CONECTATE CON NOSOTROS

Deportes

GP de Barcelona: Franco Colapinto terminó 15°

El argentino sigue sin terminar cerca de la zona de puntos desde su regreso a la máxima categoría del automovilismo.

Avatar

Publicado

el

El piloto argentino Franco Colapinto cerró un fin de semana para el olvido en la Fórmula 1, con un 15º puesto en el Gran Premio de España.

El triunfo fue para el australiano y líder del campeonato, Oscar Piastri (McLaren), mientras que el podio lo completaron el británico Lando Norris (McLaren) y el monegasco Charles Leclerc (Ferrari).

La carrera fue una verdadera pesadilla para Colapinto, que largó en la 18ª posición luego de que se le quedará el monoplaza en la clasificación. Durante el comienzo escaló algunas posiciones por las paradas en boxes de otros rivales, pero cuando puso gomas medias perdió muchísimo ritmo, cayó a la última posición y llegó a estar a medio minuto del penúltimo.

Sin embargo, sobre el final hubo un safety car por el abandono del italiano Kimi Antonelli (Mercedes), lo que le permitió acercarse al último pelotón y superar al francés Esteban Ocon (Haas) para terminar 15º.

El argentino sufrió este fin de semana en España de principio a fin. Esto se debe a que el viernes terminó último tanto en las prácticas libres 1 como en la segunda sesión de entrenamientos. Además, el sábado había mostrado una leve mejoría en las prácticas libres 3, pero en la clasificación terminó 19º por problemas en su monoplaza que no le permitieron ir en busca de más.

Este fue el tercer Gran Premio este año para Colapinto en la Fórmula 1. En el primero, que fue el de Emilia-Romaña, terminó 16º, mientras que en Mónaco cruzó la bandera a cuadros en la 13ª posición.

Piastri ganó y estiró la ventaja en el campeonato

El australiano Oscar Piastri, que este sábado había conseguido la pole position, se llevó el triunfo en el GP de España y le sacó 10 puntos en el campeonato a su escolta y compañero de equipo en McLaren, el británico Lando Norris, que finalizó segundo.

El podio lo completó el monegasco Charles Leclerc, de Ferrari.

El otro piloto que aspira a pelear por el campeonato, el neerlandés y cuatro veces campeón del mundo, Max Verstappen (Red Bull), fue víctima de la estrategia de su propio equipo, que le puso gomas duras para la salida del safety car en las últimas vueltas.

Esto lo hizo estar en desventaja con respecto al resto de los pilotos, que tenían blandas, y perdió rápidamente la tercera posición. Como si esto fuera poco, chocó al británico George Russell (Mercedes), lo que lo hizo sufrir una penalización de 10 segundos que lo hizo caer a la 10ª posición.

La próxima carrera en el campeonato de Fórmula 1 será el domingo 15 de junio, cuando se lleve a cabo el GP de Canadá.

Así quedó el campeonato de Fórmula 1

  • Oscar Piastri (McLaren): 186
  • Lando Norris (McLaren): 176
  • Max Verstappen (Red Bull): 137
  • George Russell (Mercedes): 111
  • Charles Leclerc (Ferrari): 94

Deportes

A 40 años de la “Mano de Dios” y el “Gol del Siglo” de Maradona a los ingleses en México 86

El 22 de junio de 1986, Diego Armando Maradona convirtió los dos goles con los cuales la selección argentina, dirigida por Carlos Salvador Bilardo, le ganó 2-1 a Inglaterra, avanzando a las semifinales del Mundial de México que, a la postre, resultó campeón.

Avatar

Publicado

el

Cómo olvidarlo, cómo no recordarlo, cómo no conmemorarlo. Si aquel 22 de junio de 1986 a las 16.09 de la Argentina, en el Estadio Azteca un ser mitológico llamado Diego Armando Maradona convertía el segundo gol a Inglaterra, el gol más hermoso de la historia, el gol que quedará en los anales del fútbol.

 

Esa tarde de domingo, en los albores del invierno, la Argentina se paralizó por completo. En todo el país, las calles quedaron desiertas y la gente se volcó masivamente frente a los televisores y radios para seguir los cuartos de final del Mundial de México.

Luego de un primer tiempo tenso, cerrado y muy disputado, el D10s del fútbol dejó el cielo y en un puñado de minutos bendijo a la Selección Argentina, conduciéndola al triunfo final por 2 a 1.

A los 51 minutos Diego capitalizó un mal despeje del defensor Kenny Sansom y, ante la salida de Peter Shilton, extendió su puño para el gol que se inmortalizó con el nombre de “La Mano de Dios”. Sin embargo, la obra maestra de Maradona llegaría 4 minutos después, a los 55 del partido.

 

Maradona recibió un pase desde la mitad del campo del “Negro” Héctor Enrique y tardó 10.6 segundos para llegar al arco inglés, a una velocidad de 14.4 km/h, recorriendo los 60 metros con la pelota al pie, como enamorada de su zurda mágica, para desparramar en el suelo a Glenn Hoddle, Peter Reid, Kenny Sansom, Terry Butcher, Terry Fenwick y el arquero Peter Shilton y convertir ese sublime gol.

“A Maradona lo marcan dos, pisa la pelota Maradona, arranca por la derecha el genio del fútbol mundial, deja el tendal y va a tocar para Burruchaga… ¡Siempre Maradona! ¡Genio! ¡Genio! ¡Genio!… Gooooool… ¡Quiero llorar! ¡Dios Santo, viva el fútbol!…”

El relato de Víctor Hugo Morales, con la voz entrecortada por la emoción, se fusionó con el clamor de los 114.600 espectadores del Azteca. Nadie podía creer lo que acababa de presenciar: una jugada que trascendía lo deportivo y quedaba grabada en la memoria colectiva.

 

A partir de ese gol, en Argentina —a pedido de Futbolistas Argentinos Agremiados y aceptado por la AFA— el día del futbolista pasó a celebrarse los 22 de junio, en reemplazo del histórico 14 de mayo de 1953, fecha que recordaba otro gol emblemático de Ernesto Grillo ante Inglaterra.

Maradona contó cómo fueron sus dos goles

Con relación al primer gol que se lo llama “la Mano de Dios”, Diego afirmó que buscaba una pared porque los ingleses eran una roca y que, ante la jugada, se le ocurrió “meter la mano y meter la cabeza”. En sus propias palabras narró la sorpresa al ver la pelota en la red y las preguntas de sus compañeros, cerrando la anécdota con un gesto de alivio y revancha deportiva.

Sobre el segundo tanto, el denominado “Gol del Siglo”, Maradona describió cómo tomó la pelota en la mitad de la cancha, emprendió la carrera sorteando rivales y definió ante Shilton, recordando además la referencia a su hermano —“el Turco”— que lo ayudó a elegir la definición.

En su autobiografía “Yo soy el Diego”, Maradona confesó preferir, en lo íntimo, el primer gol, definiéndolo como “la mano del Diego” y comparando la acción con una suerte de desquite simbólico frente a Inglaterra.

Bautizó el segundo gol con el nombre de “Gracias Turco”

Diego explicó que la referencia al “Turco” venía de un consejo de su hermano sobre cómo definir en una situación similar, y que en el momento de la definición recordó esa indicación. Así, el gol recibió varias denominaciones pero quedó para siempre asociado tanto a la genialidad individual como a las historias personales detrás del futbolista.

El partido lo jugó con la sangre en el ojo

Aquel cruce contra Inglaterra fue vivido por Maradona y por buena parte del país con la carga emocional derivada de la Guerra de Malvinas de 1982, un condicionante que potenció la significación simbólica del partido más allá de lo estrictamente deportivo.

El “Tata” José Luis Brown contó que Maradona estuvo en un estado sobrio, concentrado y casi silencioso la noche previa al partido, y que en el campo fue quien lideró al equipo con gestos y presencia. Para varios veteranos, la victoria tuvo un valor catártico y se interpretó como una forma de revancha simbólica, aunque siempre dentro del marco del juego.

Desde entonces y especialmente tras su muerte, cada 22 de junio se convirtió en una fecha de recuerdo para los argentinos, un día en el que se rememoran la jugada, el jugador y el título que coronó a la selección en México 1986, con Maradona levantando la Copa del Mundo como síntesis de aquella gesta deportiva.

Continuar Leyendo

Deportes

Argentina enfrentará a Austria este lunes en una jornada con cuatro partidos

El equipo nacional se presenta por el Grupo J desde las 14.00. También jugarán Francia-Irak, Noruega-Senegal y Jordania-Argelia.

Avatar

Publicado

el

Argentina tendrá acción este lunes en la fase de grupos, cuando enfrente a Austria por el Grupo J. El partido está programado para las 14.00.

La jornada también tendrá otros tres encuentros. Por el Grupo I, Francia jugará ante Irak desde las 18.00, mientras que Noruega se medirá con Senegal a las 21.00.

El cierre del día será nuevamente por el Grupo J, con el cruce entre Jordania y Argelia, previsto para las 00.00 (martes).

Partidos de este lunes

Grupo J

Argentina vs. Austria — 14.00
Jordania vs. Argelia — 00.00 (martes)

Grupo I

Francia vs. Irak — 17.00
Noruega vs. Senegal — 20.00

Continuar Leyendo

Deportes

San Martín rescató un empate ante Temperley pero cerró la primera rueda fuera del Reducido

En el debut de Alejandro Orfila, el “Santo” igualó 1 a 1 en Turdera gracias al gol de Santiago Briñone. Pedro Souto había adelantado al “Gasolero” en la primera mitad.

Avatar

Publicado

el

San Martín de Tucumán logró rescatar un punto en Buenos Aires en lo que fue la presentación oficial de Alejandro Orfila en el banco de suplentes. Por el encuentro pendiente de la cuarta fecha de la Zona B de la Primera Nacional, el conjunto de la Ciudadela reaccionó a tiempo en el complemento, le encontró la vuelta al desarrollo táctico y selló un 1 a 1 ante Temperley en el estadio Alfredo Beranger. Sin embargo, el resultado sabor a poco lo deja momentáneamente fuera de los puestos de clasificación al Reducido al término de la primera mitad del certamen.

El dueño de casa había golpeado primero a los 33 minutos de la etapa inicial, cuando Gabriel Hauche envió un centro preciso desde el sector derecho y Pedro Souto conectó de cabeza; el balón impactó en el travesaño y terminó metiéndose en el arco defendido por Manganelli.

En el segundo tiempo, la lectura del nuevo entrenador fue clave para torcer el rumbo de un partido que venía complicado. Orfila movió el banco de relevos y las variantes le dieron el rédito esperado.

La paridad definitiva llegó por intermedio de Santiago Briñone. Tras un centro el mediocampista falló al impactar el balón en un primer momento pero en el rebotoe logró colocar la pelota contra el palo del arquero de Temperley.

 

Por primera vez, afuera del reducido

Con el empate San Martín cerró la primera rueda de la Zona B en la novena posición de la tabla. El «Santo» acumula un total de 23 puntos, producto de 5 victorias, 8 empates y 5 derrotas en sus 18 partidos jugados, con una diferencia de gol en cero (15 goles a favor y 15 en contra). Aunque comparte el mismo puntaje con San Martín de San Juan y Colegiales, los criterios de desempate lo ubican en el noveno escalón, quedando transitoriamente un escalón por debajo de los puestos de clasificación al Reducido y con la obligación de recuperar terreno en la segunda mitad del campeonato.

Continuar Leyendo