CONECTATE CON NOSOTROS

Internacional

Trágicos incidentes en los festejos del PSG: dos muertos y más de 500 detenidos

Tras la histórica coronación de Paris Saint-Germain en la Champions League, se desataron incidentes en la capital francesa y enfrentamientos con la Policía.

Avatar

Publicado

el

Tras la inolvidable obtención de la primera Champions League en la historia de Paris Saint-Germain de este sábado, los festejos se vieron empañados por serios incidentes y enfrentamientos con la Policía local con lanzamiento de gases lacrimógenos, autos incendiados y saqueos. Hubo dos muertos y más de 550 detenidos.

A pesar del amplio operativo de seguridad, con 5.400 efectivos de la policía y de la prefectura distribuidos por el centro y la periferia en varios sectores de la ciudad se produjeron incidentes, con saqueos y enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, en la zona de Champs-Élysées, mismo sitio de los severos disturbios de hace más de tres semanas, tras la victoria en las semifinales ante Arsenal.

«La verdadera hinchada de PSG se entusiasma con el magnífico partido de su equipo. Mientras tanto, unos bárbaros llegaron a las calles de París para cometer delitos y provocar a la policía», cuestionó en redes sociales el ministro del Interior de Francia, Bruno Retailleau. Mientras la Torre Eiffel se iluminaba con los colores azul y rojo en un homenaje al nuevo campeón de Europa, sectores de la celebración se tornaron caóticos.

https://twitter.com/PlanetReportHQ/status/1928942898113925628?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1928942898113925628%7Ctwgr%5E29ac1db862671b28457d7447304485bdd1b17899%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.lv12.com.ar%2Fparis%2Fparis-2-muertos-y-mas-550-heridos-los-festejos-del-psg-n179789En Porte de Saint-Cloud, grupos de hinchas zarandearon micros e incluso incendiaron un auto, aunque los bomberos pudieron intervenir rápidamente protegidos por los agentes antidisturbios. Champs Elysees fue un foco de tensión. El otro fue el Periférico, la autopista de circunvalación, donde un grupo de personas fue detenido cuando intentaban cortar el tránsito.

Ya el domingo, la Prefectura de Policía de Francia confirmó la muerte de dos personas y la detención de 559 individuos durante los disturbios registrados en París.

 

Según los primeros elementos de la investigación, una de las víctimas fatales fue un hombre que murió tras ser embestido por un automóvil mientras conducía una moto en la capital francesa.

 

La otra víctima es un joven de 17 años, apuñalado durante la noche en Dax, en el suroeste del país. El diario local Sud Ouest señaló que se desconoce, de momento, si el joven era un hincha.

 

En total, 192 personas resultaron heridas y se declararon 692 focos de incendio, 264 de los cuales afectaron automóviles.

 

Uno de los incidentes más destacados fue el asalto a una zapatería, que derivó en la detención de unas 30 personas tras la intervención de las fuerzas de seguridad. Para contener los disturbios, se desplegaron 5.400 agentes como parte del operativo de seguridad.

Bomberos franceses extinguen un incendio callejero mientras se producen enfrentamientos entre la policía francesa y aficionados del París Saint Germain. Foto: Infobae

Bomberos franceses extinguen un incendio callejero mientras se producen enfrentamientos entre la policía francesa y aficionados del París Saint Germain. Foto: Infobae

Marcela Tinayre vivió una peligrosa situación en medio de los festejos de PSG en París: «Tremendo»

La conductora Marcela Tinayre se convirtió en tendencia en las redes sociales este sábado luego de compartir un video en el que relató la riesgosa situación que vivió en las últimas horas en las calles de París.

 

En los festejos de los hinchas de PSG, que se consagró campeón de la Champions League al derrotar 5-0 a Inter, la hija de Mirtha Legrand quedó en medio y pasó un mal momento. “Es tremendo. Tiraron gases lacrimógenos, gas pimienta«, contó durante un video que subió a historias de Instagram donde se la ve afectada tapándose la nariz.

 

En su relato, agregó: «Me encontré una amiga, Silvina, que la conozco de Buenos Aires de casualidad. Veníamos del brazo porque miles y miles de personas venían, la policía fue tremenda. No pudimos ni entrar a Champs Élysées. Hice una toma y tuvimos que salir corriendo porque se nos venían encima todos los hombres».

https://twitter.com/nataliavolosin/status/1928994129154830724?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1928994129154830724%7Ctwgr%5E29ac1db862671b28457d7447304485bdd1b17899%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.lv12.com.ar%2Fparis%2Fparis-2-muertos-y-mas-550-heridos-los-festejos-del-psg-n179789

«Hice la mitad todo así (en referencia a la boca y nariz tapadas). Tengo como clavos en la garganta”, contó sobre el mal momento que atravesó cuando salió a las calles de la capital francesa a disfrutar de los festejos del equipo local.

Luego, continuó describiendo el escenario con el que se encontró: “La Policía tiene miedo de que no haya orden, pero por supuesto está todo el mundo en las fuentes y monumentos. Desde el Arco del Triunfo hasta la Place de la Concorde es una marea humana«.

«Estoy muy agitada y nos asustamos mucho por la cantidad de personas que se nos acercaban”, indicó antes de concluir su testimonio con una frase con humor, con la que dejó en claro que lo peor ya había pasado: “¿Quieren que les diga algo? Soy una loca”.

FUENTE: C5N

Internacional

El primer ministro británico, Keir Starmer, anunció su dimisión

Tras semanas de cuestionamientos, el primer ministro Keir Starmer dimite y se abrirá el proceso para elegir un nuevo líder laborista.

Avatar

Publicado

el

El primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, confirmó este lunes que dejará el cargo y anunció que impulsará una transición ordenada para que el Partido Laborista elija a un nuevo líder antes de septiembre, en medio de una creciente crisis interna y tras semanas de fuertes cuestionamientos a su conducción.

En un discurso frente a la residencia oficial de Downing Street, Starmer admitió que ya no cuenta con el respaldo suficiente dentro de su fuerza política para encabezar al laborismo en las próximas elecciones generales, previstas para 2029.

Keir Starmer anunció su renuncia como primer ministro del Reino Unido

«He escuchado la respuesta de mi partido parlamentario y la acepto con respeto», afirmó un visiblemente emocionado Starmer, quien además agradeció el apoyo de su familia durante sus dos años al frente del gobierno.

La decisión llega luego de un fin de semana de intensas negociaciones y reflexiones sobre su futuro político. Durante los últimos meses, el premier había insistido en que resistiría cualquier intento por desplazarlo, aunque el deterioro de su imagen dentro del oficialismo terminó acelerando su salida.

El Partido Laborista abrirá formalmente el proceso para elegir a su nuevo líder el próximo 9 de julio. Si la competencia interna se extiende, el reemplazante de Starmer asumiría como primer ministro antes de septiembre.

El principal favorito es Andy Burnham, alcalde del Gran Mánchester, quien acaba de regresar al Parlamento tras imponerse en una elección parcial. Su victoria revitalizó a un sector del laborismo que considera que puede recuperar el respaldo perdido por el partido.

Sin embargo, el camino hacia la sucesión no está completamente despejado. Otros dirigentes, entre ellos el exministro de Salud Wes Streeting, analizan presentar sus candidaturas, lo que podría derivar en una disputa interna con impacto sobre la estabilidad del gobierno.

Quien resulte elegido heredará un escenario complejo. El Reino Unido enfrenta un crecimiento económico débil, elevados costos de financiamiento de la deuda pública, presión sobre las cuentas fiscales y un fuerte malestar social por el costo de vida y el deterioro de los servicios públicos.

Los mercados financieros reaccionaron con calma al anuncio, ya que la posibilidad de una salida de Starmer había comenzado a descontarse en los últimos días. No obstante, analistas advierten que el proceso de reemplazo será seguido de cerca por los inversores, especialmente por las definiciones económicas que adopte el futuro liderazgo laborista.

La salida de Starmer convertirá al nuevo jefe de gobierno en el séptimo primer ministro británico desde el referéndum del Brexit de 2016, una muestra de la persistente inestabilidad política que atraviesa el Reino Unido durante la última década.

FUENTE: Ámbito Financiero

Continuar Leyendo

Internacional

El derechista De la Espriella se impuso tras una reñida segunda vuelta en Colombia

Según el preconteo de la Registraduría, el candidato de la derecha obtuvo 12.941.992 votos frente a los 12.694.863 de Iván Cepeda.

Avatar

Publicado

el

Abelardo de la Espriella se impuso este domingo en la segunda vuelta presidencial de Colombia y será el próximo presidente para el período 2026-2030, según los resultados del preconteo informados por la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Con el 99,84% de las mesas informadas, el candidato de la derecha alcanzó 12.941.992 votos, mientras que el postulante de la izquierda, Iván Cepeda, obtuvo 12.694.863 sufragios. La diferencia entre ambos fue de poco más de 200.000 votos.

La jornada electoral definió una contienda muy ajustada entre las fórmulas de Abelardo de la Espriella y José Manuel Restrepo, por un lado, e Iván Cepeda y Aida Quilcué, por el otro. Ambos binomios habían llegado al balotaje tras ser los más votados en la primera vuelta presidencial.

Más de 41 millones de ciudadanos estaban habilitados para votar en Colombia y en el exterior. En el territorio nacional, los puestos de votación funcionaron entre las 8 y las 16, mientras que los colombianos residentes en otros países pudieron sufragar desde el 15 de junio en consulados y embajadas.

En la primera vuelta, De la Espriella había terminado en primer lugar con el 43,7% de los votos, seguido por Cepeda, que alcanzó el 40,9%. Como ninguno superó el umbral del 50% más uno de los sufragios, la elección se resolvió en una segunda vuelta, de acuerdo con lo establecido por la Constitución colombiana.

El resultado marca un giro político en Colombia y deja a De la Espriella al frente de un nuevo ciclo de gobierno, tras una elección polarizada y definida por una diferencia estrecha.

Continuar Leyendo

Internacional

EE.UU e Irán firmaron un memorando de entendimiento para poner fin a la guerra en Medio Oriente

La firma estaba prevista para el viernes en Suiza, pero fue adelantada mediante un procedimiento electrónico.

Avatar

Publicado

el

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este miércoles un memorando de entendimiento con Irán destinado a poner fin a la guerra en Oriente Medio, en un paso que adelanta la entrada en vigor del acuerdo y abre una nueva etapa de negociaciones entre Washington y Teherán.

La firma fue reportada por Axios, CNN, Reuters y AFP, que citaron a funcionarios estadounidenses e iraníes involucrados en el proceso. Según esas versiones, el documento, cuya formalización estaba prevista para el viernes en Suiza, fue suscripto de manera electrónica por ambas partes y luego rubricado por Trump durante una cena con el presidente francés, Emmanuel Macron, en el Palacio de Versalles, tras la cumbre del G7.

“Puedo confirmar que se firmó”, afirmó un funcionario estadounidense al ser consultado sobre la participación directa del mandatario republicano en la firma del documento.

De acuerdo con Axios, el acuerdo “ya está en vigor”. El medio indicó que uno de los objetivos de acelerar el cronograma fue permitir una reapertura más rápida del estrecho de Ormuz, una vía marítima clave para el transporte mundial de petróleo y gas.

Según las fuentes citadas, Trump y el vicepresidente JD Vance habían firmado previamente el memorando de manera virtual. Por la parte iraní, lo hizo el presidente del Parlamento y jefe negociador, Mohamad Baqer Qalibaf.

La versión de Irán

Desde Teherán, el portavoz de la Cancillería iraní, Esmail Baqai, confirmó que el documento fue firmado electrónicamente por ambas partes.

“El memorando de entendimiento ha sido formalmente firmado electrónicamente por ambas partes”, declaró a la televisión estatal iraní.

Baqai explicó que, tras la firma digital del acuerdo, ya no será necesaria una ceremonia formal en Suiza. Sin embargo, las delegaciones de ambos países mantendrán el encuentro previsto en Ginebra para avanzar en la siguiente fase de las negociaciones.

“El texto del Memorando de Entendimiento de Islamabad se finalizó con las firmas de los presidentes; ahora es el momento de poner a prueba la implementación del acuerdo”, sostuvo.

El funcionario iraní afirmó que uno de los primeros efectos del memorando fue la aceleración del levantamiento de las restricciones marítimas impuestas por Estados Unidos a los puertos iraníes. Según dijo, inicialmente estaba previsto que el proceso se desarrollara de manera gradual durante las próximas semanas, pero las conversaciones de los últimos días permitieron una implementación más rápida.

De acuerdo con Baqai, los buques iraníes ya operan sin las limitaciones que existían durante el conflicto.

El portavoz indicó además que las obligaciones asumidas por Teherán comenzaron a regir inmediatamente después de la firma. También señaló que el fin de los combates en el Líbano fue una prioridad central para la delegación iraní durante las negociaciones.

Según explicó, las referencias al país vecino aparecen de manera explícita en las primeras cláusulas del memorando y contemplan el respeto a su soberanía e integridad territorial.

La cuestión nuclear quedó para una segunda etapa

Baqai sostuvo que las conversaciones se concentraron exclusivamente en detener la guerra y establecer un marco para la estabilidad regional. En esta primera etapa, la cuestión nuclear quedó fuera de la negociación principal.

Según sus declaraciones, el texto firmado fija un plazo inicial de 60 días para negociar un acuerdo más amplio sobre el programa nuclear iraní y un eventual levantamiento de sanciones económicas. Ese período podría extenderse si ambas partes lo consideran necesario.

El funcionario también aclaró que las capacidades militares iraníes no formarán parte de esas conversaciones. En ese sentido, afirmó que el programa de misiles y los sistemas defensivos del país quedan excluidos de cualquier negociación futura.

Baqai reiteró que Teherán no tiene previsto discutir esos asuntos con Washington ni con otros actores internacionales.

Continuar Leyendo