CONECTATE CON NOSOTROS

Deportes

Un juez dio las razones legales por las que San Martín de Tucumán y Atlanta deberían obtener el ascenso a Primera

El titular del Tribunal Fiscal de la Nación Miguel Licht expuso una serie de argumentos amparados en la normativa de FIFA y Conmebol. Así explicó por qué el Comité Ejecutivo de la AFA debería retrotraer su decisión. El caso de Chile cuando se suspendió el fútbol por el estado de sitio del año pasado.

Avatar

Publicado

el

Días atrás, la AFA tomó la decisión de dar por terminados los torneos de todas las categorías en el marco de la temporada 2019-2020 a raíz de la pandemia de coronavirus que impidió concluir las competencias. En ese marco, determinó que no habría descensos, algo con lo que el mundo del fútbol se mostró de acuerdo debido a que los equipos involucrados en la pelea por la permanencia no merecían ser “castigados” sin tener la oportunidad de defender su plaza en la cancha. Sin embargo, el punto más polémico del boletín fue el referido a los ascensos: el Comité Ejecutivo estableció que los mismos deberán definirse en el campo de juego, bajo una modalidad y en una fecha que será informada cuando las condiciones sanitarias permitan el regreso a la actividad.

Esto motivó airados reclamos, sobre todo de parte de Atlanta y San Martín de Tucumán, los equipos que ocupan la primera posición en las Zonas A y B de la Primera Nacional. Ambos clubes consideraron que, dada por terminada la competencia, ambos habían hecho los méritos suficientes para que se proclamen sus ascensos a la máxima categoría. La pregunta era una: ¿por qué se obligaba a jugar por los ascensos y no pasaba lo mismo con los descensos? La disparidad estaba clara.

En las últimas horas, Miguel Licht, Juez del Tribunal Fiscal de la Nación y jurista de destacada trayectoria, presentó una detallada argumentación en sus redes sociales respecto de por qué el pedido de Atlanta y San Martín de Tucumán no solo tiene lógica, sino que está amparado por las normativas de Conmebol y FIFA.

“Tengo simpatías manifiestas por Atlanta, pero procuré dar una opinión como jurista. Este es un tema sumamente interesante para analizar desde el derecho”, dijo el Juez Licht en una charla con Infobae.

¿Por qué considera que la decisión que involucra a Atlanta y San Martín (T) es arbitraria?

-Jurídicamente este tema es muy interesante. En estos momentos de pandemia puede verse una serie en Netflix sobre los orígenes del fútbol. Todos sabemos que el fútbol tiene origen inglés. También sabemos que en el derecho inglés existe una doble perspectiva del concepto de ‘’rule of law’: un concepto ligado a lo formal, a lo escrito y, otro, sustancial que está vinculado a los principios y valores. Justamente, las normas que se aplican a la situación del caso, hablan de que el Comité Ejecutivo de la AFA tiene que atender a la legalidad y la legitimidad. No es una repetición de conceptos superflua. Lo que nos está diciendo el legislador que redactó el Estatuto de la AFA es que los órganos que conducen la institución tienen que basar sus decisiones en lo formal y en lo sustancial. El deporte, como juego de competencia tiene principios, ideas fuerza, que guían la interpretación de los estatutos, reglamentos e inclusive a las reglas del juego. No en vano durante mucho tiempo la board discutió si el VAR desnaturalizaba el juego. Pues bien, lo que advierto es que la decisión del Comité Ejecutivo es arbitraria. Como dice la doctrina jurídica, no es una derivación razonada del derecho vigente. Y no lo es porque no condice con los principios de razonabilidad, igualdad de trato, igualdad de armas. Nadie participaría de una competencia donde las reglas de promoción se imponen a posteriori del juego. Es inherente al sistema de reglas la previsibilidad. En este caso, la AFA -so pretexto de la fuerza mayor- quiere imponer retroactivamente las reglas de promoción en el ascenso. Eso no lo puede hacer.

¿Qué dicen la FIFA y la Conmebol en casos como éste?

-Los estamentos de la FIFA y la Conmebol dicen con absoluta claridad: los ascensos y descensos se proclaman al finalizar la temporada. Si la AFA proclamó la finalización de la temporada por fuerza mayor, debió tomar una decisión sobre los ascensos, como hizo con los descensos. En cambio, lo que hizo fue poner a todos los equipos en igualdad de condiciones y con un marco absoluto de incertidumbre en relación al régimen de promoción de ascensos. Así, por ejemplo, los equipos que están haciendo buenas campañas deberían esforzarse en mantener los planteles y, en cambio, los que peor campaña hicieron podrían contratar nuevos jugadores en reemplazo de los que no tuvieron buenos rendimientos. Toda esa situación que describo es contraria a su vez a la normativa de fair play financiero que impone la FIFA y a la que está vinculada positivamente la AFA

Si toda esta normativa respecto a ascensos y descensos está en los estatutos de FIFA y Conmebol, ¿En qué cuestiones cree que se basó el Comité Ejecutivo de AFA para tomar la resolución de que los ascensos se definan en la cancha?

-Pienso que el Comité Ejecutivo incurrió en un error involuntario como tantos otros que pueden tener los órganos que tienen que tomar decisiones. La intención es loable: un ascenso tiene que definirse en el campo de juego. Pero los principios, es sabido, son reglas dúctiles, es decir, son reglas derrotables o flexibles. En este caso, no están dadas las condiciones de justicia para que los torneos se definan en el terreno de juego porque el torneo está frustrado por una razón de fuerza mayor. La AFA dio cuenta de que no puede seguir el torneo inconcluso: ni con las nueve fechas que restan del torneo, ni tampoco lo hizo con la Copa de la Superliga, ni con ninguna categoría del ascenso. Bien entendió que el torneo debía concluirse. Entonces lo que podía legítimamente la AFA resolver es: 1) declarar desierto los ascensos por considerar que no había mérito deportivo; 2) declarar los ascensos en función del mérito deportivo alcanzado hasta el momento. Hay razones objetivas para considerar que Atlanta y San Martín de Tucumán tienen más mérito deportivo que el resto por cuanto terminaron primeros al finalizar la primera rueda y, además, mantuvieron esa posición de privilegio cuando transcurrió más del 70% de la temporada. En el reglamento del automovilismo cuando una carrera lleva disputada más de dos terceras partes se proclama ganador al que lleva la delantera si se suspende por fuerza mayor

¿El Comité Ejecutivo tiene competencia para tomar esta decisión respecto de la definición de los ascensos y descensos o debería haber consultado/involucrado a otros organismos?

-El comité puede proclamar ascensos y descensos, pero dejar sin ascensos una temporada sería en principio una decisión que debería tomar una asamblea por lo extraordinario de la situación.

Lo ocurrido en el fútbol argentino a raíz de la pandemia no es una situación inédita en el deporte mundial y, según Licht, bien pudo la AFA apoyarse en un antecedente no tan lejano. “En Chile pasó una situación análoga el año pasado. Por el estado de sitio decretado por el gobierno se suspendieron los torneos, y se suspendieron los ascensos y descensos. El puntero de la tabla de la segunda división fue a la justicia ordinaria de Santiago de Chile y obtuvo una medida cautelar para que se suspenda los efectos de esa decisión. Lo que motivó que la asociación chilena de fútbol revirtiera esa decisión y proclamara campeón a Wanderers”, recordó.

Usted afirma que Atlanta y San Martín podrían ir hoy mismo y pedir una medida cautelar. ¿El caso de Chile sirve para presentar como una especie de jurisprudencia?

-Yo no aconsejaría una estrategia procesal. Yo pienso que el Comité Ejecutivo de la AFA quiere hacer lo mejor para el fútbol y actuará de buena fe cuando se le plantee los argumentos conducentes y justos. No tengo dudas de que cuando Atlanta y San Martín de Tucumán hagan sus presentaciones, el Comité Ejecutivo reconsiderará su decisión y tomará otra conforme a derecho. Eso lo fortalecerá como institución. Espero que ambos clubes tengan su merecido reconocimiento por el bien del fútbol y el prestigio de la AFA.

Deportes

Messi cumple 39 rompiendo récords y humillando al paso del tiempo

El capitán argentino sigue haciendo historia y reescribiendo los libros en cada partido. Mientras el mundo del fútbol lo mira asombrado y rendido a sus pies, el astro rosarino celebra un nuevo año de vida en lo más alto.

Avatar

Publicado

el

Lionel Messi cumple este miércoles 39 años y eligió celebrarlo de la misma manera en la que construyó una de las carreras más extraordinarias de la historia del deporte: trabajando. En plena disputa del Mundial 2026 y con la Selección Argentina ya clasificada a la siguiente ronda, el capitán albiceleste sorprendió a millones de seguidores al compartir una publicación que rápidamente se volvió viral en todo el planeta.

Lejos de mostrar festejos, reuniones familiares o imágenes de celebración, el rosarino publicó en sus redes sociales un video entrenándose intensamente en el gimnasio. En las imágenes se lo puede ver realizando ejercicios de fuerza con pesas y trabajos físicos específicos, demostrando que, incluso a los 39 años, mantiene la misma disciplina y compromiso que lo llevaron a convertirse en uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos.

El video fue acompañado por la canción «Tierra de Campeones (Pa’ los jugadores)», de la banda argentina La T y La M, un tema que quedó asociado para siempre a la histórica conquista de la Copa del Mundo de Qatar 2022 y que volvió a despertar la emoción de los hinchas argentinos.

Hace pocos días, el histórico Ronaldo Nazario lanzó una frase en tono de broma que esconde una verdad irrefutable: «Yo, a la edad de Messi, hacía cuatro años que estaba retirado y pesaba 120 kilos». No es un chiste: Lionel Messi cumple 39 años y su vigencia es absoluta. Su impacto trasciende los números; su influencia en el juego es total incluso cuando no toca la pelota.

 

Así lo describió el propio Zinedine Zidane, luego de que el crack argentino vapuleara a su hijo con un espectacular hat-trick ante Argelia: «Como padre estás viendo a tu hijo intentar competir contra algo que parece imposible de detener. Lo de Leo Messi ya no es fútbol normal: opera en un nivel donde todo lo que toca se vuelve decisivo. Cada movimiento es un problema sin solución para el rival».

Del mismo modo se rindió a sus pies Zlatan Ibrahimović tras el choque contra Austria: «Llevamos años comparándolo con todos, pero ni los grandes que lo precedieron igualan su trayectoria. Pelé, Maradona, Cruyff fueron brillantes, pero las cifras, la longevidad y los trofeos de Messi lo sitúan en una categoría propia y solitaria».

 

El dueño absoluto de todos los récords

Nacido el 24 de junio de 1987 en Rosario, Messi es el futbolista argentino con más mundiales disputados en la historia: seis ediciones (2006, 2010, 2014, 2018, 2022 y 2026). Integra además el selecto podio mundial de jugadores con seis participaciones, junto a Cristiano Ronaldo y el mexicano Guillermo Ochoa. Sin embargo, el argentino los supera a todos en presencias en cancha: hasta la segunda fecha de este Mundial 2026, lleva la friolera de 28 partidos jugados.

Con la cinta en el brazo también es inalcanzable. Messi suma 21 partidos como capitán de la Selección Argentina en Copas del Mundo, aplastando los registros de otros líderes históricos que también levantaron el trofeo, como Diego Maradona (16) y Daniel Passarella (12).

 

En cuanto a su capacidad goleadora, destrozó todos los límites. Con 18 gritos mundialistas, no solo dejó muy atrás a Gabriel Batistuta (10) como máximo artillero argentino, sino que a nivel global superó la mítica marca del alemán Miroslav Klose (16) para convertirse en el máximo goleador en la historia de los mundiales. Hoy, defiende esa corona del acecho de Kylian Mbappé (16 goles) y mira de reojo los históricos 13 tantos de Just Fontaine en un solo torneo (Suecia 1958) y los 8 gritos de Guillermo Stábile (1930).

El maestro que desafía a la nueva generación

El duelo por el trono goleador frente a Mbappé promete ser un capítulo de película. Pero los números son fríos si no se dimensiona el contexto físico: los 11 años y medio de diferencia entre Messi y el delantero del Real Madrid (27 años) engrandecen la hazaña del capitán argentino en este Mundial 2026.

Algo similar ocurre frente a la potencia del noruego Erling Haaland (25 años), quien ya acumula cuatro tantos en dos partidos, o frente a la aparición del prodigio español Lamine Yamal, que apenas cumplirá 19 años. La brecha generacional es brutal: ni duplicando la edad del joven español se llega a los años que hoy festeja el ídolo argentino.

¿A qué edad se despidieron los otros genios de los mundiales?

Para entender la dimensión de lo que está logrando el capitán argentino a sus 39 años, basta repasar a qué edad jugaron su última Copa del Mundo los otros reyes de la historia del fútbol:

  • Diego Maradona: disputó su último Mundial en Estados Unidos 1994, con 33 años.
  • Pelé: el Rey levantó su tercera Copa del Mundo en México 70 y se despidió del certamen con apenas 29 años, una década menos que Messi.
  • Ronaldo Nazario: disputó el Mundial de Alemania 2006 con 29 años.
  • Franz Beckenbauer: jugó su último torneo mundialista en 1974, coronándose campeón con 29 años.
  • Zinedine Zidane: su recordada despedida en Alemania 2006, cabezazo incluido, fue con 34 años.
  • Lothar Matthäus: una leyenda de la longevidad, jugó su quinta y última Copa en Francia 1998, con 37 años.
  • Cristiano Ronaldo: el gran rival contemporáneo de Messi. Con 41 años, CR7 sigue en plena vigencia y disputa también su sexto Mundial, aunque en los números y estadísticas de la máxima cita, la balanza se inclina claramente a favor del argentino.

Continuar Leyendo

Deportes

San Martín anunció la llegada de su primer refuerzo

Gabriel Carabajal, mediocampista de 35 años con último paso por Cusco FC, firmó su contrato y se transformó en nuevo jugador.

Avatar

Publicado

el

Gabriel Carabajal, mediocampista de 35 años con último paso por Cusco FC, firmó su contrato y se transformó en nuevo jugador de San Martín de Tucumán.

Volante ofensivo cordobés, tiene roce internacional con sus pasos en el Santos y Vasco da Gama, de Brasil, y en Universidad San Martín, de Perú.

En la Argentina ha vestido las camisetas de Talleres de Córdoba, Godoy Cruz, Argentinos Juniors, Patronato, Unión de Santa Fe y Quilmes. Tiene visión de juego, manejo de pelota y gol.

Continuar Leyendo

Deportes

La Selección Argentina se aseguró el primer puesto de su grupo tras el triunfo de Argelia ante Jordania

La victoria de Argelia por 2 a 1 ante Jordania dejó a la Scaloneta sin rivales con chances de alcanzarla en la cima del Grupo J.

Avatar

Publicado

el

La Selección Argentina de Fútbol recibió una buena noticia sin jugar: con la victoria de Argelia por 2 a 1 ante Jordania, la Selección se aseguró el primer puesto del Grupo J del Mundial 2026.

El resultado dejó sin chances a sus perseguidores de alcanzar a la albiceleste en la cima de la zona. De esta manera, el equipo argentino llegará al último partido de la fase de grupos con la tranquilidad de tener garantizado el liderazgo del grupo.

Argelia venció a Jordania en un partido clave para la tabla. Los goles del equipo africano fueron convertidos por Nadhir Benbouali y Amine Gouiri, mientras que Nizar AlRashdan marcó el descuento para el seleccionado jordano.

El encuentro terminó 2 a 1 a favor de Argelia, que dominó buena parte del desarrollo. Según las estadísticas del partido, el equipo argelino tuvo el 66% de la posesión y realizó 17 tiros al arco, contra 8 de Jordania.

Con este resultado, Argelia quedó en la tercera posición del Grupo J, mientras que Jordania se ubica cuarta. No se registraron tarjetas rojas durante el encuentro.

La próxima presentación de Argelia será ante Austria, el 27 de junio a las 23, en el estadio Kansas City. Argentina, en tanto, cerrará su participación en la fase de grupos con la certeza de haber asegurado el primer lugar de su zona.

Continuar Leyendo