CONECTATE CON NOSOTROS

Política

Jaldo: «Tucumán es la provincia que más obra pública está ejecutando»

El gobernador Osvaldo Jaldo, participó de un almuerzo organizado por la UOCRA Tucumán, para conmemorar el Día del Trabajador de la Construcción.

Avatar

Publicado

el

Este sábado, el gobernador, Osvaldo Jaldo, participó de un almuerzo de camaradería organizado por la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) de Tucumán, en el predio ubicado en Campo Norte, con el objetivo de conmemorar el Día del Trabajador de la Construcción.

Estuvieron presentes la diputada nacional Gladys Medina; la intendenta de San Miguel de Tucumán, Rossana Chahla; los ministros Darío Monteros (Interior), Marcelo Nazur (Obras y Servicios Públicos) y Luis Medina Ruiz (Salud Pública); el secretario general de la Uocra de Tucumán, David Acosta; el interventor del Instituto Provincial de Vivienda y Desarrollo Urbano (Ipvdu) Hugo Cabral; el subinterventor, Eloy del Pino; el director de Arquitectura y Urbanismo de la Provincia, Alfredo Quinteros; y el secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) de Tucumán, César González.

“Es el trabajador de la construcción quien se esfuerza todos los días, porque el día que no trabaja no cobra. Y tiene que salir a trabajar a pesar de que haya sol, llueva, haga frío o mucho calor. Ellos nos permiten reactivar y dinamizar la economía en Tucumán porque la construcción es una de las actividades que más permite la redistribución de los ingresos en la provincia”, sostuvo Jaldo.En esa línea, el Gobernador reasumió el compromiso “de llevar adelante la obra pública en la provincia” con el acompañamiento de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, conducida por la intendenta Rossana Chahla, y con la ayuda de la diputada nacional Gladys Medina, desde el Congreso de la Nación, “generando leyes para que los proyectos lleguen”.

Asimismo, Jaldo destacó que, a pesar del contexto económico complejo del país, la Uocra, que tenía 4.500 afiliados, amplió su nómina en más de 8.000 trabajadores representados y auguró que la cifra crecerá cuando inicien en Tucumán las obras del Procrear II, entendido como “el emprendimiento habitacional más importante de la Argentina”.
“Los primeros días de julio estarán las empresas en los obradores y se empleará a más de 7.000 trabajadores de la construcción”, en el contexto de “un gobierno nacional que paralizó totalmente la obra pública y eliminó la transferencia de todos los recursos extrapresupuestarios”, aseveró Jaldo.

El Gobernador agradeció a Gerardo Martínez, secretario general de la Uocra a nivel nacional, y reconoció la labor del secretario local, David Acosta, “por el trabajo que han venido haciendo para mantener los puestos de trabajo genuinos”.

Tucumán es reconocida a nivel nacional porque es una de las provincias que más obra pública está ejecutando con recursos propios y algunas con financiamiento internacional del BID y de la CAF”, celebró.

Además, indicó que en Tucumán gracias a la colaboración de los intendentes y de las comunas rurales pudo reactivarse la obra pública. En ese sentido, agradeció también a los empresarios “que ejecutan obras tanto en el sector privado como en el público”.

“Desde Tucumán, con el gobernador Osvaldo Jaldo, y desde la Intendencia también le dijimos ‘sí’ a la obra pública, porque la gente necesita ciertas obras, por eso estamos haciendo un esfuerzo tremendo con el Gobernador para ser eficientes con los recursos para poder llevar a cabo los proyectos que necesita la gente”, recalcó la intendenta Chahla.

La jefa municipal sostuvo que “la obra pública es una política de Estado a corto, mediano y largo plazo”. Además, dijo: “El Gobernador sabe cuál es el camino y nosotros desde San Miguel de Tucumán vamos a acompañar y vamos a dar respuesta a la gente”.

El ministro de Interior, Darío Monteros, expresó que gracias a las políticas de Jaldo para cuidar las fuentes de empleo “la motosierra no llegó a Tucumán”. Y dijo: “Festejamos en este día el anuncio del Gobernador de que a partir de julio se va a empezar a realizar la megaobra del Procrear II, donde más de 7.000 trabajadores van a ser incorporados por las distintas empresas. Esto es justicia social y Tucumán está primero”.

Por su parte, David Acosta recordó que “el 2023 fue un año difícil, en el que asumió un gobierno nacional que paralizó las obras, causando la pérdida de más de 6.000 puestos de trabajo”. Pero destacó la decisión del gobernador Jaldo “de seguir con la obra pública en la provincia”.

Acosta agradeció la presencia de las autoridades y remarcó: “Venimos trabajando en unidad, porque eso es lo que nosotros buscamos, con una política como la viene llevando el gobernador Osvaldo Jaldo, para que podamos trabajar todos en conjunto por el bienestar de los trabajadores”.

La diputada nacional Gladys Medina subrayó que desde rol como parlamentaria pudo “observar a otras provincias del país y concluir que Tucumán se destaca por la obra pública. Junto a Osvaldo Jaldo trabajamos para seguir creciendo. La obra es la que nos permite a las ciudades, a los pueblos y a los barrios seguir creciendo, y en ese sentido vamos a seguir trabajando”, cerr

Política

Diputados sancionó el pago a fondos buitre y avanza con el Súper RIGI

La Cámara baja aprobó el acuerdo con holdouts con 139 a favor y 97 en contra. Además, se apresta a darle media sanción al régimen que busca atraer inversiones. En la previa, Patricia Bullrich se hizo presente en el recinto, para presenciar la jura de Martín Mitzkin, que juró en lugar del flamante vocero presidencial, Adrián Ravier. El caso Adorni se coló en el debate.

Avatar

Publicado

el

Con el quorum ajustado, el oficialismo logró poner en marcha la sesión en Diputados para avanzar con dos proyectos importantes para el gobierno de Javier Milei: el Súper RIGI y el acuerdo de pago a dos fondos buitre. Este último fue aprobado durante el primer tramo de la jornada. En la previa, el flamante vocero presidencial, Adrián Ravier, dio quórum pero renunció a su banca apenas inició el debate. En su lugar asumió el bullrichista Martín Matzkin. Por eso, la senadora Patricia Bullrich se hizo presente en el recinto. El caso Manuel Adorni se coló en el debate.

Cuando faltaban apenas unos minutos para que el reloj marcara las 12.30, el oficialismo logró el quorum en la Cámara que conduce Martín Menem. El debate se celebra a menos de 24 horas de que fracasara la sesión en la que la oposición se aprestaba a avanzar con la interpelación contra el Jefe de Gabinete, Manuel Adorni.

Además de La Libertad Avanza y el PRO, dieron quorum los diputados de la UCR, del MID, y aquellos legisladores que responden a los gobernadores de Catamarca, Tucumán, San Juan, Salta. Lo propio hicieron los Manuel Garrido y Karina Banfi, ambos tienen monobloque.

El caso Adorni se coló en la sesión

En la previa al debate de los proyectos, la oposición coló al jefe de Gabinete, Manuel Adorni, quien está siendo investigado por la justicia por presunto enriquecimiento ilícito. En el primer tramo de la jornada, la diputada del FIT, Myriam Bregman pidió que se tratara la moción de censura contra el ministro coordinador. Como el proyecto no estaba en el temario, requería de la venia de tres cuartos del cuerpo. La propuesta de la porteña recibió apenas 104 votos a favor y 125 en contra.

En tanto, el diputado de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, pidió un apartamiento de reglamento, al considerar que la situación de Adorni es «insostenible». El «lilito» apuntó contra sus exsocios, el PRO y la UCR, por voltear la sesión del martes, en la que la oposición buscaba avanzar con la interpelación del funcionario. Dicho esto, planteó votar que el la semana que viene, cuando la comisión de Asuntos Constitucionales se reúna para tratar los proyectos en contra del funcionario, se dictamine a las 18 horas. De esta manera, le puso un plazo al debate. La propuesta de Ferraro tampoco prosperó: reunió 122 a favor y 108 en contra.

El jefe de bloque del PRO, Cristian Ritondo, salió a responderle a Ferraro y acusó a la oposición de querer montar «un show» con la sesión del último martes. «Ritondo, nadie te pide tanto», le retrucó el jefe de la bancada de Unión por la Patria, Germán Martínez.

Pago a Fondos Buitre

Dejado atrás el caso Adorni, la Cámara abordó el proyecto de pago a dos fondos buitre, correspondientes a bonos de 2001, por u$s171 millones. El miembro informante fue el libertario «Bertie» Benegas Lynch, quien defendió la iniciativa libertaria luego de recordar el «tristemente célebre del default del 2001».

«Después de 25 años, tenemos la posibilidad de cerrar esta herida de deshonra internacional», dijo el presidente de la comisión de Presupuesto. «Los que voten en contra, se identifican con la alta política», indicó Benegas Lynch hacia el final de su discurso. Y apuntó contra los «apóstoles del default».

En tanto, fue el peronista Itai Hagman quien anticipó que Unión por la Patria no acompañaría la iniciativa. Pero antes, recogió el guante, y le respondió al libertario, que los acusó de «apóstoles del default» y recordó que el default del 2001 fue consecuencia «del mejor Gobierno de la historia según el Presidente». Es decir, de Carlos Menem. Asimismo, el economista aseguró que los gobiernos que más endeudaron a la Argentina implementaron políticas similares a las que actualmente implementa La Libertad Avanza.

«Lo que se está discutiendo acá es pagarle a fondos buitre», remarcó Hagman, por más que el oficialismo se refiera a ellos como «holdouts». «Toda la política de este Gobierno está subordinada a una única variable: bajar el riesgo país para volver a endeudar a la Argentina», remató Hagman.

Se trata de los holdouts Bainbridge ltd. y Attestor Value Master Fund, quienes habían iniciado un proceso de discovery para embargar activos argentinos. En el litigio judicial, enmarcado en los Estados Unidos, se estableció como fecha límite de la aprobación del Congreso para el 30 de junio.

Finalmente, y gracias al acompañamiento de los aliados, el oficialismo logró aprobar el acuerdo. Este reunió 139 a favor, 97 en contra.

Diputados: los proyectos que LLA busca aprobar

En este contexto, se puso en marcha la sesión en la que el oficialismo busca aprobar el proyecto de Súper RIGI para «nuevas actividades económicas» («todo proyecto industrial, tecnológico o de prestaciones de servicios vinculadas a infraestructura tecnológica y digital estratégica”) consiste en un marco de beneficios por 30 años para proyectos que impliquen inversiones de al menos u$s1.000 millones, con un desembolso del 20% en los primeros dos años.

Asimismo, el proyecto libertario inhibe a extender el régimen a aquellos sectores que hayan ingresado al RIGI e incluso a las que se focalicen en “instalaciones preexistentes”. Desde su redacción original hasta la dictaminada, sufrió ocho modificaciones, vinculadas a incentivos de inversión y registraciones. Con estos cambios, La Libertad Avanza se garantizó el acompañamiento de diputados del PRO, la UCR, el MID y aliados provinciales.

De recibir la media sanción, el proyecto será girado al Senado, para su sanción definitiva.

Continuar Leyendo

Política

Se agudizan los cortocircuitos entre Karina Milei y Patricia Bullrich

Para la Casa Rosada la jugada de Bullrich fue un cachetazo, que se sintió más fuerte porque, horas antes, la senadora había faltado a la serie de reuniones que había organizado Karina Milei, en tres tandas, con los senadores de La Libertad Avanza.

Avatar

Publicado

el

Una serie de marchas y contramarchas en torno a la visita de Manuel Adorni al Senado expusieron ayer, nuevamente, la interna latente entre Karina Milei y Patricia Bullrich por el caso del jefe de Gabinete, y desembocaron en contradicciones en la vapuleada comunicación del Gobierno.

Experta en los tiempos de la comunicación política, Patricia Bullrich le marcó la agenda una vez más a Karina Milei ayer y no le dio espacio para comunicar oficialmente que el jefe de Gabinete no asistiría al Senado para dar su informe de gestión.

Es que en la Casa Rosada sopesaban que el ministro suspendiera la presentación ante la Cámara Alta que había programado para el 2 de julio. Pero las versiones de que finalmente no iría, en lugar de salir oficialmente de la sede del Gobierno, se iniciaron cerca de Bullrich. Donde, con poca sutileza, por lo bajo, dejaron entrever que había sido ella quien había instado al sospechado jefe de Gabinete a ausentarse. “Nadie, ningún senador quiere que venga”, deslizaron.

Para la Casa Rosada la jugada de Bullrich fue un cachetazo, que se sintió más fuerte porque, horas antes, la senadora había faltado a la serie de reuniones que había organizado Karina Milei, en tres tandas, con los senadores de La Libertad Avanza. Justamente, para pedirles mayor compromiso en la defensa de Adorni. Bullrich quería evitar el “show” que había montado la hermana del Presidente, según dijeron en su círculo. “Ya tiene bastantes problemas como para sumar eso”, agregaron.

 

En los últimos días, la Casa Rosada atribuyó a un problema de comunicación los avatares de la gestión del último tiempo. Por eso planteó cambios en el equipo: le quitó a Adorni las -intermitentes- conferencias de prensa para dárselas a un nuevo vocero, Adrián Ravier. Y dejó en manos de otro funcionario, Fabián Fernández, el contacto directo con la prensa, previo desplazamiento de Javier Lanari, el ex número dos de Adorni.

Así, en Balcarce 50 admitieron fallas en la comunicación, pero no un problema estructural, de liderazgo y relaciones en la cúpula del Gobierno. En cambio, la estrategia del Gobierno sigue siendo el disimulo. Por caso, anoche el Presidente se enfocó en resaltar una mejora en el equipo de comunicación con la designación de Ravier, que proviene de esas filas. Y Adorni, lejos de reprocharle algo a Patricia, se limitó a aclarar poco después de que surgieran los “rumores” de su ausencia, por X, que está a disposición del Senado.

Aunque poco después, en su círculo aclararon: “Excepto que el Senado así no lo requiera”. Es probable que no asista.

De todas formas, aunque están apurados por mejorar el aspecto comunicacional, los Milei aún no pueden poner en funciones aún al nuevo vocero Adrián Ravier. Es que la manta está muy corta para el oficialismo en el Congreso, donde lo necesitan en su actual rol como diputado nacional para que apoye el Super Rigi en la sesión de hoy. De hecho, hay un fuerte secretismo en el Gobierno sobre el momento en el que el pampeano renunciará a su banca para asumir como Secretario de Comunicación. También el organigrama es un misterio. “No estamos habilitados para hablar de eso”, dijeron en Balcarce 50. Por lo pronto, no está claro cuándo asume formalmente, y algunos hablan de la semana que viene. Esto a pesar de que hasta el sábado pasado el plan parecía ser que se hiciera cargo el mismo lunes.

 

Hay apuro, también, por que entre a la cancha Fabián Fernández, el otro secretario del área comunicacional, que responde a Santiago Caputo y tendrá un rol de contacto directo con la prensa pero no tanto de exposición pública. La demora es por un tema de “compliance” (el término en inglés para el cumplimiento normativo y de los procedimientos) en YPF, donde trabaja actualmente como vocero de Horacio Marín. Tanto Ravier como Fernández tuvieron dos largas reuniones con Karina Milei y con Caputo, por separado.

Milei, al tanto pero alejado de los avatares de estas discusiones, se refugió anoche al calor de la militancia, en la Fundación Faro. Y desde ayer empezó a enfocarse a pleno en el plano internacional. En la previa de su viaje a Europa, le dio una entrevista en la Casa Rosada al periodista cubano Ismael Cala, ex conductor de CNN. Y hoy parte rumbo a Madrid. Luego visitará Asunción, para participar de la cumbe del Mercosur. Y para el inicio de julio pisará Nueva York para participar de los festejos del Día de la Independencia con Trump. / Infobae

Continuar Leyendo

Política

Jesica Cirio entregó su celular y fijó su domicilio

En los últimos días se viralizaron videos de la ex esposa de Martín Insaurralde mostrando los dólares guardados en el vestidor.

Avatar

Publicado

el

Jésica Cirio entregó su celular y fijó domicilio tras la medida dictada por el juez Luis Armella en la causa en la que se investiga por presunto enriquecimiento ilícito de su ex esposo Martín Insaurralde, según confirmó Claudio Caffarello, abogado de Cirio, quien hizo entrega del dispositivo y de las claves ante Gendarmería.

Ayer el magistrado ordenó que Cirio entregue su celular en un plazo de 24 horas con el objetivo de peritarlo y comprobar si allí están los videos que se viralizaron en los últimos días.

En ellos se observa a la mediática grabándose en el vestidor que compartía con Insaurralde en el country de San Vicente y registrando los diversos fajos de dólares escondidos en cajoneras, bolsas y valijas.

Tras el conocimiento de los archivos, Armella ordenó allanamientos el domingo 21 de junio en los domicilios de Cirio, donde no se la encontró, y de Elías Piccirillo, su ex esposo. En esta ocasión el acusado en otras dos causas mostró su celular y permitió su peritaje, el cual dio resultado negativo.

En un comunicado, la conductora había manifestado que el acceso a las grabaciones difundidas «han sido el producto de maniobras ilícitas”.

A su vez, en el mismo escrito, sostuvo: “Evidentemente, se produjo una vulneración sin mi consentimiento a mis distintos soportes de archivos audiovisuales. Mediante esa vía, se me ha intentado extorsionar desde hace más de un año, inclusive con anuncios de difusión de imágenes de contenido íntimo y privado”.

De este modo, y ante el conocimiento de que terceros tenían los videos, hizo la denuncia correspondiente.

FUENTE: NA

Continuar Leyendo