CONECTATE CON NOSOTROS

Ciencia y Tecnología

Los chicos se aburrieron de la educación digital

Casi la mitad de los encuestados incorporó las nuevas tecnologías de manera cotidiana a sus vidas y el 34% depende de ellas.

Avatar

Publicado

el

Durante los dos primeros meses las clases online era la gran novedad para los chicos. “Los colegios están muy bien organizados y al principio las clases entusiasmaban mucho pero, con el paso de los días, los chicos se aburrieron de la modalidad a distancia. Los padres se ven superados y encuentran gran dificultad para incentivarlos a que se conecten cuando, lo que ellos quieren, es volver compartir con sus profesores y compañeros”, afirma la tercera encuesta la cátedra de Sociología de la carrera de Psicología de la Facultad de Ciencias de la salud de la Unsta.

“Un amplio número de padres consideran que este año lectivo es un año perdido”, dice en las conclusiones el psicólogo Francisco Viejobueno y coautor del trabajo junto al abogado Luis Britos. Sin embargo, el trabajo de la universidad reconoce que las nuevas tecnologías han provocado profundos cambios en los hábitos de las familias. Un 49,7% de los encuestados las utiliza más que antes de la pandemia y el 34% depende de ellas hoy para trabajar y estudiar. Solamente el 16,3% las utilizan del mismo modo que lo hacía antes, indica la muestra tomada a partir de las respuestas de 613 personas consultadas .

Pero mantener la atención de los niños y jóvenes en los estudios es un gran desafío para los docentes y cuánto más para los padres. “Las medidas adoptadas ante la situación covid-19 facilitan la desmotivación en los alumnos por estudiar y cultivar la inteligencia”, dice el estudio en sus conclusiones. Las clases virtuales adoptadas al suspenderse las presenciales debido a la pandemia dificultaron el aprendizaje de los alumnos. Los estudiantes se vieron privados de las vivencias áulicas como el diálogo que enriquece el aprendizaje entre pares, y la experiencia social y vincular.

Síndrome de la cabaña: del aislamiento al distanciamiento social

En la transición del aislamiento al distanciamiento social el estudio detectó casos de temor o ansiedad a salir a la calle que antes de la pandemia no tenían. “Esto se conoce como el Síndrome de la Cabaña -explica el psicólogo Francisco Viejobueno-. La persona experimenta síntomas y reacciones emocionales, cognitivas y motoras relacionadas con pensamientos catastróficos sobre la idea de salir de la casa. Puede vivenciar taquicardia, hiperventilación y/o sudoración. Por eso muchas evitan salir. Para superarlo habrá que resignificar la realidad, generar nuevos hábitos y reconectarse con los proyectos. La salida debe ser paso a paso, con objetivos primero cortos y luego medianos”.

Cifras

– 75% vivencia ansiedad cuando tiene que salir de su hogar. Distintos tipos de emociones presentan.

– 65% reconoce que compartió más tiempo de calidad y un 32% que mejoró la comunicación familiar.

– 64% siente temor al hecho de tener que salir de su domicilio, el 21%, algo el 20% poco y 24%, nada.

– 61% vivencia emociones de irritabilidad ante el hecho de tener que salir de su hogar.

– 90% ve un panorama negativo en materia educativa, luego de un año escolar tan accidentado.

– 49% utiliza más que antes la tecnología y el 34% depende de ellas para poder trabajar.

Continuar Leyendo
Publicidad

Ciencia y Tecnología

Elon Musk advirtió que en cinco años la IA superará a la inteligencia humana

El fundador de Tesla y SpaceX aseguró que el crecimiento acelerado de la inteligencia artificial y la robótica duplicará el tamaño de la economía mundial en poco tiempo

Avatar

Publicado

el

Elon Musk pronosticó que la inteligencia artificial (IA) superará a la humana en apenas cinco años, con la aparición de hasta 100 millones de robots humanoides en ese periodo.

La advertencia, realizada durante una entrevista con Forbes, señala que la economía mundial podría duplicar su tamaño en solo cinco o seis años, por el avance vertiginoso de la IA y la robótica. Según Musk, ese crecimiento transformará por completo el paisaje tecnológico y económico global.

Durante una entrevista con el director de Forbes, Randall Lane, Musk advirtió sobre la inminente supremacía digital: “En cinco años, la inteligencia digital superará la suma de toda la inteligencia humana. Podría haber al menos 100 millones de robots humanoides, o incluso mil millones”.

El empresario interpeló a la audiencia sobre la escala de los cambios, indicando que “probablemente duplicará su tamaño actual en cinco, o quizás seis, años”, y proyectó que este escenario llegará tras “un período de duplicación” sostenido entre cinco y siete años.

En el cálculo de Musk, la aceleración del desarrollo de la inteligencia artificial ya produce rupturas tecnológicas en cortos lapsos: “Cuando me voy a dormir, hay un avance en IA; cuando voy a almorzar, hay otro”.

El empresario sostuvo que “es bastante obvio que tendremos una IA mucho más inteligente que los humanos y, en cierto modo, ya lo es”. Frente a este escenario, manifestó su esperanza de que la nueva superinteligencia sea “benevolente con nosotros”.

En un giro hacia el fomento de la innovación, el fundador de Tesla alentó a los emprendedores a explorar sectores aún no saturados. Sugiere invertir en la construcción de túneles para transporte y en el desarrollo de medicamentos sintéticos apoyados en tecnologías de ARN.

“Animo a otros a crear empresas de túneles”, afirmó Musk. Recalcó que “hay muchas oportunidades en este sector. Construir túneles es un trabajo bastante arduo”, una actividad en la que percibe un margen amplio para la disrupción tecnológica.

Asimismo, el compromiso de Musk con ideas de alcance civilizatorio fue explícito cuando describió su motivación personal y legado. Sostuvo que sus actividades empresariales no se guían por una obsesión innovadora cotidiana.

El empresario afirmó que su objetivo es “crear las tecnologías necesarias para extender la vida más allá de la Tierra”. Consultado sobre su deseo de ser recordado en 250 años, respondió: “Por haber desempeñado un papel importante en el avance de la civilización”.

Interrogado sobre sus referentes empresariales, Musk identificó primero a Nikola Tesla, figura central para su compañía de autos eléctricos, y agregó a Jensen Huang, fundador de Nvidia, como inspiración adicional.

Qué se sabe sobre la salida de SpaceX a la bolsa de valores

Está previsto que el próximo miércoles, SpaceX presente la solicitud para efectuar la mayor salida a bolsa de la historia, mediante una oferta destinada a recaudar hasta 75.000 millones de dólares. El objetivo es alcanzar una valuación superior a 2 billones de dólares.

Las acciones, identificadas bajo el símbolo SPCX en el Nasdaq, agruparán las operaciones espaciales y satelitales de Starlink junto a la startup de IA xAI, adquirida por SpaceX en febrero. Consultado sobre este acontecimiento bursátil, Musk optó por no realizar comentarios.

Su demanda de 150.000 de dólares millones contra OpenAI y su cofundador y CEO, Sam Altman, fue desestimada porque, según el jurado, tardó mucho en presentar la acusación.

Musk había denunciado que los responsables de OpenAI transformaron de forma indebida una organización sin fines de lucro, de la que él fue financista, en una empresa con fines de lucro.

Sobre esa resolución, el empresario sostuvo ante Lane que “esto sienta un precedente peligroso”. Argumentó que: “Significa que si alguien puede convertir una organización sin fines de lucro en una empresa con fines de lucro, eso socava toda la filantropía en Estados Unidos”.

Continuar Leyendo

Ciencia y Tecnología

La Comisión de Ciencia y Tecnología avanzará en el estudio de la bioeconomía como eje de desarrollo

La comisión de Ciencia y Tecnología presidida por la legisladora Silvia Elías de Pérez, además expresó preocupación por medidas nacionales que afectan a trabajadores del INTI y definió avanzar en un plan estratégico vinculado al desarrollo científico y tecnológico provincial .

Avatar

Publicado

el

La Comisión de Ciencia y Tecnología de la Legislatura de Tucumán, presidida por la legisladora Silvia Elías de Pérez, se reunió con la participación de trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), oportunidad en la que se manifestó la preocupación y el rechazo ante la situación que atraviesa el sector a partir de recientes medidas del Gobierno Nacional.

En el mismo encuentro, y en base a los aportes de la mesa provincial de ciencia y tecnología, la comisión resolvió avanzar en el estudio de la bioeconomía como eje de desarrollo, con la participación de profesionales del ámbito científico.

En ese sentido, la presidenta de la comisión señaló que durante 2026 se buscará dar continuidad al plan estratégico elaborado junto a la comunidad científica, promoviendo el desarrollo de un polo tecnológico y científico en la provincia. Asimismo, indicó que, con el acompañamiento de especialistas del INTI, se trabajará en la búsqueda de soluciones para la problemática de los residuos sólidos urbanos.

Por su parte, Martín Rearte, representante de los trabajadores del organismo, agradeció el espacio brindado por los legisladores y destacó la importancia de visibilizar la situación que atraviesa el instituto en la provincia, donde actualmente se desempeñan 30 profesionales dedicados a tareas científicas y de control de calidad.
De la reunión participaron los legisladores Carlos Gallia, Eduardo Verón Guerra, Maia Martínez y Walter Herrera. También estuvieron presentes representantes de la Universidad Nacional de Tucumán, del INTA, del INTI, del CONICET y de la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo.

Continuar Leyendo

Ciencia y Tecnología

Tucumán se suma al mayor programa global de financiamiento para el sector científico de la Unión Europea

El IDEP, Euraxess LAC, la delegación de la UE en Argentina y la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Nación organizan jornadas informativas para acceder a becas internacionales.

Avatar

Publicado

el

En el marco de las acciones que impulsa el gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, para potenciar el desarrollo del sector científico y tecnológico, se pusieron en marcha las Jornadas Informativas sobre el Programa Horizonte Europa. La iniciativa fue el resultado de un trabajo coordinado por el IDEP (Instituto de Desarrollo Productivo) a través de su rol en el Consejo Provincial de Ciencia y Tecnología (COCITIP), conformado por universidades y centros de investigación científica de la provincia.

El encuentro, que se llevó a cabo en la Federación Económica de Tucumán (FET) el 16 y el 17 de abril, cuenta con el respaldo de la Unión Europea (UE), de Euraxess LAC, de la delegación de la UE en la Argentina y de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Nación. El objetivo de la actividad fue brindar información a académicos, a investigadores y a emprendedores científicos sobre las líneas de financiamiento del programa Horizonte Europa. Además, se brindaron talleres prácticos para la postulación a becas doctorales y posdoctorales, financiadas por la UE, con el fin de fortalecer el sistema científico de Tucumán.

El vicepresidente del IDEP, Juan Casañas, celebró la iniciativa y afirmó que esta jornada representa una oportunidad para que la comunidad científica de Tucumán pueda potenciarse a partir de herramientas internacionales de financiamiento. «Este encuentro forma parte de la estrategia que impulsan el gobernador de Tucumán y el ministro de Economía y presidente del IDEP, Daniel Abad, que apunta a fortalecer el desarrollo científico y tecnológico. Como referentes de este sector nos enorgullece poder traer a Tucumán esta propuesta de financiamiento para ciencia y tecnología más grande del mundo», subrayó Casañas.

Por su parte, el director ejecutivo del IDEP, Maximiliano Martínez Márquez, destacó la importancia de fortalecer a la comunidad científica y tecnológica porque impactará en la generación de empleo y en el fortalecimiento competitivo de las empresas. Además, agradeció el acompañamiento del director de la Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación de Jujuy, Luis Bono, para potenciar el crecimiento del sector en la región.

«Vamos a seguir trabajando en la búsqueda de alternativas para que la comunidad científica y tecnológica tenga los recursos necesarios para seguir generando valor. Si Tucumán es referente a nivel nacional en materia productiva es, sin duda, gracias al trabajo que hacen las universidades y los centros de investigación», subrayó.

A su turno, Charlotte Grawitz, representante de Euraxess LAC -plataforma de la Comisión Europea que conecta a investigadores de la Latinoamérica y el Caribe con Europa para fomentar la colaboración científica- remarcó la importancia de la participación del ecosistema local. «Este es el programa más grande del mundo relacionado con la ciencia y la innovación. Cuando hay participación de científicos y de instituciones argentinas en los proyectos colaborativos, las tasas de éxito aumentan. Esto es muy positivo para los europeos”, sostuvo.

“El objetivo de Horizonte Europa es encontrar soluciones para los retos globales que todos enfrentamos. Para lograrlo es necesario que los investigadores argentinos conozcan a los europeos para trabajar juntos. Por eso son tan importantes las becas para acceder a doctorados y posdoctorados. Este es uno de los objetivos de la jornada: mostrar cómo pueden los académicos y los científicos postularse independientemente de su nivel de carrera”, señaló.

En la primera jornada, se desarrolló la presentación general Horizonte Europa, a cargo de la representante de Euraxess LAC; también expuso la asesora en cooperación internacional de Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de la Nación, Paula Brennan; y la directora de la Oficina de Proyectos Internacionales de la Universidad de La Coruña (España), Elena Solera Segura. Para la segunda jornada, la agenda tiene prevista una charla sobre cómo escribir propuestas para becas postdoctorales y un ejercicio práctico para redactar estos documentos.

Durante la apertura de la jornada también participó en representación de la FET, Juan Rodríguez Prado, quien, junto a Juan Casañas hicieron entrega de la Guía de la Oferta Exportable de Tucumán a la representante de Euraxess LAC.

Consultas

Quienes deseen conocer más del programa deben enviar un mail a la coordinadora del área Ciencia, Tecnología e Innovación del IDEP, Erika Chavez: erikachavez@idep.gov.ar

Continuar Leyendo