CONECTATE CON NOSOTROS

Policiales

Crimen de un menor de tres años en Famaillá: Nueva imputada y prórroga de la prisión preventiva a los hermanos Brandán

Se sumó a otra integrante de la familia investigada por la muerte de un niño en el barrio Nueva Baviera, ocurrido en diciembre del año pasado. En medio de un conflicto entre dos familias, la víctima recibió una pedrada en el abdomen que le ocasionó su deceso. El MPF solicitó la extension de las medidas cautelares.

Avatar

Publicado

el

La Unidad Fiscal de Delitos contra la Propiedad e Integridad Física del Centro Judicial Monteros, dirigida por Mónica García, convocó para este martes a una audiencia en el marco de la causa en la que se investiga a un grupo familiar acusado por un feroz ataque a otra familia que terminó con la muerte de un menor de tres años (F.G.N), ocurrido el jueves 19 de diciembre del año pasado en la ciudad de Famaillá.

En la jornada, el auxiliar de fiscal César Larry formuló cargos contra Patricia Brandan, a quien se le atribuye su participación en el enfrentamiento donde ya se encuentran imputados sus seis hermanos (dos masculinos y cuatro femeninas).

Con la inclusión de la nueva imputada, la fiscalía suma hasta el momento siete procesados: César Luis (alias “Tati”), quien tiró la piedra que impactó contra el menor, está acusado por el delito de homicidio simple en calidad de autor, en concurso ideal con el delito de homicidio simple en grado de tentativa, en perjuicio de dos hermanas; Jorge Luis fue imputado por el delito de desobediencia judicial en calidad de autor; y las hermanas Natalí, Verónica del Valle, Débora María, María Celeste (y ahora Patricia) fueron acusadas de homicidio simple en grado de tentativa en concurso ideal con el delito de desobediencia judicial.

Al relatar las evidencias, Larry se refirió a un video que incriminó a la última acusada en el momento que sucedía la disputa, sumado a las declaraciones de testigos.

Continuarán detenidos

La fiscalía solicitó la prórroga de las prisiones preventivas que vienen cumpliendo los hermanos Brandan desde el inicio de la causa. Según manifestó el representante del MPF, los riesgos procesales oportunamente evaluados permanecen vigentes, en virtud de la gravedad del hecho y la posibilidad de que entorpezcan la investigación.

A propósito, Larry sostuvo que la misma está prácticamente concluida, aunque faltan algunas pruebas para elevar el requerimiento de apertura a juicio de los imputados. “Necesitamos resguardar el proceso hasta el final del mismo. Esta causa demanda cuanto antes que se llegue a juicio oral para hacer justicia por un menor que ya no está”, manifestó el investigador.

El pedido fue de un mes más de prisión preventiva para César Luis, y misma cantidad de tiempo para las otras cuatro mujeres, pero bajo la modalidad de arresto domiciliario. En tanto que, para la nueva imputada, se requirieron medidas de menor intensidad por el mismo plazo, medidas que fueron avaladas por el juez interviniente.

Conflicto previo

El hermano del acusado de tirar la piedra, Jorge Luis Brandán, tenía una orden de restricción al domicilio de su ex pareja, con quien tienen un hijo en común. A partir de ese momento, se desencadenó un conflicto entre ambas familias. El día del hecho, llegaron las hermanas de este a arrojar piedras al domicilio de la mujer, sito en barrio Nueva Baviera de la ciudad de Famaillá, donde se encontraba también su hermana y el hijito de ésta de tres años (F.G.N). En esas circunstancias, llegó al lugar César ‘Tati’ Brandán. Por una cámara de seguridad se puede apreciar como arroja la piedra que impactó en el pecho del menor.

Desenlace fatal

El jueves 19 de diciembre de 2024, a las 21:40 horas, en ocasión que las hermanas Córdoba se dirigían a su domicilio en el barrio Nueva Baviera en la ciudad de Famaillá, fue que al llegar al semáforo de ruta 38 que se encuentra a la altura del ingreso principal, María Celeste Brandán (conociendo de la vigencia de la medida de prohibición de acercamiento que pesaba sobre ella y en favor de una de las hermanas) descendió de la motocicleta conducida por su hermano César Luis, alias “Tati”, y se aproximó a las ciudadanas víctimas.

A una le dijo: “P… vení bajate, te voy a hacer c….”, luego tomó una piedra y la arrojó en dirección a las dos (la cual impactó en el estómago de una de ellas), mientras que “Tati” la alentaba para que continuara agrediéndolas, interviniendo posteriormente personal policial municipal en el conflicto, lo cual permitió que las damnificadas se retiraran hacia su domicilio.

Transcurrido unos minutos, Brenda, Verónica, Celeste, Débora y Patricia Brandán, quienes también tenían conocimiento efectivo de la vigencia de la medida de prohibición de acercamiento mencionada anteriormente que pesaba sobre ellas y en favor de una de las damnificadas y su domicilio, se presentaron en el barrio Nueva Baviera, en el pasaje Chubut y Santiago del Estero, y comenzaron a insultarlas. Y con claras intenciones de quitarles la vida, tomaron piedras de la calle y las arrojaron en dirección a la humanidad de las víctimas, sin haber logrado su cometido.

Minutos después se hizo presente César Luis Brandán y, con claras intenciones de quitarle la vida a las hermanas y al menor, quienes se encontraban a su arribo en el frente del domicilio, tomó piedras de la vereda (tipo adoquines) y las arrojó violentamente en dirección a las mismas, impactando una de ellas en la humanidad del niño de tres años, provocándole la muerte por traumatismo cerrado de abdomen hemorrágico, debido al desgarro hepático (falleciendo a las 23:15 horas)”, describió el Auxiliar de Fiscal sobre la participación de cada uno.

“En estas circunstancias, Jorge Luis, ex pareja de una de las hermanas, quien tenía pleno conocimiento de una medida de prohibición, se presentó en el lugar a una distancia de 10 metros del domicilio antes citado, momento en el que sus hermanos desplegaban el accionar en contra de las damnificadas y del menor”, agregó

Policiales

Impactante accidente en Banda del Río Salí: una nena de cuatro años fue trasladada al Hospital de Niños

El siniestro ocurrió este domingo al mediodía sobre avenida Benjamín Aráoz, metros antes del acceso al Puente Lucas Córdoba.

Avatar

Publicado

el

Un violento siniestro vial se registró este domingo al mediodía en Banda del Río Salí, donde un automóvil perdió el control y provocó una colisión múltiple sobre la avenida Benjamín Aráoz. Como consecuencia del choque, una niña de 4 años fue trasladada de manera preventiva al Hospital de Niños de San Miguel de Tucumán.

Según informó la Municipalidad de Banda del Río Salí, el hecho ocurrió alrededor de las 12, metros antes del acceso al Puente Lucas Córdoba. Por causas que son materia de investigación, un automóvil que descendía de la autopista perdió el control e impactó contra otros vehículos.

La secuencia quedó registrada por las cámaras de seguridad del Centro de Monitoreo municipal. En las imágenes se observa cómo el rodado circula a alta velocidad y termina chocando de lleno contra un furgón, lo que generó además un nuevo impacto contra otro vehículo que se encontraba en la zona.

Desde el municipio señalaron que los operadores del Centro de Monitoreo detectaron el accidente en tiempo real y dieron aviso inmediato al sistema de emergencias 911. Esto permitió la rápida intervención de efectivos policiales y personal sanitario.

Al llegar al lugar, los uniformados constataron la colisión entre un Chevrolet Prisma blanco y un furgón Citroën gris. Los servicios de salud asistieron a los ocupantes en el sitio y dispusieron el traslado preventivo de la menor al Hospital de Niños, debido a una dolencia leve y una inflamación visible en el rostro.

De acuerdo con la información oficial, el resto de las personas involucradas no requirió internación.

Peritos de Criminalística trabajaron en el lugar para determinar la mecánica del siniestro, bajo la intervención de la Unidad Fiscal Criminal de turno.

https://x.com/MonitoreoBrs/status/2068803964519211462?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E2068803964519211462%7Ctwgr%5Ef3cb8f2c29db0f14612c8dbaefec60f3a4c7279e%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.contextotucuman.com%2Fnota%2F389780%2Fimpactante-choque-en-banda-del-rio-sali-una-nena-de-4-anos-fue-trasladada-al-hospital-de-ninos-video.html

Continuar Leyendo

Policiales

Extraditaron a nuestra provincia “Ricky” Puenzo acusado del crimen de Alejandra Benites

El sujeto se mantuvo prófugo de la Justicia desde 2022, el hecho delictivo se produjo el 5 de noviembre de 2020. Fue detenido en Mar del Tuyú y trasladado a nuestra provincia por vía aérea. En las próximas horas se hará la audiencia requerida por la Fiscalía de Homicidios II, que conduce Carlos Sale.

Avatar

Publicado

el

Ricardo Horacio Puenzo (alias “Ricky”) acusado de ser el presunto autor del crimen de Alejandra Estefanía Benites (34) y por el intento de homicidio de Diego Ramón Mercado (ver abajo), fue trasladado a Tucumán después de ser aprehendido en Mar del Tuyú el pasado viernes 12 de junio, tras varios años de permanecer prófugo. La localización y detención del sujeto se concretó gracias al trabajo desplegado por el Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF) del Ministerio Fiscal, que dispuso una vez más de los múltiples adelantos tecnológicos incorporados en los últimos años, con los que pudo determinar el paradero y demás datos que posibilitaron que hoy Puenzo esté en la provincia para someterse a la Justicia.

En un vuelo de línea

El arribo del prófugo, escoltado por efectivos de Gendarmería Nacional, que colaboraron estrechamente con los investigadores del ECIF, se concretó en un vuelo regular que arribó hoy, viernes 19 de junio, al aeropuerto Internacional Benjamín Matienzo a las 08:12 horas.
En las próximas horas está prevista la realización de una audiencia que requerirá la Unidad Especializada de Homicidios II, que conduce Carlos Sale, a los fines del dictado de la prisión preventiva, conforme a los riesgos procesales de fuga y de entorpecimiento.

Desapareció antes de enfrentar al tribunal

Puenzo se mantuvo prófugo luego de conocerse el desarrollo de un nuevo juicio en su contra. Cabe aclarar que el 9 de junio de 2021 el tribunal decidió absolverlo pese al pedido de prisión perpetua por parte del MPF. Estaba acusado por el delito calificado como homicidio agravado por odio a la identidad de género, transfemicidio y por el uso de arma de fuego contra Alejandra Estefanía Benites en concurso real con el delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego en grado de tentativa en perjuicio de Diego Ramón Mercado.

El ECIF con tecnología de avanzada

Tras más de un año de una investigación compleja y sostenida, el Departamento de Investigaciones Criminales del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF) del Ministerio Fiscal de Tucumán, en un trabajo conjunto y permanente con Gendarmería Nacional, y disponiendo de la tecnología de avanzada para las investigaciones, logró detener a Puenzo, uno de los prófugos más buscados de la provincia, sobre quien pesaban pedidos de captura nacional e internacional desde el año 2022. La operación de localización y detención del prófugo motivó el reconocimiento para la colaboración operativa aportada por personal de la Sub-DDI de la Costa para llevar adelante la captura, poniendo fin a más de cuatro años de evasión.

Detención y secuestros

El ECIF y las fuerzas de seguridad sorprendieron a Puenzo secuestrando en el lugar de la aprehensión varios DNI e identidades falsas, armas de fuego y plantas de marihuana. La magnitud del caso quedó reflejada cuando desde el Poder Ejecutivo de Tucumán se dispuso una recompensa de $30.000.000 para quienes aportaran información que permitiera establecer su paradero. Sin embargo, fue el trabajo investigativo coordinado entre el ECIF y la Gendarmería Nacional el que permitió reconstruir la verdadera ruta de ocultamiento del prófugo y direccionar la pesquisa hacia la Costa Atlántica bonaerense.

El hecho investigado

El 5 de noviembre de 2020, a las 05:30 horas aproximadamente, se encontraba la víctima, Alejandra Estefanía Benites, junto a Diego Ramón Mercado ingiriendo bebidas alcohólicas (latitas de cerveza) en Ayacucho al 900, casi avenida Roca, cuando arribó al lugar a bordo de una moto de baja cilindrada el imputado Ricardo Horacio Puenzo, alias “Ricky”. Luego de conversar unos momentos con la víctima se produjo una discusión. Mercado se alejó del lugar. De inmediato “Ricky” extrajo un arma de fuego (una pistola calibre 9 milímetros) y efectuó varios disparos contra la humanidad de Alejandra, aproximadamente seis, y contra Mercado (cuatro), provocando la muerte casi inmediata de la mujer trans, mientras que el masculino permanecía herido. Después del hecho, Puenzo se dio a la fuga, llevando consigo el arma de fuego.

Continuar Leyendo

Policiales

Trasladaron a 10 internos jóvenes adultos a Benjamín Paz

La Policía de Tucumán y el Servicio Penitenciario realizaron el traslado de 10 personas privadas de la libertad al Complejo Penitenciario.

Avatar

Publicado

el

Durante la jornada de este jueves, la Policía de Tucumán y el Servicio Penitenciario realizaron el traslado de 10 personas privadas de la libertad al Complejo Penitenciario Benjamín Paz, donde continuarán cumpliendo sus condenas.

El comisario inspector Martín Miranda del Departamento Judicial de la Policía, informó que los internos fueron trasladados desde la Comisaría Seccional Décima en un operativo que contó con la participación de móviles de la Unidad Regional Sur, Infantería de Capital, distintas comisarías de la Capital, Santa Ana, Monteros, la Brigada de Investigaciones y Motoristas.

Por su parte, el director del Servicio Penitenciario Antonio Quinteros, señaló que el procedimiento se llevó adelante de manera conjunta entre ambas instituciones, siguiendo los lineamientos establecidos por el gobernador Osvaldo Jaldo a través del ministro de Seguridad Eugenio Agüero Gamboa. Además, dijo que los internos tienen entre 18 y 21 años y que, antes de su ingreso al complejo, fueron sometidos a los controles médicos correspondientes.

Finalmente, el subdirector del Servicio Penitenciario, Diego Leal, expresó: “Estas personas serán alojadas en la Unidad 6, Sector A, un espacio destinado a jóvenes adultos dentro del Complejo Penitenciario Benjamín Paz, que fue creado con un equipo interdisciplinario. Estos internos tendrán un tratamiento diferenciado y cumplirán la condena de acuerdo con el programa que se les aplique. Es una etapa difícil, en la que se abordan distintas problemáticas, como por ejemplo el tratamiento de las adicciones”.

Continuar Leyendo