CONECTATE CON NOSOTROS

Salud

Dengue: «En algunos departamentos ya no hay circulación comunitaria»

El ministro de Salud, Luis Medina Ruiz dijo que es el caso de La Cocha, Tafí del Valle, Río Seco, entre otros. Descenso de casos en toda la provincia.

Avatar

Publicado

el

El titular de la cartera sanitaria, Luis Medina Ruiz, acompañado por miembros de su gabinete, encabezó la reunión semanal donde evalúan con los referentes provinciales los índices epidemiológicos.

Con respecto a dengue, Medina Ruiz contó que hay un descenso en los casos, donde en esta semana se registraron 504 casos nuevos y 1.745 activos en la provincia: “La buena noticia es que hay algunos departamentos donde ya no hay circulación viral comunitaria, como en La Cocha, Tafí del Valle, Río Seco, entre otros”.

En este sentido, el funcionario indicó que hay que continuar con las medidas de prevención, como la eliminación de los criaderos de mosquitos, para así evitar que aumenten los casos.

En lo que respecta a COVID19, informó que hay 20 casos por día con una positividad del 8 por ciento. Además, instó a la comunidad a completar el esquema de vacunación, colocándose la dosis de refuerzo que le corresponda a cada persona. “Los pacientes están con pocos síntomas, como dolor de garganta y resfrío, y es porque están vacunados, por lo que es importante que todos los mayores de 50 años que hayan pasado más de 6 meses de su última dosis vuelvan por el refuerzo”, explicó Medina Ruiz.

En la Semana Epidemiológica 21, del 21 al 27 de mayo, se notificaron 91 nuevos casos de COVID-19 por diagnóstico de laboratorio. Con este dato, Tucumán acumula en total 388.299 casos. Porcentaje de positividad Ag: 7.5%. No se registraron fallecidos.

Por otro lado, con los casos de gripe indicó que la situación es estable, pero pueden aumentar, por lo que le pide a la población vacunarse contra la gripe: “Todos aquellos de más de 65 años, los niños entre 6 y 24 meses y las embarazadas tienen la vacuna antigripal disponible, gratuita y en calendario que protege de hacer una enfermedad grave”.

En los casos de bronquiolitis, explicó que la provincia se encuentra en una meseta con 500 casos y con una curva estable con capacidad de atención en las guardias, salas e internaciones. “Creemos que es muy importante seguir el consejo del cuidado de los niños pequeños, ya que esta es una enfermedad que afecta a los niños desde los recién nacidos a los dos años y la forma de prevenir es evitar que los adultos que portamos el virus los contagiemos”, remarcó el funcionario, a la vez que recomendó el uso del barbijo y el lavado de manos.

Por su parte, la directora de Epidemiología, doctora Romina Cuezzo, destacó que si bien hay un descenso en los casos de dengue, donde la baja temperatura favorece, aún se debe continuar con las medidas de prevención que se deberán sostener en los meses fríos.

Por último, con respecto a los casos de gripe, explicó: “En la región de las Américas, como Brasil y otros países del cono sur, está empezando a aumentar la circulación. Es la etapa estacional del sur, por lo que esperamos un incremento de casos en la provincia. Aún tenemos un porcentaje bajo con respecto a otros virus. Sin embargo, le pedimos a la población que se vacune y siga las medidas de prevención”, finalizó.

Continuar Leyendo
Publicidad

Salud

Fueron incinerados más de 980 kilos de alimentos en mal estado

Fueron decomisados el último fin de semana durante un megaoperativo de la Dirección de Bromatología.

Avatar

Publicado

el

Más de 980 kilos de alimentos en mal estado que fueron decomisados el último fin de semana durante un megaoperativo de la Dirección de Bromatología de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán en comercios mayoristas de la zona del Mercofrut fueron incinerados este martes.

Con este procedimiento, que se realizó la planta de la Empresa 9 de Julio, con la supervisión de autoridades municipales e inspectores de esa repartición, se dio cumplimiento a lo establecido por el Código Alimentario Argentino, que ordena la desnaturalización y destrucción de mercadería incautada para preservar la salud de la población.

La secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Julieta Migliavacca informó que “en estos procedimientos todo el material decomisado es ingresado a un horno pirolítico que tiene la Empresa 9 de Julio donde es incinerado a más de 1000 grados de temperatura, para que luego las cenizas tengan una disposición final en celdas especiales”.
La funcionaria resaltó que es importante garantizar la disposición final de esta mercadería para evitar que luego tome otro destino. “Los inspectores habitualmente acompañan este proceso, se realiza una verificación y se labra un acta para que la Empresa 9 de Julio retire la mercadería secuestrada en contenedores y luego ingresada al horno en presencia del personal municipal, con el fin de garantizar la correcta disposición final de todo lo decomisado”, explicó.

Migliavacca resaltó que por instrucciones de la intendenta Rossana Chahla, quien solicitó garantizar la inocuidad de los alimentos que se comercializan en la ciudad para preservar la salud de la población, el Municipio realiza periódicamente inspecciones en comercios que venden alimentos.

La secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable recordó que “fue habilitada la línea de WhatsApp 381 223 0563 (opción Bromatología), que atiende de lunes a viernes, de 8 a 20 h y los sábados de 8 a 12 h, para que los vecinos escriban y denuncien sobre la venta de alimentos en mal estado, la falta de condiciones de higiene en comercios y cualquier otra situación que pueda poner en riesgo la salud de la población en lo relacionado con el rubro alimentos”.

Por su parte, el director de Bromatología, Raúl Alberto Durán, informó que este martes “se incineraron en total más de 980 kilos de alimentos decomisados el último fin de semana en comercios mayoristas de la zona del Mercofrut, debido a que estaban vencidos o en mal estado y no eran aptos para el consumo”.

El funcionario aclaró que “con este procedimiento se dio cumplimiento a un oficio dictado por el Tribunal de Faltas, que es el que ordenó el decomiso, y también con lo establecido por el Código Alimentario Argentino, que ordena la incineración de los alimentos no aptos para el consumo para garantizar la seguridad alimentaria de la población”.

Durán aclaró que “todos los costos relacionados con el transporte de esta mercadería y el proceso de incineración corren por cuenta de los propietarios de los comercios infractores donde se realizó el decomiso de la mercadería”.

Del operativo también participó la subdirectora de Bromatología de la Capital, licenciada María Emilia Cruz.

Cómo es el procedimiento

A su turno, Oscar Díaz, encargado del sector de incineración de la Empresa 9 de Julio, detalló que, en el caso particular de alimentos en mal estado, su incineración se realiza en hornos pirolíticos que cuentan con dos cámaras que funcionan a distinta temperatura. “El material se ingresa por una cámara primaria, donde el material es incinerado a unos 800 grados de temperatura y luego se transporta a una segunda cámara, a 1200 grados de temperatura, donde se eliminan gases propios de este procedimiento para evitar que los mismos contaminen el aire”, explicó.

Días dijo que “una vez finalizada la incineración, las cenizas son depositadas en celdas adecuadas para la disposición final de esos residuos”.

Migliavacca resaltó que desde el inicio de la actual gestión la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, a través de su Dirección de Bromatología, “lleva decomisados más de 4000 kilos de alimentos en mal estado secuestrados en inspecciones a comercios de la capital, cuya disposición final se completa con el proceso de incineración”.

Continuar Leyendo

Salud

A pesar de las bajas temperaturas, Salud seguirá concientizando sobre el Dengue en barrios

Un equipo trabajó el último sábado con diversas actividades, como fumigación y descacharreo en el sector 9 del populoso barrio taficeño.

Avatar

Publicado

el

Con el objetivo de erradicar las fuentes de contagio, este sábado se llevó a cabo un nuevo operativo por casos de dengue en Barrio Lomas de Tafí, en el sector 9. Bajo la coordinación de ministro de Salud, a cargo de Luis Medina Ruiz, el equipo sigue trabajando sobre estas enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti.

Estos operativos se vienen desarrollando a diario en sectores donde se registran casos de dengue, en los cuales se trabaja casa por casa. En las últimas semanas se viene registrando un descenso de casos y se trabajan aquellos focos que se siguen detectando.

Concientización

En cada vivienda se realiza concientización sobre acciones preventivas, como la eliminación de criaderos. Además, se sugiere la asistencia a algún centro de salud en caso de manifestación de síntomas y se finaliza la visita domiciliaria con un rociado químico.

En esta intervención trabajó la Brigada de Control de Vectores de Salud Ambiental con una muy buena aceptación de los vecinos.

Continuar Leyendo

Salud

Tucumán superó los 59 mil casos de dengue

En la Argentina, aproximadamente 464 mil casos. Y notamos que en la región hay una disminución de casos, pero sigue habiendo casos nuevos de dengue”, sostuvo el titular de Salud, Luis Medina Ruiz.

Avatar

Publicado

el

El ministro de Salud de la provincia, Luis Medina Ruiz, encabezó una nueva sala de situación en donde se analizó el escenario epidemiológico de la provincia y del país, sobre todo en cuanto al dengue.

Medina Ruiz destacó que notaron una disminución de casos de dengue en la provincia. Aproximadamente 200 o 300 consultas de cuadros febriles relacionadas a esta enfermedad o sospecha: “Hemos tenido 1.986 casos nuevos la semana pasada. Hemos superado ya los 59 mil casos.

En Brasil hay más de 6 millones de casos notificados. En la Argentina, aproximadamente 464 mil casos. Y notamos que en la región hay una disminución de casos, pero sigue habiendo casos nuevos de dengue”. En este sentido, el funcionario remarcó que es muy importante saberlo, porque cualquier cuadro febril puede estar relacionado, ya sea dolor de cuerpo, de cabeza intenso, la persona debe hacer una consulta: “Es muy importante la consulta precoz para recibir el tratamiento adecuado luego de la evaluación”.

Por otro lado, el ministro comentó que hay presencia del virus de la influenza A, que es un virus de esta estación, y que es importante que la población sepa que está disponible la vacuna que protege contra este virus: “La vacuna está indicada para mayores de 65 años, para mujeres embarazadas, para niños entre 6 y 24 meses, protegiéndolos de hacer una enfermedad grave. Hemos notado la presencia de este virus, de la influenza A, como también hemos notado que el virus del COVID ha disminuido en forma sustancial”.

El funcionario explicó que hay un uno por ciento de positividad, con muy pocos casos la semana pasada, pero insistió con la necesidad de usar el barbijo en caso de querer protegerse, más en las personas que están con inmunodepresión: “Por ejemplo, una persona que ha cursado un cuadro de dengue tiene una inmunodepresión, que debe evitar una enfermedad respiratoria porque esa enfermedad respiratoria va a ser de mayor magnitud. La forma de protegernos es estar en lugares ventilados, si voy a estar en un lugar cerrado, poco ventilado se debe estar con barbijo, fundamental la higiene de manos, y también, por supuesto, le pedimos a aquella persona que tiene un cuadro respiratorio de usar el barbijo para evitar contagiar a otros”.

Medina Ruiz informó que están vacunando contra el dengue en forma activa al personal de salud, educación y seguridad, públicos, provinciales; y ya han superado las 4.500 personas vacunadas. También están vacunando contra la gripe: “Es muy importante la protección contra la bronquiolitis en mujeres embarazadas entre las 32 y 36 semanas y 6 días». En lo que respecta a esto comentó que han tenido 125 casos la semana pasada y es muy importante la prevención, primero con la vacuna y luego con los cuidados de aislamiento al recién nacido, evitando acercarse si hay un cuadro respiratorio o hacerlo con barbijo e higiene de manos.

La directora de Epidemiología, doctora Romina Cuezzo, recordó que como ya vienen en semanas previas, están notando un descenso en la notificación de casos de dengue. En la última semana, hubo alrededor de 2 mil casos atribuibles a esa semana. “Sin embargo, hay casos activos todavía. Entonces, como se trata de un mosquito, el vector es un mosquito de hábitos domiciliarios, es importante todavía reforzar las medidas de prevención. Y sostenerlas durante los meses de frío también, para que no tengamos mayor impacto cuando inicie la temporada del año que viene”.

En la oportunidad, la profesional manifestó que no hay que decaer el estado alerta ante la presencia de síntomas compatibles con la enfermedad, para hacer una consulta oportuna. Sin embargo, lo que vamos notando es un ascenso en el número de casos de enfermedades respiratorias. Principalmente, enfermedad tipo influenza, que serían los estados gripales. Entonces, en ese sentido, también no desestimar, realizar una consulta oportuna, evitar contacto con personas de riesgo, si yo estoy cursando un cuadro respiratorio. Y preventivamente, también acceder a la vacunación”, finalizó.

FUENTE: Ministerio de Salud Pública

Continuar Leyendo