CONECTATE CON NOSOTROS

Ciencia y Tecnología

El pensamiento como manifestación de la materia

La sociedad está dando pruebas de que las conductas, en referencia a la relación entre los seres humanos, es la misma o peor que hace milenios, no avanzó un solo milímetro, en contraposición a la ciencia y tecnología que lo vienen haciendo a pasos de gigantes, sobre todo en las últimas centurias. Creemos que hay un hermoso sendero a recorrer cuando nos decidimos a investigar, con el propósito de lograr resultados que a la postre beneficien a la humanidad.

Avatar

Publicado

el

*Por Ricardo Bianchi

Los pensamientos forman parte del mundo físico, son un producto del mundo físico. Todas las pruebas de la neurociencia moderna sugieren que los pensamientos conscientes surgen del mundo material, concretamente de la materia que compone el cerebro. La actividad neuronal, en forma de impulsos electroquímicos, nos permite tener pensamientos. Los pensamientos tienen incluso firmas eléctricas y magnéticas que pueden medirse con diversos instrumentos y estas ondas eléctrico magnéticas forman parte del mundo físico, no de un reino separado. (Jens Mowat)

En consecuencia, los pensamientos son parte de la materia que podemos definir como energía, sin poder alcanzar por ahora, por falta de herramientas para mensurar, de qué tipo de energía y en qué grupo de las diversas categorías conocidas podemos clasificar a esta manifestación de la materia.

Por lo pronto, y haciendo una aproximación de forma intuitiva, suponemos que es de las llamadas energías sutiles, tomando cierta distancia, aunque no tanto, de las definiciones que utilizan algunas creencias y filosofías.

Más bien queremos acercarnos al mundo de la física para alcanzar una respuesta que nos satisfaga, aproximándonos a la realidad del conocimiento.
Teniendo como basamento la actividad neuronal, vemos que es posible medir las manifestaciones químicas, eléctricas de las neuronas que producen esos pensamientos, pero no podemos hacer lo mismo con los pensamientos porque son inasibles a nuestro desarrollo científico tecnológico actual, para poder determinar la composición y de qué forma material están hechos, al menos por ahora.

Una incógnita que se nos presenta es a donde van a parar esos pensamientos una vez que la mente o el cuerpo todo en su conjunto, los emiten.
Desaparecen, desvanecen, dejan de ser o depende de la potencia de la fuente generadora.

Culturas muy antiguas sostienen que todos los pensamientos del pasado, presente y futuro son guardados en los Registros Akáshicos, algo así como la computación en la nube, un centro de datos remoto qué utilizamos para almacenar y extraer información, que nos permite ahorrar espacio en la memoria.

Tomando como ejemplo la nube informática, vemos que no es posible acceder sin el Software y Hardware integrados, algoritmos y claves correspondientes.

Siguiendo con este ejercicio mental, suponemos que al Registro llegan los pensamientos que han sido emitidos con suficiente potencia y concentración de la persona que piensa y que los demás quedan en el camino o se integran, diluyen o transforman, siguiendo las leyes de la conservación de la energía para toda la materia o, por el contrario, llegan todos, como lo dicen las culturas antiguas.

Este camino hacia la nube es de ida y vuelta. Guardamos la información y luego accedemos a ella. En el Registro Askáshico, (son los archivos de la memoria del alma, según la tradición hindú y la capacidad potencial del hombre para leerlos, cuando evolucionaba hasta el estado de la verdadera iluminación individual, Buda) tendría que ocurrir algo similar y cualquiera que tenga la clave para lograr acceder, puede hacerlo. Pero cuáles son los algoritmos y claves Askáshicos y como llegan a la mente que logra ingresar.

Si al Registro arriban todos los pensamientos, no es necesario tener las herramientas para acceder, hay un camino que los lleva automáticamente. Si, por el contrario, ingresan únicamente los emitidos con suficiente potencia y concentración, es indicativo que el camino inverso tiene el mismo requisito, potencia y concentración.

Regresemos ahora a los elementos que la ciencia nos provee. La relatividad especial (Albert Einstein) nos dice que el límite de la velocidad de la materia está dado por la velocidad de la luz a la cual puede aproximarse, pero no superar, pero si pudiéramos llegar a esa velocidad y alcanzar a trascenderla, por la contracción del tiempo, (relatividad general que incorpora a la especial la gravedad), podríamos viajar al pasado y al futuro.

Einstein cuando hablaba de la materia se refería a los corpúsculos-ondas a los que denominó fotones, no tuvo en consideración los pensamientos como una manifestación de la energía, los que por ser muchos menos densos, más sutiles y etéreos, podrían eventualmente superar el principio
de la limitación de la velocidad de la materia, porque siendo así,siguiendo la teoría, podríamos viajar en el tiempo, pero solo con el pensamiento.
Aquí encontramos un punto de unión entre filosofía y conjunto de creencias y prácticas espirituales, establecidos por el príncipe Gautama en el norte de la India a fines del siglo VI antes de Cristo y la hipótesis teórica del viaje en el tiempo con el pensamiento, en virtud de que la materia sutil (pensamiento) al parecer no sufre las limitaciones a que está sometida la materia densa (fotones).

Por ahora el campo de comprobación experimental está restringido al estudio de los pocos sujetos conocidos que pueden aportar sus vivencias de haber realizado tal viaje, de forma consciente o inconsciente, sin llegare a conocer los mecanismos utilizados.

Encontrar rastros comprobables que puedan ser confrontados con bases científicas, darían curso a nuevas disciplinas, no solo como ejercicio de curiosidad, sino también de aplicación práctica en nuestra vida, tanto individual como colectiva.

Estimamos que esta tarea no es ociosa, dado que la sociedad está dando pruebas de que las conductas, en referencia a la relación entre los seres humanos, es la misma o peor que hace milenios, no avanzó un solo milímetro, en contraposición a la ciencia y tecnología que lo vienen haciendo a pasos de gigantes, sobre todo en las últimas centurias. Creemos que hay un hermoso sendero a recorrer cuando nos decidimos a investigar, con el propósito de lograr resultados que a la postre beneficien a la humanidad.

Ciencia y Tecnología

Desde la Legislatura impulsarán la eficiencia energética en Tucumán

El Vicegobernador se reunió con representantes de CEREENOA para impulsar proyectos de energías renovables y eficiencia energética en la provincia.

Avatar

Publicado

el

El vicegobernador de la provincia, Miguel Acevedo, recibió a representantes de la Cámara de Energías Renovables y Eficiencia Energética del Noroeste Argentino (CEREENOA). Durante el encuentro, se abordaron temáticas clave como la reglamentación de la ley de etiquetado energético de viviendas y estrategias para fomentar la eficiencia energética, lo que implica beneficios tanto para los ciudadanos como para el medio ambiente.

Durante el encuentro, impulsado por el legislador José Seleme, estuvieron presentes Luis Dato y Sergio Dato de Green Project; Álvaro Hassan y Luis Alderete de Perblock; y Mauricio Monteros de Viva Construcciones.

En el marco de las políticas de impulso a las energías renovables, se abordó la adhesión a la Ley Nacional de Generación Distribuida, una iniciativa clave para fomentar el uso de fuentes de energía renovables. Esta normativa permite que usuarios residenciales, comerciales e industriales se conviertan en generadores de su propia energía, promoviendo un modelo energético más descentralizado y eficiente.

Tras la reunión, el legislador Seleme destacó la importancia de implementar prácticas que promuevan el ahorro energético y económico para los ciudadanos. «Hay una ley que ya está aprobada en la Legislatura, que falta reglamentar para el etiquetado de la vivienda. La eficiencia energética es sinónimo de ahorro de energía, es ahorro de dinero, tenemos que tener viviendas que sean etiquetadas. El etiquetado es importantísimo para que la gente pueda decidir, al alquilar un departamento, qué tipo de eficiencia energética tiene«, precisó.

«Vamos a hacer un proyecto para que las casas que realiza el Instituto de Vivienda sean todas en base a todas estas técnicas de eficiencia energética. Existen prácticas en las que se puede determinar la cantidad de kilovatios que se necesita para refrigerar o para calefaccionar una vivienda. Ese etiquetado, de acuerdo a la cantidad de que se necesita, va a determinar de qué categoría es. Es lo mismo que han etiquetado los electrodomésticos«, detalló el Parlamentario.

Por su parte, Sergio Dato, tesorero de CEREENOA, calificó la reunión como «muy fructífera«, resaltando el avance hacia una articulación entre el sector público y privado en cuestiones energéticas. «Tuvimos el agrado de poder hablar y puntualizar varias temáticas con el Vicegobernador y el legislador Seleme. Los pusimos al tanto de las situaciones críticas que tenemos en problemática de eficiencia energética y la energía en cuanto a la matriz energética general», dijo.

Continuar Leyendo

Ciencia y Tecnología

Con un encuentro de tecnologías emergentes cerró su año la comisión de Ciencia y Tecnología

Este encuentro, impulsado por el Vicegobernador, busca visibilizar los logros anuales de las comisiones y proyectar una Legislatura abierta y participativa. Está previsto que, durante las próximas semanas, las demás comisiones presenten sus respectivos cierres de actividades.

Avatar

Publicado

el

El vicegobernador, Miguel Acevedo, presidió el acto de cierre anual de la Comisión de Ciencia y Tecnología, encabezada por la legisladora Silvia Elías de Pérez. El hall de entrada de la Legislatura fue escenario del evento reunió a expertos, startups y al público en un encuentro que combinó charlas sobre tecnologías emergentes y stands interactivos.

 

La apertura contó con la participación de los legisladores Carlos Funez y Maia Martínez, miembros de la Comisión organizadora, y sus pares Carlos Gallia, Walter Herrera, Hugo Ledesma, José Seleme y Gabriel Yedlin.

El evento no solo destacó los avances científicos y tecnológicos, sino que también subrayó el impacto de estas innovaciones en la sociedad tucumana. Según palabras de los organizadores, este cierre anual busca inspirar ideas y fomentar un Tucumán que mire al futuro desde la creatividad y el progreso.

 

Tras el acto, Acevedo destacó que es «una Legislatura abierta hacia todos los tucumanos y las tucumanas». «Hoy, con la presencia de todos ustedes, se está logrando una Legislatura plural y acá me acompañan legisladores y legisladoras de distintos espacios políticos, porque es el concepto que tenemos que manejar», afirmó.

 

«Quiero agradecer muchísimo a la legisladora Silvia Elías de Pérez, a toda la Comisión de Ciencia y Tecnología y, fundamentalmente, a todos los expositores, porque lo que queremos hoy es mostrarles desde la Legislatura la capacidad que tienen los tucumanos y las tucumanas, la potencialidad que hay en nuestras instituciones, en nuestras universidades. Vamos todos juntos por un Tucumán potente», dijo el Vicegobernador.

 

En el marco del encuentro, se presentaron una serie de charlas magistrales y temáticas sobre avances tecnológicos y su impacto en la sociedad: “Inteligencia Artificial y el Futuro de la Tecnología”, “Biotecnología de Altura: Innovaciones en Puna Bio”, “De la Biotecnología a la Startup: El Camino de la Innovación” y “Ciberseguridad: Protegiendo el Futuro Digital”.

 

Estas exposiciones fueron acompañadas por una serie de stands interactivos, donde empresas y proyectos locales compartieron sus innovaciones en diversas áreas de la tecnología y la ciencia, destacándose entre ellos Brindx, Kluboapp-UTN, Los Innovadores, Cóndor Salvaje, Vortex, el Instituto de Desarrollo Productivo (IDEP), CERELA, y la iniciativa Tecnologías e Innovación para la Inclusión de la UNT.

 

En este marco, la legisladora Elías de Pérez afirmó: «Ciencia y Tecnología es lo que puede sacar a la provincia y al país adelante. Desde nuestra Comisión, lo hemos entendido así. Hemos recorrido de manera incansable la provincia viendo, visibilizando a cada uno de los talentos tucumanos, los hemos ayudado, hemos puesto la Legislatura a su servicio y, como nos ha pedido el Presidente de la Cámara, la Legislatura abre sus puertas para que la sociedad verdaderamente pueda desde acá crecer y realizar sus sueños».

 

«Vamos a cerrar el año con una ley que amplía la promoción de la Ley de Economía del Conocimiento. Hemos dado dictámenes a una enorme cantidad de proyectos y se han sancionado más de doce de ellos. Estamos muy satisfechos. Pero, sin duda, el año que viene vamos a duplicar el esfuerzo», agregó.

Continuar Leyendo

Ciencia y Tecnología

Acevedo dio la bienvenida a especialistas internacionales en Biotecnología

La Legislatura otorgó un reconocimiento a los organizadores y disertantes de la III Jornada Internacional de Biotecnología, valorando su aporte al desarrollo sostenible y el posicionamiento de Tucumán en el ámbito científico internacional.

Avatar

Publicado

el

El vicegobernador, Miguel Acevedo, recibió a la comitiva de la III Jornada Internacional de Biotecnología para el Desarrollo Sostenible, un evento que reúne a destacados especialistas de España, Paraguay y Argentina. La actividad fue coordinada por el legislador Manuel Courel, quien presentó un proyecto para declarar de interés legislativo la jornada.

El encuentro se llevará a cabo en Tucumán del 26 al 28 de noviembre. Tiene como eje central debatir el papel de la biotecnología frente a desafíos globales como el cambio climático, la seguridad alimentaria, la salud pública y la innovación tecnológica. La actividad busca resaltar la capacidad transformadora de esta disciplina científica en la búsqueda de un desarrollo sostenible y equilibrado.

La comitiva que visita Tucumán incluye organizadores, investigadores y actores clave del ámbito biotecnológico, quienes compartirán experiencias y explorarán nuevas oportunidades de colaboración científica. Este espacio tiene como meta generar alianzas estratégicas que posicionen a la provincia como un referente internacional en la investigación y aplicación de tecnologías biológicas.

El reconocimiento por parte de la Legislatura pone en valor el trabajo realizado para fomentar el conocimiento, fortalecer sinergias entre sectores y proyectar a Tucumán en el escenario internacional como un polo de innovación y desarrollo en esta área.

Durante la reunión con el Vicegobernador, estuvieron presentes la presidenta de la Comisión de Ciencia y tecnología, legisladora Silvia Elías de Pérez; Maite Iglesias, decana de Biotecnología (UFV- Madrid); Cruz Santos, investigador (UFV- Madrid); Lourdes Rufo Nieto (UFV- Madrid); Susana Bautista Blasco (UFV- Madrid); Rocío Dip Maderuelo, docente e Investigadora de la Facultad de Medicina-UNT; David Flores, director General de Investigaciones de la Fundación Miguel Lillo; José Frías Silva, presidente de la Comisión asesora vitalicia de la Fundación Miguel Lillo; Carina Van Nieuwenhove, docente e investigadora; María José Miranda, comisión organizadora; Sebastián Salazar, ex intendente de Bella Vista; y Paula Quiles, intendenta de Bella Vista.

En este marco, Courel consideró: «La ciencia aplicada es muy importante. Han venido expositores de España, de Paraguay, de primer nivel, que se han reunido con el Vicegobernador. Esto que se va a hacer en el Miguel Lillo es muy importante para Tucumán. Estoy muy contento de poder promover esto«.

Por su parte, Rocío Dip Maderuelo dijo: «En primera instancia, agradecer al legislador que hizo posible la declaración de interés legislativo de las III Jornada Internacional de Biotecnología para el Desarrollo Sostenible que se va a hacer en nuestra provincia. En el marco de esta jornada, nos recibió el Vicegobernador para comentarle un poco de qué se trata y también para que conozcan los disertantes internacionales que van a estar presentes». 

 

Dip Maderuelo explicó que las jornadas son gratuitas y abiertas a todo el público. Además, destacó que están dirigidas tanto a estudiantes como a profesionales vinculados a la biotecnología, la biología y disciplinas.

Continuar Leyendo