que el operativo llegará a todos los tucumanos. El personal policial tendrá la tarea de estar al frente de esto y esperamos que cumpla su tarea con honor, con valor y dedicación. Hoy están todas las autoridades presentes para dar su apoyo. Este operativo tiene todo el apoyo tecnológico y armamentístico de las fuerzas provinciales y nacionales”.
A su vez, comentó: “desde hace cuatro días comenzamos a distribuir personal en distintos puntos con buenos resultados. Vamos a luchar contra la droga, el narcotráfico, la trata de personas y los delitos comunes”.
Por último, Agüero Gamboa concluyó: “Hay una política carcelaria que se está ejecutando en este momento, pero más allá de eso seguimos haciendo esfuerzos en prevención. Estamos apoyados en la Justicia y este poder nos está apoyando. Haremos todo lo posible para tener tras las rejas a los delincuentes. La falta de alojamiento para detenidos no es una excusa para detener la lucha contra los delitos”.
Al respecto, Fernández comentó: “Con el Operativo Lapacho trabajaremos en todo el territorio provincial junto a las fuerzas federales” y sostuvo que se intensificarán los controles en las zonas fronterizas de la provincia, al tiempo que expresó que la labor de los agentes contará con el acompañamiento del Poder Judicial provincial y nacional, como de las autoridades locales de municipios y comunas.
La Municipalidad de San Miguel de Tucumán removerá durante la noche de este viernes el puente peatonal ubicado sobre avenida Benjamín Aráoz, frente al Lago San Miguel y en las inmediaciones de la intersección con avenida Papa Francisco, debido al avanzado deterioro estructural que presenta y al riesgo que implica para peatones y conductores.
La intervención se realizará en horario nocturno, a partir de las 22 h de este viernes 26 de junio, con el objetivo de reducir las complicaciones en una de las principales vías de acceso a la ciudad. Durante las tareas habrá cortes y desvíos de tránsito que se informarán en las próximas horas, además de un operativo especial de seguridad coordinado por distintas áreas municipales. El tránsito vehicular estará normalizado en las primeras horas de este sábado 27.
Para ultimar detalles de la intervención, hubo reuniones de coordinación entre autoridades de distintas áreas operativas del Municipio y técnicos de la empresa contratista Tensolite, que estará a cargo de la completa remoción de la estructura. En ese marco, se definieron aspectos vinculados a la seguridad, logística, circulación vehicular y ejecución de los trabajos.
El puente conecta actualmente el Parque 9 de Julio con el Parque Sur, en un sector de intensa circulación de peatones y vehículos debido a la proximidad de la Terminal de Ómnibus, clubes deportivos, establecimientos educativos y otros espacios recreativos.
De acuerdo con el informe técnico elaborado tras una inspección visual de la estructura, se detectaron numerosas patologías que comprometen seriamente su estabilidad. Entre ellas se encuentran fisuras y grietas en distintos sectores, corrosión de armaduras expuestas, pérdida de recubrimientos de hormigón, deterioro de las losas de circulación peatonal y daños en las barandas de protección.
Los especialistas también advirtieron que los apoyos del puente habrían perdido componentes fundamentales para su correcto funcionamiento, lo que provocó que la estructura dejara de absorber adecuadamente los movimientos para los cuales fue diseñada.
El informe señala además que existen grietas de importancia en el volado del apoyo sur, una situación que genera un escenario de riesgo significativo.
A ello se suma un factor considerado determinante por los técnicos, como es la falta de documentación original sobre el diseño y construcción de la obra. Según se detalla en el estudio, no existen registros que permitan conocer el cálculo estructural del puente ni las características técnicas de su ejecución, lo que impide realizar verificaciones más precisas sobre su capacidad resistente.
Los profesionales del Municipio a cargo del estudio remarcaron además que las patologías detectadas corresponden únicamente a una inspección visual, por lo que no puede descartarse la existencia de daños internos no visibles.
Otro de los factores señalados es la ausencia de tareas de mantenimiento adecuadas a lo largo de los años. El informe concluye que la estructura presenta un importante grado de deterioro acumulado y que no recibió las intervenciones necesarias para garantizar su conservación.
A ello se suma que el puente tiene una antigüedad cercana a los 50 años, por lo que, según la evaluación técnica, se encuentra próximo al agotamiento de su vida útil.
«Las patologías estructurales críticas, un importante grado de deterioro, la falta de mantenimiento, ningún antecedente técnico, una forma inapropiada de la cáscara y el agotamiento de la vida útil impiden constatar que el puente tenga la debida capacidad de carga para su servicio en operación», sostiene el informe.
Por ese motivo, los especialistas concluyeron que la única decisión aconsejable es la remoción total de la estructura, a los fines de eliminar cualquier riesgo para las personas que circulan por el puente o permanecen en sus inmediaciones y garantizar la seguridad en una zona que concentra diariamente una importante actividad recreativa, deportiva, educativa y de tránsito vehicular.
Horarios del operativo y cortes de tránsito
Las tareas para desmontar y retirar la pasarela peatonal deteriorada y fuera de uso ubicada sobre avenida Benjamín Aráoz, entre avenida Papa Francisco e Irineo Leguisamo, comenzarán este viernes a las 22 h.
El horario nocturno fue dispuesto debido al intenso tráfico vehicular durante el día en ese sector, por lo que se busca una mínima interferencia con la actividad habitual.
Para concretar esta tarea, está planificado el empleo de dos grúas de 80 toneladas de capacidad de izamiento, un equipo demoledor, pala cargadora y bateas para retiros de escombros y material.
A las 22 h de este viernes, se realizará una primera interrupción y desvío de tránsito con la asistencia de personal especializado de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán en la mano sur de la avenida Benjamín Aráoz (sentido oeste-este), a la altura de la intersección con avenida Papa Francisco.
A continuación, se procederá a realizar otro corte e interrupción con la asistencia de personal municipal en la mano Norte de la avenida Benjamín Aráoz (sentido este oeste), a la altura de Irineo Leguisamo, en el sector de acceso al Hipódromo.
Remoción del puente de Avenida Benjamín Aráoz
Una vez interrumpido el tránsito vehicular y peatonal en la zona, se posicionarán una grúa en cada mano de la avenida, levantarán el puente desde ambos extremos y se depositará la estructura en la calzada norte, sobre el pavimento.
Luego, al retirarse las grúas, se reestablecerá el tránsito en la mano sur de la avenida Benjamín Aráoz, en el sentido oeste este.
Los trabajos continuarán en la mano norte de la avenida Benjamín Aráoz, donde se demolerá la estructura retirada y se quitarán los restos en camiones batea para despejar el área.
Cuando se terminen con los trabajos de demolición y limpieza de la calzada, se retirarán los equipos empleados y finalmente se reestablecerá el tránsito en la mano norte de avenida Benjamín Aráoz (sentido este-oeste), con lo cual el funcionamiento del tráfico vehicular en esa arteria continuará normalmente.
El tiempo estimado para concretar todas las operaciones mencionadas es de 6 horas, por lo que los trabajos estarían finalizados en las primeras horas del sábado 27 de junio.
Los trabajos restantes de demolición de las rampas de la estructura no interferirán con el tránsito vehicular y solamente se realizará una señalización si es necesario tomar recaudos para evitar daños a automóviles. En cambio, el tránsito peatonal estará interrumpido totalmente en la zona hasta que se termine la remoción de toda la estructura. Estos trabajos demandarán un máximo de 5 días.
Jaldo anunció que el 2 de julio comienza a ejecutarse el acueducto de Vipos
La obra demandará una inversión superior a los $178.000 millones y beneficiará a más de 235.000 habitantes del área metropolitana. «Es la obra más grande en materia de saneamiento de la Argentina”, destacó el mandatario.
El gobernador, Osvaldo Jaldo, anunció este viernes que el próximo 2 de julio comenzará la ejecución del Acueducto de Vipos, una de las obras de infraestructura hídrica más importantes del país. La iniciativa fue oficializada por el Ministerio de Economía de la Nación, a través de la Subsecretaría de Recursos Hídricos, junto con el Gobierno de Tucumán, y contará con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El proyecto «Optimización del Servicio de Agua Potable – Acueducto de Vipos» demandará una inversión superior a los $178.000 millones y tendrá un plazo de ejecución de 42 meses. La obra incluirá una nueva captación sobre el río Vipos, una planta potabilizadora, más de 50 kilómetros de acueducto troncal, obras complementarias y cinco reservas de almacenamiento.
El nuevo sistema abastecerá a las localidades de Tapia, Tafí Viejo, Cebil Redondo y San Miguel de Tucumán, garantizará el suministro para más de 235.000 habitantes y permitirá acompañar el crecimiento futuro de esas comunidades.
Al anunciar el inicio de los trabajos, Jaldo destacó que la Provincia ya definió la fecha de comienzo junto con la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT) y remarcó la magnitud de la intervención.
«Esta semana, con Marcelo Caponio, presidente de la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT), hemos tenido la posibilidad de fijar la fecha del inicio de obra. La semana que viene haremos el lanzamiento en Vipos, donde está la toma desde la que arrancará el acueducto. Es la obra más grande en materia de saneamiento de la República Argentina, la más importante de la provincia y del país”, sostuvo.
El mandatario sostuvo que, pese a las dificultades presupuestarias nacionales, la obra avanzó gracias a las gestiones realizadas por el Gobierno de Tucumán y recordó que existieron pronósticos que anticipaban su cancelación.
«Cuando se anunció que el Gobierno nacional había reducido el presupuesto, muchos dijeron que la obra de Vipos no se hacía y que se caía. Hoy estamos demostrando lo contrario”, remarcó. Jaldo también vinculó esta inversión con otra obra estratégica que se encuentra en ejecución: la línea eléctrica El Bracho-Villa Quinteros. En ese sentido, afirmó que ambas intervenciones permitirán resolver dos servicios esenciales para la población y el desarrollo productivo.
«Estamos haciendo las dos obras más importantes de los servicios indispensables que necesita el ser humano y también las industrias para poder radicarse: garantizar energía eléctrica y garantizar agua potable. Son obras millonarias que no se hicieron cuando se pudieron hacer y hoy las estamos concretando en un momento difícil”, añadió.
Por último, el Gobernador expresó su satisfacción por el avance de estas inversiones y destacó el impacto que tendrán para los tucumanos: «Como tucumano me siento orgulloso de que podamos garantizar los servicios indispensables para la gente. Las gestiones que venimos haciendo están dando su resultado».
En la conferencia de prensa el gobernador estuvo acompañado por los ministros Marcelo Nazur (Obras, Infraestructura y Transporte Público), Susana Montaldo (Educación), Daniel Abad (Economía y Producción), Luis Medina Ruiz (Salud Pública); la fiscal de Estado, Gilda Pedicone de Valls; el secretario general de la Gobernación, Federico Nazur; la senadora nacional Sandra Mendoza; el presidente de la SAT, Marcelo Caponio; y el comisionado comunal de Tapia, Pedro Acosta.
Por su parte, el presidente de la SAT, Marcelo Caponio, destacó que el proyecto permaneció postergado durante años y valoró las gestiones que permitieron poner en marcha la obra: «Este era un proyecto de hace muchos años y ningún gobierno lo había conseguido. Gracias a las gestiones del gobernador Osvaldo Jaldo, el nuevo Acueducto de Vipos dará inicio a la obra el día 2 de julio”.
Caponio explicó que el emprendimiento fortalecerá el sistema de producción y distribución de agua potable en el área metropolitana: «La obra contempla una nueva planta de tratamiento en Vipos, la construcción de 53 kilómetros de acueducto y la provisión de agua potable para Tapia, Tafí Viejo, Cebil Redondo y San Miguel de Tucumán. El nuevo Acueducto de Vipos garantizará el agua para 235.000 tucumanos y permitirá abastecer a los actuales habitantes y prever el crecimiento futuro de todas estas localidades.»
Finalmente, el titular de la SAT precisó la dimensión de la inversión prevista y destacó la relevancia de la obra en el contexto nacional. «Estamos hablando de una inversión de $178.000 millones, aproximadamente 150 millones de dólares. Como dijo el gobernador Osvaldo Jaldo, es la obra hídrica más importante de la provincia de Tucumán y la más importante de la República Argentina en estos momentos”, cerró.
La Municipalidad de San Miguel de Tucumán promulgó hoy la Ordenanza N° 5531 sobre la suba del boleto urbano para el transporte público de pasajeros. La tarifa de $1.700 comenzaría a aplicarse desde la próxima semana por trámites de validación de la tarjeta SUBE.
La disposición fue publicada en el Boletín Oficial (BO) municipal en su edición N° 4945. Allí se ratifica la actualización del 36% para el pasaje urbano de colectivos, que se eleva de $1.250 a $1.700.
La ordenanza establece que el trámite se hará efectivo una vez que el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) arbitre los medios correspondientes para tal fin y las relativas al Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE).
Sobre esto, fuentes oficiales del municipio informaron que la implementación oficial se hará una vez que la Nación ajuste las máquinas validadoras con el nuevo valor, medida que ya fue solicitada y que podría efectuarse entre el martes y el miércoles de la semana que viene.
La importancia de este procedimiento está en el mantenimiento del Atributo Social que, junto a Nación, la Capital otorga a sus beneficiarios. Se trata de un descuento del 55% ($935 por boleto) para jubilados y pensionados; estudiantes del programa Progresar; veteranos de la Guerra de Malvinas; ciudadanos inscriptos en programas sociales, entre otros.
De esta manera, los usuarios seguirán contando con el beneficio vigente aplicado sobre la nueva tarifa, sin necesidad de realizar trámites adicionales ni gestiones particulares. La actualización se verá reflejada automáticamente en el sistema.