CONECTATE CON NOSOTROS

Salud

«Estamos con aumento de casos de dengue», señaló Medina Ruiz

Medina Ruiz, informó que los casos de dengue en la provincia se acercan a los 1800.

Avatar

Publicado

el

Acompañado por su gabinete, Luis Medina Ruiz dialogó con autoridades y referentes sanitarios sobre la situación epidemiológica de la provincia. Continúan los trabajos de prevención y detección de dengue.

Al finalizar el encuentro, el secretario ejecutivo médico del SIPROSA, Miguel Ferre Contreras, se refirió a los temas tratados en la sala de situación: “Dengue fue el tema principal de esta reunión. Venimos experimentando un aumento de casos en las últimas semanas y hemos llegado casi a los 1.800 en esta semana epidemiológica que se presentó. Teniendo como principales localidades afectadas la capital y Lules”.

En dichos municipios se viene trabajando arduamente. Para ello, explicó el funcionario, a partir de que se confirma un caso, los equipos concurren a la zona, hacen el bloqueo, visitan a la familia de la persona afectada para ver si tienen síntomas, recorren casa por casa haciendo búsqueda activa de pacientes sintomáticos.

Además, el ministro dispuso que el equipo sanitario se complete con un técnico de laboratorio y bioquímico para que en el momento que se detecte la persona, se haga la extracción de sangre para poder confirmar el diagnóstico de dengue.

“Esto también implica el hecho de notificar numerosos casos diariamente, justamente porque los estamos buscando. Esta búsqueda activa lleva a que podamos tener un diagnóstico precoz, que podamos evitar complicaciones, que la notificación se haga diariamente sin ningún tipo de retraso, esto es una fortaleza del Ministerio de Salud Pública”, argumentó Ferre Contreras.

En cuanto a los síntomas que la población debe tener en cuenta respecto a esta enfermedad, son: síndrome febril, dolor de cuerpo intenso, cefalea con localización retroocular, vómitos, náuseas, dolor abdominal. Ante estos cuadros y sobre todo si la persona vive en un área afectada por dengue, debe concurrir al efector más cercano a realizar la consulta.

“Además, se recomienda siempre el uso de repelentes. Destacamos el gran trabajo que hacen los equipos del Ministerio de Salud en tema educación de la comunidad. Nuestro personal va al lugar, donde nos permiten entrar a las casas, se hace una inspección ocular, se enseña a los ciudadanos cómo tiene que mantener su domicilio y peridomicilio, se hace recolección de residuos, se busca que no haya cacharros que puedan acumular agua. Se hace un trabajo arduo junto con la comunidad para prevenir la patología”, afirmó.

Otras patologías

“Respecto a la enfermedad tipo Influenza transcurre por los canales habituales, al igual que neumonías y bronquiolitis dentro de lo esperado para la época. Pero tenemos que empezar a advertir a las mamás y papás que debemos empezar con las medidas de cuidado, higiene frecuente de manos, evitar contacto con mucha gente, hacer hincapié en la lactancia materna ya que es la principal herramienta de prevención de enfermedades en niños de esta edad”, comentó el profesional.

Cabe destacar que también participaron de la sala de situación las doctoras Alejandra Matiacci, Romina Cuezzo y Natalia Fernández.

Salud

La edad promedio de los internados por dengue es 40 años en el Hospital Padilla

Las autoridades del hospital destacaron que en los últimos días hubo un importante descenso de casos y consultas por dengue.

Avatar

Publicado

el

El director del hospital Padilla, Jorge Valdecantos, brindó detalles de la atención de la guardia ante la actual contingencia de dengue en la provincia. “Respecto a la epidemia, actualmente los casos compatibles con dengue están en disminución, y con un número muy bajo de posibilidades de requerir internación o terapia intensiva“, señaló.

“No tuvimos ningún fallecido y tuvimos un solo paciente en asistencia respiratoria mecánica. Pero lo que sí nos llama la atención, es la edad de aquellos pacientes que habitualmente necesitan internación, que ronda los 40 años en promedio, siendo un 72%, mujeres”, destacó.

“Lo  importante a destacar es que estamos teniendo un descenso importante en la consulta por dengue y en los casos en los que se presenta alguna complicación, así que esperamos que siga bajando toda esta curva epidémica, sin dejar de combatir al mosquito, que es una responsabilidad de todos”, dijo Valdecantos.

Por su parte, el jefe del Departamento de Emergencia del hospital Padilla, Mario Sardón Traverso, contó que “el Departamento consta de tres unidades, y en los últimos tiempos tuvimos que reestructurar la atención, para dar respuesta a los pacientes con dengue, porque seguimos atendiendo tanto a pacientes con esta patología como otras que recibimos a diario”.

“Todos los pacientes que acuden a hospital, como primera medida se anotan en la parte administrativa, después pasan por un triaje donde está el enfermero con un médico que realiza la categorización, y de acuerdo al cuadro clínico del paciente, muchos son dados de alta para control por consultorio externo del mismo hospital”, explicó.

“Los que tienen signos de alarma, pasan a la sala de hidratación oral, que es la Sala Dengue que hemos tenido que armar, con una disponibilidad de 20 sillones, donde se brinda un mejor control al paciente. Si se observa que además tiene otra patología, se lo envía a la Sala de Observación para un diagnóstico más preciso”, agregó.

“Los pacientes que se quedan en observación en la Sala de Dengue 2, se les pide laboratorio, y de acuerdo a los resultados se les da el alta, o los tienen signos de alerta, pasan al Shock Room para después ser internados”, finalizó.

Continuar Leyendo

Salud

Argentina superó los 333 mil casos de dengue

«Tendencia nacional paulatina al descenso de casos″, destacaron en el reporte semanal.

Avatar

Publicado

el

El Ministerio de Salud actualizó los últimos datos sobre el brote de dengue en Argentina indicando que ya son 333.084 los casos reportados en todo el país.

Del número mencionado, 91% son autóctonos, 7% están en investigación y sólo el 2% importado.

Según el Boletín Epidemiológico, 762 positivos fueron clasificados como dengue grave (0,2%) y se registraron 238 casos fallecidos, lo que sd traduce en una letalidad hasta el momento 0,071%.

Se observa una tendencia nacional paulatina al descenso de casos″, destacaron en el reporte semanal.

Continuar Leyendo

Salud

Suman nueve los fallecidos por dengue en Tucumán

Según el informe que dio a conocer el Ministerio de Salud los decesos se dieron por complicaciones agudas relacionadas a la enfermedad endémica, ocurridas en semanas previas.

Avatar

Publicado

el

El Ministerio de Salud de la Provincia dio a conocer mediante un comunicado que nace en la Dirección de Epidemiología que dos mujeres y un hombre fallecieron en Tucumán a raíz de la enfermedad del Dengue.Con estos tres pacientes, ya suman nueve los tucumanos que murieron por el virus.

Según reza el informe los decesos se dieron «por compliaciones agudas relacionadas a la enfermedad, ocurridas en semanas previas, como es de público conocimiento».

Vacunas

Recordemos que el lunes pasado el gobernador Osvaldo Jaldo junto al ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, anunciaron la compra de una primera tanda de 100 mil dosis de la vacuna contra el Dengue que serán aplicadas a personal esencial, como trabajadores de la salud, seguridad y educación.

El ministro sostuvo que harán todo lo posible para que esas dosis lleguen durante el mes de marzo. En tanto que por agosto comprarán otras 100 mil vacunas para la segunda dosis, ya que la inmunidad se adquiere en el organismo a los 15 días de colocada esta última.

LO QUE DEBES SABER SOBRE EL MOSQUITO QUE TRANSMITE EL DENGUE 

Este mosquito se llama Aedes Aegypti y vive en la mayoría de los países de América Latina.

Durante las épocas de lluvias es cuando aparece por nuestras y casas y alrededores

Le gusta salir a picar al amanecer y al atardecer

Es un mosquito que le gusta vivir en las áreas oscuras y frescas de la vivienda.

El mosquito hembra necesita agua limpia para reproducirse en un lapso de 6 a 7 días. Por eso evitá tener en tu casa o patio recipientes que puedan acumular agua y puedan convertirse en criaderos de mosquitos.

Sin criaderos no hay mosquitos y sin mosquitos no hay dengue.

SEIS PUNTOS QUE DEBES SABER SOBRE EL DENGUE

El dengue es una enfermedad viral que si no es tratada puede ser mortal en cuestión de horas.

  • El virus del Dengue es transmitido por un mosquito que se llama Aedes Aegypti.
  • Es el mismo que transmite el virus del Zika, Chikungunya y  la fiebre amarilla.
  • Si tenés fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, sarpullido, sangrado, náuseas o vómitos, NO TE AUTOMEDIQUES y consultá de forma inmediata en tu CAPS más cercano.
  • El dengue puede confundirse con otras enfermedades por lo que el diagnóstico debe realizarse en un centro asistencial de salud u hospital.
  • Para prevenir el dengue debes prevenir las picaduras y eliminar los criaderos que pueden estar en tu domicilio.

Agradecimiento

A su vez, Medina Ruiz ayer durante una reunión que el titular de la cartera sanitaria mantuvo con  directores de hospitales y de policlínicas, les agradeció «la capacidad de respuesta y la atención que está brindando nuestro personal», indicó.

En ese sentido Medina Ruiz afirmó: Notamos que, a pesar de la consulta numerosa que tenemos en todas nuestras guardias, la atención es impecable, de forma empática y de gran profesionalidad. Y eso lo tenemos que destacar. El gobernador Osvaldo Jaldo nos pidió que le transmitamos a nuestro personal las felicitaciones y el agradecimiento por este trabajo que vienen realizando”, cerró el ministro.

Continuar Leyendo