CONECTATE CON NOSOTROS

Economía

Cuánto costó la crianza de un niño menor de un año

El INDEC reveló que mantener un hijo en la Argentina llegó a costar hasta $436.261 en julio contando los gastos del cuidado más los vinculados a los bienes y servicios.

Avatar

Publicado

el

El organismo reveló que la Canasta de Crianza de la primera infancia, la niñez y la adolescencia tuvo un costo para cubrir las necesidades de un bebé menor de 1 año de $352.561 en el séptimo mes del año. En tanto que para los chicos de entre uno y tres años, el costo alcanzó los $418.064, mientras que para el rango etario de 4 a 5 fue de $346.729 y para los menores de 6 a 12 años se necesitaron $436.261.

Las subas en la franja etaria más baja y en la más alta estuvieron por encima de la inflación de julio que se ubicó en 4%, al aumentar 6,9% y 5,9%, respectivamente. En tanto que a nivel interanual los valores de la crianza de los chicos se triplicaron.

De esta manera, la canasta de niños menores de un año pasó de $120.970 en julio de 2023 a los actuales $352.561, para los niños de entre uno y tres años de edad avanzó de $142.436 a $418.064, para infantes de entre cuatro y cinco años escaló de $112.640 a $346.729 y para adolescentes de entre seis y doce años trepó de $142.033 a $436.261.

INDEC obtiene estos valores a partir de una evaluación exhaustiva que incluye tanto el gasto mensual para adquirir los bienes y servicios necesarios para el desarrollo infantil como el costo del cuidado, calculado a partir del tiempo requerido para esta actividad. Es decir, mide la alimentación, vestimenta, vivienda, transporte y cuidados.

El indicador sirve como referencia para los procesos judiciales de separación de parejas para el cálculo de la cuota alimentaria que saldan las madres y padres en los procesos de litigio.

Economía

La canasta navideña aumentó un 27%: ¿cuáles son los artículos que más subieron?

Los consumidores deberán apelar más que nunca a promociones y descuentos.

Avatar

Publicado

el

La inflación viene en aumento desde hace varios meses y ahora, de cara a la llegada de las Fiestas, la canasta navideña en la Argentina se encareció un 27% respecto a 2024, por encima de la escalada de precios acumulada del año. En este contexto, los consumidores apelan más que nunca a promociones y descuentos.

Según un informe de la consultora Focus Market, la decoración navideña registra un aumento interanual del 12%, en tanto que el incremento en la canasta alcanza el 27%. «Se tratan de variaciones acotadas, con fuertes diferencias según el tipo de producto y su origen», destacaron.

Canasta navideña 2025: los principales aumentos

En lo que respecta a la decoración, los aumentos estuvieron liderados por los pesebres de nueve piezas (+28%), los juegos de luces cálidas LED (+27%) y las guirnaldas verdes (+18%). Algunos productos, en tanto, se abarataron respecto del año pasado, como las coronas navideñas (-17%) y los sets de 24 adornos (-29%). El costo total de los ocho artículos medidos ascendió de $377.504 a $423.955.

En el rubro alimenticio, encabezan las subas la torta española de frutos secos (+47%), el pan dulce con frutas (+44%) y el turrón blando de almendra (+38%), mientras que el pan dulce con chips de chocolate (+9%), las garrapiñadas de maní (+7%) y el champagne (+1%) figuran entre los que menos variación tuvieron. En conjunto, el valor promedio de los 12 productos relevados pasó de $75.013 en 2024 a $95.401 en 2025.

Canasta navideña 2025: Papá Noel, a la caza de promociones y descuentos

La consultora remarcó que el estudio evidenció que «dos de los tres productos que más aumentaron dentro de la canasta son importados», y señaló que «en los artículos de decoración, la apertura del mercado contribuyó a moderar los precios de varias categorías, mientras que los alimentos de origen externo continuaron mostrando mayor sensibilidad al tipo de cambio y a la disponibilidad de stock”.

En relación a los hábitos de consumo predominantes en este escenario, el informe arrojó que el 74% de los consultados prioriza promociones y descuentos al realizar sus compras navideñas, seguido por quienes buscan financiamiento en cuotas (9%) y quienes aprovechan beneficios por pago con débito o QR (7%).

Asimismo, reveló que las compras se concentran en el corto plazo: el 44% las inicia una semana antes, el 27% un mes antes y el 21% espera al fin de semana previo a las fiestas. En cuanto a la forma de pago, el 61% financia sus compras con tarjeta de crédito, el 16% aguarda el cobro del aguinaldo y el 12% utiliza rendimientos de cuentas remuneradas.

«El foco de los consumidores en promociones y financiamiento muestra un mercado más maduro y competitivo. Las estrategias comerciales que ofrecen descuentos atractivos y planes de pago accesibles serán clave para dinamizar las ventas y aprovechar el espíritu de las fiestas sin perder de vista la realidad económica«, planteó Damián Di Pace, director de Focus Market.

FUENTE: C5N

Continuar Leyendo

Economía

El Sindicato de Empleados y Obreros de Comercio cuestionó la suba del pasaje de colectivo

Señalaron que la medida golpea de lleno el presupuesto de los empleados que dependen del transporte público.

Avatar

Publicado

el

El Sindicato de Empleados y Obreros de Comercio (SEOC) expresó su rechazo al reciente aumento en las tarifas de los colectivos urbanos en San Miguel de Tucumán, luego de que el Concejo Deliberante aprobara la suba del boleto mínimo de $950 a $1.250.

A través de un comunicado oficial, el gremio advirtió que la medida “impacta de manera directa en la economía de los trabajadores y trabajadoras del comercio”, quienes dependen del transporte público para trasladarse diariamente hacia sus lugares de trabajo.

“Con cuatro pasajes diarios, la suba de tarifas representa un golpe importante al presupuesto semanal de quienes ya enfrentan una situación económica difícil”, remarcaron desde la conducción sindical.

En ese sentido, SEOC solicitó a las autoridades provinciales y municipales que reconsideren el incremento y evalúen alternativas “que no afecten a los sectores más vulnerables de la sociedad”.

El mensaje lleva la firma del secretario general del sindicato, Serafín Páez, quien reiteró la preocupación del sector por el deterioro del poder adquisitivo y la falta de medidas compensatorias para los empleados de comercio.

Continuar Leyendo

Economía

Crisis en los hogares medios: más de la mitad gastaron ahorros o se endeudaron para sostenerse

Un informe del Instituto Argentina Grande reveló que el 53% de los hogares de ingresos medios tuvo dificultades para cubrir gastos y debió usar ahorros, endeudarse o vender pertenencias.

Avatar

Publicado

el

Un informe del Instituto Argentina Grande (IAG), realizado en base a datos del segundo trimestre del año, expuso que más de la mitad de los hogares de ingresos medios debió desplegar al menos una estrategia para llegar a fin de mes, en el marco de la crisis económica.

El estudio del IAG, basado en la información de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH – Indec), advirtió que el 53% de los hogares de ingresos medios sufrió dificultades para cubrir sus gastos, mientras que el promedio total de familias que debieron recurrir a una estrategia fue del 48%.

En tal sentido, señaló que el 35% de los hogares gastó ahorros para llegar a fin de mes. Los deciles medios gastaron más ahorros que otros sectores (40% de los hogares medios lo hizo, frente al 35% del promedio). En tanto, el 9% de las familias vendió pertenencias.

En este marco, el 25% de los hogares se endeudó con bancos u otras personas para llegar a fin de mes. Se trata de la única variable peor con respecto a 2024, el año pico de la serie.

Asimismo, el 18% de los hogares de ingresos medios se endeudó con entidades financieras, por lo que superó al 12% de los sectores bajos. Esto ocurrió en un contexto donde la morosidad de los créditos personales llegó al 9,1%, el pico más alto desde que se tiene registro.

Continuar Leyendo