CONECTATE CON NOSOTROS

Política

El Gobierno confirmó que vetará los proyectos de jubilaciones y discapacidad si se aprueban

Mientras la Cámara de Diputados debate los proyectos de reforma jubilatoria, el Jefe de Gabinete Guillermo Francos, insistió en que «no hay nada si no mantenemos el equilibrio fiscal».

Avatar

Publicado

el

Este miércoles, la Cámara de Diputados de la Nación debate en sesión proyectos de alto impacto como la reforma jubilatoria, la emergencia en discapacidad y la emergencia en el hospital Garrahan. El Gobierno de Javier Milei, a través del Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, anticipó que vetará las iniciativas en caso de ser aprobadas, porque consideran que «no hay nada si no mantenemos el equilibrio fiscal».

Los bloques de Unión por la Patria, Encuentro Federal, Coalición Cívica y el Frente de Izquierda impulsan para hoy un temario que contiene un paquete de incrementos en las jubilaciones, el bono previsional y la transferencia de fondos a las provincias; así como una extensión de la moratoria y una declaración de Emergencia en discapacidad hasta 2027.

En ese marco, el gobernador de  Tucumán, Osvaldo Jaldo, confirmó que «el bloque Independencia votará a favor de las leyes de jubilados y discapacitados».

Desde Nación, Francos ratificó y defendió la posición del Gobierno libertario.

«Todos los miércoles tenemos una pelea importantísima en el Congreso para tratar de que no tengan los votos. Parece ridículo, pero tenemos que tratar de que no tengan quórum para que no nos aprueben leyes que nos rompan el equilibrio fiscal», enfatizó Francos según, y subrayó que para el oficialismo «no hay nada si no mantenemos el equilibrio fiscal».

«El Gobierno con un esfuerzo enorme, ha cortado programas enormes, despedido personal, eliminado fondos fiduciarios, generadores de programas que no sirven para nada y son generadores de gestiones que tiene un costo muy alto y todo a costa del Estado», afirmó el Jefe de Gabinete.

En ese marco, sentenció: «Rompimos ese acuerdo que tenía el gobierno anterior, con los que nosotros llamamos gerentes de la pobreza, que eran los intermediarios de los planes sociales, que se quedaban con una gran parte de los planes que iba para la gente y además lo utilizaban políticamente porque los llevaban a las manifestaciones con la amenaza de que si no iban a votar. Son cosas que uno piensa que es irreal, pero pasan en la práctica».

El gobernador Osvaldo Jaldo aseguró esta mañana en conferencia de prensa que los diputados que integran el Bloque Independencia (Agustín Fernández, Elia Fernández y Gladys Medina) “van a acompañar con el voto (en los proyectos de ley) a nuestros jubilados provinciales y discapacitados” durante la sesión de hoy en la Cámara Baja.

En este sentido Jaldo dejó en claro que acompañar ambas normativas “no es un cambio de postura” ante el gobierno nacional sino que la última vez los que solicitaron el debate parlamentario “no pudieron juntar los votos para dar quorum” pero advirtió: “Hoy puede pasar igual y si los que solicitan la sesión no consiguen en quorum quiere decir que están haciendo política con los abuelos y discapacitados, porque si pedís sesión tener que garantizar el quorum en la Cámara de diputados», aseveró el gobernador.

Además el titular del PE ratificó que si “Unión por la Patria, el Bloque Federal y algunos radicales juntan 129 (votos) y empieza la sesión no tengan dudas que serán más de ese número en favor de los jubilados y discapacitados”.

Para cerrar corroboró el apoyo a los jubilados con los 80 mil boletos gratuitos que de forma trimestral su gobierno da a los adultos mayores: “No solo lo decimos con palabras, estamos entregando los boletos gratuitos y habrán escuchado a los abuelos contar que hacía tiempo que no veían a nietos o no podían ir al cementerio a ver a sus seres queridas fallecidos”, ejemplificó.


Política

Acevedo participó de la Mesa Ejecutiva del Parlamento del Norte Grande y destacó la necesidad de fortalecer una agenda federal

En Santiago del Estero, el vicegobernador de Tucumán integró la reunión de la Mesa Ejecutiva del Parlamento del Norte Grande Argentino, donde se abordaron temas vinculados al desarrollo productivo, la infraestructura vial, el financiamiento de las provincias y la integración regional, en el marco de la 58° Sesión Plenaria del organismo.

Avatar

Publicado

el

El vicegobernador de Tucumán, Miguel Acevedo, participó este jueves de la reunión de la Mesa Ejecutiva del Parlamento del Norte Grande Argentino, desarrollada en la provincia de Santiago del Estero como parte de la agenda previa a la 58° Sesión Plenaria del organismo, cuyo cierre tendrá lugar este viernes 26 de junio.

La reunión fue encabezada por el vicegobernador de Santiago del Estero y presidente del Parlamento del Norte Grande, Carlos Silva Neder, y contó con la participación de los vicegobernadores Antonio Marocco (Salta), Alberto Bernis (Jujuy) y Verónica Magario (Buenos Aires), invitada especial y presidenta del Foro de Vicegobernadoras y Vicegobernadores de la República Argentina (FOVIRA), además de autoridades parlamentarias de las provincias que integran la región.

También participaron Ramón Figueroa Castellanos, presidente provisorio de la Cámara de Senadores de Catamarca; Carmen Delgado, presidenta de la Cámara de Diputados de Chaco; Eduardo Tassano, presidente de la Cámara de Diputados de Corrientes; Federico Sbiroli, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados de La Rioja; y el secretario parlamentario del Parlamento del Norte Grande, Luis Fernando Herrera.

Durante la jornada se presentó el libro Argentina Sustentable: El Norte Grande, una obra colectiva editada por la Fundación ProYungas que expone las potencialidades productivas, ambientales y estratégicas de la región para contribuir al crecimiento del país.

Asimismo, los integrantes de la Mesa Ejecutiva mantuvieron una reunión con representantes de las delegaciones provinciales de Vialidad Nacional, quienes expusieron la situación presupuestaria del organismo y su impacto en el mantenimiento de la infraestructura vial. La agenda también incluyó una exposición del Instituto de Derecho Parlamentario, a cargo del doctor Pablo Lucatelli, y una audiencia institucional con el gobernador de Santiago del Estero, Elías Suárez.

Al finalizar el encuentro, Acevedo destacó que la reunión permitió profundizar el trabajo conjunto entre las provincias del Norte Grande en torno a una agenda de desarrollo regional. “Se presentó un proyecto muy elaborado sobre las potencialidades del Norte Grande y la posibilidad de que el crecimiento de la Argentina se impulse desde nuestra región. Ese es el desafío que compartimos quienes integramos este espacio institucional”, expresó.

En ese sentido, manifestó su preocupación por la situación que atraviesa Vialidad Nacional tras la exposición realizada por sus representantes. Señaló que el fuerte desfinanciamiento del organismo pone en riesgo el mantenimiento de la red vial y advirtió que la infraestructura resulta estratégica para las economías regionales. “El Norte Grande ya sufrió la pérdida de un sistema fundamental como el ferroviario y hoy vemos con preocupación el deterioro de la red vial. Es un tema que vamos a abordar porque afecta directamente al desarrollo de nuestras provincias”, afirmó.

El vicegobernador también remarcó el compromiso de los integrantes del Parlamento de acompañar el reclamo que vienen impulsando los gobernadores por una distribución más equitativa de los recursos. En ese marco, sostuvo que la caída de la coparticipación impacta de manera directa en las provincias y condiciona la capacidad de sostener políticas públicas e inversiones.

Finalmente, valoró la participación de la vicegobernadora bonaerense Verónica Magario y consideró que su presencia fortalece una mirada federal que trasciende al Norte Grande. “Tenemos la responsabilidad institucional de trabajar juntos para defender la producción, el empleo y las industrias regionales. Sin trabajo no hay desarrollo y sin producción no hay crecimiento. Ese es el compromiso que asumimos desde este espacio”, concluyó.

La agenda continuará este viernes con la 58° Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande, donde legisladores y legisladoras de las provincias integrantes debatirán iniciativas y emitirán resoluciones sobre los principales temas de interés para la región.

Continuar Leyendo

Política

Milei ya está en Madrid y se reunió con Santiago Abascal, líder derechista

Es la sexta vez, en los dos años y medio que lleva en la Casa Rosada, que el libertario viaja a Madrid.

Avatar

Publicado

el

Apenas habían pasado un par de horas desde que el presidente Javier Milei había desensillado en su habitación del Hyatt del Paseo de la Castella cuando recibió una visita que ya es una ceremonia cada vez que viene a Madrid: un encuentro con su amigo y líder de Vox, Santiago Abascal.

“Siempre es un honor dar la bienvenida en España a mi buen amigo Javier Milei, presidente de la República Argentina”, posteó Abascal en sus redes junto a la selfie de ambos.

En la foto, al presidente Milei se lo ve algo abrigado, como si apenas hubiera tenido tiempo de olvidarse del invierno argentino que dejó en Buenos Aires para surfear las temperaturas incandescentes de este verano en Madrid.

También llamó la atención verlo bajar del auto negro que lo trasladó desde el aeropuerto hasta el hotel con la chaqueta de cuero negro, parte de su outfit presidencial fuera de la agenda oficial.

Más veraniega llegó la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, parte de la comitiva que acompaña al presidente, quien el viernes inaugurará los cursos de verano de la Universidad San Pablo-CEU, una institución privada católica que también lo condecorará.

Milei aterrizó en la base militar de Torrejón de Ardoz, a 50 kilómetros del centro de Madrid cerca de las seis de la tarde (hora española) de este jueves.

El embajador argentino en España, Wenceslao Bunge, lo esperaba más temprano pero el Presidente se subió con retraso al Tango 01 que, como suele ocurrir en los vuelos trasoceánicos hacia Europa, tuvo que hacer escala en las islas Canarias para cargar combustible.

Antes de volver a Buenos Aires, Milei se reunirá con empresarios. La lista de convocados, que incluiría a directivos del BBVA, de Telefónica, del Banco Santander y de Mapfre, entre otros, está en manos del embajador Bunge, quien conoce muy bien el paño.

Es la sexta vez, en los dos años y medio que lleva en la Casa Rosada, que Javier Milei viaja a Madrid. Siempre con agenda personal, para participar en actos partidarios de su amigo Abascal o en eventos privados como el Madrid Economic Forum, cita a la asistió en marzo. También para recibir distinciones de organizaciones liberales como El Club de los Viernes o el Instituto Juan de Mariana.

A la prensa española no se le pasa por alto que España es el destino europea al que más veces viajó el presidente argentino y el segundo después de Estados Unidos.

“Milei quiere hacer de Madrid su capital europea en busca de inversiones con las que sortear el desgaste interno”, tituló el portal progresista InfoLibre.

Javier Milei nunca pisó España en visita oficial. El rey Felipe VI, jefe del Estado español, estuvo en Buenos Aires para su toma de posesión, en diciembre de 2023. Sin embargo, el presidente argentino no le retribuyó la visita, hasta ahora, en el Palacio de la Zarzuela.

Por otra parte, nadie disimula la ausencia total de simpatía entre el gobierno libertario de Milei y el de coalición progresista de Pedro Sánchez, quien atraviesa la peor turbulencia política de su gestión.

Le pesan causas judiciales e investigaciones que afectan a un ex ministro, condenado a 24 años de prisión por corrupción, a su partido -el PSOE- y a su familia.

Este jueves, el Congreso aprobó, con los votos del Vox, el partido del Abascal, un pedido para que Pedro Sánchez presente la renuncia o se someta a una cuestión de confianza. La decisión no es vinculante pero evidencia la debilidad parlamentaria del presidente español. /Clarin

Continuar Leyendo

Política

Elecciones en la UNT: Mercedes Leal ratifica su candidatura mientras se espera el fallo sobre Sergio Pagani

La vicerrectora saliente, a la vez aspirante a ese mismo cargo en las complicadas elecciones de la UNT, se mostró dispuesta a integrar otra fórmula en caso que Sergio Pagani no pueda aspirar a un nuevo mandato como rector.

Avatar

Publicado

el

La readecuación de la tercera etapa del proceso electoral de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) no solo reabrió el cronograma para la elección de rector y vicerrector, sino que también profundizó la incertidumbre sobre el futuro de la fórmula oficialista integrada por Sergio Pagani y Mercedes Leal. En ese contexto, la actual candidata a vicerrectora rompió el silencio y aseguró que continuará formando parte del espacio político que buscará dar continuidad al proyecto institucional desarrollado durante la actual gestión, incluso si la Justicia impide definitivamente una nueva candidatura del exrector.

La definición adquiere especial relevancia mientras la comunidad universitaria permanece a la espera de una resolución de la Cámara Federal de Apelaciones que definirá si Pagani podrá competir por un nuevo mandato. Hasta entonces, dentro del oficialismo universitario continúan abiertas distintas hipótesis sobre la conformación de la futura fórmula y el rumbo que adoptará el espacio gobernante.

Leal manifestó su respeto por la decisión adoptada por el Honorable Consejo Superior, que resolvió readecuar la tercera etapa del cronograma electoral habilitando una nueva inscripción y oficialización de candidaturas. Explicó que el máximo órgano de gobierno de la UNT fundamentó esa determinación en los argumentos de la Cámara Federal de Apelaciones, que había dispuesto rehacer la totalidad de esa etapa correspondiente a la elección de rector y vicerrector.

No obstante, sostuvo que existían elementos para interpretar una salida distinta. Recordó que la medida cautelar dictada por la Cámara el 15 de mayo fue conocida un día después de que la Junta Electoral oficializara las dos fórmulas presentadas, por lo que consideró razonable entender que el proceso electoral podía retomarse desde esa instancia y no desde el inicio de la etapa.

Mientras la definición judicial sigue pendiente, la posibilidad de que Pagani quede definitivamente inhabilitado alimenta diversas especulaciones dentro de la Universidad Nacional de Tucumán. Entre decanos, consejeros y dirigentes universitarios crecen las conversaciones sobre una eventual reconfiguración del oficialismo y sobre quién podría encabezar la propuesta electoral si finalmente el actual rector no puede competir.

Consultada sobre la posibilidad de asumir una candidatura al Rectorado, Leal evitó pronunciarse sobre nombres concretos o eventuales fórmulas alternativas, aunque dejó en claro que se considera parte del proyecto político e institucional construido junto a Pagani. Destacó que durante los últimos cuatro años esa gestión impulsó transformaciones que calificó como necesarias para la universidad, gracias al trabajo de un equipo de gestión consolidado y a la construcción de consensos con facultades y escuelas.

En ese marco, afirmó que su incorporación a la fórmula con Pagani respondió precisamente a la necesidad de garantizar la continuidad de ese proyecto y sostuvo que la situación excepcional que atraviesa la universidad obliga primero a esperar el fallo definitivo de la Justicia. Recién a partir de esa resolución, señaló, será posible construir los acuerdos necesarios para conformar una fórmula que represente la continuidad del oficialismo y reúna las condiciones de legitimidad y gobernabilidad que, a su criterio, demanda actualmente la institución. En ese eventual escenario, aseguró que se ve formando parte de la propuesta.

Aunque todavía no existen definiciones oficiales, algunos nombres comenzaron a mencionarse en las conversaciones internas del oficialismo. Entre ellos aparecen Jorge Rospide, decano de la Facultad de Ciencias Económicas, y Susana del Valle Monserrat, decana de Agronomía y Zootecnia. Sin embargo, todas las alternativas permanecen condicionadas al pronunciamiento que aún debe emitir la Justicia.

Respecto del modo en que debería resolverse el proceso electoral, Leal sostuvo que el equilibrio debe construirse respetando tanto las decisiones judiciales como la autonomía universitaria. Consideró indispensable esperar el fallo definitivo antes de avanzar hacia la conformación de la Asamblea Universitaria, órgano que, conforme al Estatuto y al principio de cogobierno, deberá elegir a las máximas autoridades mediante la representación de toda la comunidad académica.

Mientras tanto, confirmó que dentro del oficialismo se mantienen reuniones permanentes para analizar la evolución del escenario político e institucional. Explicó que el momento exige no solo preocupación sino también capacidad de gestión frente a la incertidumbre que atraviesa la UNT. No obstante, remarcó que todas las conversaciones están supeditadas a la decisión judicial, cuyo desenlace permitirá avanzar en la elección de autoridades y recuperar plenamente la agenda institucional y de gestión de la universidad.

Continuar Leyendo