CONECTATE CON NOSOTROS

Policiales

Crimen de un menor de tres años en Famaillá: Nueva imputada y prórroga de la prisión preventiva a los hermanos Brandán

Se sumó a otra integrante de la familia investigada por la muerte de un niño en el barrio Nueva Baviera, ocurrido en diciembre del año pasado. En medio de un conflicto entre dos familias, la víctima recibió una pedrada en el abdomen que le ocasionó su deceso. El MPF solicitó la extension de las medidas cautelares.

Avatar

Publicado

el

La Unidad Fiscal de Delitos contra la Propiedad e Integridad Física del Centro Judicial Monteros, dirigida por Mónica García, convocó para este martes a una audiencia en el marco de la causa en la que se investiga a un grupo familiar acusado por un feroz ataque a otra familia que terminó con la muerte de un menor de tres años (F.G.N), ocurrido el jueves 19 de diciembre del año pasado en la ciudad de Famaillá.

En la jornada, el auxiliar de fiscal César Larry formuló cargos contra Patricia Brandan, a quien se le atribuye su participación en el enfrentamiento donde ya se encuentran imputados sus seis hermanos (dos masculinos y cuatro femeninas).

Con la inclusión de la nueva imputada, la fiscalía suma hasta el momento siete procesados: César Luis (alias “Tati”), quien tiró la piedra que impactó contra el menor, está acusado por el delito de homicidio simple en calidad de autor, en concurso ideal con el delito de homicidio simple en grado de tentativa, en perjuicio de dos hermanas; Jorge Luis fue imputado por el delito de desobediencia judicial en calidad de autor; y las hermanas Natalí, Verónica del Valle, Débora María, María Celeste (y ahora Patricia) fueron acusadas de homicidio simple en grado de tentativa en concurso ideal con el delito de desobediencia judicial.

Al relatar las evidencias, Larry se refirió a un video que incriminó a la última acusada en el momento que sucedía la disputa, sumado a las declaraciones de testigos.

Continuarán detenidos

La fiscalía solicitó la prórroga de las prisiones preventivas que vienen cumpliendo los hermanos Brandan desde el inicio de la causa. Según manifestó el representante del MPF, los riesgos procesales oportunamente evaluados permanecen vigentes, en virtud de la gravedad del hecho y la posibilidad de que entorpezcan la investigación.

A propósito, Larry sostuvo que la misma está prácticamente concluida, aunque faltan algunas pruebas para elevar el requerimiento de apertura a juicio de los imputados. “Necesitamos resguardar el proceso hasta el final del mismo. Esta causa demanda cuanto antes que se llegue a juicio oral para hacer justicia por un menor que ya no está”, manifestó el investigador.

El pedido fue de un mes más de prisión preventiva para César Luis, y misma cantidad de tiempo para las otras cuatro mujeres, pero bajo la modalidad de arresto domiciliario. En tanto que, para la nueva imputada, se requirieron medidas de menor intensidad por el mismo plazo, medidas que fueron avaladas por el juez interviniente.

Conflicto previo

El hermano del acusado de tirar la piedra, Jorge Luis Brandán, tenía una orden de restricción al domicilio de su ex pareja, con quien tienen un hijo en común. A partir de ese momento, se desencadenó un conflicto entre ambas familias. El día del hecho, llegaron las hermanas de este a arrojar piedras al domicilio de la mujer, sito en barrio Nueva Baviera de la ciudad de Famaillá, donde se encontraba también su hermana y el hijito de ésta de tres años (F.G.N). En esas circunstancias, llegó al lugar César ‘Tati’ Brandán. Por una cámara de seguridad se puede apreciar como arroja la piedra que impactó en el pecho del menor.

Desenlace fatal

El jueves 19 de diciembre de 2024, a las 21:40 horas, en ocasión que las hermanas Córdoba se dirigían a su domicilio en el barrio Nueva Baviera en la ciudad de Famaillá, fue que al llegar al semáforo de ruta 38 que se encuentra a la altura del ingreso principal, María Celeste Brandán (conociendo de la vigencia de la medida de prohibición de acercamiento que pesaba sobre ella y en favor de una de las hermanas) descendió de la motocicleta conducida por su hermano César Luis, alias “Tati”, y se aproximó a las ciudadanas víctimas.

A una le dijo: “P… vení bajate, te voy a hacer c….”, luego tomó una piedra y la arrojó en dirección a las dos (la cual impactó en el estómago de una de ellas), mientras que “Tati” la alentaba para que continuara agrediéndolas, interviniendo posteriormente personal policial municipal en el conflicto, lo cual permitió que las damnificadas se retiraran hacia su domicilio.

Transcurrido unos minutos, Brenda, Verónica, Celeste, Débora y Patricia Brandán, quienes también tenían conocimiento efectivo de la vigencia de la medida de prohibición de acercamiento mencionada anteriormente que pesaba sobre ellas y en favor de una de las damnificadas y su domicilio, se presentaron en el barrio Nueva Baviera, en el pasaje Chubut y Santiago del Estero, y comenzaron a insultarlas. Y con claras intenciones de quitarles la vida, tomaron piedras de la calle y las arrojaron en dirección a la humanidad de las víctimas, sin haber logrado su cometido.

Minutos después se hizo presente César Luis Brandán y, con claras intenciones de quitarle la vida a las hermanas y al menor, quienes se encontraban a su arribo en el frente del domicilio, tomó piedras de la vereda (tipo adoquines) y las arrojó violentamente en dirección a las mismas, impactando una de ellas en la humanidad del niño de tres años, provocándole la muerte por traumatismo cerrado de abdomen hemorrágico, debido al desgarro hepático (falleciendo a las 23:15 horas)”, describió el Auxiliar de Fiscal sobre la participación de cada uno.

“En estas circunstancias, Jorge Luis, ex pareja de una de las hermanas, quien tenía pleno conocimiento de una medida de prohibición, se presentó en el lugar a una distancia de 10 metros del domicilio antes citado, momento en el que sus hermanos desplegaban el accionar en contra de las damnificadas y del menor”, agregó

Policiales

Trasladaron al Complejo Penitenciario Delfín Gallo a la acusada del robo del celular al Gobernador

La mujer es señalada como la autora de haberle sustraído del bolsillo del saco el teléfono celular al mandatario provincial, mientras participaba de un acto oficial en La Cocha el pasado miércoles.

Avatar

Publicado

el

Acerca del procedimiento se refirió el subcomisario Cristian Juárez, 2° jefe de la Unidad de Investigaciones Criminales y Delitos Complejos Sur: “Se está realizando el traslado de la detenida hacia el Complejo Penitenciario Delfín Gallo, conforme lo dispuso el juez del Colegio de Jueces del Centro Judicial Concepción, Cristian Velázquez, quien ordenó la prisión preventiva de la detenida por el término de un mes”.

Según lo informado, la medida fue dispuesta luego de una audiencia virtual realizada en la mañana de este jueves, luego de que la acusada fuera aprehendida durante un allanamiento en su domicilio, en la madrugada, bajo la supervisión directa del Fiscal de Instrucción de Robos y Hurtos del Centro Judicial Concepción Fabián Assad.

“Esta persona se encontraba aprehendida y en el día de la fecha el juez dispuso su detención. En el allanamiento se secuestraron prendas que vestía la acusada al momento del hecho y dispositivos electrónicos que son de utilidad para la investigación”, agregó el jefe policial.

Continuar Leyendo

Policiales

Le dictaron 30 días de prisión preventiva por robarle el celular al gobernador Jaldo

Según la acusación, la mujer metió la mano en el bolsillo interno del saco del mandatario mientras saludaba a militantes, y le sustrajo el teléfono.

Avatar

Publicado

el

La Justicia ordenó 30 días de prisión preventiva para Liliana “Pampita” Carrizo, acusada de haberle robado el celular al gobernador Osvaldo Jaldo durante un acto oficial en La Cocha. Según la acusación, la mujer metió la mano en el bolsillo interno del saco del mandatario mientras saludaba a militantes, y le sustrajo el teléfono. El hecho quedó registrado en fotos y permitió su rápida identificación.

Tras una breve investigación, la Policía encontró a la sospechosa en su casa en Los Pizarro, con el celular en su poder. Fue detenida y trasladada a la comisaría de La Cocha. Aunque no tendría antecedentes, se investiga si tiene vínculos con sectores políticos de Juan Bautista Alberdi, municipio recientemente intervenido por denuncias de narcotráfico.

El gobernador pidió que se esclarezca si se trató de un hurto común o de un hecho vinculado a su rol institucional. La causa se tramita en el Centro Judicial de Concepción y abrió un debate sobre las fallas de seguridad que rodean al mandatario, en medio de un clima político tenso en la provincia.

Continuar Leyendo

Policiales

Apareció sin vida el joven que era intensamente buscado en Aguilares

El hallazgo se produjo en medio de la búsqueda de Darío Lazarte, quien era intensamente buscado desde el sábado pasado cuando salió de su casa en Aguilares.

Avatar

Publicado

el

En horas de la tarde de este miércoles 18 de junio, en la localidad de Los Gucheas, personal policial y del cuerpo de Bomberos Voluntarios de La Trinidad, abocados a la búsqueda de Darío Lazarte (33), encontraron el cuerpo sin vida de un hombre en medio de una finca cañera al oeste de la nueva traza de la Ruta Nacional 38 (aproximadamente a un kilómetro de la calzada).

Por el hecho tomó intervención la Unidad Fiscal de Homicidios, a cargo de Miguel Varela que junto a efectivos policiales trabajan en el lugar para avanzar con las investigaciones.

Familiares de Lazarte confirmaron que se trata del hombre de 33 años de edad, que había salido de su domicilio en la ciudad de Aguilares el pasado sábado 14, sin conocerse su paradero hasta este momento.
Desde la fiscalía indicaron que el cadáver fue traslado para la realización de la autopsia correspondiente.

Los antecedentes

El hombre, de 33 años de edad, había salido de su domicilio en la ciudad de Aguilares el pasado sábado 14 sin conocerse su paradero hasta este momento. Por el hecho había tomado intervención la Unidad Fiscal de Usurpaciones, Estafas y Cibercriminalidad del Centro Judicial Concepción.

Según la denuncia realizada por su esposa, Lazarte salió de su domicilio del barrio CGT en Aguilares y al no retornar, provocó la preocupación y correspondiente denuncia en sede policial.

Desde la Unidad Fiscal de Usurpaciones, Estafas y Cibercriminalidad del Centro Judicial Concepción, que conduce Diego Hevia, se habían ordenado una serie de medidas para dar con su paradero, entre ellas entrevistas a familiares y amigos, así como también personas del círculo con el que compartía y los lugares donde frecuentaba.

FUENTE: Infoaguilares – Bajo la Lupa

Continuar Leyendo