CONECTATE CON NOSOTROS

Argentina

Se realizó la primera exportación de limones argentinos a Vietnam

Se trata de un contenedor de 25 toneladas enviado por la empresa FGF Trapani de la provincia de Tucumán, vía Chile. La Argentina se transformó en el primer país del hemisferio sur en comercializar este alimento con ese destino.

Avatar

Publicado

el

Se concretó la primera exportación de limones argentinos a Vietnam. Se trata de un contenedor de 25 toneladas enviado por la empresa FGF Trapani de la provincia de Tucumán. Ese mercado se abrió tras un acuerdo firmado en febrero del 2019.

De este modo, la Argentina se transformó en ser el primer país del hemisferio sur en comercializar limones amarillos con este destino, ya que en Vietnam solo se registra el ingreso de este alimento desde China.

Según comunicaron, el cargamento llegó el 10 de noviembre a la terminal de Haiphong, y luego fue trasladada al mercado mayorista de Hanói, capital de Vietnam, desde donde será distribuido al resto del país.

El envío demoró 35 días desde la planta en la localidad tucumana de Tafí Viejo hasta el país asiático. La carga primero se consolidó en Mendoza, donde se inició el tratamiento de frío que exige el protocolo fitosanitario. Desde allí, fue embarcada en el puerto de Valparaíso y partió hacia Vietnam.

Se realizó la primera exportación de limones argentinos a Vietnam En declaraciones a los medios, el director de Fruta Fresca de FGF Trapani, Fabricio Trapani, destacó: “Desde la firma del protocolo, hemos venido buscando exportar a este nuevo destino y estamos muy satisfechos por haberlo logrado. Somos conscientes que se trata de un hito muy importante para la citricultura del NOA”.

“Este envío fue a modo de ensayo para verificar cuestiones logísticas y que podíamos llegar a este mercado con un producto de calidad y precio, que cumpliera con las exigencias del protocolo. Esperamos que la fruta guste y que el año próximo podamos colocar más volumen, desde el inicio de la temporada”, añadió el ejecutivo.

En tanto, el presidente de la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (ACNOA). Pablo Padilla, afirmó: “Estamos muy contentos con este logro. Era una asignatura pendiente del sector citrícola argentino para expandir nuestra presencia en los mercados de Asia.

Ya estamos exportando a China, Hong Kong, Indonesia, Filipinas, Malasia y Singapur. Aspiramos a posicionarnos como proveedores desde el hemisferio sur y en contraestación de un producto de alta calidad en sociedades que están comenzando a conocer las virtudes del limón amarillo e incorporarlo poco a poco en su dieta».

Sobre eso, el dirigente agregó: “Esto fue posible gracias al trabajo técnico realizado por el Senasa durante casi 10 años de negociaciones, en conjunción con la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres, en las distintas etapas de negociación, así como también por el impulso político y diplomático que se ha dado desde el Gobierno nacional en todos estos años”.

Argentina

Detuvieron en El Bolsón a Jones Huala: estaba travestido y alcoholizado

El ex-flogger estaba prófugo desde febrero de 2022 y era buscado por la Justicia chilena. Pesaba sobre él, una Alerta Azul en Interpol.

Avatar

Publicado

el

En la madrugada de hoy fue detenido Facundo Jones Huala. El prófugo fue capturado en la localidad de El Bolsón, Rio Negro. Tenía un pedido de captura internacional de la Justicia de Chile.

El líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) fue capturado tras una serie de allanamientos realizados en la zona. Se encontraba vestido con una pollera y en estado de ebriedad. Tenía 1,31 gramos de alcohol por litro, según un test que le hicieron al momento de la aprehensión.

El operativo se realizó este lunes, en una vivienda de El Bolsón. Según información aportada por la Policía, Jones Huala fue capturado mientras se encontraba escondido en el quincho de la vivienda de una vecina del barrio La Esperanza.

El líder de la RAM estaba prófugo de la Justicia chilena, desde el 11 de febrero de 2022. A partir de la determinación de la fuga de Jones Huala, y la posibilidad que se trasladara a la Patagonia para refugiarse, la Policía de Río Negro y el Ministerio de Seguridad de esa provincia llevaron a cabo distintos operativos, que incluyeron intensos trabajos de búsqueda a través de sus unidades especiales y de la Brigada de Investigaciones para poder dar con su paradero.

Cuando obtuvieron el dato de la ubicación del terrorista, el gobierno de Río Negro explicó que inmediatamente se produjo su detención, se comenzó a trabajar de manera articulada con la Justicia Federal y con la Justicia Ordinaria respecto a pasos procesales a seguir.

El Juzgado Federal de Bariloche mantiene comunicaciones con el Juzgado de origen chileno que emitió la alerta, para que en el término de 4 horas informe si transformará la misma en alerta roja. Este cambio permitirá habilitar la captura internacional y el correspondiente pedido de extradición. También, en el marco de una causa provincial podría ser imputado por distintos cargos.

Continuar Leyendo

Argentina

Serían 23 mil personas las que no podrán acceder a una jubilación este año en Tucumán

Desde la Anses revelaron que a nivel país, esta situación alcanza a cerca de 800 mil argentinas y argentinos.

Avatar

Publicado

el

ANSES reveló que, solo en la provincia de Tucumán, 23 mil personas no podrán acceder a su jubilación en 2023, en caso de no sancionarse la Ley de Pago de Deuda Previsional, que debe tratarse en la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación.

A nivel país, esta situación alcanza a cerca de 800 mil argentinas y argentinos, por lo que el organismo remarcó la necesidad de que dicha ley sea discutida de manera urgente para contar con una herramienta previsional que dé respuesta a la gran cantidad de personas mayores que se encuentran en esa situación.

El Plan de Pago de Deuda Previsional alcanza a dos grupos: por un lado, a quienes ya cumplieron la edad jubilatoria (60 años las mujeres y 65 los varones), pero no cuentan con los 30 años de aportes realizados. Estas personas podrán cancelar la deuda de aportes en cuotas descontadas de su jubilación. Por el otro, quienes están a menos de 10 años de cumplir la edad jubilatoria y ya saben que no alcanzarán los 30 años de aportes. En este caso, podrán identificar y cancelar períodos pasados de aportes, lo que les otorgará derecho a acumular períodos para su futura jubilación.

Continuar Leyendo

Argentina

Raverta: «Sin la ley de Pago de Deuda Previsional, el 90% de las mujeres no podrá jubilarse»

La directora ejecutiva de ANSES, Fernanda Raverta, advirtió que, si la oposición no da quórum para tratar el proyecto de Ley de Plan de Pago de Deuda Previsional, solo 1 de cada 10 mujeres y 3 de cada 10 varones podrán jubilarse en 2023.

Avatar

Publicado

el

La directora ejecutiva de ANSES, Fernanda Raverta, advirtió que, si la oposición no da quórum para tratar el proyecto de Ley de Plan de Pago de Deuda Previsional, solo 1 de cada 10 mujeres y 3 de cada 10 varones podrán jubilarse en 2023.

Es un derecho que en la Argentina existe desde el 2004, cuando el gobierno de Néstor Kirchner implementó la primera moratoria, y que continuó durante el gobierno de Cristina, permitiéndonos contar con un instrumento para que las personas que alcanzan la edad, pero no cuentan con los aportes necesarios, puedan acceder a una jubilación y pagar esa deuda con el Estado”, indicó en declaraciones a Radio 10.

En diciembre estábamos esperando discutir este Plan de Pago, que permitirá que más de 800 mil personas en la Argentina puedan jubilarse, y las diputadas y diputados de la oposición no nos dieron esa posibilidad. Por eso, ahora, en las próximas sesiones necesitamos que se apruebe esta nueva ley porque si no nueve de cada diez mujeres no podrán jubilarse. Hoy, solo una de cada diez tiene los 30 años de aportes y cuenta con la edad requerida”, resaltó la titular de ANSES.

Raverta cuestionó el rol de la oposición ya que al no dar quórum para tratar la ley “deja muy expuestos a miles de argentinas y argentinos sin distinciones, simpatías o ideologías políticas”.

Por eso, esperamos que las diputadas y los diputados hagan su trabajo y bajen a sesionar”, remarcó Raverta al precisar que la oposición no tiene excusas para no tratar la ley ya que “en el presupuesto que ya aprobaron está contemplado que las argentinas y argentinos se jubilen”, finalizó.

Continuar Leyendo