CONECTATE CON NOSOTROS

Tucumán

Defensa Civil recibió 32 denuncias por quema en un solo día

Fernando Torres, director de Defensa Civil, habló con Radio Continental Tucumán sobre los focos de incendio originados por quema de pastizales y cañaverales

Avatar

Publicado

el

Fernando torres, director de defensa civil de la provincia, habló con Radio Continental Tucumán sobre los tres focos de incendio que se registraron en la jornada de ayer producto de la quema de pastizales y cañaverales.

“El día de ayer fue un día con mucha demanda, denuncias de quema, hemos recibido 32 denuncias de toda la provincia y se han podido asistir 20 a través de la brigada Forestal de Defensa Civil y de los Bomberos Voluntarios que están distintas ciudades de la provincia”, comentó.

“Así que ha sido un día crítico por las condiciones meteorológicas que había, teníamos temperatura, vientos también y las condiciones del ambiente estaban muy secas”, añadió.

Respecto a la intencionalidad de las quemas dijo lo siguiente: “En realidad todas las quemas son intencionales, por lo menos lo que se está dando acá en Tucumán, no hay nada de lo que pueda deducirse una emisión espontanea natural, acá esta presente la mano del hombre, la intención puede haber sido que haya querido hacer una quema restringida, limitada y se propaga, pero hay una intencionalidad en algunos casos que está probada, sobre todo en lo que es quema de rastrojos de cañaverales”.

“En Tucumán todas las quemas son intencionales”

Penalización

“Nosotros no tenemos la facultad, la competencia de imponer penas, tenemos equipos de combatientes en incendio y trabajamos en todo que es forestal o rural, así que no iniciamos un expediente, sino que vamos y tomamos medidas de protección o de extinción de los lugares, sobre todo cuando está amenazada una vivienda, un bien, una instalación, si hay caminos de rutas, un electroducto”, aclaró.

“Si damos parte en las denuncias al área de fiscalización ambiental que tiene la competencia de labrar las actas correspondientes y aplicar las penalidades que corresponden, por supuesto el área de la Patrulla Ecológica que apoya todo este accionar tiene su competencia también”, agregó.

En este sentido, explicó quema de cañaverales en La Florida, afectó la circulación en la Ruta 312 : “Siempre está afectando, tenemos que tener en cuenta que afecta de alguna manera a las personas, las denuncias que llegan al 103 es de gente que se ve amenazada por esta quema, por el humo, por la contaminación y por la falta de visibilidad. Entonces, son personas que están circulando o están en un barrio cercano”.

La Ruta 312 es la que va a Ranchillos, en la cual estuvimos trabajando el día de ayer y es un sector cañero del departamento de Cruz Alta que constantemente están quemando y recibimos las denuncias correspondientes. 

Antes de finalizar, explicó las diferencias con años anteriores: “El tema de los incendios rurales y ambientales tiene mucho que ver con las condiciones climáticas, hay años donde es muy rigurosa las condiciones de sequedad de los índices de riesgo que tienen una medición, nosotros las calculamos a partir del mediodía de cada día. Hay años donde esto es más riguroso o los índices son más altos, más repetidos en los días”.

“Depende mucho de esto porque un incendio en estas condiciones de riesgo alto se propaga rápidamente con vientos y tienen más capacidad de daño. Entonces, dependen mucho de las condiciones, hay otros momentos en los que se inician focos de incendio que no propagan o no tienen el riesgo como ha sucedido el día de ayer donde se ha generalizado las denuncias y las quemas han sido muy reiteradas sobre todo a partir de las 11 de la mañana hasta las 20 horas donde ya empiezan a cambiar las condiciones, baja la temperatura y por lo tanto la humedad aumenta, entonces ya el riesgo de incendio baja y esto quiere decir que tiene menos probabilidad que un incendio se propague y cause daño”, cerró.

Tucumán

La Capital pone en marcha el Presupuesto Participativo: cuáles son las 20 obras votadas por vecinos

La plaza Democracia, ubicada en el barrio Zenón Santillán, será recuperada como parte de las inversiones pedidas por los vecinos mediante el voto.

Avatar

Publicado

el

San Miguel de Tucumán pondrá en práctica por primera vez el Presupuesto Participativo, un esquema mediante el cual una porción de los fondos municipales será destinada a obras seleccionadas por los propios vecinos a través de un sistema de votación. En ese marco, el Concejo Deliberante aprobó esta semana los 20 proyectos que se ejecutarán en distintos barrios de la Capital, con una inversión inicial de $ 5.700 millones que incluirá complejos deportivos, centros culturales, puestas en valor de espacios públicos y la remodelación integral de la plaza Urquiza.

La iniciativa fue tratada el jueves pasado en el recinto y contó con la defensa del concejal Emiliano Vargas Aignasse, presidente de la comisión de Hacienda, Presupuesto y Desarrollo Económico. Durante el debate, el edil sostuvo que el nuevo sistema busca otorgar a los vecinos una herramienta concreta de decisión sobre el destino de una parte del presupuesto municipal. “Estamos dándoles herramientas efectivas a los vecinos para que sean ellos mismos, mediante un mecanismo de votación, quienes compitan en cada una de estas obras”, expresó. El dictamen aprobado fue acompañado por un anexo en el que se detallan los proyectos seleccionados por distrito, los montos estimados y el tipo de intervención prevista en cada caso.

Los trabajos aprobados para este primer tramo presentan presupuestos que van desde los $ 100 millones hasta los $ 280 millones, con dos excepciones de mayor escala. Una corresponde a la ampliación del CAC N° 11 Inclusivo, en barrio Victoria, donde además se construirá un playón deportivo, con una inversión prevista de $ 413 millones. La otra es la remodelación integral de la plaza Urquiza, en barrio Norte, que demandará $ 1.500 millones y se convirtió en la obra de mayor costo de esta primera etapa.

Entre las iniciativas más repetidas aparecen las vinculadas a infraestructura deportiva. El listado aprobado contempla la construcción de un playón en el barrio Echeverría por $ 260 millones; otro espacio de similares características en Villa Urquiza, combinado con infraestructura cultural, por $ 180 millones; y un tercer playón en el barrio Viluco, con un presupuesto de $ 260 millones. Según se explicó, este tipo de obras apunta a generar ámbitos accesibles para la práctica del deporte, fortalecer la inclusión social y promover un uso más activo del espacio urbano.

La misma lógica se replicará en otros sectores de la ciudad. En el predio del ex Aeropuerto se ejecutará una intervención por $ 283 millones; en Los Chañaritos se proyecta una obra de $ 100 millones; y en el sector comprendido por barrio San Alberto y barrio José Hernández se realizará un trabajo con una inversión de $ 198 millones. En estos casos, los proyectos incorporan además pistas saludables, vestuarios y equipamiento destinado a incentivar la actividad física.

La agenda de obras también contempla propuestas de perfil cultural y comunitario. En barrio Los Plátanos se construirá un anfiteatro al aire libre, junto con una garita de seguridad, un placero permanente y un refugio para paradas de colectivos, con una inversión de $ 241 millones. En barrio Diza, en tanto, se levantará un centro cultural comunitario que demandará $ 259 millones. En el anexo enviado por el Ejecutivo municipal, la propuesta fue definida como una obra “sencilla pero funcional”.

Otra de las intervenciones previstas es la creación de una “Plaza Activa” en barrio Sitravi II, con una inversión de $264 millones. El objetivo de ese proyecto es revitalizar el espacio público mediante la incorporación de equipamiento recreativo y deportivo que incentive su uso cotidiano y la apropiación comunitaria. A su vez, en barrio Lincoln se trabajará sobre un corredor generado a partir del entubamiento de un canal, donde se desarrollará una “Plaza de Juegos y Pista de Salud”. En ese lugar, por $261 millones, se construirán veredas de hormigón, se instalarán juegos infantiles y se mejorará la iluminación.

Dentro del paquete aprobado también figuran varias puestas en valor. En barrio Oeste II se intervendrá la Gruta de la Virgen del Rosario de San Nicolás con el objetivo de consolidarla como punto de encuentro comunitario, incorporando mejoras de accesibilidad, permanencia y uso social, por un monto de $ 237 millones. En barrio Zenón Santillán se recuperará integralmente la plaza Democracia, con una inversión de $ 263 millones, en una intervención que busca reforzar la identidad urbana del sector.

La nómina de proyectos incluye además la recuperación de la plaza Curva, en barrio Juan Pablo II, donde por $ 110 millones se mejorará el equipamiento existente y se sumarán áreas inclusivas; la puesta en valor del complejo General Muñoz, en Villa 9 de Julio, con una inversión de $ 238 millones; la renovación de la plaza Pedro Cossio, en barrio Padilla, por $ 215 millones; y la rehabilitación del club social y deportivo del barrio 20 de Junio, con un presupuesto de $ 263 millones.

La ordenanza que regula el Presupuesto Participativo establece que, en su primer año de implementación, se destinará el 2,5% del presupuesto general municipal a las obras elegidas por la ciudadanía. Si se toma como referencia el gasto actual estimado en $349.000 millones, el monto total previsto debería rondar los $8.700 millones. Sin embargo, en esta primera etapa se aprobaron trabajos por $5.700 millones. Durante la sesión, Vargas Aignasse explicó que los $3.000 millones restantes serán utilizados posteriormente para avanzar con proyectos que quedaron en segundo o tercer lugar en las votaciones vecinales. Para ello, anticipó, se enviará más adelante un segundo anexo al Concejo Deliberante.

La aprobación no estuvo exenta de objeciones. Los concejales de la UCR Gustavo Cobos y José María Canelada se abstuvieron en la votación particular vinculada a la obra prevista para la plaza Urquiza. Cobos aclaró que acompañan el proceso en términos generales, pero cuestionó el procedimiento aplicado en el distrito 10. Según explicó, no le consta que se hayan cumplido todas las instancias previstas por la ordenanza, como la jornada informativa, la asamblea participativa por sección o la presentación de propuestas surgidas de los vecinos.
“Ahí no me consta la jornada informativa, la asamblea participativa por sección, las propuestas que surgieron. En el expediente enviado por el municipio solamente tengo una consulta pública que se realizó por internet, y no le preguntamos a los vecinos en ese momento qué obra, qué lugar o qué tipo de intervención hay que hacer. Directamente les dijimos: ‘vamos a reformar y remodelar la plaza Urquiza’”, argumentó.

Con este primer paquete de 20 obras, la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, encabezada por Rossana Chahla, iniciará una experiencia inédita de presupuesto participativo en la Capital. La apuesta oficial es que los vecinos tengan un rol directo en la definición de prioridades urbanas, mientras el Concejo deberá volver a intervenir más adelante para tratar la segunda etapa de proyectos que también surgieron de la votación ciudadana.

Continuar Leyendo

Tucumán

FOTIA rechazó el ofrecimiento salarial y amenaza con medidas de fuerza

El gremio ratificó el paro previsto para la próxima semana y rechazó la suma fija de $100.000 ofrecida por los industriales.

Avatar

Publicado

el

La negociación salarial entre la Federación Obrera Tucumana de la Industria Azucarera (Fotia) y el Centro Azucarero Regional (CART) sigue estancada y después de extensas reuniones este viernes postergaron una posible solución hasta la próxima semana

Según detalló Rubén Medina, referente del gremio, está confirmado un paro para el próximo viernes: «Las negociaciones están trabadas, llevamos una serie de reuniones con el Centro Azucarero, quienes vienen haciendo un ofrecimiento insuficiente. A pesar de ese compás de espera, que se había dado hasta hoy, apelando a nuevas propuestas no se ha generado ninguna”.

A su vez, señaló que tras una reunión con los industriales y representantes de la secretaría de trabajo de la Nación, se aceptó otro tiempo de espera y nuevas reuniones para el próximo martes y jueves; no obstante la medida de fuerza programa para el viernes sigue firme hasta que se solucione la cuestión de fondo.

Por otro lado, Medina expresó el malestar de los trabajadores por el comunicado de los industriales donde confirmaron que abonarán una suma fija de $100.000 a cuenta de futuros incrementos salariales: “Eso generó malestar de los trabajadores, lo tomaron como un insulto que salga a ofrecer esos 100 mil pesos”.

Recordemos que la propuesta empresarial inicial consistió en un incremento del 20%, distribuido en tres cuotas. Sin embargo, el ofrecimiento fue considerado insuficiente por FOTIA, que mantiene un reclamo de una recomposición salarial del 37%.

Mientras las conversaciones continúan, los representantes de los trabajadores continúan evaluando el estado de las negociaciones y no descartan medidas de fuerza. / LV12/

Continuar Leyendo

Tucumán

El próximo lunes comenzará a regir el nuevo aumento del boleto en Capital

La intendenta de San Miguel de Tucumán adelantó la promulgación de la ordenanza tarifaria. Además, brindó detalles sobre las obras en el Colegio Nacional, dejó un sentido mensaje por el Día del Padre y se animó a dar un pronóstico para la Selección Argentina.

Avatar

Publicado

el

La intendenta de San Miguel de Tucumán, Rossana Chahla, confirmó una noticia clave para los usuarios del transporte público de pasajeros: a partir del próximo lunes comenzará a regir el nuevo precio del boleto en la capital tucumana. Ante la consulta periodística sobre si la ordenanza sancionada recientemente por el Concejo Deliberante sería promulgada o vetada por el Ejecutivo, la jefa municipal fue contundente y ratificó la inminente aplicación de la nueva tarifa.

No obstante, existe un detalle operativo fundamental para el bolsillo de los pasajeros. Más allá de la promulgación oficial y legal de la normativa, el cobro efectivo del nuevo monto en las unidades dependerá de los tiempos técnicos del sistema SUBE. Los usuarios comenzarán a pagar la tarifa actualizada recién cuando logre impactar la actualización del software en las validadoras de cada colectivo, un proceso que habitualmente suele demorar algunos días.

Por otro lado, la intendenta se refirió a las obras de infraestructura urbana que se llevan adelante en la ciudad y, puntualmente, a la recuperación de la fachada del Colegio Nacional. Al respecto, Chahla detalló que se llegó a un acuerdo de trabajo conjunto con las autoridades del Ministerio de Educación de la Provincia. Según explicó, las rejas de hierro serán removidas del Jardín Querubines para ser reinstaladas en el mítico edificio escolar, respetando su valor patrimonial.

 

Aprovechando la proximidad del fin de semana festivo, la mandataria hizo una pausa en la gestión para enviar un cálido mensaje por el Día del Padre“A todos los padres de la Argentina, es una bendición tenerlos. Sabemos la importancia que tienen en la familia; si bien su rol es de todos los días, ya que son quienes nos marcan el camino y nos enseñan constantemente, en esta fecha les mando un gran saludo para que la pasen hermoso”, expresó.

Finalmente, en un tono más distendido, la intendenta se animó a dejar su palpito para el partido que la Selección Argentina disputará el próximo lunes por la Copa del Mundo. Con plena confianza en el equipo albiceleste, su pronóstico fue directo: «Ganamos 2 a 0 y quiero dos goles de Messi», concluyó entre risas. /Los Ptimeros/

Continuar Leyendo