CONECTATE CON NOSOTROS

Internacional

Mujica votó en Uruguay y lanzó críticas a la gestión de Milei

En rueda de prensa, el exmandatario uruguayo Jose Pepe Mujica habló del panorama político, el conflicto en Medio Oriente y a la gestión de Javier Milei.

Avatar

Publicado

el

Este domingo 27 de octubre, la República Oriental del Uruguay lleva a cabo las elecciones presidenciales y parlamentarias de 2024. Es así que más de 2,7 millones de uruguayos podrán concurrir a las urnas para elegir al sucesor de Luis Lacalle Pou, el mandatario que asumió el 1 de marzo de 2020, tras ser electo en las elecciones generales de 2019.

Lacalle Pou, referente del Partido Nacional uruguayo, no puede presentarse a un segundo mandato consecutivo debido a la limitación constitucional de mandatos. Es por ello que los ciudadanos podrán elegir entre Yamandú Orsi, del Frente Amplio, y Álvaro Delgado, del oficialista Partido Nacional.

Pasadas las 8 de la mañana del domingo, se abrieron los centros de votación para las elecciones en Uruguay. Una de las figuras que llegó primero para sufragar fue el exmandatario José Pepe Mujica. El político concurrió temprano a la Escuela 149, ubicada en el Cerro de Montevideo, para ejercer su derecho al voto.

En rueda de prensa, previo a emitir su voto, el exmandatario se atrevió a dar declaraciones respecto a los desafíos del nuevo gobierno, el panorama político, el conflicto en Medio Oriente y a la gestión de Javier Milei en Argentina.

«Yo veo que en el futuro va a haber varios mini gobiernos. Un gobierno de la industria, un gobierno de la ciencia, etc. Porque es imposible resumir en 80 a 100 tipos la diversidad de conocimiento que va imponiendo la tecnología. Si la democracia no cambia institucionalmente, va a estar enferma. El parlamento no puede resumir la democracia», expuso Mujica al comienzo de la conferencia.

Sin pelos en la lengua, también opinó respecto a la campaña electoral que se realizó previo a las elecciones. «La vi un poco distraída. Se preocuparon mucho en lo que iban a gastar y no en cómo se va a generar plata. No le dieron ni pelota al país agroexportador. Nadie habló de los granos, de las divisas. ¿Cómo hacemos para producir un poco más?», señaló.

Enseguida, una de las periodistas presentes le consultó qué piensa sobre la apatía que muestran los jóvenes sobre la política, debido a su baja o casi nula participación en las campañas electorales. Ante ello, el político que supo integrar el Movimiento de Liberación Nacional declaró: «Yo creo en los jóvenes. Eso de que no les interesa la política es relativo. Si los jóvenes no se prenden estamos fritos. Si no se prenden, es porque no los enamoramos, porque les damos asco. Si hay propuestas que los enamoren, los ‘gurises’ (chicos, en dialecto uruguayo) van a estar».

«Los desafíos para el nuevo gobierno son la seguridad y el aumento de la riqueza. Si se quiere distribuir hay que tener más. En materia de seguridad se necesita una política global, que vaya más allá de los partidos y que sea muy profesional», formuló Mujica más tarde, respecto a los desafíos que tendrá el nuevo gobierno electo.

Por supuesto, no podía faltar su crudo análisis sobre la actualidad de la política en Argentina. En ese sentido, el hombre de 89 años admitió que «con los vecinos hay que tratar de llevarse lo mejor que se pueda», pero que Uruguay y Argentina se llevan con «bastante filo».

Asimismo, ante la pregunta de un periodista, Mujica opinó que “es difícil que en Argentina haya un gobierno bueno. Es más, uno de los presentes exclamó que el gobierno de Alberto Fernández fue de terror, a lo cual Mujica retrucó: «¿Y el que hay ahora? Si vos fueras pobre me ibas a contar cómo la estabas pasando».

«Por ahora es un gobierno que está acentuando la pobreza. Mañana capaz que reacciona. Pero por ahora hay más pobres que antes. Puede ser un costo de la transformación», sentenció.

Finalmente, Mujica aseguró que el Frente Amplio considera que «el Estado de Israel tiene derecho a vivir, pero Palestina tiene derecho a existir». «Cuando yo fui gobierno reconocí a Palestina», declaró el exmandatario que rápidamente se retiró del lugar: «Estoy peleando contra un cáncer. No tengo ganas de irme, pero estoy jodido».

FUENTE: MDZOL.COM

Continuar Leyendo
Publicidad

Internacional

El primer ministro británico, Keir Starmer, anunció su dimisión

Tras semanas de cuestionamientos, el primer ministro Keir Starmer dimite y se abrirá el proceso para elegir un nuevo líder laborista.

Avatar

Publicado

el

El primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, confirmó este lunes que dejará el cargo y anunció que impulsará una transición ordenada para que el Partido Laborista elija a un nuevo líder antes de septiembre, en medio de una creciente crisis interna y tras semanas de fuertes cuestionamientos a su conducción.

En un discurso frente a la residencia oficial de Downing Street, Starmer admitió que ya no cuenta con el respaldo suficiente dentro de su fuerza política para encabezar al laborismo en las próximas elecciones generales, previstas para 2029.

Keir Starmer anunció su renuncia como primer ministro del Reino Unido

«He escuchado la respuesta de mi partido parlamentario y la acepto con respeto», afirmó un visiblemente emocionado Starmer, quien además agradeció el apoyo de su familia durante sus dos años al frente del gobierno.

La decisión llega luego de un fin de semana de intensas negociaciones y reflexiones sobre su futuro político. Durante los últimos meses, el premier había insistido en que resistiría cualquier intento por desplazarlo, aunque el deterioro de su imagen dentro del oficialismo terminó acelerando su salida.

El Partido Laborista abrirá formalmente el proceso para elegir a su nuevo líder el próximo 9 de julio. Si la competencia interna se extiende, el reemplazante de Starmer asumiría como primer ministro antes de septiembre.

El principal favorito es Andy Burnham, alcalde del Gran Mánchester, quien acaba de regresar al Parlamento tras imponerse en una elección parcial. Su victoria revitalizó a un sector del laborismo que considera que puede recuperar el respaldo perdido por el partido.

Sin embargo, el camino hacia la sucesión no está completamente despejado. Otros dirigentes, entre ellos el exministro de Salud Wes Streeting, analizan presentar sus candidaturas, lo que podría derivar en una disputa interna con impacto sobre la estabilidad del gobierno.

Quien resulte elegido heredará un escenario complejo. El Reino Unido enfrenta un crecimiento económico débil, elevados costos de financiamiento de la deuda pública, presión sobre las cuentas fiscales y un fuerte malestar social por el costo de vida y el deterioro de los servicios públicos.

Los mercados financieros reaccionaron con calma al anuncio, ya que la posibilidad de una salida de Starmer había comenzado a descontarse en los últimos días. No obstante, analistas advierten que el proceso de reemplazo será seguido de cerca por los inversores, especialmente por las definiciones económicas que adopte el futuro liderazgo laborista.

La salida de Starmer convertirá al nuevo jefe de gobierno en el séptimo primer ministro británico desde el referéndum del Brexit de 2016, una muestra de la persistente inestabilidad política que atraviesa el Reino Unido durante la última década.

FUENTE: Ámbito Financiero

Continuar Leyendo

Internacional

El derechista De la Espriella se impuso tras una reñida segunda vuelta en Colombia

Según el preconteo de la Registraduría, el candidato de la derecha obtuvo 12.941.992 votos frente a los 12.694.863 de Iván Cepeda.

Avatar

Publicado

el

Abelardo de la Espriella se impuso este domingo en la segunda vuelta presidencial de Colombia y será el próximo presidente para el período 2026-2030, según los resultados del preconteo informados por la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Con el 99,84% de las mesas informadas, el candidato de la derecha alcanzó 12.941.992 votos, mientras que el postulante de la izquierda, Iván Cepeda, obtuvo 12.694.863 sufragios. La diferencia entre ambos fue de poco más de 200.000 votos.

La jornada electoral definió una contienda muy ajustada entre las fórmulas de Abelardo de la Espriella y José Manuel Restrepo, por un lado, e Iván Cepeda y Aida Quilcué, por el otro. Ambos binomios habían llegado al balotaje tras ser los más votados en la primera vuelta presidencial.

Más de 41 millones de ciudadanos estaban habilitados para votar en Colombia y en el exterior. En el territorio nacional, los puestos de votación funcionaron entre las 8 y las 16, mientras que los colombianos residentes en otros países pudieron sufragar desde el 15 de junio en consulados y embajadas.

En la primera vuelta, De la Espriella había terminado en primer lugar con el 43,7% de los votos, seguido por Cepeda, que alcanzó el 40,9%. Como ninguno superó el umbral del 50% más uno de los sufragios, la elección se resolvió en una segunda vuelta, de acuerdo con lo establecido por la Constitución colombiana.

El resultado marca un giro político en Colombia y deja a De la Espriella al frente de un nuevo ciclo de gobierno, tras una elección polarizada y definida por una diferencia estrecha.

Continuar Leyendo

Internacional

EE.UU e Irán firmaron un memorando de entendimiento para poner fin a la guerra en Medio Oriente

La firma estaba prevista para el viernes en Suiza, pero fue adelantada mediante un procedimiento electrónico.

Avatar

Publicado

el

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este miércoles un memorando de entendimiento con Irán destinado a poner fin a la guerra en Oriente Medio, en un paso que adelanta la entrada en vigor del acuerdo y abre una nueva etapa de negociaciones entre Washington y Teherán.

La firma fue reportada por Axios, CNN, Reuters y AFP, que citaron a funcionarios estadounidenses e iraníes involucrados en el proceso. Según esas versiones, el documento, cuya formalización estaba prevista para el viernes en Suiza, fue suscripto de manera electrónica por ambas partes y luego rubricado por Trump durante una cena con el presidente francés, Emmanuel Macron, en el Palacio de Versalles, tras la cumbre del G7.

“Puedo confirmar que se firmó”, afirmó un funcionario estadounidense al ser consultado sobre la participación directa del mandatario republicano en la firma del documento.

De acuerdo con Axios, el acuerdo “ya está en vigor”. El medio indicó que uno de los objetivos de acelerar el cronograma fue permitir una reapertura más rápida del estrecho de Ormuz, una vía marítima clave para el transporte mundial de petróleo y gas.

Según las fuentes citadas, Trump y el vicepresidente JD Vance habían firmado previamente el memorando de manera virtual. Por la parte iraní, lo hizo el presidente del Parlamento y jefe negociador, Mohamad Baqer Qalibaf.

La versión de Irán

Desde Teherán, el portavoz de la Cancillería iraní, Esmail Baqai, confirmó que el documento fue firmado electrónicamente por ambas partes.

“El memorando de entendimiento ha sido formalmente firmado electrónicamente por ambas partes”, declaró a la televisión estatal iraní.

Baqai explicó que, tras la firma digital del acuerdo, ya no será necesaria una ceremonia formal en Suiza. Sin embargo, las delegaciones de ambos países mantendrán el encuentro previsto en Ginebra para avanzar en la siguiente fase de las negociaciones.

“El texto del Memorando de Entendimiento de Islamabad se finalizó con las firmas de los presidentes; ahora es el momento de poner a prueba la implementación del acuerdo”, sostuvo.

El funcionario iraní afirmó que uno de los primeros efectos del memorando fue la aceleración del levantamiento de las restricciones marítimas impuestas por Estados Unidos a los puertos iraníes. Según dijo, inicialmente estaba previsto que el proceso se desarrollara de manera gradual durante las próximas semanas, pero las conversaciones de los últimos días permitieron una implementación más rápida.

De acuerdo con Baqai, los buques iraníes ya operan sin las limitaciones que existían durante el conflicto.

El portavoz indicó además que las obligaciones asumidas por Teherán comenzaron a regir inmediatamente después de la firma. También señaló que el fin de los combates en el Líbano fue una prioridad central para la delegación iraní durante las negociaciones.

Según explicó, las referencias al país vecino aparecen de manera explícita en las primeras cláusulas del memorando y contemplan el respeto a su soberanía e integridad territorial.

La cuestión nuclear quedó para una segunda etapa

Baqai sostuvo que las conversaciones se concentraron exclusivamente en detener la guerra y establecer un marco para la estabilidad regional. En esta primera etapa, la cuestión nuclear quedó fuera de la negociación principal.

Según sus declaraciones, el texto firmado fija un plazo inicial de 60 días para negociar un acuerdo más amplio sobre el programa nuclear iraní y un eventual levantamiento de sanciones económicas. Ese período podría extenderse si ambas partes lo consideran necesario.

El funcionario también aclaró que las capacidades militares iraníes no formarán parte de esas conversaciones. En ese sentido, afirmó que el programa de misiles y los sistemas defensivos del país quedan excluidos de cualquier negociación futura.

Baqai reiteró que Teherán no tiene previsto discutir esos asuntos con Washington ni con otros actores internacionales.

Continuar Leyendo