CONECTATE CON NOSOTROS

Sociedad

Inauguraron el primer campus educativo ambiental del país

Avatar

Publicado

el

Con el objetivo de concientizar en el cuidado del medioambiente, el gobernador Osvaldo Jaldo y la intendente de San Miguel de Tucumán, Rossana Chahla, inauguraron este jueves por la mañana el Campus Educativo Ambiental Dra. Yolanda Ortiz, ubicado en Lamadrid 3700 de la capital tucumana.

Se trata de la primera escuela ambiental de la provincia y del país, que recibirá a alumnos de todos los niveles con visitas guiadas a ocho aulas temáticas, además de un micro cine ambiental, talleres interactivos y recorridos por la huerta municipal. El espacio busca consolidarse como un lugar de aprendizaje y concientización sobre el cuidado del medioambiente, abierto también a familias y organizaciones comunitarias.

En ese marco, la comitiva de autoridades fue recibida por un Cordón de Honor integrado por personal de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Ciudad de San Miguel de Tucumán.

El Gobernador estuvo acompañado por la ministra de Educación, Susana Montaldo; la fiscal de Estado, Gilda Pedicone; el secretario de Producción, Eduardo Castro; el presidente del Ente Cultural, Humberto Salazar; el titular del Ipla, Dante Loza; la secretaria de Culto y Vinculación de la provincia, Roxana Díaz; el subsecretario de Medio Ambiente, Facundo Moreno; la directora del Registro Civil y Capacidad de las Personas, Carolina Bidegorry; los diputados nacionales Gladys Medina, Carlos Cisneros y Agustín Fernández; la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, Julieta Migliavacca; el presidente del Concejo Deliberante de SMT, Fernando Juri; el edil, Ernesto Nagle y el rector de la UNT, Sergio Pagani.

Sobre la obra, Jaldo sostuvo ante la prensa: “la verdad que estoy gratamente sorprendido. En las cuestiones edilicias que se han recuperado y fundamentalmente hoy lo que se muestra acá tiene que ver nada más y nada menos con cuidar la casa común que es el planeta”.

La intendente Chahla señaló: “Este es un lugar donde había unos baños abandonados, un lugar muy oscuro, muy inseguro y en un recorrido vimos un cartel de una persona que era adicta, que había escrito la pared, donde se manifestaba ‘desesperanzado, que este lugar no iba a poder ser nada y que el futuro era nada’. Así que nosotros, tomando de esa frase que nos impactó bastante, decidimos transformar este lugar en nuestro primer campos de educación ambiental”.

La jefa municipal destacó el impacto social de la obra al afirmar: “Hay muchos jóvenes a la vuelta, hay muchas familias, y decidimos transformar el lugar con nuestro primer campus que tiene que ver con lo educativo y el ambiente. Han podido recorrer las distintas aulas con distintas temáticas, agua, tierra, aire, y también cómo reciclar, cómo poder compostar y todo lo que tiene que ver con el cuidado del medio ambiente”.

Asimismo, subrayó el esfuerzo institucional: “Ha sido una tarea muy importante durante mucho tiempo para poder lograr esto. Felicitar a todo el equipo, especialmente a quien lidera esto, a la Secretaria de Medio Ambiente, y también agradecer a nuestro señor Gobernador, a todos los ministros que hoy día estuvieron acompañando, a los legisladores, y por supuesto a nuestros concejales, quienes han permitido que en esta emergencia ambiental podamos desarrollar todo esto. Con fondos de los vecinos, hay que decirlo, porque esto son estrategias, políticas públicas que uno decide, pero que se realizan con los fondos de los vecinos”.

En relación con la política ambiental, Chahla expresó: “Nosotros creemos que los tucumanos venimos de una historia muy terrible de no cuidar el medio ambiente, de tirar las cosas donde queremos. La basura, nosotras la producimos, cada ser humano produce la basura, y somos dueños de nuestra basura. Y estamos acostumbrados, hemos visto muchas veces, luego de varios festejos, que quede todo tirado, que quede todo sucio, a pesar de tener los contenedores, a pesar de tener lugares para poner los residuos, no lo hacemos. Entonces, sabemos que el pilar fundamental para esto es la educación y por ahí empezamos”.

La intendente precisó además: “Hay que educar en forma interactiva, hay que educar con juegos, hay que educar con la tecnología, con la innovación, y también con la tierra. Porque también mostramos cómo se hace y cómo pueden hacer en su casa una huerta y tener productos, que hoy, en momentos difíciles económicos y sociales, también sirve este lugar”.

Sobre la organización de las actividades, detalló: “De lunes a viernes, es para las escuelas, ya tenemos más de 14.000 niños inscritos. Y fines de semana es para la familia. La familia tiene que venir porque de esa manera multiplicamos el mensaje. El cambio cultural sí que es el más difícil”.

Por su parte, la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, Julieta Migliavacca, remarcó que “es el primer campus ambiental que tiene el país, donde solamente se va a brindar educación ambiental. Es una escuela que tiene ocho aulas temáticas, donde cada aula es diferente”.

“La idea es que aquí tengan sea una experiencia viva del cuidado del ambiente y se vayan con mucho aprendizaje y con ganas de llegar a su casa a hacer algo para cuidar esta ‘casa común’”, añadió la secretaria.

El nombre del campus fue elegido en honor a Yolanda Ortiz, la primera secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano de la Argentina, cuya área fue creada por Juan Domingo Perón en 1973. Su ejemplo inspira hoy la Ley Nacional Yolanda, sancionada en 2019, a la que adhieren tanto la ciudad de San Miguel de Tucumán como la provincia, y que asegura la capacitación ambiental de quienes ejercen la función pública.

“Yolanda fue tucumana. Así que este campus, en honor a ella, lleva su nombre. Por eso estamos replicando su legado, transmitiendo consciencia y buscando que cada agente sea multiplicador del cuidado del ambiente”, destacó la funcionaria.

Sobre el inicio del funcionamiento del campus, Migliavacca informó que “ya hay más de 150 establecimientos públicos y privados inscriptos, abarcando a casi 14.000 alumnos, que van a visitar el campus hasta el mes de diciembre”. En verano está previsto trabajar con colonias de vacaciones, centros de día y centros de adultos, “porque el cuidado del ambiente es transversal, así que queremos que todos conozcan esta escuela, que además estará abierta dos fines de semana al mes para que puedan venir las familias a conocer esta experiencia y pasar el día”.

Las instalaciones cuentan también con merenderos, plaza, huerta, planta de compostaje, una sala de juegos con realidad virtual y un aula para que puedan producir productos de la economía circular y cada visitante se lleve un producto hecho con sus propias manos.

Sociedad

Los festejos por Argentina terminaron con incidentes en Plaza Independencia

El hecho ocurrió mientras cientos de hinchas celebraban el triunfo de la Selección en el principal paseo público de Tucumán.

Avatar

Publicado

el

Lo que debía ser una noche de celebración por la victoria de la Selección Argentina terminó con momentos de tensión en Plaza Independencia, donde se registró una pelea entre varias personas en medio de los festejos.

El incidente ocurrió mientras cientos de hinchas celebraban el triunfo albiceleste en el principal paseo público de Tucumán. Testigos que se encontraban en el lugar captaron la situación, que rápidamente llamó la atención de quienes participaban de la celebración.

La Plaza Independencia había sido uno de los puntos de encuentro elegidos por los fanáticos para festejar la victoria de Argentina. Con camisetas, banderas y cánticos, vecinos y visitantes se reunieron para compartir la alegría por el resultado de la Selección.

Sin embargo, en medio del clima festivo, se produjo un altercado entre varias personas. Por el momento, no se informaron oficialmente los motivos que originaron la pelea ni si hubo personas demoradas o lesionadas.

El episodio generó preocupación entre quienes estaban en la zona, aunque los festejos continuaron en distintos sectores del centro tucumano. Las imágenes registradas por testigos muestran los momentos de tensión que se vivieron tras el partido.

https://www.facebook.com/watch/?v=872805452546263

Continuar Leyendo

Sociedad

Buenos Aires será sede del Encuentro Internacional de Mujeres y la entrega de los Premios Mujer Faro

El evento tendrá lugar en la Legislatura Porteña el próximo 30 de junio y Tucumán contará con la participación de la arquitecta Mariela Domenichelli, Creadora de Mujer Faro y Patricia Pérez , Directora Ejecutiva de ILAPyC.

Avatar

Publicado

el

El próximo martes 30 de junio de 2026, en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires se desarrollará el Encuentro Internacional de Mujeres y la entrega de los Premios Mujer Faro, una jornada destinada al reconocimiento, la inspiración y la construcción de redes de liderazgo femenino.

Este encuentro es una iniciativa conjunta del Programa Self Love en Acción (Amor propio) y el ILAPyC (Instituto Latinoamericano para la Paz y la Ciudadanía)quienes trabajaron conjuntamente en la organización de este importante evento para reconocer a mujeres líderes cuya tarea es inspiradora, otorgándoles el Premio Internacional Mujer Faro. Dara inicio la jornada la Diputada Patricia Glize – Presidenta de la Comisión Comunicación Social de las Legislatura CABA.

Expondrán mujeres de distintos países y ámbitos que contribuyen al desarrollo de una sociedad más humana, inclusiva y comprometida. “Cada mujer reconocida representa un faro de transformación que merece ser visibilizado”, destacaron las organizadoras arquitecta Mariela Domenichelli, Creadora de Mujer Faro y l Patricia Pérez, Directora Ejecutiva de ILAPyC.

Continuar Leyendo

Sociedad

Acevedo y legisladores visitaron la Fundación Banco de Alimentos para articular acciones con la Legislatura

El vicegobernador recorrió las instalaciones de la institución, se interiorizó sobre sus programas de recuperación y distribución de alimentos, y dialogó con autoridades sobre proyectos de ley y nuevas líneas de trabajo conjunto.

Avatar

Publicado

el

El vicegobernador Miguel Acevedo visitó la Fundación Banco de Alimentos Tucumán, una organización social con más de 24 años de trayectoria en la provincia que trabaja en la recuperación de alimentos y la asistencia a instituciones comunitarias. Actualmente, la Fundación articula su trabajo con más de 150 organizaciones sociales, alcanzando a unas 65.000 personas a través de una red colaborativa que vincula al Banco de Alimentos con distintos actores de la comunidad.

Durante la recorrida, Acevedo estuvo acompañado por los legisladores Hugo Ledesma, José Seleme y Walter Herrera; y el director de Relaciones Institucionales de la Legislatura, Guillermo Gassenbauer; quienes fueron recibidos por Josefina Correa, directora ejecutiva del Banco de Alimentos; y miembros de la mesa directiva de la Fundación.

La visita permitió conocer el funcionamiento integral de la institución, que recupera alimentos aptos para consumo que por diferentes motivos quedan fuera del circuito comercial, para luego clasificarlos y distribuirlos a organizaciones sociales, comedores, hogares de niños y merenderos de la provincia.

Además, las autoridades recorrieron la escuela de cocina de la institución, un espacio de formación profesional que desde hace cinco años capacitó a más de 500 personas y cuenta con una certificación de cocinero profesional avalada por la UNSTA. También visitaron el área de clasificación de alimentos y el espacio destinado a adultos mayores, donde se desarrollan actividades de acompañamiento y contención con profesionales.

Durante el encuentro, se analizaron los desafíos actuales que atraviesa la organización, vinculados a la disponibilidad de alimentos y la necesidad de fortalecer los mecanismos de articulación entre el sector privado, las organizaciones sociales y el Estado.

El legislador Hugo Ledesma, presidente de la Comisión de ONG, explicó el sentido de la visita y los compromisos asumidos. «Por pedido de nuestro presidente Miguel Acevedo, nos constituimos hoy como comisión de ONG para conocer las instalaciones del Banco de Alimentos. Es una fundación que hace en nuestra sociedad un gran trabajo, articula con muchas otras fundaciones, con comedores, con asociaciones civiles, y termina llegando a 65.000 personas», señaló.

Ledesma también anticipó el trabajo legislativo que se viene: «Como comisión vamos a trabajar en leyes y herramientas que le permitan al Banco de Alimentos llegar a mucha más gente. Nos vamos a seguir reuniendo con la directiva y vamos a seguir consiguiendo leyes que sean herramientas importantes para nuestra sociedad».

Por su parte, Guillermo Gassenbauer relató el origen del vínculo entre la Legislatura y la Fundación y subrayó el valor de la institucionalidad que el vicegobernador busca construir con el tercer sector. «Una vez que Miguel Acevedo me encomendó manejar el área de relaciones institucionales, busqué la fundación que era referente en nuestra provincia en cada área. El Banco de Alimentos tiene su espacio ganado no solo en Tucumán, sino en el país y en el mundo. Hoy reforzamos el compromiso de tener una normativa legal vigente que abarque tanto a los empresarios que se quieren acercar a colaborar con el Banco como al propio Banco para brindar aún más a la sociedad», indicó.

Gassenbauer también destacó el espíritu que impulsa la iniciativa: «Lo que el vicegobernador quiere dejar marcado es la institucionalidad y poder superar las diferencias políticas para hacer el bien común. Con este tipo de asociaciones y fundaciones es donde uno se acerca más a eso».

Por último, Josefina Correa destacó la importancia de la visita institucional y señaló que el encuentro permitió “conocer nuestras instalaciones y conversar sobre cómo potenciar un trabajo que ya venimos realizando”.

La directora ejecutiva de la Fundación explicó el trabajo que desarrolla la organización y valoró la visita de las autoridades legislativas. «Lo que hacemos es rescatar alimentos que por diferentes razones salen de la cadena comercial pero son aptos para consumo, los clasificamos y les devolvemos valor social distribuyéndolos en organizaciones sociales, comedores, hogares de niños y merenderos», señaló. Correa también detalló otras actividades de la institución, entre ellas una escuela de cocina, y un mercadito para adultos mayores con acompañamiento psicológico.

Sobre los temas abordados con el vicegobernador, destacó: «Conversamos de absolutamente todo, primero la falta de alimento que está teniendo hoy el Banco, por el difícil momento que estamos atravesando todos, y ver de qué manera articulamos acciones para potenciar un trabajo que ya venimos haciendo. Nosotros definimos al Banco de Alimentos como una herramienta de cambio social, una plataforma que ya existe y que debería ser una herramienta de política pública».

Continuar Leyendo