CONECTATE CON NOSOTROS

Salud

Gracias a las vacunas anticovid se evitaron casi 20 millones de muertes

El estudio publicado por la revista The Lancet Infectious Diseases arrojó la valiosa información que las vacunas contra el coronavirus evitaron 19,8 millones de muertes ante un potencial de 31,4 millones de posibles víctimas durante el primer año, tras su introducción en diciembre de 2021.

Avatar

Publicado

el

Gracias a las vacunas anticovid se evitaron casi 20 millones de muertes

Hoy se conocieron los resultados de un estudio sobre el impacto de la vacunas contra el coronavirus. Desde allí surge el dato de que se evitaron 19,8 millones de muertes ante un potencial de 31,4 millones de posibles víctimas durante el primer año, tras su incorporación en diciembre de 2021.

Quien realizó esta publicación fue la revista The Lancet Infectious Diseases, basándose en datos procedentes de 185 países y territorios recogidos desde el 8 de diciembre de 2020 al 8 de diciembre de 2021, según informó la agencia AFP.

El principal objetivo de esta investigación fue poder corroborar si se evitaron decesos directamente o indirectamente tras el inicio de la campaña de inmunización contra el coronavirus.

En la recopilación de datos utilizados estuvieron las cifras oficiales de muertos por la Covid 19, pero también el exceso de mortalidad registrada en cada país o una estimación cuando los datos oficiales no están disponibles. Desde allí pudieron concluir que, las vacunas evitaron 19,8 millones de muertes de un total de 31,4 millones que se hubieran registrado de no disponer de ellas, lo que supone una reducción del 63%.

Estos datos surgen al compararse con un escenario hipotético alternativo en el que no se hubiera administrado ninguna vacuna.

El trabajo publicado en The Lancet señala que la mayoría de muertes evitadas fueron en países de ingresos altos y medios (12,2 millones de 19,8 millones), lo que refleja las desigualdades en el acceso a la vacunación en el mundo.

Casi 600.000 muertes podrían haberse evitado si se hubiera alcanzado el objetivo de la Organización Mundial de la Salud de haber vacunado un 40% de la población de cada país para finales de 2021.

Salud

Vacunas COVID adaptadas a Ómicron: Reino Unido autorizó el uso de las dosis rediseñadas

La agencia sanitaria británica aprobó la aplicación de la nueva fórmula bivalente de Moderna, que ataca tanto al virus original de Wuhan como a la variante altamente contagiosa

Avatar

Publicado

el

Por

Vacunas COVID adaptadas a Ómicron: Reino Unido autorizó el uso de las dosis rediseñadas

El Reino Unido se convirtió hoy en el primer país en aprobar la vacuna bivalente de Moderna desarrollada para atacar en una misma dosis el virus original del COVID-19, identificado por primera vez en Wuhan, y combartir también a la nueva variante Ómicron, según informó la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA, por sus siglas en inglés) de ese país.

El organismo regulador de los medicamentos en Reino Unido aprobó la vacuna bivalente fabricada por la empresa farmacéutica estadounidense Moderna como refuerzo para adultos.

La decisión de la agencia se basó en los datos de los ensayos clínicos que demostraron que la dosis de refuerzo desencadenó “una fuerte respuesta inmunitaria” tanto contra Ómicron (BA.1) como contra el virus original del COVID-19.

La MHRA también citó un análisis en el que se comprobó que la inyección también generaba una buena respuesta inmunitaria contra las subvariantes de Ómicron BA.4 y BA.5, actualmente dominantes en la mayoría de los países del mundo.

La inyección de refuerzo “bivalente” modificada de Moderna (mRNA-1273.214) fue diseñada para apuntar en una sola inyección tanto a la variante Ómicron como a la versión original del coronavirus identificada por primera vez en Wuhan, China en 2019 (REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo)La inyección de refuerzo “bivalente” modificada de Moderna (mRNA-1273.214) fue diseñada para apuntar en una sola inyección tanto a la variante Ómicron como a la versión original del coronavirus identificada por primera vez en Wuhan, China en 2019 (REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo)

“La primera generación de vacunas contra el COVID-19 que se está utilizando en Reino Unido sigue proporcionando una importante protección contra la enfermedad y salvando vidas”, declaró la directora ejecutiva del MHRA, June Raine, en un comunicado.

“Lo que esta vacuna bivalente nos da es una herramienta afinada en nuestro arsenal para ayudar a protegernos contra esta enfermedad a medida que el virus sigue evolucionando”, subrayó la funcionaria.

Con esta decisión, se espera que la vacuna sea utilizada como refuerzo para adultos el próximo otoño boreal, si bien por el momento se desconoce la cantidad de dosis que hay disponibles.

Las autoridades sanitarias británicas ya habían indicado que se ofrecerá -a partir del próximo septiembre- una vacuna de refuerzo a los mayores de 50 años y a las personas que están en los grupos de mayor riesgo.

En junio, Moderna anunció los resultados de los estudios que mostraban la efectividad y alta protección de su nueva vacuna contra Ómicron.

La dosis de refuerzo desencadenó “una fuerte respuesta inmunitaria” tanto contra Ómicron (BA.1) como contra el virus original del COVID-19 (REUTERS/File Photo)La dosis de refuerzo desencadenó “una fuerte respuesta inmunitaria” tanto contra Ómicron (BA.1) como contra el virus original del COVID-19 (REUTERS/File Photo)

La empresa de Massachusetts, EEUU, informó en un comunicado que los investigadores encontraron que los niveles de anticuerpos neutralizantes contra Ómicron entre las personas que recibieron la vacuna modificada aumentaron ocho veces en relación a las personas que recibieron una dosis de refuerzo de la vacuna original, anunció Moderna.

La inyección de refuerzo “bivalente” modificada de Moderna (mRNA-1273.214) fue diseñada para apuntar en una sola inyección tanto a la variante Ómicron como a la versión original del coronavirus identificada por primera vez en Wuhan, China en 2019.

Además, según los resultados del estudio, la vacuna actualizada también aumentó los niveles de anticuerpos contra todas las demás variantes conocidas de preocupación, según informó la compañía.

Moderna ha llamado a la vacuna bivalente contra Ómicron su “candidato principal” para el otoño boreal. La nueva inyección, llamada ARNm-1273.214, se probó en un ensayo clínico de fase 2/3 de 437 personas con 50 microgramos, la misma dosis que se administra en la inyección de refuerzo actual.

En cuanto al aumento de la protección, según informó Moderna: “Con la dosis de refuerzo de mRNA-1273.214 se aumentaron los anticuerpos neutralizantes frente a Ómicron en aproximadamente 8 veces más al criterio de referencia. También se cumplieron los criterios de valoración primarios de no inferioridad frente al SARS-CoV-2 ancestral”.

Continuar Leyendo

Salud

Reportaron este domingo dos fallecidos y 53 nuevos casos de Covid-19

El total de pacientes dados de alta a la fecha es de 361.632.

Avatar

Publicado

el

El Ministerio de Salud Pública reportó que se suman 53 nuevos casos de COVID-19 en Tucumán, totalizando 368.691. De los casos de hoy, 4 fueron PCR procesado por el Laboratorio de Salud Pública. Mientras que 46 fueron test de antígeno procesados por el sector público y 5 por el privado.

Los casos corresponden a los siguientes departamentos: Capital (32); Chicligasta (5); Yerba Buena (4); Cruz Alta (3); Tafí Viejo (3); Río Chico (3); Lules (2); Alberdi (1). El total de pacientes dados de alta a la fecha es de 361.632.

Asimismo, se informa el fallecimiento de dos pacientes que estaban siendo asistidos en el sector privado:

  • Un hombre de 70 años con comorbilidades internado en terapia intensiva del sector privado, con neumonía por COVID 19.
  • Una mujer de 94 años con comorbilidades internado en terapia intensiva del sector privado, con neumonía por COVID-19

La diferencia de casos acumulados y difundidos en el reporte nacional obedece a tucumanos que radican en otras provincias. Los mismos fueron estudiados y asistidos en tales provincias por COVID-19, pero que aún no tienen realizado el cambio de domicilio oficial en sus respectivos DNI.

Se han cursado a las respectivas provincias los correspondientes pedidos de re-ubicación epidemiológica de los casos excedentes cargados para nuestro distrito.

Continuar Leyendo

Salud

Reportaron una muerte y 212 nuevos casos de Covid-19 este viernes en Tucumán

El total de pacientes dados de alta a la fecha es de 360.853.

Avatar

Publicado

el

El Ministerio de Salud Pública informó este viernes que se suman 212 nuevos casos de COVID-19 en Tucumán, totalizando 368.471. De los casos de hoy, 12 fueron PCR procesados por el Laboratorio de Salud Pública y 2 por el privado. Mientras que 193 fueron test de antígeno procesados por el sector público y 5 por el privado.

Los casos corresponden a los siguientes departamentos: Capital (100); Tafí Viejo (21); Cruz Alta (21); Yerba Buena (18); Burruyacú (12); Lules (8); Río Chico 7); Leales (5); Simoca (4); Tafí del Valle (4); Famaillá (3); Chicligasta (2); Graneros (2); Alberdi (2); Monteros (2); Trancas (1).

El total de pacientes dados de alta a la fecha es de 360.853.

Asimismo, se informó el fallecimiento de un paciente que era asistido en el sector público: Un hombre de 69 años con comorbilidades internado en terapia intensiva, con asistencia respiratoria mecánica, con neumonía por COVID-19.

Continuar Leyendo