CONECTATE CON NOSOTROS

Tucumán

Fernández, Manzur y Pagani inauguraron el nuevo edificio de la Facultad de Bioquímica

Se trata de infraestructura edilicia que posibilitará que la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia de la Universidad Nacional de Tucumán centralice sus actividades en un mismo predio.

Avatar

Publicado

el

En el Centro Universitario Ingeniero Roberto Herrera – Ex Quinta Agronómica, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, acompañado por el gobernador, Juan Manzur; el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis; el secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Oscar Alpa; el rector de la UNT, Sergio Pagani y la decana de la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia, María Inés Gómez inauguró obras que representan el completamiento del edificio de la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia. Trabajos que sufrieron postergaciones por la pandemia y que al finalizar su desarrollo implicaron una inversión de $1000 millones.

En las instalaciones universitarias, la comitiva encabezada por el Presidente realizó el corte de cinta en el ingreso del nuevo edificio, descubrieron placas, recorrieron un aula, un laboratorio y un anfiteatro donde se concretó el acto formal de la inauguración.

Del acto también participaron la vicerrectora, Mercedes Leal; la vicedecana, María Eugenia Mónaco; el ministro del Interior, Miguel Acevedo; el presidente subrogante de la Legislatura, Sergio Mansilla; la diputada nacional, Rossana Chahla; los senadores Pablo Yedlin y Sandra Mendoza; el vicepresidente de la Legislatura, Regino Amado; la secretaria general de la Gobernación, Silvia Pérez, los ministros Juan Pablo Lichtmajer (Educación) y Fabián Soria (Obras y Servicios Públicos), Lorena Málaga (Desarrollo Social), Eugenio Agüero Gamboa (Seguridad), Álvaro Simón Padrós (Desarrollo Productivo), Luis Medina Ruiz (Salud) y Federico Nazur (Fiscal de Estado); los diputados nacionales Agustín Fernández y Mario Leito; el jefe regional del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), Gerónimo Vargas Aignasse, legisladores, secretarios y subsecretarios del PE; Georgina Manson y Jorge Garber de Constructora Gama SA, miembros del gabinete de la UNT.

Fernández explicó: “Soy un amante de la universidad pública. Esta universidad tiene mucha historia. Nunca había tenido la suerte de poder visitarla como la tengo hoy. La universidad tiene mucho que ver con la posibilidad de que la Argentina se desarrolle. Los tiempos que se designan reclaman el conocimiento de desarrollo continuo. Y para eso las universidades son centrales. Soy de los que piensan que debemos abrir muchas universidades para acercar las universidades a la gente. Cuanto más universidades pongamos cerca de los que quieren estudiar, más posibilidades de desplegar conocimiento tendremos”.

El mandatario nacional recordó que su padre nacido en La Rioja estudió en la Universidad Nacional de Buenos Aires a la vez que destacó el desarrollo por científicos tucumanos de un producto lácteo comercializado por una multinacional y que llevaba el sello del Centro de Referencia para Lactobacilos (CERELA), del Conicet y de la UNT que tenía una bacteria que “era muy buena para el cuerpo humano”.

Y destacó que ese desarrollo científico se concretó a partir de una investigación que se hizo en Tucumán: “nosotros tenemos que ayudarlos a que desarrollen esa ciencia y tecnología en el interior de la patria. Eso repercute en favor de toda la Argentina. Voy a seguir todos los días aportando a la educación pública” y destacó que un ejemplo es la obra desarrollada en la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia de la UNT en beneficio de 3000 alumnos.

“Estoy muy feliz, queridos tucumanos, queridos hermanos y hermanas de la universidad argentina, que esta Universidad de Tucumán siga creciendo porque le hace bien al país”, concluyó.

Manzur dijo que el peronismo siempre tuvo una visión a lo largo de sus más de 70 años de vida vinculada al ámbito universitario: “Hoy el señor Presidente de la Nación viene a poner un granito más de arena que va en esa dirección. Yo estudié acá, me recibí y después tuve la posibilidad de seguir estudiando en Buenos Aires, siempre en la educación pública. Es simple. Lo que buscamos, históricamente, es que los hijos sean mejores que los padres. ¿De qué manera iban a ser mejores que los padres? A través del estudio. Tucumán históricamente fue un faro de la enseñanza universitaria. Tenemos un sistema científico tecnológico importante, que tiene más de cuatro universidades, más de 14 institutos científicos del CONICET, un sistema científico tecnológico integrado que mira hacia un futuro mejor”.

Además sostuvo: “Cuando uno ve calidad de vida de los pueblos de los países desarrollados, se pregunta ¿qué pasó? ¿Cuál es el secreto? La respuesta es una sola. Estos países, con todas sus dificultades, privilegiaron la inversión en la educación”.

Pagani dijo en relación al Presidente, el Gobernador y las autoridades nacionales y provinciales presentes: “Gracias a todos ustedes por acompañarnos en este momento tan importante y de tanta alegría para nuestra universidad”.

El Rector señaló que esta obra se pudo desarrollar a pesar de la pandemia: “Hemos empezado a trabajar la readecuación de este proyecto en enero del 2020. Una obra muy sentida por la universidad en general y en especial por esta Facultad” y destacó: “quiero agradecer al señor gobernador por el siempre apoyo a nuestra universidad, siempre pensando también en nosotros. Él, como graduado de esta casa, siempre está pensando en nosotros”.

A la vez que agradeció al Presidente y a Katopodis “por la decisión tan importante de rescatar este financiamiento” y recordó el valor del programa de Infraestructura Universitaria con pleno financiamiento nacional para asistir financieramente a las universidades: “Esto es para los y las estudiantes que van a poder estudiar, investigar, pasar mucho tiempo en un lugar más confortable, más lindo, más digno, como ellos se merecen. Para que nosotros a su vez, docentes y autoridades, podamos también brindarles lo mejor”.

La vicerrectora de la UNT, Mercedes Leal, declaró: “Compartimos con los tucumanos lo que representa la inversión de recursos del Estado Nacional para sostener la educación pública y gratuita. Representa una política de inversión de la Nación para contribuir al crecimiento de la matrícula de la Universidad. Es parte de una obra muy importante para la Facultad. Un edificio donde funcionará los primeros años de las carreras. Funcionarán las materias trasversales de las carreras. La Facultad funciona en distintas sedes. Esto posibilitará trabajar en un solo lugar de manera integral”.

A ello se sumará una segunda parte de esta obra para concluir con el proyecto a “a través de la aprobación de la Secretaría de Políticas Universitarias” y reconoció al Presidente: “es un  gesto muy importante del Gobierno Nacional. Que venga el Presidente nos llena de orgullo. Pone de manifiesto el valor que tiene la educación para la Nación”.

 

El secretario general de la UNT, José Hugo Saab, detalló: “es un día muy importante para la UNT y para la sociedad en su conjunto. Se inaugura una primera etapa de la nueva Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia. Una obra de 4200 metros cuadrados que consta de anfiteatros, laboratorios, aulas y salones para docentes. Quiero agradecer al Presidente, a los ministerios de Obras Públicas y de Educación de la Nación; al gobernador Juan Manzur y a Sisto Terán, secretario de la Unidad Belgrano Norte Grande. Para nosotros es un honor que el Presidente esté en nuestra universidad. Es un orgullo y marca la importancia que tiene la educación en el contexto nacional”.

La obra, que se inició en 2020 con un presupuesto de $321 millones, posibilitó la construcción de 4.200 metros cuadrados de edificaron, los cuales representan un 53% de la estructura. Empleó a más de 120 obreros y beneficiará a una comunidad universitaria de 2810 personas. Se construyeron tres anfiteatros, uno principal y dos más reducidos; un laboratorio; una sala de computación; oficinas para las cátedras; y un núcleo sanitario, entre otros. Cuenta con un ascensor y acceso para la personas con discapacidad.

Además, próximamente se firmarán convenios por las obras que restan para terminar de completar la estructura. Indicó que estos trabajos comprenden el sector del Decanato, el bar comedor, la biblioteca y aulas adicionales, entre otros. La nueva obra demandará inversiones por unos $900 millones. Está previsto que toda la Facultad se traslade allí.

Unificar actividades académicas y científicas en un mismo recinto 

La Facultad desarrolla sus actividades en seis emplazamientos, dispersos en San Miguel de Tucumán, la mayoría muy antiguos,  en los que resulta casi imposible cumplir estándares de seguridad adecuados, tanto para estudiantes como para docentes e investigadores, con importantes problemas de accesibilidad y elevados costos para el mantenimiento y adecuación de laboratorios. Esto sumado al incremento de matrícula por la creación de una nueva carrera a mediados de los 90, hicieron imprescindible la construcción de un nuevo edificio.

Tucumán

La actualización del boleto urbano podría concretarse el jueves o viernes

Se aplazó por cuestiones operativas la suba del boleto en Tucumán. El aumento quedó demorado por cuestiones formales

Avatar

Publicado

el

La suba ya cuenta con aval político, pero todavía no puede ser promulgada por la intendenta Rossana Chahla. El motivo es que la sesión en la que se trató el incremento pasó a cuarto intermedio hasta este martes y, mientras el Concejo no comunique oficialmente la sanción de la ordenanza al Departamento Ejecutivo, la norma no puede entrar en vigencia.

El aumento fue aprobado el jueves pasado en una votación ajustada, con nueve votos a favor y ocho en contra, en una sesión presidida por Fernando Juri. Con esa decisión, el boleto urbano de colectivos en la capital tucumana pasará de $1.250 a $1.700, lo que representa un incremento del 36%.

Fuentes oficiales confirmaron que la decisión del Ejecutivo municipal sigue siendo promulgar la ordenanza apenas llegue la notificación formal del Concejo. Sin embargo, ese paso recién podrá darse cuando finalice la sesión que continuará este martes.

Después de la promulgación, quedará pendiente otro trámite: la comunicación al Sistema Único de Boleto Electrónico para que se actualicen las validadoras de las unidades. Ese procedimiento técnico demanda algunos días, por lo que en el municipio estiman que el nuevo precio podría comenzar a cobrarse recién entre el jueves y el viernes.

La demora también frena cualquier definición sobre el resto del sistema de transporte en Tucumán. Desde el Gobierno provincial señalaron que no habrá cambios en las tarifas de los servicios interurbanos y rurales hasta que primero se concrete la aplicación del nuevo cuadro tarifario urbano en San Miguel de Tucumán. Recién después de que entre en vigencia el boleto a $1.700 en la capital se evaluará una eventual actualización de los pasajes provinciales.

El debate legislativo estuvo atravesado por una tensión habitual en cada discusión tarifaria: cómo sostener un servicio con serias deficiencias sin profundizar el impacto económico sobre los usuarios. Buena parte de los concejales cuestionó el estado del sistema de colectivos, aunque quienes acompañaron el aumento defendieron la suba como una medida necesaria para evitar un deterioro mayor.

Uno de los principales defensores del incremento fue el concejal peronista José María Franco, presidente de la comisión que analizó el expediente. El edil admitió que el aumento “duele, molesta e incomoda”, pero sostuvo que es necesario para garantizar la rentabilidad de las empresas y evitar que el servicio se detenga.

Franco remarcó que la suba no apunta a mejorar la calidad del transporte, sino a sostener su funcionamiento. “Es para sostener el servicio, no para mejorarlo”, expresó durante el debate. También recordó que los empresarios reclamaban una tarifa superior y planteó que, si se pretendía exigir mejoras inmediatas, el boleto debería ubicarse en otro valor.

Desde otros bloques también hubo coincidencias sobre la crisis estructural del transporte, aunque no todos acompañaron el incremento. El concejal de Libres del Sur, Gastón Gómez, reclamó una solución de fondo y cuestionó que la discusión vuelva a concentrarse en el precio del boleto sin avanzar en una reorganización integral del sistema.

En una línea similar, Cristian Abel, de Acción Vecinal, consideró que el valor de $1.700 era “razonable”, aunque advirtió que el aumento no resolverá por sí solo los problemas del transporte público. Según planteó, la solución requiere una intervención conjunta del municipio y la Provincia, con un sistema unificado.

Entre quienes rechazaron la suba, el radical Gustavo Cobos puso el foco en el impacto sobre los trabajadores. El edil señaló que, con un salario promedio de $850.000, una persona que realice dos viajes diarios gastará $74.800 por mes si el boleto llega a $1.700, lo que representa alrededor del 9% de sus ingresos. También advirtió que el impacto será mayor en los hogares donde más de un integrante deba viajar.

Por ahora, la capital tucumana mantiene una situación transitoria: el aumento está aprobado, pero aún no puede cobrarse. Hasta que concluya el trámite legislativo, se promulgue la ordenanza y SUBE actualice las validadoras, el boleto urbano seguirá costando $1.250.

Continuar Leyendo

Tucumán

La Capital pone en marcha el Presupuesto Participativo: cuáles son las 20 obras votadas por vecinos

La plaza Democracia, ubicada en el barrio Zenón Santillán, será recuperada como parte de las inversiones pedidas por los vecinos mediante el voto.

Avatar

Publicado

el

San Miguel de Tucumán pondrá en práctica por primera vez el Presupuesto Participativo, un esquema mediante el cual una porción de los fondos municipales será destinada a obras seleccionadas por los propios vecinos a través de un sistema de votación. En ese marco, el Concejo Deliberante aprobó esta semana los 20 proyectos que se ejecutarán en distintos barrios de la Capital, con una inversión inicial de $ 5.700 millones que incluirá complejos deportivos, centros culturales, puestas en valor de espacios públicos y la remodelación integral de la plaza Urquiza.

La iniciativa fue tratada el jueves pasado en el recinto y contó con la defensa del concejal Emiliano Vargas Aignasse, presidente de la comisión de Hacienda, Presupuesto y Desarrollo Económico. Durante el debate, el edil sostuvo que el nuevo sistema busca otorgar a los vecinos una herramienta concreta de decisión sobre el destino de una parte del presupuesto municipal. “Estamos dándoles herramientas efectivas a los vecinos para que sean ellos mismos, mediante un mecanismo de votación, quienes compitan en cada una de estas obras”, expresó. El dictamen aprobado fue acompañado por un anexo en el que se detallan los proyectos seleccionados por distrito, los montos estimados y el tipo de intervención prevista en cada caso.

Los trabajos aprobados para este primer tramo presentan presupuestos que van desde los $ 100 millones hasta los $ 280 millones, con dos excepciones de mayor escala. Una corresponde a la ampliación del CAC N° 11 Inclusivo, en barrio Victoria, donde además se construirá un playón deportivo, con una inversión prevista de $ 413 millones. La otra es la remodelación integral de la plaza Urquiza, en barrio Norte, que demandará $ 1.500 millones y se convirtió en la obra de mayor costo de esta primera etapa.

Entre las iniciativas más repetidas aparecen las vinculadas a infraestructura deportiva. El listado aprobado contempla la construcción de un playón en el barrio Echeverría por $ 260 millones; otro espacio de similares características en Villa Urquiza, combinado con infraestructura cultural, por $ 180 millones; y un tercer playón en el barrio Viluco, con un presupuesto de $ 260 millones. Según se explicó, este tipo de obras apunta a generar ámbitos accesibles para la práctica del deporte, fortalecer la inclusión social y promover un uso más activo del espacio urbano.

La misma lógica se replicará en otros sectores de la ciudad. En el predio del ex Aeropuerto se ejecutará una intervención por $ 283 millones; en Los Chañaritos se proyecta una obra de $ 100 millones; y en el sector comprendido por barrio San Alberto y barrio José Hernández se realizará un trabajo con una inversión de $ 198 millones. En estos casos, los proyectos incorporan además pistas saludables, vestuarios y equipamiento destinado a incentivar la actividad física.

La agenda de obras también contempla propuestas de perfil cultural y comunitario. En barrio Los Plátanos se construirá un anfiteatro al aire libre, junto con una garita de seguridad, un placero permanente y un refugio para paradas de colectivos, con una inversión de $ 241 millones. En barrio Diza, en tanto, se levantará un centro cultural comunitario que demandará $ 259 millones. En el anexo enviado por el Ejecutivo municipal, la propuesta fue definida como una obra “sencilla pero funcional”.

Otra de las intervenciones previstas es la creación de una “Plaza Activa” en barrio Sitravi II, con una inversión de $264 millones. El objetivo de ese proyecto es revitalizar el espacio público mediante la incorporación de equipamiento recreativo y deportivo que incentive su uso cotidiano y la apropiación comunitaria. A su vez, en barrio Lincoln se trabajará sobre un corredor generado a partir del entubamiento de un canal, donde se desarrollará una “Plaza de Juegos y Pista de Salud”. En ese lugar, por $261 millones, se construirán veredas de hormigón, se instalarán juegos infantiles y se mejorará la iluminación.

Dentro del paquete aprobado también figuran varias puestas en valor. En barrio Oeste II se intervendrá la Gruta de la Virgen del Rosario de San Nicolás con el objetivo de consolidarla como punto de encuentro comunitario, incorporando mejoras de accesibilidad, permanencia y uso social, por un monto de $ 237 millones. En barrio Zenón Santillán se recuperará integralmente la plaza Democracia, con una inversión de $ 263 millones, en una intervención que busca reforzar la identidad urbana del sector.

La nómina de proyectos incluye además la recuperación de la plaza Curva, en barrio Juan Pablo II, donde por $ 110 millones se mejorará el equipamiento existente y se sumarán áreas inclusivas; la puesta en valor del complejo General Muñoz, en Villa 9 de Julio, con una inversión de $ 238 millones; la renovación de la plaza Pedro Cossio, en barrio Padilla, por $ 215 millones; y la rehabilitación del club social y deportivo del barrio 20 de Junio, con un presupuesto de $ 263 millones.

La ordenanza que regula el Presupuesto Participativo establece que, en su primer año de implementación, se destinará el 2,5% del presupuesto general municipal a las obras elegidas por la ciudadanía. Si se toma como referencia el gasto actual estimado en $349.000 millones, el monto total previsto debería rondar los $8.700 millones. Sin embargo, en esta primera etapa se aprobaron trabajos por $5.700 millones. Durante la sesión, Vargas Aignasse explicó que los $3.000 millones restantes serán utilizados posteriormente para avanzar con proyectos que quedaron en segundo o tercer lugar en las votaciones vecinales. Para ello, anticipó, se enviará más adelante un segundo anexo al Concejo Deliberante.

La aprobación no estuvo exenta de objeciones. Los concejales de la UCR Gustavo Cobos y José María Canelada se abstuvieron en la votación particular vinculada a la obra prevista para la plaza Urquiza. Cobos aclaró que acompañan el proceso en términos generales, pero cuestionó el procedimiento aplicado en el distrito 10. Según explicó, no le consta que se hayan cumplido todas las instancias previstas por la ordenanza, como la jornada informativa, la asamblea participativa por sección o la presentación de propuestas surgidas de los vecinos.
“Ahí no me consta la jornada informativa, la asamblea participativa por sección, las propuestas que surgieron. En el expediente enviado por el municipio solamente tengo una consulta pública que se realizó por internet, y no le preguntamos a los vecinos en ese momento qué obra, qué lugar o qué tipo de intervención hay que hacer. Directamente les dijimos: ‘vamos a reformar y remodelar la plaza Urquiza’”, argumentó.

Con este primer paquete de 20 obras, la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, encabezada por Rossana Chahla, iniciará una experiencia inédita de presupuesto participativo en la Capital. La apuesta oficial es que los vecinos tengan un rol directo en la definición de prioridades urbanas, mientras el Concejo deberá volver a intervenir más adelante para tratar la segunda etapa de proyectos que también surgieron de la votación ciudadana.

Continuar Leyendo

Tucumán

FOTIA rechazó el ofrecimiento salarial y amenaza con medidas de fuerza

El gremio ratificó el paro previsto para la próxima semana y rechazó la suma fija de $100.000 ofrecida por los industriales.

Avatar

Publicado

el

La negociación salarial entre la Federación Obrera Tucumana de la Industria Azucarera (Fotia) y el Centro Azucarero Regional (CART) sigue estancada y después de extensas reuniones este viernes postergaron una posible solución hasta la próxima semana

Según detalló Rubén Medina, referente del gremio, está confirmado un paro para el próximo viernes: «Las negociaciones están trabadas, llevamos una serie de reuniones con el Centro Azucarero, quienes vienen haciendo un ofrecimiento insuficiente. A pesar de ese compás de espera, que se había dado hasta hoy, apelando a nuevas propuestas no se ha generado ninguna”.

A su vez, señaló que tras una reunión con los industriales y representantes de la secretaría de trabajo de la Nación, se aceptó otro tiempo de espera y nuevas reuniones para el próximo martes y jueves; no obstante la medida de fuerza programa para el viernes sigue firme hasta que se solucione la cuestión de fondo.

Por otro lado, Medina expresó el malestar de los trabajadores por el comunicado de los industriales donde confirmaron que abonarán una suma fija de $100.000 a cuenta de futuros incrementos salariales: “Eso generó malestar de los trabajadores, lo tomaron como un insulto que salga a ofrecer esos 100 mil pesos”.

Recordemos que la propuesta empresarial inicial consistió en un incremento del 20%, distribuido en tres cuotas. Sin embargo, el ofrecimiento fue considerado insuficiente por FOTIA, que mantiene un reclamo de una recomposición salarial del 37%.

Mientras las conversaciones continúan, los representantes de los trabajadores continúan evaluando el estado de las negociaciones y no descartan medidas de fuerza. / LV12/

Continuar Leyendo