CONECTATE CON NOSOTROS

Sociedad

Las cámaras del Centro de Monitoreo elevaron a un 47% la cantidad de actas de infracción en San Miguel de Tucumán

Las cámaras del Centro de Monitoreo de San Miguel de Tucumán permitieron detectar y sancionar infracciones que antes dependían sólo de la presencia de agentes de tránsito.

Avatar

Publicado

el

Las infracciones de tránsito ya no dependen únicamente de la presencia de un inspector en la calle. En San Miguel de Tucumán, la combinación de cámaras, monitoreo en tiempo real y controles viales convirtió a la tecnología en una aliada clave para detectar incumplimientos y sancionar conductas peligrosas o indebidas, incluso aquellas que rozan lo insólito.
Casos como el de un conductor que subió a la vereda para esquivar un control y se negó a identificarse —lo que derivó en una sanción aplicada al dueño registral del vehículo, aún no transferido— o los argumentos inverosímiles de automovilistas que dan positivo en alcoholemia durante operativos nocturnos, forman parte del día a día del área de Tránsito.
A ellos se suman las infracciones más habituales, como estacionar en doble fila o sobre la vereda, cuyos avisos de multa llegan al domicilio aun cuando el infractor no vio a ningún agente en la zona.
Según explicó el director de Tránsito capitalino, José María Mansilla, nadie escapa al “ojo del gran hermano”. Las cámaras del Centro de Monitoreo funcionan como un complemento permanente de la tarea en la vía pública y permiten actuar con rapidez ante maniobras indebidas.
Los números reflejan el impacto del sistema: durante 2025 se labraron casi 109.000 actas de infracción, un 47% más que en 2024. Además, 9.435 vehículos fueron trasladados al corralón municipal, entre ellos 4.583 automóviles y 3.800 motocicletas.
Las principales causas de remoción fueron estacionar en zonas prohibidas, con 3.542 casos; circular en moto sin casco, con 1.197 infracciones; estacionar en paradas de ómnibus, con 515 actas; conducir sin seguro, con poco más de 400 casos; y estacionar en doble fila, con 292 registros.
Del total de rodados secuestrados, 8.839 ya fueron retirados por sus propietarios tras el pago de la multa, mientras que 596 continúan en el corralón, en su mayoría motocicletas. En la Capital, a diferencia de otras ciudades, no se cobra estadía por el tiempo que el vehículo permanece retenido.
 
En materia de alcoholemia, Tucumán llegó a ostentar un récord nacional con 56 vehículos retenidos en un solo fin de semana, marca que luego fue superada por la Ciudad de Buenos Aires. Las sanciones, establecidas por normativas nacionales y municipales, oscilan entre 200 y 500 unidades fijas —calculadas según el valor del litro de nafta Premium— y, en promedio, no superan el millón de pesos.
Mansilla remarcó que, más allá del control y la sanción, el eje debe estar puesto en la prevención y la concientización ciudadana, una línea que impulsa la gestión municipal. Las cámaras detectan infracciones a diario y, si bien existe cierta tolerancia ante situaciones puntuales, cuando una conducta afecta el tránsito o la seguridad vial, se procede al labrado del acta.
El crecimiento sostenido del parque automotor complejiza el escenario. Aunque no hay una cifra exacta de cuántos vehículos ingresan diariamente a la ciudad, el monitoreo es constante en los nueve accesos principales. De ese seguimiento surgen patrones claros: por ejemplo, muchos motociclistas que se desplazan de este a oeste suelen usar casco, mientras que en trayectos cortos de norte a sur es frecuente que lo omitan, aun cuando la norma es la misma para todos.
Finalmente, el director de Tránsito advirtió que las infracciones no solo implican multas o secuestros, sino que también generan inconvenientes posteriores, como trabas en la renovación de licencias. En un contexto de controles cada vez más tecnológicos, el mensaje es claro: el cumplimiento de las normas viales dejó de ser opcional y está bajo vigilancia permanente.

 

Sociedad

Buenos Aires será sede del Encuentro Internacional de Mujeres y la entrega de los Premios Mujer Faro

El evento tendrá lugar en la Legislatura Porteña el próximo 30 de junio y Tucumán contará con la participación de la arquitecta Mariela Domenichelli, Creadora de Mujer Faro y Patricia Pérez , Directora Ejecutiva de ILAPyC.

Avatar

Publicado

el

El próximo martes 30 de junio de 2026, en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires se desarrollará el Encuentro Internacional de Mujeres y la entrega de los Premios Mujer Faro, una jornada destinada al reconocimiento, la inspiración y la construcción de redes de liderazgo femenino.

Este encuentro es una iniciativa conjunta del Programa Self Love en Acción (Amor propio) y el ILAPyC (Instituto Latinoamericano para la Paz y la Ciudadanía)quienes trabajaron conjuntamente en la organización de este importante evento para reconocer a mujeres líderes cuya tarea es inspiradora, otorgándoles el Premio Internacional Mujer Faro. Dara inicio la jornada la Diputada Patricia Glize – Presidenta de la Comisión Comunicación Social de las Legislatura CABA.

Expondrán mujeres de distintos países y ámbitos que contribuyen al desarrollo de una sociedad más humana, inclusiva y comprometida. “Cada mujer reconocida representa un faro de transformación que merece ser visibilizado”, destacaron las organizadoras arquitecta Mariela Domenichelli, Creadora de Mujer Faro y l Patricia Pérez, Directora Ejecutiva de ILAPyC.

Continuar Leyendo

Sociedad

Acevedo y legisladores visitaron la Fundación Banco de Alimentos para articular acciones con la Legislatura

El vicegobernador recorrió las instalaciones de la institución, se interiorizó sobre sus programas de recuperación y distribución de alimentos, y dialogó con autoridades sobre proyectos de ley y nuevas líneas de trabajo conjunto.

Avatar

Publicado

el

El vicegobernador Miguel Acevedo visitó la Fundación Banco de Alimentos Tucumán, una organización social con más de 24 años de trayectoria en la provincia que trabaja en la recuperación de alimentos y la asistencia a instituciones comunitarias. Actualmente, la Fundación articula su trabajo con más de 150 organizaciones sociales, alcanzando a unas 65.000 personas a través de una red colaborativa que vincula al Banco de Alimentos con distintos actores de la comunidad.

Durante la recorrida, Acevedo estuvo acompañado por los legisladores Hugo Ledesma, José Seleme y Walter Herrera; y el director de Relaciones Institucionales de la Legislatura, Guillermo Gassenbauer; quienes fueron recibidos por Josefina Correa, directora ejecutiva del Banco de Alimentos; y miembros de la mesa directiva de la Fundación.

La visita permitió conocer el funcionamiento integral de la institución, que recupera alimentos aptos para consumo que por diferentes motivos quedan fuera del circuito comercial, para luego clasificarlos y distribuirlos a organizaciones sociales, comedores, hogares de niños y merenderos de la provincia.

Además, las autoridades recorrieron la escuela de cocina de la institución, un espacio de formación profesional que desde hace cinco años capacitó a más de 500 personas y cuenta con una certificación de cocinero profesional avalada por la UNSTA. También visitaron el área de clasificación de alimentos y el espacio destinado a adultos mayores, donde se desarrollan actividades de acompañamiento y contención con profesionales.

Durante el encuentro, se analizaron los desafíos actuales que atraviesa la organización, vinculados a la disponibilidad de alimentos y la necesidad de fortalecer los mecanismos de articulación entre el sector privado, las organizaciones sociales y el Estado.

El legislador Hugo Ledesma, presidente de la Comisión de ONG, explicó el sentido de la visita y los compromisos asumidos. «Por pedido de nuestro presidente Miguel Acevedo, nos constituimos hoy como comisión de ONG para conocer las instalaciones del Banco de Alimentos. Es una fundación que hace en nuestra sociedad un gran trabajo, articula con muchas otras fundaciones, con comedores, con asociaciones civiles, y termina llegando a 65.000 personas», señaló.

Ledesma también anticipó el trabajo legislativo que se viene: «Como comisión vamos a trabajar en leyes y herramientas que le permitan al Banco de Alimentos llegar a mucha más gente. Nos vamos a seguir reuniendo con la directiva y vamos a seguir consiguiendo leyes que sean herramientas importantes para nuestra sociedad».

Por su parte, Guillermo Gassenbauer relató el origen del vínculo entre la Legislatura y la Fundación y subrayó el valor de la institucionalidad que el vicegobernador busca construir con el tercer sector. «Una vez que Miguel Acevedo me encomendó manejar el área de relaciones institucionales, busqué la fundación que era referente en nuestra provincia en cada área. El Banco de Alimentos tiene su espacio ganado no solo en Tucumán, sino en el país y en el mundo. Hoy reforzamos el compromiso de tener una normativa legal vigente que abarque tanto a los empresarios que se quieren acercar a colaborar con el Banco como al propio Banco para brindar aún más a la sociedad», indicó.

Gassenbauer también destacó el espíritu que impulsa la iniciativa: «Lo que el vicegobernador quiere dejar marcado es la institucionalidad y poder superar las diferencias políticas para hacer el bien común. Con este tipo de asociaciones y fundaciones es donde uno se acerca más a eso».

Por último, Josefina Correa destacó la importancia de la visita institucional y señaló que el encuentro permitió “conocer nuestras instalaciones y conversar sobre cómo potenciar un trabajo que ya venimos realizando”.

La directora ejecutiva de la Fundación explicó el trabajo que desarrolla la organización y valoró la visita de las autoridades legislativas. «Lo que hacemos es rescatar alimentos que por diferentes razones salen de la cadena comercial pero son aptos para consumo, los clasificamos y les devolvemos valor social distribuyéndolos en organizaciones sociales, comedores, hogares de niños y merenderos», señaló. Correa también detalló otras actividades de la institución, entre ellas una escuela de cocina, y un mercadito para adultos mayores con acompañamiento psicológico.

Sobre los temas abordados con el vicegobernador, destacó: «Conversamos de absolutamente todo, primero la falta de alimento que está teniendo hoy el Banco, por el difícil momento que estamos atravesando todos, y ver de qué manera articulamos acciones para potenciar un trabajo que ya venimos haciendo. Nosotros definimos al Banco de Alimentos como una herramienta de cambio social, una plataforma que ya existe y que debería ser una herramienta de política pública».

Continuar Leyendo

Sociedad

Promesa a la Bandera en Plaza Independencia: habrá calles cortadas y desvíos en el microcentro

Avatar

Publicado

el

El microcentro tucumano se vestirá de celeste y blanco este viernes 19 de junio, pero también será escenario de un importante operativo vehicular que obligará a los conductores a recalcular sus recorridos diarios. A partir de primera hora, la explanada de la Casa de Gobierno será el epicentro del acto oficial por la Promesa de Lealtad a la Bandera, ceremonia que estará encabezada por el gobernador Osvaldo Jaldo.

 

De esta emotiva y tradicional jornada participarán cientos de alumnos de cuarto grado provenientes de establecimientos educativos —tanto públicos como privados— de toda la provincia. En paralelo, el acto contará con la presencia de los cadetes de la Policía de Tucumán, quienes efectuarán su respectivo juramento a la enseña patria.

Horarios y calles afectadas por los cortes

Para garantizar la seguridad de los estudiantes, las familias y las autoridades presentes, el municipio capitalino dispuso un blindaje vehicular en el corazón de la ciudad. Según informaron fuentes oficiales, el tránsito permanecerá totalmente interrumpido entre las 6:30 y las 11:00 en los principales accesos a la Plaza Independencia y sus inmediaciones.

Los filtros y desvíos de tránsito se ubicarán estratégicamente en las siguientes intersecciones:

  • 24 de Septiembre y Maipú
  • 9 de Julio y 24 de Septiembre
  • San Martín y Virgen de la Merced
  • Mendoza y 25 de Mayo

 

Frente a este escenario, las autoridades de tránsito recomiendan a los automovilistas salir con tiempo, circular con extrema precaución por el microcentro y optar por vías alternativas durante toda la mañana del viernes para evitar congestionamientos y demoras en los embotellamientos.

Continuar Leyendo