CONECTATE CON NOSOTROS

Economía

Los salarios registrados volvieron a quedar por debajo de la inflación

El sector público lideró los incrementos, con una suba mensual del 5 por ciento. Por su parte, el sector privado registrado evidenció un aumento del 2,1%, y el sector privado informal reflejó una mejora del 4,7 por ciento.

Avatar

Publicado

el

Los salarios formales registraron un aumento de 3% en marzo de 2026 en comparación con el mes anterior, por lo que volvieron a quedar por debajo de la inflación de 3,4%, según el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El comportamiento de los sueldos varió entre los diferentes sectores. El sector público lideró los incrementos, con una suba mensual del 5 por ciento. Por su parte, el sector privado registrado evidenció un aumento del 2,1%, y el sector privado informal reflejó una mejora del 4,7 por ciento. Cabe señalar que el dato correspondiente al segmento no registrado tiene un retraso estadístico de cinco meses, por lo que representa la evolución de septiembre de 2025.

 

 

En la comparación interanual, el índice general de salarios registrados exhibió una suba de 28,1% y también se posicionó por debajo de la variación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que mostró un alza de 32,6 por ciento. En el sector privado registrado, la variación fue de 27,5%, y en el sector público, de 29,6 por ciento. En tanto, los trabajadores informales volvieron a encabezar las mejoras con un incremento de 74,4%, aunque deben compararse con el 31,8% anual de septiembre del año pasado.

 

 

Durante el tercer mes de 2026, los salarios del sector público nacional mostraron un incremento mensual del 5,8% en comparación con febrero. En el caso del sector público provincial, el alza mensual fue del 4,7 por ciento.

En términos interanuales, el índice salarial nacional avanzó un 24,4%, mientras que el provincial lo hizo en un 31,8 por ciento. Considerando el acumulado desde diciembre del año previo, el aumento alcanza el 8,6% en el ámbito nacional y el 9,7% en el provincial.

 

 

Las remuneraciones registradas -tanto privadas como públicas- también perdieron contra la inflación acumulada. De acuerdo a los datos difundidos por el Indec, el sector formal subió 7% en el primer trimestre, contra una dinámica inflacionaria que se posicionó en 9,4 por ciento.

 

 

Según las estimaciones de Estudios Económicos del Banco Provincia, el salario privado registrado “perdió 1,3% de poder de compra en marzo. En los últimos doce meses, la caída acumula 3,9% y respecto del promedio de 2023, el deterioro es de 5,7% (y de 8% respecto de la media 2020-2023)”.

 

 

“Una particularidad de este proceso de desaceleración de la inflación es que no trae una mejora del salario real, sino que, por el contrario, se da en simultáneo con una caída. En 2023, el poder adquisitivo creció en 6 de 12 meses. Entre 2025 y marzo de 2026, cayó en 10 sobre 15″, sumaron.

 

Desde la consultora Econviews remarcaron que se produjo “otra caída de salarios reales privados en marzo”: “El índice de salarios Indec subió 2,1% m/m para los asalariados privados, frente a una inflación del 3,4%. Es el séptimo mes consecutivo de caída en términos reales. El sector público sí tuvo una mejora (+5% m/m en promedio)”.

Por su parte, el director de AnalyticaClaudio Caprarulo, coincidió al señalar que las remuneraciones privadas formales “acumulan siete meses consecutivos a la baja y es la peor racha desde que asumió La Libertad Avanza.

“En el primer trimestre subió en línea con lo que coordinó el Gobierno, +1,9%, mientras la inflación promedió 3,1%. Difícil ver algo muy diferente en abril y mayo. Entre la inercia y el precio de la energía, la posibilidad de perforar sostenidamente el 2% de inflación mensual se alejó aún más. ¿Cambiará la pauta paritaria? El nivel de actividad tiene un techo bajo hasta que los salarios no levanten», evaluó Caprarulo.

“En marzo volvió a caer el salario real en el sector privado registrado. Ya está casi un 5% abajo de noviembre de 2023. El sector público le ganó a la inflación y recortó un poco la pérdida: todavía está un 17% abajo. En promedio, el sector formal acumula una caída del 9,2%”, destacó Luis Campos, investigador del Instituto de Estudios y Formación de la CTA – Autónoma.

En tanto, Santiago Casas, economista jefe de EcoAnalytics, consideró que “con la aceleración inflacionaria de marzo (3,4%), los salarios reales registrados volvieron a deteriorarse y el último dato mostró una suba nominal del 3% mensual, equivalente a una caída de 0,4 puntos porcentuales en términos reales”.

“Detrás del promedio registrado hay una heterogeneidad muy marcada: los salarios públicos crecieron 5% mensual y recuperaron poder adquisitivo, pero los privados avanzaron apenas 2,1%. La combinación de estancamiento en los sectores vinculados a la demanda interna —que concentran la mayor parte del empleo formal— y una inflación todavía elevada hizo que el salario real del sector privado registrado acumule siete meses consecutivos de caída, con una pérdida acumulada del 4,8% con respecto a agosto del año pasado», acotó Casas.

Economía

El Gobierno anunció un superávit financiero en mayo

El Ministerio de Economía anunció que el Sector Público Nacional (SPN) registró un resultado financiero superavitario por $478.613 millones.

Avatar

Publicado

el

El Gobierno nacional mantuvo en mayo el superávit primario, principal ancla del programa económico del presidente, Javier Milei.

El Ministerio de Economía informó que el Sector Público Nacional (SPN) registró un resultado financiero superavitario por $478.613 millones, producto de un resultado primario de $1.924.367 millones, y de un pago de intereses de deuda pública neto de los intra-sector público por $1.445.754 millones.

“Así, el SPN acumuló en los primeros cinco meses del año un superávit financiero de aproximadamente 0,2% del PIB (superávit primario de aproximadamente 0,7% del PIB), reafirmando el ancla fiscal del programa de gobierno”, señaló el parte oficial del Palacio de Hacienda.

Los ingresos totales de mayo alcanzaron los $14.531.657 millones (+27,8% i.a.), mientras que los los gastos primarios del Sector Público Nacional alcanzaron los $12.607.290 millones (+30,3% i.a.).

Economía precisó que “las transferencias corrientes alcanzaron los $4.494.895,5 millones (+2,4% i.a.)”.

Por su parte, los subsidios económicos se incrementaron en $784.178 millones (+6.8% i.a.), compuesto fundamentalmente por los $523.417 millones en energía y $258.687 millones en transporte, en tanto que el gasto de capital se ubicó en $183.519 millones, nivel similar al del mes previo.

Por último, se indicó que durante mayo se registró la transferencia de utilidades del BCRA por los resultados del año 2025, las que se ubicaron en $24.400.000 millones, las cuales se destinaron principalmente a la reducción de la deuda del Tesoro con dicha institución.

, principal ancla del programa económico del presidente, Javier Milei.

El Ministerio de Economía informó que el Sector Público Nacional (SPN) registró un resultado financiero superavitario por $478.613 millones, producto de un resultado primario de $1.924.367 millones, y de un pago de intereses de deuda pública neto de los intra-sector público por $1.445.754 millones.

“Así, el SPN acumuló en los primeros cinco meses del año un superávit financiero de aproximadamente 0,2% del PIB (superávit primario de aproximadamente 0,7% del PIB), reafirmando el ancla fiscal del programa de gobierno”, señaló el parte oficial del Palacio de Hacienda.

Los ingresos totales de mayo alcanzaron los $14.531.657 millones (+27,8% i.a.), mientras que los los gastos primarios del Sector Público Nacional alcanzaron los $12.607.290 millones (+30,3% i.a.).

Economía precisó que “las transferencias corrientes alcanzaron los $4.494.895,5 millones (+2,4% i.a.)”.

Por su parte, los subsidios económicos se incrementaron en $784.178 millones (+6.8% i.a.), compuesto fundamentalmente por los $523.417 millones en energía y $258.687 millones en transporte, en tanto que el gasto de capital se ubicó en $183.519 millones, nivel similar al del mes previo.

Por último, se indicó que durante mayo se registró la transferencia de utilidades del BCRA por los resultados del año 2025, las que se ubicaron en $24.400.000 millones, las cuales se destinaron principalmente a la reducción de la deuda del Tesoro con dicha institución.

FUENTE: Noticias Argentinas

Continuar Leyendo

Economía

Se desaceleró a 2,5% la inflación mayorista en mayo

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), registró un alza interanual de 34,5% y acumulada de 14,4% en 2026.

Avatar

Publicado

el

La inflación mayorista fue de 2,5% en mayo, lo que implica una desaceleración de 2,7 puntos porcentuales respecto a la medición de abril, que había estado fuertemente influida por el salto del petróleo producto del conflicto en Medio Oriente. No obstante, quedó por encima del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que había arrojado 2,1 por ciento.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el incremento del índice de precios internos al por mayor (IPIM), que registró un alza interanual de 34,5% y acumulada de 14,4% en el año, se debió tanto al avance de 2,5% en los productos nacionales como al alza de 3,1% en los productos importados.

Entre los productos nacionales, las mayores subas correspondieron a sustancias y productos químicos, que aportaron 0,65 puntos porcentuales al índice; energía eléctrica, con 0,25 puntos; productos refinados del petróleo, con 0,24; alimentos y bebidas, con 0,22; y petróleo crudo y gas, también con 0,22 puntos porcentuales.

El índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un aumento de 2,7% en el mismo mes. En este caso, los productos nacionales subieron 2,7% y los importados, 3,0%.

Por su parte, el índice de precios básicos del productor (IPP) registró una suba de 2,7%, impulsada por un aumento de 2,4% en los productos primarios y de 2,8% en los productos manufacturados y la energía eléctrica. /Infobae

Continuar Leyendo

Economía

YPF y Tesla sellaron un acuerdo que impulsa una red de carga rápida para vehículos eléctricos

La petrolera argentina y la compañía de Elon Musk firmaron una carta de intención para desarrollar infraestructura de carga y almacenamiento de energía en el país, con el objetivo de acelerar la transición hacia la movilidad eléctrica.

Avatar

Publicado

el

YPF y Tesla dieron un paso clave hacia el desarrollo de la movilidad eléctrica en Argentina al firmar una carta de intención para avanzar en proyectos conjuntos vinculados a la instalación de una red de estaciones de carga rápida y sistemas de almacenamiento de energía.

 

El acuerdo fue alcanzado en Texas, durante la visita del presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, a la Gigafactory de Tesla. Allí, directivos de ambas compañías mantuvieron reuniones de trabajo centradas en infraestructura energética, innovación tecnológica y movilidad sustentable, con la intención de explorar oportunidades de inversión y cooperación.

«En YPF creemos que el futuro de la energía requiere un enfoque integrado que combine infraestructura, tecnología e innovación», expresó Marín tras la jornada. Además, destacó que la visita permitió «conocer de primera mano el trabajo de vanguardia que realiza Tesla y explorar posibles vías de colaboración con una de las compañías líderes a nivel global en estos campos».

El primer objetivo de la alianza será el desarrollo de una red de estaciones de carga rápida para vehículos eléctricos, aprovechando la experiencia internacional de Tesla en soluciones de carga y la amplia infraestructura que YPF posee en todo el territorio nacional.

Además, ambas empresas analizaron alternativas para incorporar tecnologías avanzadas de almacenamiento energético, una herramienta considerada estratégica para garantizar el suministro eléctrico de los cargadores de alta potencia y optimizar el funcionamiento de la red.

 

Más de 1.600 estaciones de servicio

Uno de los principales atractivos del acuerdo para Tesla es la presencia territorial de YPF. La compañía cuenta con más de 1.600 estaciones de servicio distribuidas en todo el país, una infraestructura que facilitaría la expansión de la red de carga para vehículos eléctricos.

Actualmente, YPF opera el programa «YPF Punto Eléctrico», integrado por cerca de 40 cargadores ubicados en corredores estratégicos, que conectan la Ciudad de Buenos Aires con Rosario, Córdoba y distintos destinos de la Costa Atlántica.

Frente al crecimiento que registra el mercado de vehículos eléctricos, ambas compañías apuntan a dar un salto tecnológico mediante la incorporación de estaciones de ultra carga, capaces de reducir significativamente los tiempos de abastecimiento.

El proyecto también contempla el desarrollo de infraestructura de almacenamiento de energía a gran escala, una solución que permitiría suministrar potencia constante a los cargadores rápidos sin sobrecargar el sistema eléctrico y abrir nuevas oportunidades para el desarrollo energético del país.

Continuar Leyendo