CONECTATE CON NOSOTROS

Internacional

Un experto mexicano y otro estadounidense destacan el papel crucial de Marruecos para la seguridad internacional

Fruto de ese prolongado y eficiente aporte a la seguridad es que en ámbitos internacionales se producen comentarios elogiosos a la tarea realizada.

Avatar

Publicado

el

El Reino de Marruecos, ha marcado claramente una senda mas que activa en la lucha internacional contra el terrorismo y esto no es la primera vez que lo reconocen en los foros específicos.
Por ejemplo en mayo del 2022 fue anfitrión de la reunión ministerial de la Coalición Global contra ISIS, organizada junto a Estados Unidos, y en la que se reunieron los ministros de exteriores de los estados miembro en Marrakech, con el fin de analizar la amenaza del grupo terrorista. Fue la primera vez que aconteció en África.
Más de 90 socios internacionales se reunieron en Marruecos para coordinar la lucha contra ISIS-DAESH y el yihadismo.
Alli se analizó, entre otros temas, la especial preocupación por la extensión del terrorismo en Sahel.
Por su parte, España confirmó que mantendrá su compromiso con la estabilidad de la región sin abandonar la contribución a la seguridad en Irak.

Es notorio entre sus aliados, el importante papel que desarrollan las fuerzas de seguridad del Reino norafricano en la prevención y desarticulación de células terroristas en Europa, Africa, EEUU y Medio Oriente.

Recordemos simplemente a titulo de ejemplo, lo ocurrido en septiembre de 2021, cuando la policía marroquí desarticuló una célula terrorista compuesta por 3 nacionales marroquíes sospechosos de reclutar adeptos, enaltecer al Estado Islámico en Afganistán y planificar actos terroristas en el país magrebí. De acuerdo con la Oficina Central de Investigación Judicial (BCIJ, órgano antiterrorista) los tres integrantes de la célula llevaban a cabo su actividad en la ciudad de Errachidía, en el sureste del país.

Fruto de ese prolongado y eficiente aporte a la seguridad es que en ámbitos internacionales se producen comentarios elogiosos a la tarea realizada.
A raíz de las recientes detenciones por parte de los servicios de seguridad marroquíes de extremistas afiliados a Daech, Tom Sanderson (ex director del Programa de Amenazas Transnacionales del influyente Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) en Washington), que dirige su propio grupo de reflexión y consultoría, señaló que el entorno regional de Marruecos alberga numerosos grupos extremistas violentos, subrayando que la estrategia multisectorial de Marruecos es «esencial» para erosionar el atractivo de las ideologías extremistas violentas, de ahí el bajo número de incidentes terroristas registrados en los últimos años.

También subrayó que el enfoque marroquí del terrorismo incluye la labor del «muy apreciado» Instituto Mohammed VI para la Formación de Imanes, Murshidine y Murshidate en Rabat, donde se forma a imanes y predicadores de toda África.

Por otra parte, el experto mexicano Pedro de la Vega, en declaraciones a la Agencia de Noticias MAP, indicó que las recientes operaciones en las que las autoridades marroquíes detuvieron a extremistas afiliados a Daech reflejan el liderazgo de Marruecos y su importante papel en la lucha contra el terrorismo, lo que es saludado por toda la comunidad internacional, incluida América Latina.

De la Vega agregó que la estrategia de Marruecos refleja también la convicción de que una lucha eficaz contra el extremismo y el terrorismo requiere, además de la adopción de un enfoque de seguridad, la puesta en práctica de la inclusión económica y social y el establecimiento de la educación religiosa y cívica.

Si alguna duda queda, ahi están los comentarios de este analista estadounidense, Tom Sanderson, que destaca a Marruecos como uno de los «verdaderos pivotes» de la lucha contra el terrorismo y el extremismo violento en el mundo, o el experto mexicano, Pedro de la Vega, quien destaca el papel crucial de Marruecos en la lucha contra el terrorismo.
En esta etapa, el Reino Alauí, organiza el Africa Focus Group junto a sus hermanos continentales para eliminar el flagelo del terrorismo del suelo africano, mientras que afianza su soberanía en el Sahara.

Sobre este tema, el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, reafirmó, el lunes, el apoyo de su país al plan de autonomía marroquí para cerrar definitivamente el conflicto regional en torno al Sáhara, señalando que Estados Unidos «sigue» considerando este plan como «serio, creíble y realista». Durante su entrevista con el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, prosigue el comunicado, «afirmaron su pleno apoyo al enviado personal del secretario general de la ONU, Staffan de Mistura, en la promoción de una solución política duradera y digna» a este conflicto regional.

Fuente: El Desafío

Internacional

El Rey Mohammed VI recibió en el Palacio Real de Rabat al Presidente español Pedro Sánchez

Durante el encuentro ambos líderes subrayaron las perspectivas únicas de cooperación que se abren a los dos países vecinos, por ejemplo la organización conjunta, con Portugal, de la Copa del Mundo de Fútbol de 2030.

Avatar

Publicado

el

Luego de pasar revista a un destacamento de la Guardia Real que rendía los honores y participar junto al Rey de la tradicional ceremonia de ofrenda de leche y dátiles, el Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, reiteró el respaldo del Reino de España a la iniciativa marroquí para el Sahara, de autonomía como la base más seria, realista y creíble para resolver este diferendo y contenida en la declaración conjunta de abril de 2022. Su Majestad el Rey agradeció a España por sostener este importante apoyo.

Durante el encuentro, Mohammed VI y Pedro Sánchez, subrayaron las perspectivas únicas de cooperación que se abren a los dos países vecinos, por ejemplo la organización conjunta, con Portugal, de la Copa del Mundo de Fútbol de 2030.

También el mandatario iberico manifestó las espectativas abiertas en España por las iniciativas estratégicas lanzadas por Su Majestad el Rey, especialmente la relacionada a los países africanos ribereños del Atlántico, la que favorece el acceso de los países del Sahel al Océano Atlántico y el Gasoducto Nigeria-Marruecos.

Antes de volver a su país, Pedro Sanchez, se refirió al plan de inversiones por 45.000 millones de euros hasta 2050 en Marruecos y la participación de las empresas españolas, asegurando: «España es un socio clave para Marruecos».

Continuar Leyendo

Espectáculos & TV

De qué trata «Einstein y la bomba», el nuevo docudrama de Netflix que ya es un éxito

Avatar

Publicado

el

El servicio de streaming vuelve a apostar por un caso real, en este caso en formato de docudrama, que mezcla archivo con ficción.

Las historias basadas en hechos reales vienen siendo de las favoritas de los fans de Netflix, y por eso la plataforma de streaming no deja de apostar por este contenido para sus usuarios.

En este caso, la apuesta del servicio número uno es un docudrama de una hora y 16 minutos que llegó este fin de semana y no tardó en volverse tendencia. Se trata de «Einstein y la bomba», un film que mezcla archivo con ficcionalización y que para muchos es la “Oppenheimer” de la N roja.

Sinopsis de “Einstein y la bomba”

«¿Qué pasó después de que Einstein huyera de la Alemania nazi? Este docudrama usa imágenes de archivo y sus propias palabras para sumergirse en la mente de un genio torturado», dice la sinopsis oficial de Netflix.

Es un film originario de Gran Bretaña, que cuenta en su elenco con Aidan McArdle, Andrew Havill, Rachel Barry y Helena Westerman, y resultó impactante desde un costado histórico y desde la ficcionalización de los hechos.

Continuar Leyendo

Ciencia y Tecnología

OpenAI presentó un modelo de IA que convierte texto en video

Avatar

Publicado

el

El software llamado Sora puede generar escenas complejas con múltiples personajes y tipos específicos de movimiento. También puede animar una imagen fija.

OpenAI, respaldada por Microsoft, está trabajando en un software que puede generar videos de un minuto de duración basados ​​en indicaciones de texto, informó la compañía

El software, llamado Sora, está actualmente disponible para equipos rojos, lo que ayuda a identificar fallas en el sistema de inteligencia artificial, así como para que lo utilicen artistas visuales, diseñadores y cineastas para obtener comentarios sobre el modelo, dijo la compañía en un comunicado.

“Sora es capaz de generar escenas complejas con múltiples personajes, tipos específicos de movimiento y detalles precisos del sujeto y el trasfondo”, dice el comunicado, y agregó que puede crear múltiples tomas dentro de un solo video.

Además de generar videos a partir de indicaciones de texto, Sora puede animar una imagen fija, dijo la compañía en una publicación de blog.

El software de generación de video sigue al chatbot ChatGPT de OpenAI, que se lanzó a finales de 2022 y generó revuelo en torno a GenAI con su capacidad para redactar correos electrónicos y escribir códigos y poemas.

El año pasado, metaplataformas de las redes sociales reforzaron sus modelos de generación de imágenes Emu para agregar dos funciones basadas en inteligencia artificial que pueden editar y generar videos a partir de indicaciones de texto. La empresa matriz de Facebook también busca competir con Microsoft y Google de Alphabet y Amazons en el universo de la IA generativa.

Sora es un trabajo en progreso y la compañía agregó que el modelo puede confundir los detalles espaciales de un mensaje y tener dificultades para seguir una trayectoria de cámara específica.

OpenAI dijo que también estaba desarrollando herramientas que pueden discernir si Sora generó un video.

Continuar Leyendo