CONECTATE CON NOSOTROS

Economía

Industrias tucumanas fueron notificadas sobre cortes en el servicio de gas

Los representantes de la Unión Industrial de Tucumán (UIT), del Centro Azucarero Regional de Tucumán (CART) y de la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (Acnoa) salieron de la reunión virtual con autoridades de Naturgy NOA más preocupados que nunca por el escenario energético que enfrentarán las industrias de Tucumán y del norte ante las limitaciones en la provisión del fluido en los próximos meses.

Avatar

Publicado

el

El periodo invernal inició de manera oficial para la industria del gas y a partir de ahora se espera un aumento de la demanda a nivel nacional, a medida que las bajas temperaturas se impongan en el territorio argentino. En ese contexto, las industrias de Tucumán y del resto del NOA ya fueron notificadas sobre la entrada en vigencia de la disposición del gobierno Milei, aplicada a través de la Secretaría de Energía de la Nación, que establece posibles cortes en el suministro de gas para las plantas fabriles y grandes usuarios comerciales con contratos, especialmente aquellos de carácter interrumpible.

De esta manera, la distribuidora Naturgy NOA está en condiciones desde este lunes de aplicar restricciones ante la previsión de condiciones climáticas extremas para los próximos días, y así garantizar el abastecimiento a los sectores prioritarios, como usuarios residenciales, hospitales y otros servicios esenciales.

Por este motivo, se intimó a las empresas a poner en marcha sus previsiones operativas, recurrir a combustibles sustitutos y revisar sus instalaciones para mitigar el impacto de eventuales cortes generalizados, bajo la advertencia de duras penalizaciones económicas y suspensiones directas del servicio si generan desbalances en la red.

Reunión con Naturgy NOA

Los representantes de la Unión Industrial de Tucumán (UIT), del Centro Azucarero Regional de Tucumán (CART) y de la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (Acnoa) salieron de la reunión virtual con autoridades de Naturgy NOA más preocupados que nunca por el escenario energético que enfrentarán las industrias de Tucumán y del norte ante las limitaciones en la provisión del fluido en los próximos meses.

Acnoa advirtió en un comunicado oficial que, al cumplirse “los plazos de las gestiones mantenidas con la Secretaría de Energía de la Nación, la falta de respuestas concretas sobre el abastecimiento de gas natural coloca a la actividad en un punto de no retorno”.

En esa línea, alertó que la escasez en el suministro destinado para el sector tendrá “un impacto” en el sector:

– Efecto en toda la cadena: “generará una parada forzosa en la industria, lo que repercutirá de forma inmediata en empaques. Sin procesamiento para el descarte industrial, toda la cadena operativa se interrumpe”

– Pérdida de producción y divisas: “la fruta es perecedera y su ciclo biológico no espera. La parálisis impide cumplir compromisos internacionales, poniendo en riesgo el ingreso de más del 50% de las divisas de Tucumán”.

– Riesgo Social: “el freno en fábricas y empaques detiene automáticamente la cosecha en las fincas, dejando sin sustento a miles de familias que dependen de esta zafra”.

En esa línea, Acnoa destacó “el acompañamiento del Gobierno provincial, que ha gestionado al más alto nivel la necesidad de una solución”. “Sin embargo, ante la falta de concreción por parte de las autoridades nacionales, solicitamos una medida urgente y excepcional para garantizar el abastecimiento de gas natural a precios razonables para nuestra actividad, que es netamente estacional. Exigimos respuestas hoy. Sin energía, la pérdida de la producción, el empleo y los ingresos regionales será total e irreversible”, finalizó el comunicado.

FUENTE: La Gaceta

Economía

El Gobierno anunció un superávit financiero en mayo

El Ministerio de Economía anunció que el Sector Público Nacional (SPN) registró un resultado financiero superavitario por $478.613 millones.

Avatar

Publicado

el

El Gobierno nacional mantuvo en mayo el superávit primario, principal ancla del programa económico del presidente, Javier Milei.

El Ministerio de Economía informó que el Sector Público Nacional (SPN) registró un resultado financiero superavitario por $478.613 millones, producto de un resultado primario de $1.924.367 millones, y de un pago de intereses de deuda pública neto de los intra-sector público por $1.445.754 millones.

“Así, el SPN acumuló en los primeros cinco meses del año un superávit financiero de aproximadamente 0,2% del PIB (superávit primario de aproximadamente 0,7% del PIB), reafirmando el ancla fiscal del programa de gobierno”, señaló el parte oficial del Palacio de Hacienda.

Los ingresos totales de mayo alcanzaron los $14.531.657 millones (+27,8% i.a.), mientras que los los gastos primarios del Sector Público Nacional alcanzaron los $12.607.290 millones (+30,3% i.a.).

Economía precisó que “las transferencias corrientes alcanzaron los $4.494.895,5 millones (+2,4% i.a.)”.

Por su parte, los subsidios económicos se incrementaron en $784.178 millones (+6.8% i.a.), compuesto fundamentalmente por los $523.417 millones en energía y $258.687 millones en transporte, en tanto que el gasto de capital se ubicó en $183.519 millones, nivel similar al del mes previo.

Por último, se indicó que durante mayo se registró la transferencia de utilidades del BCRA por los resultados del año 2025, las que se ubicaron en $24.400.000 millones, las cuales se destinaron principalmente a la reducción de la deuda del Tesoro con dicha institución.

, principal ancla del programa económico del presidente, Javier Milei.

El Ministerio de Economía informó que el Sector Público Nacional (SPN) registró un resultado financiero superavitario por $478.613 millones, producto de un resultado primario de $1.924.367 millones, y de un pago de intereses de deuda pública neto de los intra-sector público por $1.445.754 millones.

“Así, el SPN acumuló en los primeros cinco meses del año un superávit financiero de aproximadamente 0,2% del PIB (superávit primario de aproximadamente 0,7% del PIB), reafirmando el ancla fiscal del programa de gobierno”, señaló el parte oficial del Palacio de Hacienda.

Los ingresos totales de mayo alcanzaron los $14.531.657 millones (+27,8% i.a.), mientras que los los gastos primarios del Sector Público Nacional alcanzaron los $12.607.290 millones (+30,3% i.a.).

Economía precisó que “las transferencias corrientes alcanzaron los $4.494.895,5 millones (+2,4% i.a.)”.

Por su parte, los subsidios económicos se incrementaron en $784.178 millones (+6.8% i.a.), compuesto fundamentalmente por los $523.417 millones en energía y $258.687 millones en transporte, en tanto que el gasto de capital se ubicó en $183.519 millones, nivel similar al del mes previo.

Por último, se indicó que durante mayo se registró la transferencia de utilidades del BCRA por los resultados del año 2025, las que se ubicaron en $24.400.000 millones, las cuales se destinaron principalmente a la reducción de la deuda del Tesoro con dicha institución.

FUENTE: Noticias Argentinas

Continuar Leyendo

Economía

Se desaceleró a 2,5% la inflación mayorista en mayo

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), registró un alza interanual de 34,5% y acumulada de 14,4% en 2026.

Avatar

Publicado

el

La inflación mayorista fue de 2,5% en mayo, lo que implica una desaceleración de 2,7 puntos porcentuales respecto a la medición de abril, que había estado fuertemente influida por el salto del petróleo producto del conflicto en Medio Oriente. No obstante, quedó por encima del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que había arrojado 2,1 por ciento.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el incremento del índice de precios internos al por mayor (IPIM), que registró un alza interanual de 34,5% y acumulada de 14,4% en el año, se debió tanto al avance de 2,5% en los productos nacionales como al alza de 3,1% en los productos importados.

Entre los productos nacionales, las mayores subas correspondieron a sustancias y productos químicos, que aportaron 0,65 puntos porcentuales al índice; energía eléctrica, con 0,25 puntos; productos refinados del petróleo, con 0,24; alimentos y bebidas, con 0,22; y petróleo crudo y gas, también con 0,22 puntos porcentuales.

El índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un aumento de 2,7% en el mismo mes. En este caso, los productos nacionales subieron 2,7% y los importados, 3,0%.

Por su parte, el índice de precios básicos del productor (IPP) registró una suba de 2,7%, impulsada por un aumento de 2,4% en los productos primarios y de 2,8% en los productos manufacturados y la energía eléctrica. /Infobae

Continuar Leyendo

Economía

YPF y Tesla sellaron un acuerdo que impulsa una red de carga rápida para vehículos eléctricos

La petrolera argentina y la compañía de Elon Musk firmaron una carta de intención para desarrollar infraestructura de carga y almacenamiento de energía en el país, con el objetivo de acelerar la transición hacia la movilidad eléctrica.

Avatar

Publicado

el

YPF y Tesla dieron un paso clave hacia el desarrollo de la movilidad eléctrica en Argentina al firmar una carta de intención para avanzar en proyectos conjuntos vinculados a la instalación de una red de estaciones de carga rápida y sistemas de almacenamiento de energía.

 

El acuerdo fue alcanzado en Texas, durante la visita del presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, a la Gigafactory de Tesla. Allí, directivos de ambas compañías mantuvieron reuniones de trabajo centradas en infraestructura energética, innovación tecnológica y movilidad sustentable, con la intención de explorar oportunidades de inversión y cooperación.

«En YPF creemos que el futuro de la energía requiere un enfoque integrado que combine infraestructura, tecnología e innovación», expresó Marín tras la jornada. Además, destacó que la visita permitió «conocer de primera mano el trabajo de vanguardia que realiza Tesla y explorar posibles vías de colaboración con una de las compañías líderes a nivel global en estos campos».

El primer objetivo de la alianza será el desarrollo de una red de estaciones de carga rápida para vehículos eléctricos, aprovechando la experiencia internacional de Tesla en soluciones de carga y la amplia infraestructura que YPF posee en todo el territorio nacional.

Además, ambas empresas analizaron alternativas para incorporar tecnologías avanzadas de almacenamiento energético, una herramienta considerada estratégica para garantizar el suministro eléctrico de los cargadores de alta potencia y optimizar el funcionamiento de la red.

 

Más de 1.600 estaciones de servicio

Uno de los principales atractivos del acuerdo para Tesla es la presencia territorial de YPF. La compañía cuenta con más de 1.600 estaciones de servicio distribuidas en todo el país, una infraestructura que facilitaría la expansión de la red de carga para vehículos eléctricos.

Actualmente, YPF opera el programa «YPF Punto Eléctrico», integrado por cerca de 40 cargadores ubicados en corredores estratégicos, que conectan la Ciudad de Buenos Aires con Rosario, Córdoba y distintos destinos de la Costa Atlántica.

Frente al crecimiento que registra el mercado de vehículos eléctricos, ambas compañías apuntan a dar un salto tecnológico mediante la incorporación de estaciones de ultra carga, capaces de reducir significativamente los tiempos de abastecimiento.

El proyecto también contempla el desarrollo de infraestructura de almacenamiento de energía a gran escala, una solución que permitiría suministrar potencia constante a los cargadores rápidos sin sobrecargar el sistema eléctrico y abrir nuevas oportunidades para el desarrollo energético del país.

Continuar Leyendo