CONECTATE CON NOSOTROS

Economía

Crisis en los hogares medios: más de la mitad gastaron ahorros o se endeudaron para sostenerse

Un informe del Instituto Argentina Grande reveló que el 53% de los hogares de ingresos medios tuvo dificultades para cubrir gastos y debió usar ahorros, endeudarse o vender pertenencias.

Avatar

Publicado

el

Un informe del Instituto Argentina Grande (IAG), realizado en base a datos del segundo trimestre del año, expuso que más de la mitad de los hogares de ingresos medios debió desplegar al menos una estrategia para llegar a fin de mes, en el marco de la crisis económica.

El estudio del IAG, basado en la información de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH – Indec), advirtió que el 53% de los hogares de ingresos medios sufrió dificultades para cubrir sus gastos, mientras que el promedio total de familias que debieron recurrir a una estrategia fue del 48%.

En tal sentido, señaló que el 35% de los hogares gastó ahorros para llegar a fin de mes. Los deciles medios gastaron más ahorros que otros sectores (40% de los hogares medios lo hizo, frente al 35% del promedio). En tanto, el 9% de las familias vendió pertenencias.

En este marco, el 25% de los hogares se endeudó con bancos u otras personas para llegar a fin de mes. Se trata de la única variable peor con respecto a 2024, el año pico de la serie.

Asimismo, el 18% de los hogares de ingresos medios se endeudó con entidades financieras, por lo que superó al 12% de los sectores bajos. Esto ocurrió en un contexto donde la morosidad de los créditos personales llegó al 9,1%, el pico más alto desde que se tiene registro.

Economía

La canasta navideña aumentó un 27%: ¿cuáles son los artículos que más subieron?

Los consumidores deberán apelar más que nunca a promociones y descuentos.

Avatar

Publicado

el

La inflación viene en aumento desde hace varios meses y ahora, de cara a la llegada de las Fiestas, la canasta navideña en la Argentina se encareció un 27% respecto a 2024, por encima de la escalada de precios acumulada del año. En este contexto, los consumidores apelan más que nunca a promociones y descuentos.

Según un informe de la consultora Focus Market, la decoración navideña registra un aumento interanual del 12%, en tanto que el incremento en la canasta alcanza el 27%. «Se tratan de variaciones acotadas, con fuertes diferencias según el tipo de producto y su origen», destacaron.

Canasta navideña 2025: los principales aumentos

En lo que respecta a la decoración, los aumentos estuvieron liderados por los pesebres de nueve piezas (+28%), los juegos de luces cálidas LED (+27%) y las guirnaldas verdes (+18%). Algunos productos, en tanto, se abarataron respecto del año pasado, como las coronas navideñas (-17%) y los sets de 24 adornos (-29%). El costo total de los ocho artículos medidos ascendió de $377.504 a $423.955.

En el rubro alimenticio, encabezan las subas la torta española de frutos secos (+47%), el pan dulce con frutas (+44%) y el turrón blando de almendra (+38%), mientras que el pan dulce con chips de chocolate (+9%), las garrapiñadas de maní (+7%) y el champagne (+1%) figuran entre los que menos variación tuvieron. En conjunto, el valor promedio de los 12 productos relevados pasó de $75.013 en 2024 a $95.401 en 2025.

Canasta navideña 2025: Papá Noel, a la caza de promociones y descuentos

La consultora remarcó que el estudio evidenció que «dos de los tres productos que más aumentaron dentro de la canasta son importados», y señaló que «en los artículos de decoración, la apertura del mercado contribuyó a moderar los precios de varias categorías, mientras que los alimentos de origen externo continuaron mostrando mayor sensibilidad al tipo de cambio y a la disponibilidad de stock”.

En relación a los hábitos de consumo predominantes en este escenario, el informe arrojó que el 74% de los consultados prioriza promociones y descuentos al realizar sus compras navideñas, seguido por quienes buscan financiamiento en cuotas (9%) y quienes aprovechan beneficios por pago con débito o QR (7%).

Asimismo, reveló que las compras se concentran en el corto plazo: el 44% las inicia una semana antes, el 27% un mes antes y el 21% espera al fin de semana previo a las fiestas. En cuanto a la forma de pago, el 61% financia sus compras con tarjeta de crédito, el 16% aguarda el cobro del aguinaldo y el 12% utiliza rendimientos de cuentas remuneradas.

«El foco de los consumidores en promociones y financiamiento muestra un mercado más maduro y competitivo. Las estrategias comerciales que ofrecen descuentos atractivos y planes de pago accesibles serán clave para dinamizar las ventas y aprovechar el espíritu de las fiestas sin perder de vista la realidad económica«, planteó Damián Di Pace, director de Focus Market.

FUENTE: C5N

Continuar Leyendo

Economía

El Sindicato de Empleados y Obreros de Comercio cuestionó la suba del pasaje de colectivo

Señalaron que la medida golpea de lleno el presupuesto de los empleados que dependen del transporte público.

Avatar

Publicado

el

El Sindicato de Empleados y Obreros de Comercio (SEOC) expresó su rechazo al reciente aumento en las tarifas de los colectivos urbanos en San Miguel de Tucumán, luego de que el Concejo Deliberante aprobara la suba del boleto mínimo de $950 a $1.250.

A través de un comunicado oficial, el gremio advirtió que la medida “impacta de manera directa en la economía de los trabajadores y trabajadoras del comercio”, quienes dependen del transporte público para trasladarse diariamente hacia sus lugares de trabajo.

“Con cuatro pasajes diarios, la suba de tarifas representa un golpe importante al presupuesto semanal de quienes ya enfrentan una situación económica difícil”, remarcaron desde la conducción sindical.

En ese sentido, SEOC solicitó a las autoridades provinciales y municipales que reconsideren el incremento y evalúen alternativas “que no afecten a los sectores más vulnerables de la sociedad”.

El mensaje lleva la firma del secretario general del sindicato, Serafín Páez, quien reiteró la preocupación del sector por el deterioro del poder adquisitivo y la falta de medidas compensatorias para los empleados de comercio.

Continuar Leyendo

Economía

El asado de fin de año llega más caro: subas previstas de 10% a 15% en diciembre

Las carnicerías evaluarán cuánto trasladar según la capacidad de compra de sus clientes.

Avatar

Publicado

el

Con la llegada de las Fiestas de fin de año, vuelve a instalarse un clásico de cada diciembre: qué pasará con el precio de la carne. Convertido en un producto central para Navidad y Año Nuevo, el asado podría llegar con aumentos en las próximas semanas que muchos consumidores no tenían previstos.

 

Uno de los factores que presiona al alza es el fuerte dinamismo que tuvo el negocio exportador entre septiembre y noviembre, lo que reduce la disponibilidad de oferta para el mercado interno justo en la “temporada alta” de demanda. A eso se suma que muchos productores optan por no vender hacienda para recomponer los stocks que se redujeron en los últimos tres años, lo que también achica la oferta local.

 

En este contexto, en el sector proyectan que la carne cierre el año con aumentos de entre 10% y 15%, un ajuste que cada comercio definirá según cuánto pueda absorber su clientela sin afectar las ventas.

“Los precios de la hacienda vienen creciendo y eso tendrá un impacto directo en los mostradores. Es parecido a lo que pasó entre septiembre y noviembre, cuando la hacienda subió 35% y ese salto se trasladó gradualmente al consumidor”, explicó a Clarín Leonardo Rafael, presidente de la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (CAMyA).

 

Aumentos contenidos y presión acumulada

En los últimos días, la hacienda en el Mercado de Cañuelas aumentó 21%, pero según datos de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes (Ciccra) solo 7 puntos se trasladaron a los precios finales. Los otros 14 puntos los absorbió la cadena, una acumulación que genera una presión creciente para las próximas semanas.

 

Víctor Tonelli, especialista en el mercado cárnico, señaló que estos movimientos podrían moderarse si el precio del ganado en pie confirma que está cerca de su techo: “En octubre subió 8% y en noviembre 15%. No sé cuánto más puede aumentar. Lo que sí habrá que observar es el precio en las carnicerías, que vienen conteniendo los traslados, algo que probablemente cambie en diciembre por la mayor demanda”.

 

El economista también remarcó que los valores actuales son consecuencia del inicio del proceso de recomposición de stock, tras casi tres años de faena por encima del nivel de equilibrio. Calcula un faltante cercano a tres millones de animales. “Tras las elecciones hubo un cambio de clima: hay reglas más claras y no se esperan restricciones a las exportaciones”, añadió.

 

Menor stock, más presión para 2026

La escasez de ganado ya se hizo visible en noviembre, con una fuerte caída en la oferta y un impacto inmediato en los precios de la hacienda. Bajo este panorama, se proyecta que en 2026 la carne siga subiendo, aunque el ritmo dependerá de la evolución del poder adquisitivo.

Hoy existe una demanda que convalida los precios, pero los especialistas coinciden en que el valor de la carne continuará al alza durante los próximos dos años mientras avanza la recuperación del stock.

A nivel consumo, 2025 no quedaría catalogado como un mal año: se estima que cerrará en torno a 50 kilos por habitante al año, un avance frente a los 47,7 kilos de 2024, aunque todavía lejos de los 60 a 70 kilos que fueron habituales en décadas anteriores. “El año que viene es muy probable que volvamos a los 45 kilos por persona por la suba esperada de precios ante la menor oferta”, pronosticó Tonelli.

Continuar Leyendo