CONECTATE CON NOSOTROS

Ciencia y Tecnología

El pensamiento como manifestación de la materia

La sociedad está dando pruebas de que las conductas, en referencia a la relación entre los seres humanos, es la misma o peor que hace milenios, no avanzó un solo milímetro, en contraposición a la ciencia y tecnología que lo vienen haciendo a pasos de gigantes, sobre todo en las últimas centurias. Creemos que hay un hermoso sendero a recorrer cuando nos decidimos a investigar, con el propósito de lograr resultados que a la postre beneficien a la humanidad.

Avatar

Publicado

el

*Por Ricardo Bianchi

Los pensamientos forman parte del mundo físico, son un producto del mundo físico. Todas las pruebas de la neurociencia moderna sugieren que los pensamientos conscientes surgen del mundo material, concretamente de la materia que compone el cerebro. La actividad neuronal, en forma de impulsos electroquímicos, nos permite tener pensamientos. Los pensamientos tienen incluso firmas eléctricas y magnéticas que pueden medirse con diversos instrumentos y estas ondas eléctrico magnéticas forman parte del mundo físico, no de un reino separado. (Jens Mowat)

En consecuencia, los pensamientos son parte de la materia que podemos definir como energía, sin poder alcanzar por ahora, por falta de herramientas para mensurar, de qué tipo de energía y en qué grupo de las diversas categorías conocidas podemos clasificar a esta manifestación de la materia.

Por lo pronto, y haciendo una aproximación de forma intuitiva, suponemos que es de las llamadas energías sutiles, tomando cierta distancia, aunque no tanto, de las definiciones que utilizan algunas creencias y filosofías.

Más bien queremos acercarnos al mundo de la física para alcanzar una respuesta que nos satisfaga, aproximándonos a la realidad del conocimiento.
Teniendo como basamento la actividad neuronal, vemos que es posible medir las manifestaciones químicas, eléctricas de las neuronas que producen esos pensamientos, pero no podemos hacer lo mismo con los pensamientos porque son inasibles a nuestro desarrollo científico tecnológico actual, para poder determinar la composición y de qué forma material están hechos, al menos por ahora.

Una incógnita que se nos presenta es a donde van a parar esos pensamientos una vez que la mente o el cuerpo todo en su conjunto, los emiten.
Desaparecen, desvanecen, dejan de ser o depende de la potencia de la fuente generadora.

Culturas muy antiguas sostienen que todos los pensamientos del pasado, presente y futuro son guardados en los Registros Akáshicos, algo así como la computación en la nube, un centro de datos remoto qué utilizamos para almacenar y extraer información, que nos permite ahorrar espacio en la memoria.

Tomando como ejemplo la nube informática, vemos que no es posible acceder sin el Software y Hardware integrados, algoritmos y claves correspondientes.

Siguiendo con este ejercicio mental, suponemos que al Registro llegan los pensamientos que han sido emitidos con suficiente potencia y concentración de la persona que piensa y que los demás quedan en el camino o se integran, diluyen o transforman, siguiendo las leyes de la conservación de la energía para toda la materia o, por el contrario, llegan todos, como lo dicen las culturas antiguas.

Este camino hacia la nube es de ida y vuelta. Guardamos la información y luego accedemos a ella. En el Registro Askáshico, (son los archivos de la memoria del alma, según la tradición hindú y la capacidad potencial del hombre para leerlos, cuando evolucionaba hasta el estado de la verdadera iluminación individual, Buda) tendría que ocurrir algo similar y cualquiera que tenga la clave para lograr acceder, puede hacerlo. Pero cuáles son los algoritmos y claves Askáshicos y como llegan a la mente que logra ingresar.

Si al Registro arriban todos los pensamientos, no es necesario tener las herramientas para acceder, hay un camino que los lleva automáticamente. Si, por el contrario, ingresan únicamente los emitidos con suficiente potencia y concentración, es indicativo que el camino inverso tiene el mismo requisito, potencia y concentración.

Regresemos ahora a los elementos que la ciencia nos provee. La relatividad especial (Albert Einstein) nos dice que el límite de la velocidad de la materia está dado por la velocidad de la luz a la cual puede aproximarse, pero no superar, pero si pudiéramos llegar a esa velocidad y alcanzar a trascenderla, por la contracción del tiempo, (relatividad general que incorpora a la especial la gravedad), podríamos viajar al pasado y al futuro.

Einstein cuando hablaba de la materia se refería a los corpúsculos-ondas a los que denominó fotones, no tuvo en consideración los pensamientos como una manifestación de la energía, los que por ser muchos menos densos, más sutiles y etéreos, podrían eventualmente superar el principio
de la limitación de la velocidad de la materia, porque siendo así,siguiendo la teoría, podríamos viajar en el tiempo, pero solo con el pensamiento.
Aquí encontramos un punto de unión entre filosofía y conjunto de creencias y prácticas espirituales, establecidos por el príncipe Gautama en el norte de la India a fines del siglo VI antes de Cristo y la hipótesis teórica del viaje en el tiempo con el pensamiento, en virtud de que la materia sutil (pensamiento) al parecer no sufre las limitaciones a que está sometida la materia densa (fotones).

Por ahora el campo de comprobación experimental está restringido al estudio de los pocos sujetos conocidos que pueden aportar sus vivencias de haber realizado tal viaje, de forma consciente o inconsciente, sin llegare a conocer los mecanismos utilizados.

Encontrar rastros comprobables que puedan ser confrontados con bases científicas, darían curso a nuevas disciplinas, no solo como ejercicio de curiosidad, sino también de aplicación práctica en nuestra vida, tanto individual como colectiva.

Estimamos que esta tarea no es ociosa, dado que la sociedad está dando pruebas de que las conductas, en referencia a la relación entre los seres humanos, es la misma o peor que hace milenios, no avanzó un solo milímetro, en contraposición a la ciencia y tecnología que lo vienen haciendo a pasos de gigantes, sobre todo en las últimas centurias. Creemos que hay un hermoso sendero a recorrer cuando nos decidimos a investigar, con el propósito de lograr resultados que a la postre beneficien a la humanidad.

Argentina

YouTube presentó su nueva sección de cursos, que ya está disponible en Argentina

Avatar

Publicado

el

Desde la plataforma explicaron que su nueva propuesta de capacitaciones se convierte en “una nueva herramienta para los creadores, quienes podrán ofrecer estos cursos sin costo o cobrar por ellos detrás de una ventana de pago”

YouTube busca ordenar, simplificar y mejorar los contenidos educativos de su plataforma.

YouTube activó para Argentina, Colombia y México una nueva propuesta de cursos en los que se abordarán distintas temáticas. Según explicó la plataforma de videos, esta nueva sección “ofrece a los usuarios la posibilidad de aprender en un entorno específicamente diseñado para cada lección, conectarse con otros alumnos y descargar contenido de apoyo”.

A través de un comunicado, YouTube explicó que su nueva propuesta de cursos “se convierte en una nueva herramienta para los creadores, quienes podrán ofrecer estos cursos sin costo o cobrar por ellos detrás de una ventana de pago”.

La intención de YouTube es la de ordenar, simplificar y mejorar algo que ya sucede en la plataforma de videos, que se ha convertido en un canal fundamental en la difusión de lecciones online para docentes de todo el mundo (llamados EduTubers). Con esta nueva modalidad se abre un camino para que quienes buscan conocimiento lo encuentren propuesto de una forma más organizada, y para que los creadores de este contenido puedan monetizarlo sin depender del sistema clásico en el que YouTube comparte parte de las ganancias por los avisos que se muestran en los videos.

Uno de los cursos disponibles en YouTube.

“Los creadores calificados argentinos podrán comenzar a ofrecer cursos de manera gratuita o paga para brindar experiencias de aprendizaje estructuradas y en profundidad a los espectadores. Quienes opten por comprar un curso, podrán ver los videos sin publicidad y reproducirlos en segundo plano”, explican en la compañía.

Las principales características de Cursos en YouTube

  • Cursos multi-sesión, con un entorno de aprendizaje más estructurado.
  • Archivos descargables para las clases y hojas de trabajo asociados a un videolección particular.
  • 19 cursos de creadores de México, Argentina y Colombia ya disponibles para usuarios de todo el mundo.
  • Las temáticas iniciales son Historia, Matemáticas, Salud, Sostenibilidad, entre otros.

Alianza con Unesco

Además de ofrecer esta posibilidad a creadores de contenido, YouTube se alió con la Unesco para desarrollar dos nuevos cursos disponibles para los usuarios dentro de Mi Aula, con el objetivo de brindar a los estudiantes videos que apoyen el aprendizaje a nivel secundaria en sus países.

  • Aprende a Enseñar con Videos: está destinado a docentes que quieren aprender sobre cómo utilizar el video como recurso didáctico. La Química de Yamil, Historia en 10’, PsicoFacil, Ciencia con la Bióloga Elena y Soy Diana Padilla comparten sus experiencias sobre cómo utilizan los videos en línea para enseñarle a sus comunidades.
  • Aprende a Emprender: es para cualquier persona interesada en adquirir habilidades empresariales, inspirado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Unesco.

Continuar Leyendo

Argentina

Meta anunció la integración de su modelo de inteligencia artificial en sus diferentes aplicaciones

Avatar

Publicado

el

Además de sumar su chatbot de IA en servicios como WhatsApp, que suman más de 3 mil millones de usuarios diarios, la compañía también anticipó el lanzamiento de Llama 3, la próxima actualización de su modelo grande de lenguaje (LLM) de código abierto

Meta anunció el lanzamiento de Llama 3, la próxima actualización de su modelo grande de lenguaje (LLM) de código abierto.

La carrera entre las grandes tecnológicas por integrar chatbots de Inteligencia Artificial (IA) en sus diferentes productos sigue en curso y, en ese marco, Meta comenzó a desplegar una nueva función que ya está disponible para algunos usuarios en el cuadro de búsqueda de Instagram, Facebook, WhatsApp y Messenger.

La herramienta, llamada Meta AI, también podrá usarse en el feed principal de Facebook, y mientras tanto puede probarse desde un sitio web independiente. Aunque, de momento, no fue habilitada para Argentina.

Además de la integración de esta herramienta en sus diferentes aplicaciones –que suman más de 3 mil millones de usuarios diarios–, Meta también anunció el lanzamiento de Llama 3, la próxima actualización de su modelo grande de lenguaje (LLM) de código abierto con el que busca hacerle frente a ChatGPT, de OpenAI.

Meta dice que Llama 3 supera a los modelos de la competencia de su clase en puntos de referencia clave y que es mejor en todos los ámbitos en tareas como la codificación.

Por otro lado, este jueves la compañía lanzó dos modelos más pequeños de Llama 3, tanto en el asistente Meta AI como otra versión para desarrolladores externos, mientras que en los próximos meses llegará una versión multimodal mucho más grande.

Una característica destacada de Meta AI es que es el único chatbot que integra resultados de búsqueda en tiempo real tanto de Bing como de Google, y Meta explica que el modelo decide cuándo utilizar cada uno de los motores de búsqueda.

Meta comenzó a desplegar su chatbot de IA en diferentes países.

Otra de sus capacidades es la generación de imágenes y animaciones tipo GIF, y recientemente se se sumaron las imágenes de alta resolución en sus respuestas.

Si bien hasta la fecha solo ha estado disponible en Estados Unidos, Meta AI ya se está implementando en inglés en Australia, Canadá, Ghana, Jamaica, Malawi, Nueva Zelanda, Nigeria, Pakistán, Singapur, Sudáfrica, Uganda, Zambia y Zimbabwe, y pronto llegará a más países y en otros idiomas.

Continuar Leyendo

Ciencia y Tecnología

Google fusiona su equipo de hardware con el equipo de Android

Avatar

Publicado

el

Google quiere cambiar por completo la experiencia de sus dispositivos y para ello ha combinado el equipo Android con el de hardware, creando un solo departamento de desarrollo

Google ha tomado una decisión estratégica significativa al fusionar su equipo de hardware con el equipo de Android. Esta reorganización tiene como objetivo optimizar la colaboración y la eficiencia entre estos dos grupos clave dentro de la empresa.

No es la primera vez que Google decide combinar diferentes equipos, aunque normalmente estas fusiones se han dado en equipos con una finalidad similar como ocurrió con los equipos de Brain de Google Research y DeepMind.

La convergencia entre hardware y software es cada vez más crucial en la industria tecnológica. Google, como uno de los gigantes del sector, busca aprovechar al máximo esta sinergia.

Al unir el equipo de hardware, responsable de dispositivos como los teléfonos Pixel y los Chromebooks, con el equipo de Android, que desarrolla el sistema operativo móvil más utilizado en el mundo, Google busca crear una estructura cuya integración y agilidad beneficie a la empresa.

Google apuesta por una convergencia entre los equipos de Android y hardware

Ha sido Sundar Pichai, CEO de Google, el que ha anunciado esta nueva organización en la empresa. Junto a estos cambios ha nacido un nuevo equipo que recibe el nombre de “Plataforms and Devices” que supervisará todos los productos Google Pixel, Chrome, ChromeOS, Fotos y Android.

Además, estará dirigido por Rick Osterloh que dejará de ser el vicepresidente ejecutivo para asumir este nuevo cargo.

Esto también implica que Hiroshi Lockheimer, director de Android, Chrome y ChromeOS, abandonará su cargo. Eso sí, no dejará la empresa y ahora se centrará en otros proyectos tanto dentro de Google como en Alphabet.

El movimiento no es para nada arriesgado, de hecho, es lógico que Google haya decidido dar el paso y combinar los esfuerzos de ambos equipos en el desarrollo tanto de productos como de un software capaz de dar vida a estos dispositivos.

Las declaraciones que ha ofrecido Rick Osterloh a The Verge permiten conocer las intenciones de Google. El actual director del nuevo equipo “Plataforms and Devices” indica que consolidar equipos permitirá que Google pueda innovar de forma total y sin limitaciones.

Potenciar la IA también está en los planes de la empresa y es uno de los motivos de esta fusión. Hasta la fecha, los equipos destinados a desarrollar el hardware y software trabajaban de forma independiente, siendo necesarias constantes revisiones para asegurar el buen funcionamiento y la integración de ambos aspectos.

Google ha decidido cambiar por completo el enfoque de trabajo. Hasta ahora, la empresa ha trabajado separando Android de la creación de sus propios equipos. Esto se ha debido, en parte, para poder ofrecer un terreno justo en el que competir con el resto de fabricantes de dispositivos Android.

Además, también protegían sus relaciones con empresas como Samsung. Esto ha cambiado en los últimos años gracias al desarrollo de dispositivos de la mano del equipo de hardware, siendo el Google Pixel un responsable de este cambio de mentalidad. Ahora la compañía busca sentar las bases del desarrollo dentro del sector Android y lo hará de la mano de un equipo que camine hacia el mismo objetivo.

Continuar Leyendo