CONECTATE CON NOSOTROS

Política

Dura advertencia de la CGT al Gobierno en plena tensión por la reforma laboral

Los líderes de la central obrera reclamaron que la Casa Rosada los convoque para negociar. Además, afirmaron que los borradores que circulan de cambios en la legislación laboral “tienen un sesgo ideológico y son totalmente regresivos”.

Avatar

Publicado

el

Los líderes de la central obrera reclamaron que la Casa Rosada los convoque para negociar. Además, afirmaron que los borradores que circulan de cambios en la legislación laboral “tienen un sesgo ideológico y son totalmente regresivos”.

La CGT le reclamó al gobierno una reunión para negociar la reforma laboral y advirtió: “Cuando LLA quiso actuar unilateralmente no le salió bien”

Jorge Sola y Cristian Jerónimo, secretarios de la CGT cuestionaron la falta de diálogo del Gobierno para debatir la reforma laboral.

“Hablamos con Gerardo Martínez, nos transmitió una fuerte preocupación en mirada de sesgo ideológico antes que pragmático. Impide recordar lo que una vez dijo el ministro Sturzenegger que para debilitar los intereses de los trabajadores había que debilitar las entidades que los representan, en este caso los gremios. Creo que va por ese lado la búsqueda, erróneamente, creemos que los gremios han sido grandes artífices de una argentina que ha tenido potencia en su inversión económica y que hoy nosotros, con quienes son la inversión productiva, necesitamos reflotar esa asociación estratégica”, expresó Sola.

Ante esta situación, sostuvo que “las políticas de Estado para que la Argentina crezca y tenga riqueza para distribuir tiene que ser la asociación estratégica entre la inversión productiva y la fuerza del trabajo”. “Eso es lo que la política a veces cree que iluminadamente en algún despacho de algún ministerio puede inventar algo y decir ‘bueno, ahora se solucionan mágicamente los problemas del trabajo’”.

Jerónimo, por otro lado, sostuvo: “Hasta que el Gobierno no convoque y no construya un ámbito de negociación conjuntamente con las partes que representamos los intereses del mundo del trabajo, nosotros no estamos de acuerdo con ninguna reforma regresiva, hasta ahora el Gobierno no ha tenido de convocar a las partes a sentarse en una mesa”.

“Los trascendidos de los puntos de la reforma que plantean y que aportan los buffets de abogados del sector empresarial, son totalmente regresivos y creemos que no acompañan a lo que supuestamente estaría apostando el gobierno que es a empujar el crecimiento de trabajo, la incorporación de trabajo formal. Lo que estamos viendo en los últimos días va en contramano de eso: cierre de empresas, perdida de puestos de trabajo y estamos en un momento crítico de la industria argentina. La desindustrialización es preocupante y creemos que hay que construir un ámbito en el que hay que discutir todo”, sumó.

“Hay que empezar a tener charlas serias en Argentina porque hay una realidad: nosotros queremos que le vaya bien a la argentina, no es que estamos priorizando, si le va mal a este gobierno le va mal a la Argentina y por ende a los trabajadores y al pueblo. Así que desde ese lugar apelamos a la responsabilidad de este Gobierno de convocar a un ámbito de negociación sano para que las partes puedan expresarse y aportar lo que mejor sabe cada uno que representa. Como hacemos para construir competitividad, desarrollo en los procesos productivos y por sobre todas las cosas cuidar a nuestra industria nacional”.

Sobre el final, ante la falta de diálogo, el secretario de la CGT, expresó: “Lo analizaremos en la mesa del consejo directivo, hasta ahora nos venimos juntando con distintos bloques de la Cámara de Diputados, hablando con gobernadores, seguimos construyendo una mesa y entendiendo que estamos dispuestos a dar la discusión y tenemos la capacidad como organización sindical mayoritaria de accionar en la medida de que lo decida el consejo directivo con movilización o alguna medida de fuerza mas contundente”.

Política

Día del Periodista: Milei recrudeció las críticas contra los trabajadores de prensa

El mandatario nacional reposteó un mensaje con críticas a la libertad de prensa.

Avatar

Publicado

el

Dirigentes de todo el arco político reconocieron este domingo a los trabajadores de prensa al conmemorarse el Día del Periodista y destacaron el rol de la libertad de expresión, en una jornada signada por el absoluto silencio de las voces oficiales, excepto la del presidente Javier Milei, que eligió criticar a través de las redes.

Si bien no publicó su recurrente «NOLSALP» (No odiamos lo suficiente a los periodistas), Milei retuiteó una reflexión de Agustín Etchebarne, director general de la Fundación Libertad y Progreso.

En el mensaje reflejado por Milei, se cuestiona que en el diario La Nación «Alejandro Borensztein trata, como es habitual, al Presidente de boludo», y destaca: «Hoy se insulta al Presidente en los principales diarios del país. Y no pasa nada. Eso, precisamente, es libertad de prensa».

Por fuera de ese tuit del jefe de Estado, el resto de los ministros evitaron hablar del Día del Periodista. La posición oficial coincide con un contexto de creciente tensión y un clima de hostigamiento hacia la prensa que denunciaron ADEPA y la Academia Nacional de Periodismo en las últimas horas.

En contraste con la postura del Poder Ejecutivo, el ex presidente Mauricio Macri envió un fuerte mensaje de respaldo a la prensa a través de su cuenta en la red social X.

“El respeto por la libertad de expresión y de prensa son los pilares quizás más importantes de la democracia. Feliz día para los periodistas y mi deseo de que siempre puedan hacer su trabajo seguros y en libertad”, manifestó el líder del PRO.

Por su parte, la vicepresidenta Victoria Villarruel también recurrió a las redes para extender su saludo, aunque con matices propios. “Quiero saludar especialmente a quienes viven esta profesión como un servicio y no como una herramienta de operaciones, extorsión o propaganda”, señaló, al tiempo que remarcó que “la Argentina necesita un periodismo que investigue, que pregunte, que incomode cuando haga falta”.

En la oposición, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, saludó a quienes «cumplen con la enorme tarea de informar con responsabilidad al pueblo y mantienen su compromiso con la verdad”, definiendo a la actividad como un pilar democrático.

En tanto, el dirigente radical Mario Negri advirtió que “la libertad de expresión no se negocia: se ejerce”, y felicitó a quienes hacen «las preguntas que otros prefieren evitar». También se sumó a las salutaciones el exembajador Diego Guelar, quien recordó a Mariano Moreno y defendió la diversidad de voces.

El último informe de la organización FOPEA reportó un récord de 278 ataques contra periodistas durante el último año, de los cuales 119 fueron atribuidos de manera directa al actual Presidente de la Nación.

FUENTE: NA

Continuar Leyendo

Política

El velatorio del Indio Solari no se realizará en el Congreso

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, descartó la realización de una despedida colectiva en el Palacio Legislativo por razones de seguridad, mientras miles de seguidores organizan viajes y despedidas espontáneas en distintos puntos del país

Avatar

Publicado

el

La muerte de Carlos “Indio” Solari dejó, además del pesar por la pérdida de una figura señera del rock argentino, una cuestión práctica y simbólica abierta: cómo organizar la despedida pública de un ícono que convocó a generaciones enteras. Con la noticia circulando y una marea de homenajes en ascenso, las autoridades nacionales evaluaron distintas alternativas y finalmente descartaron realizar la ceremonia en el Congreso de la Nación por “cuestiones de seguridad”. La familia confirmó, no obstante, que habrá un homenaje el sábado, aunque sin precisar el lugar.

Desde las cuentas oficiales vinculadas al artista se comunicó: “La despedida del Indio tendrá lugar mañana, sábado 6 de junio. Tan pronto esté asegurada la hora a partir de la cual se desarrollará, y también el lugar (que no será en Parque Leloir), se los haremos saber. Gracias por el amor y la paciencia”. Ese anuncio sostuvo la expectativa de miles de seguidores que aguardan indicaciones oficiales sobre el acto.

En las últimas horas cobró fuerza la posibilidad de utilizar las instalaciones del Congreso Nacional, impulsada por diputados que elevaron la solicitud al presidente de la Cámara baja, Martín Menem. Fuentes cercanas a las negociaciones admitieron que la idea fue inicialmente desechada, pero la magnitud de la repercusión social y la presión mediática y en redes motivaron una reapertura del debate. Finalmente, y tras evaluar riesgos logísticos y de seguridad, la opción quedó descartada.

 

La discusión pública que se abrió tras el deceso del exlíder de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota pone en evidencia tensiones habituales en las despedidas colectivas de figuras populares: el deseo de la comunidad de participar y el deber del Estado de garantizar seguridad y orden. En los próximos días se conocerán detalles sobre el homenaje convocado por la familia y el modo en que se propondrá canalizar el duelo y los tributos de sus seguidores.

Continuar Leyendo

Política

Otorgaron un subsidio de $ 19,5 millones para obras de puesta en valor de la Catedral

La asistencia económica fue otorgada con cargo de oportuna rendición de cuentas y será financiada con recursos del Tesoro General de la Provincia. A su vez, la Dirección de correspondiente orden de pago.

Avatar

Publicado

el

El gobernador Osvaldo Jaldo autorizó la entrega de un subsidio de $19,5 millones a la Parroquia Nuestra Señora de la Encarnación – Catedral Metropolitana, con el objetivo de financiar trabajos de puesta en valor en el principal templo católico de la provincia.

La medida fue dispuesta mediante el Decreto N° 1.091/14 (MGyJ), firmado el 18 de mayo y publicado este jueves en el Boletín Oficial. Los fondos estarán destinados a la jerarquización del atrio, el frente y los laterales del edificio histórico ubicado en la esquina de Congreso y 24 de Septiembre, en pleno centro de San Miguel de Tucumán.

Según se consigna en los fundamentos de la norma, la solicitud fue presentada por el presbítero Omar del Valle Carranza, párroco de la Catedral Metropolitana, quien requirió asistencia económica para afrontar los gastos vinculados a las obras de acondicionamiento y mejora del templo.

El decreto destaca que la Iglesia Catedral constituye un sitio histórico de relevancia y la ubica entre los tres templos más antiguos del país. Asimismo, señala que la proximidad de tradicionales celebraciones religiosas y eventos que se desarrollan en ese espacio motivó la necesidad de concretar las tareas de puesta en valor.

La asistencia económica fue otorgada con cargo de oportuna rendición de cuentas y será financiada con recursos del Tesoro General de la Provincia. A su vez, la Dirección de correspondiente orden de pago.

Desde el Ejecutivo provincial remarcaron que la decisión se enmarca en la voluntad de acompañar la preservación de edificios de valor histórico, cultural y religioso, además de contribuir al mantenimiento de espacios que forman parte del patrimonio arquitectónico y de la identidad de Tucumán.

La Catedral Metropolitana es uno de los edificios más emblemáticos de la capital tucumana y constituye un punto de referencia para la vida religiosa, cultural y turística de la provincia, además de ser escenario de las principales celebraciones litúrgicas del calendario católico y escenario de oficios en fechas importantes, como el Día de la Independencia, el 9 de Julio.

Continuar Leyendo